Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

   Andrés Manuel López Obrador, desde Poza Rica, Veracruz, contestó a Germán Larrea, dueño del Grupo México,  le dijo “que no le guardo ningún rencor, que yo no odio a nadie, yo soy partidario del amor y del perdón, y que no ande asustando a nadie, y que él mismo no tenga miedo, vamos a triunfar y se va a dar garantía a la inversión, no se va a afectar a ningún empresario”.

Aseguró que lo único que quiere es que se acabe la corrupción y el influyentismo, que el gobierno ya no esté secuestrado por una minoría rapaz, el gobierno de México represente a todos los mexicanos, a pobres y a ricos, para eso lucha.

Previamente, detalló que Larrea escribió una carta para sus trabajadores, diciéndoles que tengan cuidado, que no vayan a equivocarse, “que no vayan a votar por nosotros” y explicó que tiene que tratar el tema, “porque le tenemos que salir al paso a toda la campaña que han implementado para asustar al pueblo de México”.

Profundizó que Germán Larrea sale en la lista de los hombres del mundo a partir de que Carlos Salinas de Gortari le concesionó, le entregó, le remató la mina histórica de Cananea, en Sonora.

“Se hizo una evaluación en ese entonces, costaba esa mina, que estaba en manos de la nación, era una empresa pública, 2 mil millones de dólares y Salinas se la entregó en 400 millones de dólares, así empezó a aparecer Germán Larrea entre los hombres más ricos del mundo”, dijo.

“Y lo que más me duele y hasta pena me da decirlo cuando quedaron sepultados los 65 mineros de Pasta de Conchos, una mina del señor Larrea, por esos días lo encontré, nos vimos con unos empresarios y ahí le dije:    “Germán saca los cuerpos y entrega los cuerpos a los familiares”.

Alertó que hay una campaña que asusta a la gente, pues dicen que habrá inestabilidad económica-financiera y expuso que no tiene que haber ningún nerviosismo, porque se respetará la legalidad y habrá un auténtico Estado de Derecho, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, ni el Presidente, ni los potentados, el único amo que habrá será el pueblo de México.

En Papantla, Veracruz, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, López Obrador anunció que envió cartas a 30 organismos, parlamentos, organizaciones internacionales y que luchan por la democracia para que vengan como observadores internacionales para darle seguimiento a la elección del primero de julio, sobre todo en las entidades de Veracruz y Puebla.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión sobre que el INE podría revisar candidatura de Nestora Salgado, López Obrador comentó que los integrantes del Instituto Nacional Electoral dan pena ajena, “ya están como Meade”.

López Obrador estuvo este día en Amecameca, Estado de México, así como Papantla y Poza Rica, Veracruz. Para mañana, visitará: Ixtepec, Salina Cruz y Puerto Escondido, Oaxaca.

   Ricardo Anaya Cortez dijo en la Ciudad de México “Creo en el papel determinante que juega la sociedad civil”, afirmó el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, durante la Tercera Cumbre Ciudadana, en el Palacio de Minería.

Acompañado por liderazgos de los partidos que integran el Frente, entre ellos Manuel Granados, Emilio Álvarez Icaza, Fernando Rodríguez Doval, Dante Delgado, Rogelio González Hermosillo y María Elena Morera, reiteró que no desconfía de la sociedad civil y que, por el contrario, valora escucharlos y consultarlos.

Enfatizó que la clave para tener una sociedad civil fuerte es necesario fomentarla, porque su participación es determinante para la transformación positiva que México necesita.

“Nosotros queremos que haya más, mejores, más fuertes y más empoderadas organizaciones de la sociedad civil. Lo que queremos es fomento a las organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, lo que no queremos es sospecha, y lo que no queremos es control del Estado sobre las organizaciones de la sociedad civil”.

Ricardo Anaya reconoció el papel que la sociedad civil ha jugado en el diseño, aprobación y seguimiento de reformas y políticas públicas, como la Educativa y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Por ello, les propuso a nombre de la coalición a que, desde ahora, trabajen en una agenda intensa de trabajo durante el periodo de transición.

