Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

Ricardo Anaya Cortés, y su estrategia para el crecimiento económico de México. Así lo dio a conocer desde Monterrey, Nuevo León.

Afirma que la inversión es pieza fundamental y que con el ritmo de crecimiento actual no es posible crear las fuentes de empleo que se requieren, lo que deteriora el nivel de bienestar de la gente.

Incrementar la inversión pública, crear una unidad especializada en asociaciones público-privadas, así como un ombudsman de la inversión, son las tres propuestas concretas que integran la estrategia del candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, para detonar el crecimiento económico. Agregó que con más inversión pública, misma que estará supervisada por los más altos estándares de transparencia y eficiencia, la meta es llegar al 5 por ciento del Producto Interno Bruto para el año 2021, lo que a su vez permitirá estimular la inversión privada. Con los dos tipos de inversión, dijo, México podrá alcanzar un crecimiento del 25 por ciento del PIB.

Una segunda estrategia tiene que ver con crear una unidad especializada en asociaciones público-privadas, la cual estructurará proyectos que sean susceptibles de financiamiento privado a nivel país.

La tercera es crear la figura del Ombudsman de la inversión, pues “toda la inversión, legal y legítima, merece la protección completa del Estado”. De esta forma, los empresarios podrán acudir a una institución del Estado que los defenderá y estará de su lado ante cualquier barrera que ponga cualquier autoridad, ya sea por descuido o de manera intencional.

También en ese mismo lugar, Monterrey, se reunió con un millar de empresarios, con quienes sostuvo un activo y exitoso diálogo en torno a los principales problemas de nuestro país, entre ellos la desigualdad, la corrupción, la violencia, la inseguridad, el desempleo, y la precarización del salario. El candidato “De Frente al Futuro” se distinguió con sus propuestas del resto de los aspirantes presidenciales. Se comprometió a emprender acciones que permitan llegar al 25 por ciento del PIB en inversión pública y privada para el año 2023, cuidar la estabilidad macroeconómica del país, el Estado de Derecho y la certeza jurídica, así como consolidar un marco fiscal adecuado; poner a la educación como prioridad y crear un ombudsman de la inversión.

 

Mientras que José Antonio Meade Kuribreña, mediante conferencia de prensa, en Guerrero, dijo: “En esta elección se juega la forma como viviremos los próximos años y la forma como vivirán nuestros hijos. En esta campaña hemos buscado ser la campaña de las propuestas”.

Y por eso vamos a trabajar para que todos los hospitales y todas las clínicas cuenten con equipamiento y todo el tiempo tengan el 100 por ciento de las medicinas.

Y en ese esfuerzo de educación y de salud no le vamos a poner apellido, la educación y la salud tienen que ser para todos. Y tenemos que empezar trabajando por quienes enfrentan el reto de una discapacidad. Será un Guerrero incluyente.

En mi gobierno vamos a trabajar para que al nacer tengamos un piso parejo, ningún niño y ninguna niña en Guerrero tendrían que conocer la condición de pobreza extrema; alimentación, educación, salud y vivienda digna para todos los recién nacidos en Guerrero.

Dijo que pondrá en marcha un programa de regeneración y saneamiento del Río La Sabana para resolver el problema de contaminación que le afecta.   Anunció que mantendrá el Tianguis Turístico como patrimonio histórico del puerto de Acapulco e impulsará un proyecto integral de rescate y modernización del Centro de Convenciones.

En su gira proselitista en Guerrero, José Antonio Meade abordó una lancha en la Laguna de Tres Palos para dirigirse a San Pedro Las Playas, a un encuentro con pescadores de la zona, quienes lo esperaban con consignas de apoyo y bailando música tropical.

   Más tarde en Chilpancingo, Guerrero, afirmó que la entidad recuperará su esplendor, estabilidad y seguridad.

Al delinear su agenda, el candidato presidencial aseguró que trabajará para restablecer la seguridad en la entidad e informó que combatirá la delincuencia con la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que contará con una inversión de 550 millones de pesos.

Para mejorar la conectividad, José Antonio Meade informó que ampliará las vías de comunicación y comercio. Para ello, concluirá las carreteras de Acapulco-Zihuatanejo y la de Iguala-Teloloapan.

 

 

Jaime Rodríguez “El Bronco, en el aeropuerto de la CDMX, a su llegada, dio una conferencia banquetera a los medios, a donde dijo “haremos una campaña atractiva, haremos una campaña, como nunca un candidato lo ha hecho, evidentemente sin recursos públicos” y aquí es donde recalcó el apoyo que recibirán los candidatos oficiales, que tienen un tope de gastos de campaña de casi 500 millones, mientras que a los independientes se les asigna un tope de 49 millones de pesos. Agrega que “el INE, de manera perversa, porque el INE es un apéndice de los partidos políticos”

   También aclara que bajo su gobierno, de llegar a él, no habrá dádivas sociales, lo que habrá será empleo y ayuda a quiera tenerlo, y ayuda a quien quiera estudiar.

   “La pobreza se combate sembrando riqueza”.

Y publica en su cuenta de Twitter: “Vamos a hacer que los ciudadanos se enteren de lo que hemos hecho y hablaremos de lo que en #México no se habla, los otros candidatos están hablando de fantasías, de lo mismo de siempre.

Aguas con las mentiras de algunos medios. @TEPJF_informa resuelve que fue el INE el que actuó ilegalmente”.

   Dijo que próximamente hará una demanda ante la FEPADE en  contra el INE.

 

 

En Tequila,  Jalisco,  Andrés Manuel López Obrador, encabezó un mitin a donde expresó que colocar a Jaime Rodríguez Calderón a la boleta electoral es una decisión de la mafia del poder, porque son lo mismo el PRI y el PAN: es Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Claudio X. González, quienes tiene secuestrado al gobierno, a las instituciones.

Dijo que no hace falta que Enrique Peña hable con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque para eso está el secretario de Gobernación, hacen la labor por órdenes de Peña para cumplir con el compromiso que hizo con el señor Rodríguez.

Expresó que se tienen que rendir cuentas a los dirigentes del PRI y el PAN en este caso y en todo, y cuestionó: quién estuvo como presidente del PAN, quién hizo la negociación para nombrar al Tribunal, quién era el presidente de PRI y quién era el presidente de la República, pues ahí está responsabilidad.

Concluirá su gira del miércoles en Compostela y Tepic, Nayarit, y para mañana acudirá a Santiago Ixcuintla, Nayarit y Mazatlán, Sinaloa.

   Margarita Zavala ante la comunidad en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) ofreció una conferencia dentro del marco del XXVIII Congreso de Derecho  en el auditorio Guillermo y Sofía Jenkins.

Ahí sentenció:: “la justicia es la asignatura pendiente desde hace mucho tiempo. Para mí, la ley debe proteger al inocente y asegurar que el que la haga la pague”.

Durante su visita fue increpada por una alumna de la Universidad, quien le reclamó que durante el gobierno de Calderón, ocurrió la muerte de miles de ciudadanos; a lo cual no hubo respuesta.

Más tarde se trasladó a san Martín Texmelucan y abordo el tema de los “huachicoleros”, culpables del robo de combustible en esa zona y dijo que no solo son pérdidas económicas, sino la violencia que provoca.