21 Marzo 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  •    Líderes de la Coalición Por México al Frente, acude a la OEA a denunciar el uso facciosos de las instituciones. Piden observadores durante toda la jornada electoral.

A fin de denunciar el uso faccioso de las instituciones en México y solicitar a la Organización de Estados Americanos desplegar una Misión de Observación Electoral en México, debido a la grave y compleja situación por la que atraviesa la democracia mexicana, los presidentes nacionales de los Partidos que integran la coalición Por México al Frente entregaron una carta al Secretario General, Luis Almagro.

En la misiva firmada por los dirigentes Damián Zepeda (PAN), Manuel Covarrubias (PRD) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano), se enfatiza que tanto el proceso electoral mexicano como la estabilidad política de México están gravemente amenazadas por el uso ilegal y partidista de la Procuraduría General de la República.

  •   En Movimiento Ciudadano: Presentamos a la generación de ciudadanas y ciudadanos libres que darán la batalla para derribar al viejo régimen: Dante Delgado.

Las candidatas y candidatos de Movimiento Ciudadano a diputaciones federales y senadurías, así como distintos cargos de elección de la Ciudad de México, rindieron protesta estatutaria para participar en el proceso electoral 2018. Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México Frente, Al tomó la protesta de las y los candidatos de esta organización política y reconoció de manera amplia la labor de Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

Hizo énfasis en la alta responsabilidad ética que tendrán las y los candidatos para lograr la transformación que México necesita y recordó  que el régimen corrupto creyó que con mentiras doblarían este proyecto. “A cada mentira y a cada calumnia, más fuerza y determinación. Estamos más fuertes que nunca y que le quede claro al régimen: los de la coalición Por México Al Frente no nos doblamos jamás”, manifestó.

Adelantó que su equipo de campaña será plural y estará integrado por ciudadanas y ciudadanos sin partido; así como intelectuales, académicos, líderes de organizaciones de la sociedad civil y cuadros representativos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Finalmente, reiteró que México tendrá el primer gobierno de coalición de la historia, que trabajará de forma honesta y dará resultados, en beneficio de la gente.

   • Durante la XXXV Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, Enrique Peña Nieto reconoció que esta organización construya “una agenda amplia y con visión de futuro”, tal cual sucedió en 2012.

  Además dijo, en referencia al proceso electoral de nuestro país: “Lo que está en juego no es la continuidad de un Gobierno. Lo que está en juego es el desarrollo de nuestro país y el bienestar de las familias mexicanas”

  Posteriormente continuó su intervención frente al consejo:

“Esta agenda debe ser un instrumento que le permita a nuestro país seguir avanzando por la ruta de prosperidad y desarrollo que nos hemos trazado y que tanto trabajo nos ha costado durante tantas décadas. Porque lo que está en juego no es la continuidad de un Gobierno. Lo que está en juego es el desarrollo de nuestro país y el bienestar de las familias mexicanas”.

El Presidente Peña Nieto realizó un recuento de las acciones que, a partir de la Agenda por México del CCE, la cual suscribió en su calidad de Presidente Electo, el Gobierno de la República emprendió en esta Administración.

  •    El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), junto con autoridades electorales federales y estatales, firmaron hoy la Declaración por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral 2018, como un compromiso público para que las elecciones del 1 de julio, se realicen en paz, con legalidad, transparencia y al margen  de influencias indebidas.
  •  Duro golpe para Facebook, la importante red social a nivel mundial, ha sido acusada de usar datos de millones de ciudadanos y crear campañas a favor de Donald Trump, vendiendo la información contenida en los perfiles, en los que se muestra la tendencia de los ciudadanos hacia tal o cual partido, y lanzando campañas de propaganda para “orientar” el rumbo que sea pretendido por los “compradores” ¿Y… en México?    ¿Ya hubo arreglo entre INE y Facebook?
  •    En reunión con integrantes de la  ICC (International Chambers of Comerce México), José Antonio Meade Kuribreña advirtió que  “Quien busque revertir la Reforma Energética pretende acabar con inversiones y empleos”  pues, dijo, “es una palanca de desarrollo, y explicó que ha generado 100 mil millones de dólares, los cuales fortalecen a PEMEX, en un entorno de precios diferentes.

