Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

   Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”,  en Morelia, Michoacán: “Hoy pasé un rato a todo dar en la Universidad  Nova Spania, hablando con los jóvenes de cómo el rumbo de este país va a cambiar ¿cómo lo vamos a hacer? con la cooperación de TODOS. Porque es a todo dar querer un cambio, pero nadie estar dispuesto a cambiar para ayudar. Esta tarde pude cambiar la conciencia de los chavos que se reunieron conmigo y sé que ellos pasarán la voz a sus amigos, a sus familiares y que este proyecto independiente crecerá como una semilla. Estamos listos para la nueva independencia, solo faltas tú”.          En sus redes sociales publicó así su estancia en Morelia: “Sentir el apoyo de toda la gente de Michoacán es algo extraordinario. Gracias a todos los que siguen sumándose a este proyecto, despertando conciencias para lograr un México Independiente”.

   Ricardo Anaya Cortés, entre aplausos y gritos de “¡Presidente, Presidente!” arribó a la Universidad Iberoamericana, para dialogar con la comunidad en torno a sus propuestas y a los problemas de México.

Con el periodista Jorge Ramos como moderador, el candidato de la Coalición Por México al Frente dio respuesta puntual a diversos cuestionamientos, con los que dejó en claro el tipo de país por el que lucha pero, sobre todo, el tipo de persona que es y cómo es capaz de representar a México ante diversos dilemas.
Ante las autoridades universitarias, entre ellos el rector David Fernández, profesores y alumnos, pero también acompañado por liderazgos de la Coalición, Ricardo Anaya hizo énfasis en la desigualdad, inseguridad, violencia y falta de oportunidades que vive México.

Estos problemas, dijo, se deben a la falta de inversión, debido al brutal e irresponsable endeudamiento de la actual administración, sumada a su enorme ineficacia.
“Claro que han tenido dinero, lo que pasa es que lo han malgastado”, manifestó al recordar que si bien también se han caído los ingresos petroleros, hay un balance positivo por los ingresos tributarios, lo cual exhibe que este gobierno ha tenido, inclusive, más dinero que los anteriores.

Por ello, dijo, él se concentrará en lo que más se necesita: recomponer el gasto público, bajar el gasto corriente y aumentar el gasto en infraestructura, que permita regresar a niveles de 25 puntos del PIB.

“Eso es algo que, con voluntad política se puede hacer, desde el primer año del gobierno”, aseguró.

Además de presentar sus fórmulas para erradicar la violencia y la desigualdad, expuso por qué México debe pasar de la economía de la manufactura a la del conocimiento.

También, aseveró que la corrupción no es un problema cultural, sino consecuencia del incumplimiento de la ley.

Dentro del gobierno, ejemplificó, se tienen que prohibir los pagos con efectivo, e implementar sistemas para dar seguimiento al curso del dinero.
También, aclaró, no le gustaría que el candidato del PRI declinara a favor de él, “porque quiero un gobierno de cambio”.

Reiteró que la reforma educativa ha sido mal implementada y que son más los buenos maestros que los malos.

Y en la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República y empresarios sostuvieron una reunión de coincidencias en torno a los distintos retos que enfrenta el país y las soluciones que plantean para resolverlos, para que la economía crezca más, que se generen más empleos formales bien pagados, con salarios mucho más dignos que les permitan sostener a sus familias, y para combatir la corrupción. También hablaron sobre los aranceles impuestos por EU y la relación que en general se tiene con ese país.

 

   José Antonio Meade Kuribreña acudió a un encuentro con estudiantes de la Universidad Anáhuac, en donde más de 400 personas abarrotaron el auditorio principal de esta institución y otras 400 más tuvieron que escuchar las palabras del abanderado desde el exterior del recinto.

En un diálogo abierto y respetuoso, Meade compartió su visión y programa para México con los jóvenes que, dijo, tendrán a cargo el diseño y destino del país.

