21 Febrero 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • ¡Y vaya que si lo imaginábamos! Ahora resulta que Ahora Sí – hablo del movimiento llevado a cabo por Emilio Álvarez Icaza- analiza adherirse al Frente Ciudadano por México, y ya se maneja su nombre como candidato a una senaduría por el camino plurinominal. Ya veremos que, con su movimiento Ahora Sí, creará un nuevo partido, el cual también tendrá todos los derechos y prerrogativas de los demás, y obvio, recibirá su financiamiento, cual debe de ser….
  • No es en uno solo, es en todos los partidos, la inconformidad de los militantes ante la forma de elección de candidatos a  diputaciones y senadurías, pues muchos que  han apoyado la causa, y que en su momento pensaron conseguir algún puesto de elección popular, no tuvieron cabida en el proyecto partidario.

No nos encontramos ahí, pero en videos se difunde la gresca que se suscitó en el Consejo del PRD en la Ciudad de México, el domingo pasado, y todo a causa de las inconformidades por la designación de candidaturas….Vía Twitter publicó Elisa Alanís Zurutuza: “Y en el Consejo Nacional del #PRD (al más puro estilio (sic) del ya conocido sillazo) concluyen con violencia por la repartidera de candidaturas, hueso, fuero, presupuesto… #Video vía @LizGalindov

 

  • La Secretaría de Gobernación declara, en voz de Rafael Avante Juárez, Subsecretario de Derechos Humanos, que con el intercambio de estrategias entre titulares de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, se dan a la tarea de perfeccionar la protección que a ellos se les debe brindar.

Para este fin se organizó un encuentro, que contó con la presencia de Secretarios y Subsecretarios de Gobierno del ámbito estatal, así como titulares de algunas fiscalías relacionadas con la protección de la libertad de expresión y con la protección a los defensores de los derechos humanos. En este encuentro, Rafael Avante Juárez recordó que la capacidad de interlocución e interacción con las Unidades Estatales de este mecanismo es fundamental, ya que esta tarea exige un trabajo coordinado, articulado y oportuno entre las diferentes instancias de gobierno.

  • Ya  se han dado a conocer los nombres de los candidatos por parte del PRD para las alcaldías de la  Ciudad de México, en la Delegación Iztapalapa –con más densidad demográfica- se nombra a Karen Quiroga; en Atzcapotzalco a Luisa Yanira Alpízar, Nora Arias Contreras para Gustavo A. Madero; Manuel Negrete Arias para Coyoacán; Amílcar Ganado Díaz para Obregón; Humberto Lozano Avilés para la Delegación Cuauhtémoc; para Tláhuac se nombra a Marco Polo Carvallo Calva; Alfa Eliana González para Tlalpan; en Venustiano Carranza se postula a José Manuel Ballesteros López y para la Delegación de Xochimilco se postula a Ana Julia Hernández Pérez.

Quedan pendientes algunas candidaturas, cuya elección se haré en el próximo Consejo Estatal del partido, con fecha aún no definida.

  • Raúl Morón presentó una iniciativa para modificar el artículo 25 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de permitir que menores de edad puedan presentar, por sí mismos, queja o denuncia por presuntas violaciones a sus garantías.

Explicó que los derechos de las niñas, niños y adolescentes están mejor protegidos cuando el mandato legislativo no impone ningún tipo de restricción sobre quién puede presentar una denuncia.

También planteó que cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos tenga conocimiento de las presuntas violaciones, pueda iniciar denuncia o queja de oficio. El proceso administrativo, así como su resolución, deberán regirse bajo principios del interés superior del niño, con oportunidad y celeridad, precisó.

Indicó que este mecanismo que se propone, es un medio de defensa ante determinados casos de violación de los derechos de un niño o un grupo de niños en particular y puede servir para que este sector tan vulnerable alce la voz.

La propuesta se envió a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.

  • En la CDMX, Se realizan diariamente 34.5 millones de viajes al día, los más, en Metrobús, bici y a pie.

Miguel Ángel Mancera presentó el estudio, detallando que en una década el número de viajes por día que se llevan  a cabo en la Zona Metropolitana creció en 10.5 millones, pues en el 2007 se hacían 23 millones y ahora 34.5.

El Jefe de Gobierno dijo que esto es muy importante para nuestra ciudad, ya que hacia once años no se llevaba a cabo esta actividad, y que esto es un elemento importantísimo para hacer la planeación en materia de movilidad.

Según este estudio, el 67 por ciento de las personas utiliza el microbús o la combi y el 82 por ciento en la zona metropolitana; es decir, en la capital se utiliza menos la combi o el microbús, “Sin embargo hay datos importantes, por ejemplo el 32.22 por ciento de los viajes (para regresar a casa) son peatonales; es decir, la gente camina”, destacó. La encuesta también revela que un 12.7 camina para ir al trabajo. “Sin embargo hay datos importantes, por ejemplo el 32.22 por ciento de los viajes (para regresar a casa) son peatonales; es decir, la gente camina”, destacó. La encuesta también revela que un 12.7 camina para ir al trabajo.

 

  • Son siete los aspirantes a obtener una candidatura independiente al Senado que han cumplido por lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Proyecto de Dictamen que señala que siete aspirantes cumplen el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una senaduría en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, el cual será discutido en la próxima sesión del Consejo General.

  

Los que llegan a esta fase son: Lorenzo Ricardo García de León Coria, Baja California Sur; Pablo Abner Salazar Mendiguchía, Chiapas; Soledad Romero Espinal, Guerrero; José Pedro Kumamoto Aguilar, Jalisco; Raúl González Rodríguez, Nuevo León; Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Sinaloa y Obed Javier Cruz por Tlaxcala.

El INE dijo que las inconsistencias detectadas se deben principalmente a fotocopias de credenciales para votar y documentos inválidos.

  • Así acabó la jornada para recolectar las firmas, quienes no lo lograron, se han quedado en el camino, mientras que de los cinco punteros fueron solo tres los que  llegaron a la meta aunque, haciendo notar, de la cantidad total de firmas presentadas, solo se validaron algunas.

Así quedo la lista: Jaime Rodríguez Calderón presentó 2,012,232 presentó 2,012,232 firmas y se le validaron 1,172,255; para Armando Ríos Piter le fueron validadas 1,098,209, de 1,719,925 que presentó; y, a Margarita Zavala se le reconocieron 1,033,399, siendo que presentó 1,572,494.

Y ya sin conseguir la  anhelada candidatura, quedaron, en cuarto lugar María de Jesús Patricio con 248,115 firmas validadas, le siguió Pedro Ferris de Con que llegó a obtener 74,537 firmas aprobadas, y en sexto lugar quedó Edgar Ulises Portillo con solo 27,082 firmas con validez.