Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

Ricardo Anaya Cortés, dará impulso sin precedente al campo mexicano, lo dijo así en la Ciudad de México, mientras dialogaba con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, y se comprometió con el Consejo Nacional Agropecuario a incluir la Visión 20-30 en el Plan Nacional de Desarrollo, para darle un impulso sin precedente al campo nacional.

Durante un encuentro privado con integrantes de dicha organización, Ricardo Anaya insistió en que la coalición que gobernará y que él encabezará dará un impulso histórico al campo mexicano, a través de nuevos programas y con presupuesto suficiente, con lo que se cumplirá con la recomendación de la ONU, para que se produzca el 75 por ciento de lo que se consume en el país.

“Hoy no estamos produciendo ni siquiera el 60 por ciento de lo que consumimos, cuando la ONU, a través de la FAO, recomienda que los países produzcan el 75 por ciento de lo que consumen. Yo me he comprometido a alcanzar esta meta con ellos y a hacer mía la Visión 20-30 que me han presentado, incluirla en el Plan Nacional de Desarrollo y darle un impulso sin precedente al campo mexicano”, dijo en entrevista al término de la reunión.

Informó que algunas de las exigencias del sector es que haya mayor transparencia y se combata  la corrupción, que quede claro a quién se entregan los apoyos y cómo se entregan los recursos.

Sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Ricardo Anaya aclaró que nuestro país no debe precipitarse bajo ninguna circunstancia, que si hay un acuerdo que sea benéfico para México debe firmarse, pero “este gobierno ya está muy debilitado”.

“El gobierno norteamericano ya le tomó la medida al gobierno mexicano y lamento decir que veo muy difícil que este gobierno pueda lograr un buen acuerdo que realmente defienda el interés nacional”.

Y agregó: “no nos debemos precipitar, es fundamental que tengamos un buen acuerdo para nuestro país y estoy convencido de que yo lo puedo lograr como presidente de México. Lo que necesitamos es que hay respeto de ida y vuelta. Si los estadounidenses toman medidas unilaterales que afectan a nuestro país, por supuesto que México está también en condiciones de hacerlo. No nos vamos a dejar pisotear por ningún otro país, esto incluye, por supuesto, a Estados Unidos”.

Las seis prioridades de la Coalición Por México al Frente que detalló, fueron: acabar con la pobreza y con la impunidad, crecimiento económico, recuperar la paz y la tranquilidad, replantear la situación de México frente al mundo y el combate a la corrupción.

Después, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, Ricardo Anaya afirma que los mexiquenses ya decidieron que el próximo presidente será él.

Más de 15 mil mexiquenses dieron la bienvenida al candidato de la Coalición Por México al Frente, quien estuvo acompañado por liderazgos locales y candidatos a diversos cargos, en las inmediaciones del Palacio Municipal de Atizapán. Ahí, refrendó su compromiso con las mujeres y la campaña #NoEsNormal, con la salud de las familias, la paz, la seguridad, y la salud, particularmente con un programa especial de atención para personas con diabetes. “Faltan solo 38 días para la elección, y yo quiero invitarlas a todas y a todos ustedes a que entreguemos alma, corazón y vida, para triunfar y para lograr el cambio profundo que nuestro país necesita! puntualizó.

 

    José Antonio Meade Kuribreña, durante su visita proselitista por el Estado de Tlaxcala, estuvo acompañado por Beatriz Paredes,  el candidato a la silla presidencial, refrendó ahí sus compromisos por Tlaxcala.

   José Antonio Meade durante la presentación de su libro El México que merecemos. Mi visión para transformar nuestro país con orden y rumbo.

Estuvieron presentes durante la presentación Enrique Quintana, Gabriel Guerra y Chela Teruel. Ahí dijo José Antonio Meade que la política se dice que es la búsqueda del bien común traducido, en términos de lo que hoy está en juego es que nuestras familias estén mejor.

Si la política funciona, si la política es útil, si los políticos contribuimos, la mejor forma de medir esa contribución es que hayamos logrado, con cargo a nuestra gestión, que la mayor parte o los más de la población encuentren un mejor entorno de oportunidad.