“Salgo con la certeza de que México tiene en sus futuros liderazgos, su mejor apuesta para ser potencia”, enfatizó un José Antonio Meade motivado por cientos de jóvenes que en más de una ocasión le dieron la bienvenida “a su casa”.

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza presentó a la comunidad universitaria sus propuestas para hacer de México una potencia, respondió preguntas y dijo sentirse orgulloso de haberlos conocido.

El inmueble de la universidad no se dio abasto para albergar a los académicos, egresados y estudiantes de las diversas disciplinas que se imparten, que se ubicaron incluso en los pasillos, y en su mayoría simpatizaron con la presentación inicial y el tono de las respuestas.

José Antonio Meade sostuvo que a los países les va bien si de manera sistemática implementan una buena política pública.

“Y si los países implementan una mala política pública, no hay nada en el paso del tiempo que les vaya a ayudar por sí mismo a que les vaya mejor”, añadió, al tiempo de mencionar que por ello las elecciones tienen impacto e implican una definición del destino del país.

El aspirante a la Presidencia de la República recordó su gestión al frente de las secretarías de Energía, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, se definió como un funcionario público honesto y dijo que se propone reivindicar el servicio público.

“Hay una brutal desconfianza en los partidos y en los gobiernos, y una gran distancia entre la sociedad y la ciudadanía. Ese es nuestro principal reto hacia adelante, lo que nosotros tenemos que lograr es recuperar esa confianza”, puntualizó.

“Tengo 20 años de servicio público, como aquí se ha comentado, no tengo militancia en ningún partido. En la campaña hemos tratado de hacer algo que a mi juicio es bien importante: hemos querido reivindicar a los partidos y al servicio público”, manifestó.

Mencionó que no hay partidos buenos y malos, sino que hay gente buena y mala en ellos “y lo que nosotros tenemos que lograr es que los que se queden en el servicio público sean solamente la gente buena”.

   Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, informa que estableció compromiso de trabajar junto con Consejo Mexicano de Negocios en caso de que el pueblo de México decida “que yo sea Presidente de la República”

“Y lo más importante es que hay el acuerdo de que si ganamos, porque va a depender de lo que decida el pueblo, el día primero de julio, si ganamos vamos a tener una relación de cooperación entre el sector privado y el sector público”, detalló.

“Quedamos en que después del primero de julio, si ganamos la Presidencia nos vamos a volver a reunir para ponernos de acuerdo y poder presentar conjuntamente un plan de desarrollo económico para México para que haya crecimiento en la economía”, indicó.

“Este año se está proyectando un crecimiento de alrededor del 2 por ciento y puede ser que menos, cuando el mundo va a crecer al 4 por ciento, nosotros en México vamos a crecer a la mitad, al 2 por ciento, esto no puede seguir así”, consideró.

Previamente, López Obrador anunció que fue una reunión constructiva, de mucho respeto con el Consejo Mexicano de Negocios, se aclararon las cosas, fue muy buena la comunicación. “Yo les diría que fue muy buena para las relaciones entre nosotros y sobre todo, muy buena para el país”, aseguró en entrevista.

Sobre si hubo algún tipo de desencuentro en la reunión, López Obrador respondió  que no, porque hubo planteamientos francos, abiertos, se ejerció la libertad, a plenitud, de las partes, no hubo censura, se habló con sinceridad, con franqueza, con autenticidad.

Mencionó que no hubo confrontación, ni ningún tipo de reclamos, se dieron planteamientos en lo que no coinciden, esto es normal, porque se construye una democracia, no se apuesta a una dictadura.

que tiene que haber: crecimiento económico, generarse empleos, se tiene que garantizar el bienestar..

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Zacatelco, Tlaxcala, donde dio a conocer que sostuvo una buena reunión con integrantes del sector privado, en la que hubo acuerdo y conciliación, en el entendido en el que el próximo gobierno de México representará a todos los mexicanos: “a ricos y a pobres”.

FOTOS: Internet