21 Mayo 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

.

  • Nuestro país vive ahora una jornada electoral como no la habíamos tenido antes, la novedad en esta ocasión, fue la selección de ciudadanos que se postularon de forma independiente a los diversos cargos que están en juego, no sin antes sortear los requisitos impuestos por el INE, requisitos que no han sido fáciles de conseguir.

La gran cantidad de partidos que hay en nuestro sistema electoral, partidos que no reflejan la verdadera expresión de nuestra gente y que solo viven al amparo de otros para no perder su registro y seguir gozando de las prebendas que puedan obtener, ejerciendo presión con “acarreados” o cabildeando en lo oscurito. Y se nos vienen más partidos, que están a la espera de su registro o están en plena gestación al momento.

Esta misma cantidad de partidos, con su correspondiente cantidad de militantes que aspiran a algún cargo, han orillado a que haya pugnas que van creciendo, generando violencia, y que han originado ya varias muertes de candidatos y otros actores que tienen que ver con temas electorales, Los focos rojos se encienden en algunos puntos de nuestro país.

  • Pues bien, el Segundo Debate Presidencial,  se llevó a cabo, como ustedes saben, en la Ciudad de Tijuana, con un nuevo esquema, en el que, por primera vez se contó con público participativo que tuvo una interacción con los candidatos, y pudieron elaborar preguntas que se les hicieron llegar a los debatientes.

Este debate transcurrió como el anterior: lleno de descalificaciones y sin propuestas definidas.

Temas como el incremento al salario mínimo, en donde todos coincidieron que es necesario incrementarlo, unos propusieron que fuera al doble, pero Jaime Rodríguez se fue a 335 pesos.

Entre otros temas también se habló de la relación de México con Estados unidos, y Jaime Rodríguez apuntó que es necesario “destetarnos de los gringos, y buscar mayores y mejores tratados con Asia, Corea, India, Japón y América del Sur, además de fortalecer el intercambio comercial dentro de nuestro mismo país. Mientras que López Obrador dijo que “la mejor política exterior es la interior” proponiendo fortalecer nuestra economía y el mercado interno.

  • Realiza INE Segundo Debate Presidencial con público en un formato de Asamblea Participativa.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Segundo Debate Presidencial con 42 ciudadanas y ciudadanos, de diferentes edades, en un formato de Asamblea Participativa, quienes hicieron preguntas a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, los candidatos Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, y el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, expusieron sus propuestas sobre el tema “México en el mundo” y los subtemas “Comercio exterior e inversión”; “Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional” y, el tercero, “Derechos de los migrantes”.

El Segundo Debate Presidencial fue seguido por un millón de personas en YouTube, 1.2 millones de espectadores en Twitter y 1.7 millones en Facebook. Además, el hashtag #DebateINE tuvo más de 2.5 millones de menciones, convirtiéndose en tendencia mundial.

Previo al evento, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que los debates organizados por el INE “no son para los candidatos, sino para los ciudadanos”, pues buscan brindar información para que los mexicanos cuenten con más elementos “para acudir el próximo 1º de julio a emitir nuestro voto y decidir el destino del país, tengamos información que nos permita ser libres”.

Explicó que el proceso de selección de 42 ciudadanas y ciudadanos del segundo debate que realiza el Instituto en una universidad pública, cumplió con los requisitos de ser ciudadanos mexicanos inscritos en el Listado Nominal; contar con Credencial para Votar; haber manifestado su voluntad de votar y no haber definido el sentido de su voto.

Después de diversos filtros, dijo Córdova Vianello, el INE conformó una asamblea de ciudadanos presentes en el debate plural, diverso, representativo de los distintos grupos de edad y de profesiones, con estudiantes, empresarios, trabajadores, empleadores, etcétera.

