Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

En Martínez de la Torre, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el miércoles 27 de junio, desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche, se realizará su cierre de campaña en el Estadio Azteca, “ahora sí bajo protesta y de manera inexplicable por el autoritarismo que implica nos niegan el Zócalo”.

Detalló que en el Estado Azteca participarán artistas, habrá un festival artístico, será una fiesta, ya comenzarán los festejos, porque desea que le irá bien a la selección mexicana de futbol y le irá bien al país, ya que “vamos a ganar la Presidencia.

Indicó que mañana dará detalles de quiénes serán los artistas que participarán en el festejo del próximo 27 de junio.

Sobre que si Emilio Azcárraga le prestó el Azteca o cuánto va a costar el cierre, López Obrador dijo que se va a pagar, “eso lo ven en MORENA los encargados del manejo de la administración”, lo que le dijeron que ya se aceptaron que se alquile el Estadio Azteca.

Manifestó que le dio gusto que la candidata de la coalición “Juntos haremos historia” al Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo está más de 2 a 1 en la Ciudad de México, lo mismo en la Cámara una ventaja de 3 a 1.

“Es la capital de la República, por eso es muy importante, es la ciudad de los encuentros la Ciudad de México y nos está dando la gente su apoyo, su respaldo”, dijo.

A la pregunta de los reporteros que si es el fenómeno López Obrador lo que hacen estas encuestas, cuántas gubernaturas tienen la posibilidad de ganar, el candidato presidencial respondió que no le gusta carro completo, porque esa es una expresión antidemocrática.

Dijo que la gente está dándole su apoyo en todos lados, se ganarán las gubernaturas, habrá mayoría en el Senado, en la Cámara de Diputados, en las asambleas locales y de los gobiernos municipales, “nos están apoyando”.

José Antonio Meade Kuribreña, al reunirse con militantes del partido Nueva Alianza, el candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, afirmó esta tarde en Chihuahua que la educación será el instrumento que permitirá a México convertirse en potencia.

Ante jóvenes de ese instituto político que lo postula, Meade aseguró que trabajará para que haya cobertura universal de preparatoria y las nuevas generaciones tengan garantizado un espacio en la educación superior. El candidato presidencial ofreció también becas, apoyos para el transporte y créditos para que los jóvenes puedan emprender negocios.

En su discurso, el abanderado presidencial se pronunció por el establecimiento de un modelo de educación colaborativo, participativo, descentralizado, dual e híbrido, en el que los jóvenes puedan estudiar y trabar, así como fortalecer sus conocimientos fuera de las aulas gracias a las nuevas tecnologías.

“Vamos por que ni un solo joven abandone los estudios y, los que lo hicieron, que sepan que los vamos a ir a buscar para darles la capacitación que necesitan para triunfar”, expresó el aspirante presidencial en un evento realizado en el centro de convenciones de la capital del estado.

Meade mencionó que recuperará los espacios públicos para que los jóvenes puedan tener sitios de esparcimiento, fundamentales para recuperar la paz en Chihuahua y en todo el país. Dijo que impulsará el deporte, la activación física, la cultura y legitimará la libertad de expresión de las nuevas generaciones.

El candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza señaló que no es poco lo que está en juego en la elección del 1 de julio y, por ello, pidió a la militancia turquesa defender su proyecto de gobierno y, en consecuencia, lograr que nuestro país tenga un mejor destino.

El dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, expuso que los jóvenes son el presente de México. Subrayó que con José Antonio Meade las nuevas generaciones podrán ejercer a plenitud sus derechos y tendrán asegurado el acceso a la educación y a oportunidades laborales.

Previamente, José Antonio Meade se reunió con representantes de la comunidad Rarámuri de Guachochi, a quienes presentó las acciones que, como presidente, llevará a cabo para fomentar el desarrollo de las comunidades indígenas. Reconoció que este sector de la sociedad debe tener una mayor participación en la vida económica de México y en la toma de decisiones.

Meade, advirtió, en Chihuahua que en las elecciones del próximo primero de julio los electores deberán elegir entre un proyecto de gobierno que representa el retroceso histórico de nuestro país y una opción que conjuga experiencia, honestidad y propuestas serias.

Meade expresó que en la boleta están en juego dos visiones de gobierno: primero la suya, que ofrece un futuro próspero y de crecimiento, con inversiones, certidumbre, empleos para los trabajadores, educación de calidad, maestros comprometidos con sus estudiantes, así como una estrategia integral para combatir la inseguridad y meter a los delincuentes a las cárceles.

Ricardo Anaya Cortés, de visita en Los Mochis, Sinaloa, aclaró que el pacto para gobernar lo hará con los ciudadanos, y que su llamado al voto útil es a toda la gente de buena voluntad, que la hay, incluso, militando en otros partidos: “El llamado al voto útil es un llamado a la gente, no a las cúpulas”.

Convencido de que el próximo 1 de julio será el ganador en las urnas, Ricardo Anaya, coincidió con las voces que afirman que existe un pacto entre el PRI y López Obrador, quien se rindió en su lucha como opositor.

Sobre la agresión a marinos en Ciudad Guzmán, condenó enérgicamente estos actos de violencia y reiteró su solidaridad y gratitud a las fuerzas armadas.

En torno a las manifestaciones de “maestros”, quienes están vinculados al candidato de Morena, consideró que a López Obrador no le interesa mucho la educación, y que no se ha entendido que el derecho superior es de las niñas y niños que deberían estar teniendo clases.

“Me parece gravísima esta irresponsabilidad, de dedicarse a hacer plantones, en lugar de cumplir con su responsabilidad de estar en el aula, de estar dando clases a las niñas y a los niños”.

Finalmente, resaltó el diálogo que sostuvo con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, e invitó a los demás candidatos, específicamente a López Obrador y a Meade, “a que no le saquen, a que se presenten en La Ibero, a que respondan preguntas de frente, que demuestren que tiene con qué responderles a los estudiantes de la Ibero”.

En cuanto a la realidad de la entidad, lamentó que hoy “la violencia desgarra a Sinaloa”, por lo que refrendó su compromiso de recuperar la paz y la seguridad, en contraste con el otro candidato que busca perdonar a los delincuentes.

Y en su visita a Culiacán, Sinaloa, el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República destacó el diálogo franco y abierto que sostuvo ayer con jóvenes críticos de la Universidad Iberoamericana, al tiempo que exhibió la negativa de los candidatos del PRI y Morena a este ejercicio: “A Meade, y a López Obrador les da miedo dialogar con los jóvenes, no quieren ir a la Ibero. Yo, desde aquí les digo que no le saquen, no puede ser Presidente de México quien tiene miedo a dialogar con los jóvenes, y arriba los jóvenes de Sinaloa, y arriba los jóvenes de todo México”.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” por las tierras de Aguascalientes, en la Universidad Cuauhtémoc, ante el estudiantado, y  después en Zacatecas, a donde expuso sus propuestas de gobierno, saludando a todos los que encontraba a su paso.

En Twitter,  publica  “Todos los ciudadanos merecen recibir una educación de calidad, en buenas instalaciones y clases impartidas por maestros preparados. Este proyecto independiente quiere que los mexicanos estén preparados para enfrentar al mundo”.

“Este equipo de ciudadanos con ganas de transformar el país está creciendo cada vez más y me da mucho gusto, pero todavía faltas tú de decidirte y quitarte la pata del pescuezo”. FOTOS: Internet