Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, ni cómo ayudarla, pues se ha visto lenta en su campaña.

Después de su discurso en San Martín Texmelucan a donde se le pidió cancelara su evento a causa de una balacera en las proximidades a donde se encontraba.

En tema aparte, ya volvió a decir que devolverá al INE el primer depósito que le hicieron para gastos de campaña, pero que ella no va a utilizar el dinero del pueblo. Son dos millones trescientos ochenta y seis mil pesos  lo que recibió esta ocasión.

Éste jueves sostuvo un encuentro privado  con Mujeres del International Women´s Forum.

Y, a eso de la siete de la noche, via una red social lleva a cabo una transmisión en vivo, a donde el público pueda hacer preguntas y ella se compromete a tratar de responder.

   Andrés Manuel López Obrador, planteó que lo que tienen que hacer los dueños de las plataformas como Facebook y Twitter es cuidar que no se utilice esas redes para hacer fraudes electorales como ha sucedido.

Detalló que en el caso de México se utilizan estas redes sociales para la guerra sucia y recordó que fue el primero que denunció lo de Cambridge Analytica, lo dio a conocer en sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter, y luego se supo que trabajan en Estados Unidos, Reunido Unido, México, en todos lados.

Mencionó que luego se informó que esta empresa utilizaba datos privados de usuarios de Facebook para la guerra sucia y para el fraude electoral, eso es lo que está mal, pero que no haya regulación, porque habrá censura y no se podrá garantizar el derecho a la información.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión ante lo dicho por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ante su comparecencia en el Congreso Estados Unidos, donde comentó que es inevitable la regulación en redes sociales, el candidato a la Presidencia de la República planteó que lo que tienen que hacer los dueños del Facebook y Twitter es cuidar que no se utilice.

En otro tema dijo, refiriéndose a lo tanto que se le ha investigado, “soy el principal cliente de la oficina de espionaje de Gobernación” y adelantó que al triunfar, una de las primeras cosas que hará por curiosidad social es ver su expediente en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Por la tarde y en su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador lamentó que el fallecimiento de Sergio Pitol, siempre solidario con nosotros como Fernando del Paso y Elenita Poniatowska; los tres, grandes escritores y ciudadanos de buenos sentimientos y dimensión social.

En el encuentro con ciudadanos en Santiago Ixcuintla, Nayarit, Andrés Manuel López Obrador explicó que ya está a 80 días para que se lleve a cabo la elección histórica y el domingo, primero de julio desde las 6 de la tarde va a empezar la noticia por todo Nayarit y todo el mundo: ganó el movimiento que encabeza e inicia el cambio verdadero en el país.

López Obrador adelantó que los programas asistenciales ya no serán electorales como ha sido: Solidaridad, Oportunidades o Prospera, quienes se encargan de entregar puras migajas, despensas, frijol con gorgojo, se sembrarán un millón de árboles maderables y frutales y con ello se crearán 400 mil empleos para que los hijos de campesinos tenga trabajo, se pagará bien los jornales.

Se pagará la deuda que tienen los mexicanos con las comunidades indígenas, porque ellos son los más pobres, se regularizarán los 4 mil CENDIS que llevan 14 años funcionando y están de riesgo de perder sus apoyos.

 

José Antonio Meade Kuribreña, advirtió esta mañana en Ixtapaluca, Estado de México, que frenará a todo aquel que intente impedir el progreso de nuestro país y sus habitantes.

Ante más de 15 mil mexiquenses e integrantes del Movimiento Antorchista Nacional, Meade dijo que Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a poner en riesgo la estabilidad y el crecimiento de la nación con su propuesta de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“La propuesta de Andrés Manuel de frenar el Nuevo Aeropuerto es muy clara, va a frenar las oportunidades de miles de familias. Mejor frenémoslo a él”, sostuvo Meade en un predio del municipio de Ixtapaluca, donde los asistentes se unieron en una sola voz para vitorear al abanderado presidencial.

José Antonio Meade aseveró que la mejor forma de generar empleos de calidad en el oriente mexiquense es con el Nuevo Aeropuerto. Además, ofreció hacer eficiente la conectividad hacia las terminales aéreas con líneas de Metro, tren, Metrobús, carreteras, un segundo piso periférico y una estación de autobuses.

En encuentro con Antorcha Campesina, les dijo “Vamos juntos como sabe caminar Antorcha, vamos a caminar como un solo hombre, vamos a caminar con un solo ideal y vamos a caminar adelante hasta triunfar”.

