Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

Ricardo Anaya Cortés, en la Ciudad de México, durante un diálogo ameno, franco y directo, el candidato de la coalición Por México al Frente recibió 50 propuestas de jóvenes de todo el país y aceptó asistir a un encuentro con jóvenes de la Universidad Iberoamericana.

“Quiero hacer un cambio profundo para nuestro país, que se conduzca realmente con honestidad, valores y ética. Un gobierno que sea eficaz, que resuelva los problemas de la gente”, afirmó el candidato de la Coalición Por  México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, durante un diálogo con jóvenes.

Durante el evento “Kybernus. Recupera tu futuro: Una propuesta de la juventud para el país”, realizado en el Frontón México, Ricardo Anaya se sinceró sobre sus motivaciones para ser Presidente de México:

“Veo al país, desde que tengo uso de razón, y digo: ¿cómo puede ser que un país con tantos recursos naturales, con gente tan chambeadora… por qué  no hemos podido avanzar como lo han hecho otras naciones del mundo? Y creo que la conclusión es que no ha fallado la gente, han fallado los gobiernos, porque hemos tenido gobiernos profundamente corruptos y gobiernos profundamente ineficaces y eso es lo que yo he querido cambiar”.

En el diálogo con aproximadamente 500 estudiantes, en representación de jóvenes de todo el país, se le presentaron 50 propuestas que comprenden cinco grandes ejes: libertad, estado de derecho, igualdad de oportunidades, emprendimiento y el fortalecimiento de la sociedad civil.

Tras asegurar que el modelo actual de política no sirve poner ejemplos de corrupción que han marcado a nuestro país, como los del ex gobernador priista Javier Duarte, Ricardo Anaya consideró que la honestidad, eficacia y austeridad serán suficientes para que la gente crea en la política.

Finalmente, explicó que su apuesta es a la educación, porque ésta es “un mecanismo de defensa”.

Al término de su participación, en entrevista con los representantes de los medios de comunicación, dijo que aceptará ir a la Universidad Iberoamericana a dialogar con los estudiantes en cuanto le indiquen la fecha.

También se refirió a la “paranoia” del candidato de Morena, quien recurre a su “teoría permanente del complot”, y lo invitó a hacer campaña y a respetar el resultado de la elección del próximo 1 de julio.

Sobre los amagos del PRI de quitar los apoyos de Prospera si no votan por su candidato, Ricardo Anaya no descartó una denuncia, pero, además, explicó que habrá un replanteamiento del mismo, ya que las autoridades hoy lo utilizan para controlar a la gente.

“Eso es medrar con la pobreza, eso es absolutamente inaceptable, los programas deben ser útiles a los ciudadanos, no a los funcionarios que los quieren controlar políticamente. Aprovecho la oportunidad para decirle a la gente que es falso, que el programa PROSPERA va a continuar y sí valoramos hacer una denuncia para que pueda intervenir la autoridad, porque hemos visto que este asunto se está generalizando, prácticamente, en todo el territorio nacional”, puntualizó.

En Coacalco Estado de México dijo Ante más de 5 mil personas que al unísono dijeron “no” a la amnistía a delincuentes que propone Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República aseguró, en un mitin en el Parque Millenium de la Unidad Habitacional San Rafael, que con el cambio de estrategia que implementará, con inteligencia, recuperará la paz y las familias vivirán seguras. “Ese México que soñamos está cerca, ese México en que el gobierno se conduce con honestidad, con transparencia y con valores”, afirmó acompañado de candidatos a diversos cargos y liderazgos locales.

José Antonio Meade Kuribreña, sigue sumando respaldos de figuras de diverso signo político. Este fin de semana, vía redes sociales, hicieron público su apoyo al candidato de la coalición Todos por México Marian y Carlos Mouriño -hermanos del fallecido Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Hoy sin duda @JoseAMeadeK es la mejor opción para México!!! Honestidad, lealtad, preparación y experiencia”, escribió Marian Mouriño en su cuenta de Twitter.

