2018: LA HUELLA DEL VOTO

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

Solo espera Jaime Rodríguez  “El Bronco” su registro por parte del INE, lo cual fue anunciado para el día de hoy, para arrancar su campaña camino a la Presidencia de México, después de que el TEPJF dictaminó  a su favor.

En entrevista vía telefónica a un medio televisivo, dijo que “el hecho de haber cumplido con los requisitos que el INE estableció, el INE debió haberme dado positivo el registro, sin embargo la parte que hemos demostrado hoy  en el tribunal, en el que el INE estaba equivocado, pues hoy nos da la certeza de estar en la boleta”.

Por medio de  redes sociales dijo “A los mexicanos no nos interesan las mismas palabras, las mentiras, la empatía a ratos, el compromiso que les dura 3 meses de campaña, la clásica fórmula de un sistema político caduco e infértil. Se pondrá interesante el debate, a ver si ya dicen algo que sí le interese a gente”.

Anunció también su renuncia al financiamiento del INE.

Andrés Manuel López Obrador dijo que fue contraria decisión del TRIFE, sobre candidatura de Rodríguez, ante limpieza que debe de haber en procesos electorales, esto lo dijo durante su estancia en Jeréz, Zacatecas; y agregó, que desde luego hay polémica, porque se entrega el gobernador de Nuevo León, luego de que se demuestra que hubo falsificación de firmas, pero no hay que olvidar que los del PRIAN padecen amnesia, los conservadores, porque quienes nombraron a los magistrados del Tribunal: cuatro fueron nombrados por el PRI y tres por el PAN.

Ahora los del PAN y sus voceros se están desgarrando las vestiduras, porque son muy hipócritas, sin ellos tienen esos tribunales o que me digan que no es cierto lo que dice. Comentó que “ellos nombraron, impusieron a esos magistrados” y pidió que diga el candidato del PAN si no tuvo que ver en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Electoral.

Ahí mismo, firmó un acuerdo para que se termine el menosprecio, el abandono al campo y se comience una etapa nueva de rescate al campo, a los campesinos y a la actividad productiva.

“Les digo de manera sincera que el rescate al campo es una de las principales prioridades de nuestro gobierno, vamos a impulsar las actividades productivas del campo como no se ha hecho en mucho tiempo, en décadas, vamos a regresar al campo”, comentó.

Expresó tener el sueño que quiero que se convierta en realidad de que no haya migración, que el mexicano pueda trabajar, pueda ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde sus costumbres, donde está su cultura es que quiera irse que se vaya por gusto, no por necesidad.

Por su parte Ricardo Anaya Cortés, en la Ciudad de México da a conocer las primeras ocho acciones a favor de la niñez, destacando la  atención médica desde la gestación, lo que contribuirá a emparejar oportunidades, hizo hincapié que la atención que se brinda durante los primeros tres años de vida tiene un enorme impacto en las oportunidades y el desarrollo futuro.

En relación a la resolución del TEPJF, dijo que es respetuoso de la decisión de avalar una más de las candidaturas independientes.

Acerca de su campaña, dijo que “el balance es por demás positivo, confirman los dirigentes nacionales de las tres fuerzas que integran la coalición Por México al Frente, en conferencia de prensa, reportaron que Ricardo Anaya ha encabezado ya más de 17 eventos, entre concentraciones ciudadanas, encuentros con la sociedad civil, cámaras empresariales y jóvenes universitarios.

También, informaron, Ricardo Anaya ha cumplido con su compromiso diario de ofrecer conferencias de prensa a partir de las 7 de la mañana, en las que ha presentado propuestas concretas a los siete ejes de su plan para México, colocando así los temas más importantes en el centro de la discusión nacional.

En la Plaza de Tlaxcoaque, simpatizantes y militantes de la coalición  se reunieron a manifestar su apoyo a los candidatos a la presidencia y al gobierno de la ciudad, También asistieron los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Damián Zepeda y Manuel Granados, respectivamente, Emilio Álvarez Icaza, Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadan, Esther Martha, y los dirigentes locales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Mauricio Tabe, Raúl Flores y Cuauhtémoc Velasco, respectivamente.

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, también opina de la decisión del tribunal y dice: “No estoy de acuerdo pero respeto a las autoridades electorales. Me preocupa la incertidumbre que se está generando en torno al proceso electoral. No podemos tener un sistema en donde el engaño y la simulación sean más poderosos que la fuerza de hacer el bien”. Y apunta: “En la contienda ahora tenemos tres candidatos de los partidos, un candidato del tribunal y una candidata de los ciudadanos”.

Por la mañana visitó el ITAM, a donde planteó sus proyectos para gobernar y les pidió a todos los asistentes, unirse para sacar a México adelante como tantos hombres y mujeres de esa institución que han servido a México con honor.

Por la tarde se reunió con la comunidad libanesa para hacerles la invitación para construir juntos al México que queremos lograr.

José Antonio Meade Kuribreña, incorporó a Fernando Galindo Favela y a Jaime Almonte Álvarez a su equipo de campaña. Fernando Galindo se desempeñará como vicecoordinador de Operación Regional y Proyectos de Inversión, Almonte Álvarez fungirá como coordinador para el Campo.

Éste mismo día rindió un tributo a Emiliano Zapata en el 99 aniversario luctuoso, a donde dijo Hoy, la figura que recordamos es la de Emiliano Zapata, los ideales que reivindicamos son los de la justicia social y los de la integridad personal. Zapata es el héroe revolucionario que más luchó por hacer de México un país más justo, en especial, para las mujeres y los hombres del campo.

El ejemplo de Zapata nos llama a actuar de frente a la sociedad y dar cuenta de lo que somos y de lo que hemos hecho.

Sólo desde la integridad y de la transparencia se puede aspirar legítimamente a pedir el apoyo de los ciudadanos, lo demás es simulación o incongruencia.

No puede promover la justicia social quien no ha sido íntegro en su conducta personal y su trayectoria política.

Por eso, en la vida política, en la vida pública, nadie debe escapar al examen detallado de su trayectoria, sus logros y su patrimonio personal.

He invitado a los otros candidatos y a la candidata presidencial a que revisemos a fondo el patrimonio de cada quien, a que exhibamos y analicemos la trayectoria de cada uno y la manera como cada quien ha construido su patrimonio. Reitero este llamado en la tierra de Zapata como muestra de respeto a su ejemplo y legado.

Quien no está dispuesto a transparentar, no merece gobernar.