Y decía Enrique, y decía bien, para eso hay que deliberar, hay que discutir, hay que tener insumos para deliberar y discutir. Y por eso un libro es bienvenido siempre, porque nos permite, si tenemos la disciplina de leer más de 150 o 280 caracteres, si queremos ver cuál es el punto de partida, si queremos entender qué es lo que estamos proponiendo y cuáles son sus consecuencias, la mejor aportación, y nos regresa de nuevo a los básicos, es un libro que nos permite para abrir el espacio de reflexión y de debate.

Y nosotros siempre decimos que las campañas son históricas, siempre decimos que está en juego el destino de la nación. Pero, ¿saben qué? Sí es cierto, las elecciones sí son históricas, las elecciones tienen una consecuencia épica, las elecciones sí tienen consecuencias y las consecuencias se sienten en las familias.

Y después de revisar muchos, ahí están en pantalla los distintos títulos, los cinco finalistas, pensamos que el que mejor transmitía lo que queríamos lograr con el libro es el que escogimos: El México que merecemos. Mi visión para transformar nuestro país con orden y rumbo.

Y nos parece que ese título resume bien lo que queremos porque resume tres ideas: la primera es un reconocimiento a que éste ha sido un esfuerzo de los mexicanos, este proceso de transformación es un proceso en el que hemos estado inmersos todos, gobierno y sociedad, partidos políticos y ciudadanos, en un México que hemos venido construyendo todos y respecto del cuál hoy hacia adelante tenemos un punto de partida.

Un segundo elemento que el título del libro transmite, es que esta elección, como todas, es una elección de cambio, lo que escojamos nos va implicar hacia adelante que vivamos diferente. Y la pregunta es: ¿cuál es la transformación que queremos? ¿Cuál es el cambio que, a través de nuestro voto, queremos empujar?

Y lo tercero es que este libro ofrece una propuesta, una idea y una visión de cómo podemos lograr ese cambio y por qué, dónde pensamos que estamos parados, cuál es nuestro diagnóstico, cuál el punto de partida y hacia dónde queremos caminar.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” vio como absurdo e irracional que se hagan de nuevo las boletas de la elección del primero de julio, “porque se pone en riesgo la elección, o sea, porque ya no les daría tiempo de distribuir todas las boletas”.

“Ya están votando en el extranjero con las boletas que ya se imprimieron, les digo, porque me están mandando a decir, me están mandando a avisar nuestros paisanos que ya están votando en el extranjero con esas boletas, entonces cómo cambiar todas esas boletas”, subrayó.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión que Cuauhtémoc Cárdenas que el candidato que eche abajo la reforma energética tendrá su apoyo, López Obrador expresó que “yo voy a revisar los contratos que se han firmado y todo aquello que perjudique el interés nacional se va a anular, se va a cancelar y lo vamos a hacer también, lo aclaro, por la vía legal”.

“Lo que sí le puede decir al ingeniero Cárdenas y a todos los ciudadanos es de que no vamos a permitir la corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad”, expresó.

En Tlalpan, Ciudad de México, el candidato a la Presidencia de México alertó que nunca en la Ciudad de México se había visto que se comprarán los votos, eso se daba en otros estados, lo hacia el PRI y el PAN, pero estos corruptos del PRD hacen lo mismo, compran los votos, entregan despensas, frijol con gorgojo, láminas de zinc y cartón, tinacos, mochilas, aparatos electrodomésticos.

Agregó que  “Se va a recuperar el orgullo, la gloria, la grandeza de nuestro querido México y todas las plazas públicas se va a gritar: ¡Viva México!”, indicó.

Aclaró que “el nuevo gobierno democrático no perseguir ni a maestros, ni habrá persecución política, ni a sus adversarios, porque su fuerte no es la venganza, lo que quiere es justicia, queremos es que reine el amor en nuestro país y que se construya el reino de la justicia”.

Pidió analizar que sea voto parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia”, nada de voto diferenciado, es por la transformación de México.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”,  ayer, sus actividades se centraron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a donde fue para mostrar su apoyo al candidato independiente del municipio, y repitió su frase consentida “Los mexicanos ya estamos hartos de tantos años de injusticias por parte de los partidos políticos”

Ante representantes de la CONCANACO les dijo que los candidatos están muy metidos en los temas políticos y que han descuidado lo relacionado a asuntos de seguridad, y que no han prestado atención al clima de violencia que se vive en el país, no solo de violencia que afecta el proceso electoral. sino de la violencia social que se da a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Jaime Rodríguez Calderón continúa su labor mediante sus redes sociales. FOTOS: internet.