Apenas hace una semana, Geli Mouriño, senadora panista suplente por Campeche y madre de Juan Camilo, llamó a votar por Meade al señalar su honestidad y capacidad; “es lo que mejor que le puede pasar a este México tan lastimado”.

Previamente, Meade recibió el respaldo del senador panista Ernesto Cordero, presidente de la Cámara Alta, y del gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles.

Como lo ha hecho a lo largo de su carrera, Meade concita el apoyo de figuras de todo el espectro político, que reconocen en él honestidad, capacidad, resultados y compromiso por México.

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró hoy en Querétaro que su gobierno dará un enfoque integral a la prevención del delito, a través de aspectos como la salud, educación, cultura, deporte y una mejor calidad de vida para la ciudadanía.

En el municipio de Corregidora, ante miles de simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México, que junto con el PRI y Nueva Alianza conforman la coalición que lo postula, dijo que si queremos recuperar la seguridad en el país, tenemos que comprometernos con una cultura de la prevención.

Durante su intervención, José Antonio Meade reprobó que el contendiente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, postule a Nestora Salgado y a Napoleón Gómez Urrutia como candidatos al Senado, porque tienen cuentas pendientes con la justicia.

“Se está haciendo acompañar de delincuentes y de violentos, nada peor para nuestra seguridad, por eso, va a volver a perder”, enfatizó.

El candidato de Todos por México sostuvo que la prevención no puede ser tarea de un solo nivel de gobierno o de un sector y que el compromiso con una cultura en la materia debe ser de todos.

Señaló que su propuesta implica transporte público seguro, con cámaras y policías vigilando los traslados para que no sea foco de inseguridad. Implica también, entre otros aspectos, espacios y parques públicos, como los que impulsará en cada colonia de este municipio de Querétaro.

“La prevención implica también educación, por eso hemos planteado que no vamos a descansar hasta asegurar que todos los jóvenes terminen la preparatoria y tengan asegurado un espacio de educación superior”, subrayó.

José Antonio Meade, quien por la mañana sostuvo un encuentro en San Juan del Río con empresarios de la entidad, mencionó que en la elección del próximo primero de julio está en juego la tranquilidad de las familias y la seguridad de los empleos.

Destacó que en el tema de la seguridad ha sido muy claro. “Que quede claro, conmigo los criminales irán a la cárcel y no al Congreso. Nadie que haya lastimado a las familias de México, nadie que haya sido implicada de haber secuestrado, nadie que haya sido condenado de robarle dinero a sus trabajadores tiene nada que hacer en el Senado”, afirmó.

Andrés Manuel López Obrador, a 34 días de que se realicen las elecciones presidenciales, hizo un llamado a sus adversarios para que serenen, se tranquilicen, no habrá persecución política, porque no es su fuerte la venganza, lo que quiere es que haya justicia.

“El cambio verdadero, la transformación va a consistir en que ya no se va a permitir la corrupción de nadie, y no va a haber impunidad, entonces eso es lo único que se va a llevar a cabo, y el que nada debe, nada teme”, expresó.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República expresó que faltan 34 días, está arriba de las encuestas, está ya casi 30 puntos arriba de ventaja y aquí en Michoacán lo mismo, en todo el país, “vamos bien y de buenas”.

Adelantó que habrá una relación de respeto con los gobiernos de los estados y de los municipios, porque con las nuevas reglas no se permitirá la corrupción en el país, ni habrá alianzas de corrupción, ni de impunidad.

“Los gobiernos que se dediquen a trabajar y a manejar con honestidad el presupuesto, van a contar con nuestro apoyo y con nuestro respeto, los que se dediquen a robar van a tener problemas, los que actúen con honestidad al contrario van a contar con todo el apoyo del gobierno federal”, expuso.