Finalmente, explicó que el objetivo de la Coalición Por México al Frente es lograr el cambio de régimen, que tiene tres componentes fundamentales: 1) poner fin al pacto de impunidad, lo que tiene que pasar por reformas a los artículos 102 y 108, para que el mismo Presidente de la República pueda ser juzgado por actos de corrupción, durante el tiempo de su encargo. 2) El gobierno de coalición, que implica tener una mayoría estable en las cámaras, que permita hacer realidad la plataforma y el programa de gobierno y; 3) la participación ciudadana en todas las políticas públicas.

“En una frase, nuestra convicción es, que queremos, tanta sociedad civil como sea posible, y tanto gobierno como sea necesario”, concluyó.

En Chalco, Estado de México, más de 20 mil personas que ondeaban banderas de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y con la palabra “Futuro” recibieron al candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, quien se comprometió a resolver los grandes que viven cotidianamente en materia de salud, transporte público y seguridad, principalmente. Tendrán, dijo, un hospital, llegará el metro hasta ese municipio y la seguridad será la máxima prioridad, a través de un cambio de estrategia y no con el perdón a los delincuentes, como propone el candidato de Morena.

José Antonio Meade Kuribreña, dio un Mensaje  durante la Tercera Cumbre Ciudadana y dijo:

“Estoy muy contento de la posibilidad de este encuentro, un encuentro y un diálogo más con una sociedad civil cada vez más vigente, cada vez más activa, cada vez más constructiva y más propositiva.

“Quisiera yo abundar un poquito sobre los objetivos. Me parece que el ejercicio que se hace en este identificar las propuestas y ponerlas sobre la mesa nos ayudan mucho a tener una idea muy clara de cuáles son los instrumentos, de cuáles son los instrumentos relevantes en el debate de la construcción de sociedad civil alrededor de los ejes temáticos que aquí se han venido planteando.

“ El primer eje que se plantea es el de medio ambiente en el desarrollo sostenible. Todos los ejes tienen y nos ayudan a imaginarnos un México en el futuro, probablemente en donde ese ejercicio de imaginación sea más claro, es justamente en el planteamiento del desarrollo sostenible.

“Cuando hablamos de desarrollo sostenible y lo metemos un poco en la dinámica del cambio climático, de la mitigación de los efectos del cambio climático, pasamos a veces por alto que el desarrollo sostenible tiene que ver con cómo nos imaginamos México, con cómo pensamos que debiera ser el transporte público no solamente hoy, sino los siguientes años, cómo pensamos que debiéramos de diseñar nuestras ciudades para hacer armónica la vivienda con el espacio de trabajo.

Cómo nos imaginamos y que mínimos tendríamos que plantear a cada una de las ciudades en términos, por ejemplo, de cómo van a tratar el agua para aprovechar el gas metano de ese proceso y utilizarlo para alumbrado público; qué exigencias debiéramos de tener en términos del manejo de la basura, por ejemplo, en una ciudad como la Ciudad de México, la ciudad más grande, la metrópoli más grande en el continente latinoamericano, no teníamos mecanizada la basura, no teníamos un bordo que nos permitiera hacerlo.

De ese tamaño la importancia del eje de ambiente en el desarrollo sostenible.

Se plantean instrumentos de participación, pero lo que debiéramos de reflexionar es cómo esos instrumentos nos ayudan a alcanzar el objetivo de que tengamos un desarrollo sostenible y, por lo tanto, lo que tendríamos que ver es si el instrumento nos ayuda, por ejemplo, a que todas las ciudades de cierto tamaño estuvieran tratando el agua, a que todas las ciudades de cierto tamaño tuvieran un bordo que estuviera mecanizado, a que el transporte público cumpliera con ciertos elementos de eficiencia, a que los aparatos electrónicos cumplieran con ciertos elementos de eficiencia.

Esta agenda, este eje, nos invita, insisto, a pensar sobre el futuro de una manera muy propositiva y los instrumentos, sin duda, pertinentes.

El segundo eje: cohesión comunitaria y desarrollo participativo. Parte del trabajo que hace la sociedad civil es la creación de ciudadanía, la creación de valores de participación de la ciudadanía, el empoderamiento de la ciudadanía para que sea un eje cada vez más vigente en el debate de sus propias construcciones.