En esta misma conferencia también hizo alusión al proceso electoral que vivimos y destacó la importancia de cambiar el modelo de comunicación durante la campaña electoral. Afirmó que las elecciones deben encontrar a una sociedad informada, participativa y comprometida con la democracia. Señaló que se trata de la única forma de que este proceso no se contamine con injerencias extranjeras o del narcotráfico.

El abanderado presidencial dijo que es buena idea que haya observadores internacionales que vigilen los comicios y la rendición de cuentas de aquellos que aspiran a un puesto de elección popular. Aseguró que el proceso electoral es la mejor oportunidad para que se investiguen los pendientes que presentan algunos candidatos y se deslinden responsabilidades.

Meade Kuribreña explicó que México siempre ha mostrado disposición para el escrutinio internacional y esta vez no será excepción, ya que nuestro país ha trabajado en fortalecer sus instituciones para tener elecciones transparentes.

.    •  El INE, mediante un corto video que publicó, da explicaciones de “el cómo” se llevó a cabo el proceso de recolección de firmas…¿será?

 

  •      Por otra parte, Jaime Rodríguez, más conocido por “el Bronco” por medio de un video muestra su inconformidad y cuestiona “el cómo pudieron haberse llevado a cabo la validación de todas y cada una de las firmas que obtuvieron, no solo él, sino todos los candidatos independientes…para empezar se pregunta si estas firmas que ahora se están revisando son las que su equipo de campaña envió…”espero que me tengan respuesta a eso, de manera legal, cómo le hicieron… la plataforma…quiero todos los datos, ojalá puedan dárnoslos y podamos en cierta medida, compulsarlos con los que yo -titubeó- tenemos que enviamos o de lo que ustedes dicen que llegaron; pero bueno….

A continuación hace presentación de algunas cifras: 9,048,000, lo cual fue el número total de firmas recabadas por los candidatos independientes, 7.1 millones fueron enviados por Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Píter, aspirantes a la presidencia, “diariamente y durante más de tres meses el INE fue validando públicamente las firmas de los aspirantes, rechazando las que ellos decían que tenían inconsistencias y mandando, a mesa de control, las que, por tiempo, no alcanzaban a validar, hasta el día 26 de febrero…

Y deja la pregunta en el aire: ¿Cómo le hicieron para validar tantas firmas en tan poco tiempo?

  • El TEPJF ratificó la respuesta del INE en la cual se señaló que, para acceder a los tiempos oficiales, se debe de tener la calidad de candidato independiente El Pleno consideró que no existe inequidad entre los aspirantes y candidatos que serán registrados por los partidos, ya que durante las intercampañas está prohibido realizar proselitismo electoral

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, la respuesta del Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que le negó a un aspirante a candidato independiente a la Presidencia, el acceso a tiempos en radio y televisión durante el periodo de intercampaña.

   • Firman CONAPRED y SRE convenio para protección y garantía del derecho a la igualdad y la no discriminación.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un Convenio General de Colaboración para establecer acciones enfocadas a la promoción, protección y garantía del derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas. Entre estas acciones se incluye la capacitación y sensibilización de las y los funcionarios públicos; la mejora institucional, así como el desarrollo de protocolos y otras herramientas que permitan eliminar las prácticas de discriminación en el quehacer diario de ambas instituciones.

Durante la firma del Convenio, el Subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Carlos Manuel Sada Solana, destacó la importancia de este convenio para que los consulados desarrollen su labor de protección de los derechos de personas mexicanas fuera del país, garantizando su derecho a la igualdad y no discriminación.