Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

Declara José Antonio Meade Kuribreña, en conferencia a medios de comunicación,  al culminar su gira por La Costa de Oaxaca, que esta gira “nos  permitió poner de relieve la agenda que tenemos pensada de infraestructura y de política pública en Oaxaca. Una agenda que vuelve a poner de relieve el contraste que hay en esta elección.

Mientras aquí estuvimos hablando de futuro, de ideas, de proyectos de infraestructura, de la importancia de potenciar el Puerto de Salina Cruz, de la importancia de terminar la infraestructura hospitalaria, de tener escuelas de tiempo completo, de apostarle a la niñez y a la juventud, de trabajar del lado de las mujeres; del otro lado, el único lenguaje que entienden es el de aventar piedras y el de violentar”.

Y, señaló que, “esta intolerancia está siendo alimentada y animada por Andrés Manuel López Obrador, él es el que convoca a esta violencia, él es el que la solapa y él es el que está metiendo en esta elección un ingrediente de violencia, cuando lo único que debiéramos de esperar en un proceso electoral es un contraste de ideas y de proyectos.

Ya en  San Pedro Mixtepec, Oaxaca, aseguró que le cambiará el rostro al estado y trabajará para combatir la pobreza extrema en la primera infancia.

Dijo que su gobierno se asegurará que quien nazca en Oaxaca tenga garantizada la educación, la alimentación, la salud y dignidad en la vivienda.

José Antonio Meade subrayó que hará un gobierno que vaya de la oficina a la familia, “para que la familia oaxaqueña sea la que mande, para que la familia nos diga qué ocupa, y así podamos avanzar contigo”.

Ante miles de simpatizantes  el abanderado de los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza dijo que su gobierno hará de esta entidad el motor del sur-sureste del país y asumió el compromiso absoluto de reconstruir lo que tiraron los sismos registrados en septiembre del año pasado. Subrayó que es la hora de Oaxaca.

“Vamos por un Oaxaca en desarrollo, vamos por un Oaxaca con hospitales al 100, con escuelas de tiempo completo y con alimentación”, enfatizó José Antonio Meade.

El aspirante de la coalición Todos por México se comprometió a ampliar y modernizar el puerto de Salina Cruz y a cumplir el sueño de vincularlo con Coatzacoalcos, Veracruz.

Este domingo tuvo un encuentro con la población de Los Altos, Jalisco, y expresó que la coalición y sus integrantes  “venimos aquí a Lagos de Moreno, a ponernos a sus órdenes, a platicar con ustedes de lo que queremos hacer como gobierno; Vamos a trabajar con las mujeres de Jalisco, vamos a asegurarnos de que haya seguridad social para el trabajo doméstico, oportunidades de becas para las mujeres que quieran regresar a la escuela, que tengan la posibilidad de contar con casas de día para quien cuide un adulto mayor.

En otro orden, el candidato de la coalición Todos Por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, designó a Aracely Escalante Jasso como coordinadora de la Agenda Nacional de las Personas Adultas Mayores. Agregó que con la incorporación de Aracely Escalante al equipo, se consolida una red de coordinadores tanto nacionales como estatales, a cargo de Julio Di-Bella, que fungen como un vínculo sólido entre las inquietudes y proyectos ciudadanos y el candidato.

 

Ricardo Anaya Cortés, en Ecatepec, afirma que será absolutamente implacable para que a las mujeres se les respete, dijo en uno de los municipios del país con más feminicidios.

Tras exhibir los problemas de inseguridad, falta de agua, violencia contra las mujeres y las graves deficiencias en los servicios de salud en Ecatepec y municipios aledaños, Ricardo Anaya dejó en claro que es el candidato de las propuestas.

Durante un mitin en la explanada municipal, el candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República aseguró que ganarán la elección, porque para los gobiernos del PRI “sus días están contados”.

Al enfatizar que con el PRI ni México ni Ecatepec van por el camino correcto, aseguró que cuando sea Presidente será absolutamente implacable contra la violencia que se ejerza frente a las mujeres. En su gobierno, aclaró “a las mujeres se les va a respetar”.

“Yo quiero ser Presidente de México para servirles a ustedes, para mejorar la vida de todos, especialmente a Neza y Ecatepec. Faltan menos de 80 días para las elecciones. Ese México que soñamos está muy cerca”, manifestó.

Finalmente, agregó, “el México que soñamos es en el que vivimos con mayor igualdad. Un México sin impunidad, en el que el que la hace, la tiene que pagar. El México que soñamos es un México de prosperidad”, concluyó.

Ricardo Anaya estuvo acompañado por liderazgos nacionales y locales, así como por candidatos a diversos cargos, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Y ya en Álamo, Veracruz, este domingo, dijo: “Yo quiero ser Presidente de México para servirles a ustedes, para mejorar la vida de todos, especialmente a Neza y Ecatepec. Faltan menos de 80 días para las elecciones. Ese México que soñamos está muy cerca”.

Finalmente, agregó, “el México que soñamos es en el que vivimos con mayor igualdad. Un México sin impunidad, en el que el que la hace, la tiene que pagar. El México que soñamos es un México de prosperidad”.