En el tema de derechos humanos, ha habido una diferencia, justamente desde el punto de vista de objetivos, a mí me parece que la Ley de Seguridad Interior tiene valor, y me parece que tiene valor en el siguiente sentido, me parece que obliga a los estados a hacer un diagnóstico.

Los estados tienen, conforme a esta ley, la obligación cuando quieren pedir el auxilio de las Fuerzas Armadas, de decir que está pasando en su estado, por qué se están quedando cortos en sus autoridades civiles para enfrentar el reto de seguridad.

Y tienen, además, la obligación de llevar ese diagnóstico a su Congreso, para que el Ejecutivo del estado y el Congreso, en lo político, validen el diagnóstico y le den soporte a la petición de apoyo que se está haciendo a las Fuerzas Armadas.

Pero con un marco jurídico imperfecto, en donde no estamos obligando a que asuma responsabilidad la entidad federativa, no la estamos obligando, siquiera, a que nos haga un diagnóstico de que está pasando en su entidad, de cuántos policías le faltan, de en qué tiempo tendrá capacidad de darle los elementos a esa policía de ser exitosa, de dónde le está fallando el esfuerzo de prevención, de dónde está identificando vulnerabilidades en materia de armas y de dinero, de dónde se está quedando corta en materia de investigación y de capacidades.

Todo eso se pone de relieve y obliga a ese debate, y por eso me parece que perfectible, como lo es, como cualquier marco normativo, enriquecido además por lo que sea que resuelva la Corte, el tener normada esa participación, sin duda, a mi juicio, es un paso adelante.

Pocos temas tan relevantes como el de la educación, una educación que hoy está siendo objeto de definición en la contienda electoral.

Sin duda, del marco de derechos, probablemente el más habilitante. La educación, cuando funciona, nos da elementos para la vida, nos prepara para enfrentar sus retos, su problemática, para poder resolver de mejor manera, de manera cotidiana, los retos que estamos enfrentando.

Y en seguridad, así como en justicia, un elemento toral es el combate a la impunidad.

“Yo he tenido la gran fortuna, y con eso termino, de trabajar con la sociedad civil en muchos ángulos y con diferentes perspectivas, las más de las veces en coincidencia y en armonía, las menos de las veces en un debate siempre constructivo para encontrar, junto con una sociedad civil que persigue el bien común, que persigue formar ciudadanía, que persigue generar conocimientos y estrategias para que México sea un mejor país.

“Y hoy aprovecho, no solamente para comprometerme con la agenda, sino para agradecer las muchas instancias y las muchas oportunidades que la sociedad civil y yo hemos tenido oportunidad de un diálogo constructivo y propositivo.

“Sin duda, hoy el país es mejor gracias a ese diálogo y la visión y la forma de enfrentar los retos que tiene el país. A mí también me ha enriquecido de haberlos conocido a todos ustedes”, agregaría.

    Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”,  le contesta a las acusaciones del INE acerca de los fondos recabados para su campaña: “¿Por qué no fiscalizan al PRI, al PAN y a MORENA, que les dan dinero público; ¿Por qué están jode y jode conmigo? ¿Cuál es el plan? ¿Tienen miedo? Es temor, quizá porque los consejeros son puestos por los partidos políticos y están presionados por los partidos políticos…”

Jaime Rodríguez también participó en la Tercera Cumbre Ciudadana organizada por organizaciones civiles, a donde dijo que la historia lo va a consignar como “el único atrevido de este país, que sale a buscar la adversidad, esa adversidad que es necesaria para generar reflexiones diferentes, opiniones diferentes…

En redes cuenta que se le ha perseguido por un régimen corrupto, a donde impera la ley del sistema mediante sus aliados, impuestos por ellos mismos en las dependencias.

En  Twitter publicó que ha crecido la pobreza porque la gente quiere seguir estirando la mano, en lugar de trabajar, así los enseñaron los gobiernos asistencialistas.

Y este otro que también publica “Quiero bajar impuestos y hacer un gobierno más chiquito y austero. Los partidos quieren traer más dinero en el gobierno para darle jale a toda la bola de flojos que militan con ellos. Si tú traes más dinero el gobierno tiene menos problemas”. FOTOS: Internet