“Vamos a sumar hoy a esta campaña a una organización importante, a una organización que camina con sentido histórico y de trascendencia, a una organización que sale y lucha todos los días por sus derechos, que sale a reivindicar el derecho a la tierra, el derecho a la vivienda, el derecho a los servicios de la vivienda”.

Más tarde, en conferencia de prensa toco el tema de las acusaciones en contra de Ricardo Anaya y de cómo ahora sale a la luz que el chofer de Manuel Barreiro fungió como prestanombres de esos turbios negocios.

Ricardo Anaya Cortés, este jueves dijo que “México ya no será el país de los salarios  eternamente bajos y artificialmente deprimidos.

“A partir del primer día de mi mandato, nadie que trabaje duro y honestamente va a pasar hambre”, sostuvo el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, al presentar su plan para mejorar los salarios en nuestro país.

Al destacar que, de acuerdo con diversos estudios serios, entre ellos los del CONEVAL, los peores salarios son los que han crecido en México en niveles del 50 por ciento, Ricardo Anaya dijo que si algo provoca el agrio y doloroso humor social es que los mexicanos no llegan a la quincena.

“El problema son, pues, los salarios, el hecho antieconómico, y antiético, de que trabajar honestamente en México, no te salva de la pobreza. Lo que quiero decir, es que la mejor política social, es la política salarial, y es algo que no se ha entendido en México”, explicó.

Ricardo Anaya destacó que uno de los vectores de mayor coincidencia, solidez técnica y seriedad económica, entre quienes integran la Coalición Por México al Frente es el del salario, del que se desprenden tres propuestas concretas:

Primero, un gran acuerdo del gobierno de coalición y de las fuerzas que quieran sumarse, para unirse en un gran propósito nacional, que será que a diciembre de 2022 el salario mínimo alcance el nivel de la canasta de bienestar establecida por el CONEVAL, lo que implica duplicarlo.

Segundo, el día de su toma de protesta como Presidente de México convocará a la a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para llevar este ingreso al nivel de la canasta alimentaria, que define el propio CONEVAL.

Y, tercero, informó que cambiarán el mecanismo para fijar el salario mínimo, a través de la creación de un consejo verdaderamente representativo, incluyente y plural, con el que se pueda monitorear el alza de los salarios mínimos, sus repercusiones y las medidas a tomar hacia el futuro para una verdadera política salarial.

“Si todos nos unimos aplicando el principio de la solidaridad y la corresponsabilidad, vamos a lograr mejorar la economía de todas y de todos los mexicanos y vamos a lograr que nadie se quede atrás”, afirmó.

También este día acudió al ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) a donde tras exponer parte de su visión de país, así como las propuestas que como candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente ofrece para cambiar la realidad de nuestro país, Ricardo Anaya dialogó con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quienes le expresaron sus inquietudes en torno a la relación con Estados Unidos, combate a la corrupción, la impunidad y la violencia, entre otros temas sensibles que viven a diario millones de mexicanos. En el gimnasio principal del ITAM, con lleno total, el próximo Presidente de México destacó el papel que los jóvenes juegan dentro de su campaña y en la construcción del futuro gobierno de coalición. La comunidad itamita también siguió la exposición del candidato “De Frente al Futuro” en el Auditorio Raúl Bailleres, donde se habilitaron pantallas.

En el Episcopado Mexicano, sostuvo un productivo diálogo con miembros de la iglesia católica, ante quienes expuso la visión y prioridades de su proyecto, que tiene por objetivo lograr un crecimiento económico incluyente, así como la recuperación de la paz y la tranquilidad a partir de valores éticos. Asimismo, expresó su solidaridad ante los más de 20 asesinatos de sacerdotes en lo que va del actual sexenio.

Jaime Rodríguez “El Bronco” ofreció unas palabras, con dedicación a López Obrador, “¿A qué le teme @lopezobrador_? ¡Si la mafia del poder ya la maneja él! Yo voy en la cola, empezando tarde, sin partido, sin financiamiento público y con todo el sistema en contra…”

“Andrés Manuel, no te enojes, no te asustes, la mafia del poder eres tú, pa´ que te preocupas si voy en la cola, no te enganches.

Sigue con tu chamba, yo haré la mía, yo no soy palero de nadie, no te dejes llevar por tu enojo y tu hígado, ¡No eres santo! ¿Eh? Así que tranquilo, calma, no es una competencia. Échale ganas, eh! Saludos.

Por otra parte, el INE dice que no se confíe, pues aún podría perder su registro, pues ya se interpuso una demanda en la FEPADE, en contra de él.