21 Mayo 2018 ¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

  • 10 junio, 2018

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

 Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando a favor de nuestro estado. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos: 

Un llamado a la federación a que blinde programas sociales hizo Manuel López Meléndez

Desde la Comisión de Desarrollo Social en la LXXIII Legislatura local, se vigila que los programas sociales por parte de la federación no se utilicen con fines electorales en el marco de esta contienda, afirmó el diputado Manuel López Meléndez.

El diputado local exhortó a las autoridades a que en el marco de este proceso electoral se garantice la correcta aplicación de los recursos y convocó a la sociedad a denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier hecho.

Resaltó que en Michoacán existe el firme compromiso de los 113 ayuntamientos y administración estatal de cumplir a cabalidad con la ley, no obstante, ante los antecedentes de procesos electorales anteriores en donde se ha denunciado la intervención de la federación con apoyos, es necesario hacer un llamado.

Manuel López mencionó que frente al reto que representa para nuestro país lo que se ha calificado como una de las elecciones más grande de la historia, toda autoridad y servidor público debe ajustarse a lo que establece la norma electoral y evitar un manejo irregular de los recursos públicos.

Reconoció que si bien los programas sociales no se suspenden las autoridades federales deben ser escrupulosas para no incurrir en desviaciones que afecten el proceso, tema en el que es fundamental la participación de la ciudadanía como observadora y al detectar cualquier irregularidad denunciarla.

En el caso de Michoacán reiteró que se observa a las autoridades estatales acatando las reglas del juego comicial al haber suspendido la difusión de las actividades de gobierno desde un inicio.

Subrayó que para garantizar la transparencia y un proceso electoral armónico, es necesaria la participación de todos actores políticos, funcionarios y la sociedad en general, para que todos coadyuven en vigilar que los recursos públicos no sean utilizados con fines ajenos a los que establece la normativa de los programas.

Resaltó la importancia de garantizar en el ejercicio público prácticas transparentes en las que sobresalga siempre el buen uso de los recursos públicos y más en medio de este proceso electoral.

Por lo anterior, subrayó el compromiso de los legisladores de la comisión para estar vigilantes del uso de los recursos públicos y programas, para coadyuvar en que todo este apegado a la Ley.

Destaca Roberto Carlos López, legado del Siervo de la Nación

El legado de José María Morelos y Pavón, sigue inspirando la lucha por instituciones más democráticas, señaló el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Roberto Carlos López.

Lo anterior luego de asistir a la entrega post mortem de la presea Generalísimo Morelos, al ex Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Agustín Arriaga Rivera, otorgada en sesión solemne por el Cabildo moreliano, a quien fuera Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán durante el periodo 1962-1968.

En ese sentido, el legislador hizo un llamado a continuar impulsando, desde todos los frentes, los principios plasmados en los “Sentimientos de la Nación”, como son la lucha por la paz, la democracia y los derechos humanos, tal como lo estableció el generalísimo José María Morelos y Pavón.

Asimismo, destacó el legado del Siervo de la Nación, para la construcción de una Nación independiente, libre y soberana, con instituciones democráticas que garantizaran los derechos y las libertades de los mexicanos. Por ello, la mejor manera de conmemorarlo es reconociendo su extenso legado, reinterpretándolo, y retomando sus ideas para enfrentar los desafíos que aún siguen vigentes.

A erradicar la homofobia convoca Daniela Díaz Durán

A combatir desde todas las trincheras la discriminación y la homofobia, convocó la diputada local Daniela Díaz Durán, quien consideró fundamental fortalecer el respeto a la diversidad y cerrar brechas para que no tenga cabida la desigualdad.

La diputada local por el Distrito de Puruándiro, recordó que el 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia con el objetivo de recordar el momento histórico en el que la Organización Mundial de la Salud eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad en 1990.

Resaltó que todos los gobiernos y sociedad deben asumir el compromiso de comprometernos con el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTTTI, a fin de lograr y construir una sociedad más democrática y justa.

Daniela Díaz mencionó que una nación que se concibe democrática como la mexicana no tiene cabida la discriminación, por lo que se necesitan pasos más firmes para combatirla y garantizar el respeto a los derechos humanos de todo ciudadano.

Reconoció que en nuestro país falta hacer mucho en la lucha contra la homofobia y erradicar cualquier acción o práctica que legítima la discriminación y violencia, por lo que es apremiante garantizar la igualdad y el respeto a la diversidad.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura Local resaltó la importancia de instrumentar políticas públicas que permitan acabar con formas nocivas como lo es la discriminación y la homofobia.

Daniela Díaz reiteró que la “homofobia, discriminación por religión, color de piel, y la condición social son los motivos por los que más se discrimina a las personas en nuestro país, por lo que debemos asumir como sociedad un compromiso mayor para combatir este flagelo”.

Recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en sus últimos reportes ha confirmado que la apariencia física, el color de piel y el origen étnico, son motivos por los que frecuentemente se discrimina a las personas, afectando así el ejercicio pleno de sus derechos.

La diputada por el Distrito de Puruándiro señaló que la desigualdad y discriminación son indicadores de un desarrollo deficiente, pues son generadoras de abusos, omisiones y violencia, “en materia laboral una de las principales causas de discriminación se da por acoso sexual y laboral a mujeres,”.

Llama Esperanza Vargas a garantizar el derecho a la protección de la familia

* La diputada priísta presentó posicionamiento con motivo del Día Internacional de las Familias

Los legisladores y el Ejecutivo debemos seguir trabajando, desde nuestros ámbitos y competencias, para garantizar el derecho humano de protección a la familia, porque sin familia no es posible la construcción de una sociedad más inclusiva, plural, equitativa y segura, afirmó la diputada Esperanza Vargas Franco.

En el marco del Día Internacional de las Familias, que se conmemora cada 15 de mayo, la legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, mencionó que las transformaciones económicas, sociales, culturales y el contexto histórico de esta década han llevado a replantear el modelo tradicional de familia y cómo ésta se construye de diferentes maneras. Siendo reconocidos por la sociedad, además del modelo nuclear tradicional, los de familia extendida, monoparental, homoparental, ensamblada y de hecho.

Detalló que el derecho de protección a la familia implica favorecer ampliamente el desarrollo y fortaleza del núcleo familiar, no necesariamente del matrimonio. Dijo que existen casos, donde por el simple nacimiento de un ser humano se genera entre éste y sus padres un vínculo donde el goce mutuo de la compañía constituye un elemento fundamental de la vida familiar, aun tratándose de alguno de los modelos de familia no tradicionales.

“Como Cámara de Diputados nos corresponde continuar legislando a favor del desarrollo y fortalecimiento del núcleo familiar, con una perspectiva de género amplia que no limite ni restrinja el derecho de los individuos de elegir a las personas con las que quieren pasar el resto o una parte de su vida”, afirmó la congresista tricolor.

En ese sentido, Vargas Franco recordó el trabajo desarrollado por la actual legislatura, con relación a la aprobación del matrimonio igualitario y el reconocimiento legal de la identidad de género. Lo que hace posible que las personas ejerzan sus derechos humanos para construir una vida, que sin dañar a terceros, les permita desarrollarse en un ámbito pleno y ser felices.

“La familia debe ser el espacio donde las personas vivan los valores que nos den la posibilidad de resolver nuestras diferencias a través del entendimiento y la tolerancia, privilegiando la voluntad de generar acuerdos, sin que bajo ninguna circunstancia, ni al interior de las familias ni en la sociedad se haga uso de la violencia”, concluyó.