Ricardo Anaya estuvo acompañado por liderazgos nacionales y locales, así como por candidatos a diversos cargos, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de MORENA a la Presidencia de la República por  la coalición “Juntos Haremos Historia”; en San José del Cabo, BCS, les refrendó a los simpatizante y militantes de su movimiento, les dijo que los soldados e integrantes de la Secretaría de Marina apoyan el movimiento de transformación que representa, “están con nosotros”.

López Obrador sostuvo que la coalición ganará en todas las casillas cercanas a las zonas militares, a las unidades habitacionales del Ejército y Marina, como ya ocurrió en 2012 y 2006. “Hemos ganado con el apoyo de soldados y marinos, pero ahora es mucho más el apoyo”.

“Los soldados son de los estados con mayor pobreza, gente que viene de abajo, humilde y ellos están con nosotros. El soldado es pueblo uniformado y vamos a apoyarlos porque van a mejorar sus salarios y no se les va a usar para reprimir al pueblo”, reiteró.

Explicó que conoce todos los municipios del país, porque lo ha recorrido varias veces y por eso sabe cómo está el sentimiento en la gente. “Los hijos de campesinos son soldados, marinos y familias completas están apoyando el movimiento, en Oaxaca, en Guerreo, en Chiapas”, añadió: “Paso por los retenes, no viajo en helicóptero y en todos los retenes me tratan bien, me respetan. Hay una variedad de retenes en el país de los que no voy a hablar, pero me respetan”, dijo.

Durante un evento en San José del Cabo, Baja California Sur, manifestó que cuando triunfe convocará a un diálogo por la paz para resolver el problema de la inseguridad y de la violencia que vive México.

Para llevar a cabo este proceso, dijo, invitaremos al Papa Francisco, a líderes espirituales de todas las iglesias, dirigentes sociales, expertos, académicos, para que analicen, se elabore un plan completo.

López Obrador comentó que será un debate nacional, un diálogo entre todos los que tengan que aportar ideas para lograr la reconciliación entre todos los mexicanos.

Lamentó que en las zonas turísticas del país, como Cancún o Los Cabos, no han mejorado las condiciones de las colonias aledañas, donde vive la gente que trabaja en la actividad turística hacen falta servicios, no hay: agua, drenaje y ni pavimento.

 

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”. Después de haber planeado estrategia para su campaña como candidato independiente a la Presidencia de la República, dio inicio a ésta  en el Domo Care, en Guadalupe, Nuevo León, hizo su primer acto ante miles de simpatizantes, -este recinto tiene capacidad para 6000 asistentes- a donde llegaron algunos de otras entidades federativas,

Ahí les hizo saber de sus propuestas de gobierno en materia educativa, económica y de seguridad, así como el tema de la educación, aunque aclaró que sus propuestas las hará llegar de forma completa y explicada en sus cuentas de redes sociales.

Después de haber renunciado al financiamiento para gastos de campaña que el INE aportaría, pidió que los demás candidatos hagan lo mismo, pues deberían considerar que ese dinero es propiedad del pueblo, también se quejó de la cantidades de spots que se asignaron y que ello lo pone en desventaja ante los otros candidatos, pero dijo que cuenta con el ejército más numeroso que puede hallar para apoyarlo en su carrera, “el ejército digital”, pues argumenta que miles de jóvenes se suman a su lucha.

Reafirmó  su dicho: “la pobreza se acaba sembrando riqueza” y también resalta que con él “se acabaron las dádivas” que habrá que trabajar para lograr retribución, pues en su gobierno habrá trabajo y estudio para todos, y en mensaje vía Twitter pregunta: ¿Estás de acuerdo en que el gobierno dé a la gente todo, sin nada a cambio? Yo creo que debemos dar oportunidades: becas, apoyos… pero pidiendo algo para la sociedad a cambio. El asistencialismo le hace daño a México y debe terminar”.

 

   Margarita Zavala Gómez del Campo: ¡Sin Radio, TV, ni financiamiento; sólo con el apoyo de los Ciudadanos! ¡Aun así, les vamos a ganar a esos 4!

La candidata a la Presidencia de México por la vía independiente hizo la devolución al INE por medio de su representante y pidió que los próximos depósitos ya no se realicen, y que ese dinero sea destinado a la reconstrucción de escuelas, hospitales y viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Con una campaña que califica de “uno a uno” recorrerá las calles haciendo su campaña y que con el apoyo y donativos de los ciudadanos que de verdad quieren un cambio hará frente a los gastos que esto genera, declaró en su visita  a Zapopan, Jalisco; ahí recalco que una de sus prioridades es la salvaguarda de la familia, pues no tolerará la impunidad, y velará porque la delincuencia enfrente a la justicia.

Aprovechó el momento para enviar una felicitación a todos los artistas y creadores mexicanos en el Día Mundial del Arte, pues dijo, que ellos le dan identidad y orgullo a nuestro país, y reiteró su compromiso para promover su talento y otorgar a la Secretaría de Cultura el presupuesto más alto de la historia.

Este domingo llevó a cabo actos de campaña en San Luis Potosí, para reunirse con un grupo de mujeres en busca de su apoyo.

En reunión con empresarios de Canacintra  les dijo: “No podemos pensar en un futuro económico si primero no protegemos la vida y el patrimonio de los mexicanos, a la vez  que les ofreció dar mayor impulso a la industria.

Margarita Zavala agradeció a los industriales y empresarios de Canacintra por darle la oportunidad de plantearles su visión sobre el México que merecemos.