Pidió a los empresarios mandaron cartas a sus trabajadores para que voten por Ricardo Anaya que actúen con responsabilidad, que respeten la libertad de los trabajadores, que tengan el derecho de votar libremente, no los amenacen, ni los asusten, ni los obliguen, el voto es libre y secreto.

“No habla bien de quien está queriendo manipular a sus trabajadores o quien está queriendo asustar, se ve mal, lucen mal, ya estamos en otro tiempo, ya deberían de entender que ya no hay ciudadanos imaginarios, son ciudadanos de verdad, ya los mexicanos están decidiendo con mucha información, tienen conciencias de las cosas”, consideró.

A la pregunta de los reporteros sobre que estudiantes de la Ibero lanzan un video para invitarlo a un encuentro, López Obrador ofreció disculpas a los estudiantes de la Ibero, del Politécnico, de la UNAM y de otras universidades, así como de organizaciones sociales, de la sociedad civil, empresarios que lo han invitado a encuentros.

“Pero ya no puedo, porque estoy recorriendo todos los distritos del país, y ya nos queda muy poco tiempo, nos queda un mes de campaña y todavía tengo que visitar muchas regiones de México, hoy por ejemplo son tres distritos, aquí Zitácuaro, San Felipe del Progreso y Atlacomulco, y mañana otros tres, ya no puedo”, explicó.

A la pregunta de los reporteros sobre las detenciones que ha habido sobre autodefensa, el candidato presidencial comentó que se debe de cambiar la estrategia para combatir la seguridad, porque no ha funcionado.

Sobre si no tiene miedo de visitar Apatzingán, López Obrador indicó que no, porque el que lucha por la justicia, no tiene nada que temer.

En otro tema, el candidato presidencial anunció que habrán proyectos de desarrollo de energía alternativa, se desarrollarán energías: solar y eólica, así como otras fuentes de energía no contaminante, limpia y que sean renovable.

“Por ejemplo se rehabilitarán todas las presas del país, las hidroeléctricas para que se produzca más energía con la misma agua que se tienen ya en las presas”, expuso.

A la pregunta de los reporteros qué si durante su gira tendrá algún acercamiento con el gobernador michoacano o si le piensa llamar, López Obrador comentó que no, ahora no, “no lo estoy haciendo con ningún gobernador, ni con Peña Nieto”.

Adelantó que próximamente irá al puerto de Lázaro Cárdenas para apoyar la actividad productiva y se revisarán los proyectos.

Expresó que no quiere hablar mal de Enrique Peña, porque no es hipócrita y mencionó que ahora ya se volvió deporte nacional atacar a Peña, los mismos que lo impusieron ya lo convirtieron en chivo expiatorio, es como el payaso de las cachetadas.

“No me voy a sumar a eso, yo tengo mi propio criterio, ya lo que dije de Peña, es más se lo dije en su cara y antes de que tomará posesión de la Presidencia, se acuerda que les dije si gana el PRI, si regresa el PRI, nos van a llevar al despeñadero, se acuerdan, ya no quiero meterme en eso”, recordó.

Jaime Rodríguez “El Bronco”, después de su cabalgata que llevó a cabo en el Estado de Durango y después de haber presenciado un espectáculo al más puro estilo del Oeste, Jaime Rodríguez recibió la noticia de la multa que el INE le impone por haber recibido recursos ilícitos, entre ellos haber obtenido ayuda de empleados  del gobierno neoleonés para recabar firmas en horario de trabajo, además de recibir donaciones por parte de personas físicas que a su vez habían recibido depósitos de  “empresas” sin tener ningún vínculo entre ambas partes. Acerca de este tema publica en su red social preferida: ¿Por qué el #INE no persigue a los partidos políticos que utilizan el dinero público para financiar sus campañas? Es muy fácil, porque los partidos ponen a los consejeros, son sus títeres manipulados por este sistema corrupto. FOTOS: Internet