Agradeció al Rector de la UABC, así como a la comunidad académica y administrativa por permitir la realización del segundo debate; a los moderadores, los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra y en particular a las 42 ciudadanas y ciudadanos mexicanos, “que de una manera novedosa pondrán las preguntas detonadoras del debate”.

El Consejero Presidente del INE señaló que “la mesa está puesta, toca a los debatientes, a los cuatro candidatos presidenciales, apropiarse de este debate y, sobre todo, estar a la altura de la sociedad mexicana”.

Enseguida, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda, consideró indispensable fortalecer la democracia, por lo que llamó a los candidatos a privilegiar el debate de ideas y propuestas, así como a tender canales de dialogo que contribuyan a la unidad y no a la fragmentación de los mexicanos.

“Los ciudadanos necesitamos emitir nuestro voto convencidos de que estamos eligiendo la mejor opción, aquella que sabrá dar respuestas efectivas a los grandes retos del país”, agregó.

Los moderadores Yuriria Sierra y León Krauze cumplieron con una participación flexible y abierta que permitió hacer eco de las preguntas del público asistente.

Previo al Segundo Debate Presidencial, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dio a conocer el resultado del Sorteo de Moderadores con el turno de participación de los periodistas, en el que León Krauze sería el Moderador 1 y Yuriria Sierra la Moderadora 2.

Alrededor de 900 representantes de 250 medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales, dieron cobertura al encuentro entre los candidatos a la Presidencia de la República.

 

  • En la Ciudad de México, la lucha electoral también hace su aparición, y es notoria, entre las dos fuerzas que detentan la administración de la mayoría de las Alcaldías, llegando a poner obstáculos para la realización de los mítines en ciertas zonas. Destacando como áreas complicadas, Coyoacán, Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo a. Madero.
  • Margarita Zavala confiesa que formará un nuevo partido con los miles de seguidores que la apoyan y no niega el posible acercamiento con Anaya  o Meade, si se da el caso, pero aún no llega el momento de tomar una decisión, mientras tanto, deja a sus simpatizantes en libertad para votar por quien ellos gusten.
  • Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes debe complementarse con otros mecanismos que promuevan la participación. Uno de cada dos niños y adolescentes en México viven en pobreza.

La expedición de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue un gran avance para nuestro país, pero todavía hace falta crear mecanismos legales y políticas públicas que promuevan la participación de este sector en la construcción de soluciones para el mejoramiento de su entorno, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.

El estudio titulado “La importancia de legislar en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes en México”, sostiene que la sociedad debe comenzar a concebir a la niñez y a la infancia como actores sujetos de derechos, participativos, creativos y capaces de modificar y de influir en su entorno.

El estudio del IBD señala que de los 40 millones de menores de edad (de cero a 17 años) que habitan en México, 21.4 millones viven en pobreza, lo que significa que uno de cada dos niños y adolescentes en el país tiene carencias y rezagos sociales importantes. Además, 4.6 millones de ellos viven en pobreza extrema, señala el documento.

  •    René Juárez  Cisneros, Presidente del CEN del PRI resaltó que en sus visitas a una decena de estados  encuentra un renovado ánimo entre los priistas y una fundada  confianza en que Pepe Meade obtendrá la victoria el 1 de julio.

Precisó que ya rinde frutos el activismo desarrollado en los días  recientes por los priistas en los 68 mil seccionales con que cuenta el  Revolucionario Institucional a lo largo y ancho del país, a través de  caravanas, visitas casa por casa y volanteo en las avenidas de las  ciudades más importantes.

Luego de sostener reuniones con integrantes del sector agropecuario y jóvenes de Guanajuato, dijo sentirse entusiasmado por el dinamismo que ha encontrado entre los priistas en todas y cada una de las   entidades que ha recorrido y por el efecto positivo que ya se nota en la  estrategia emprendida de “convencer para vencer”.

Indicó Juárez Cisneros que la gente hace suyas las propuestas de Pepe Meade, para reducir las desigualdades que aún prevalecen entre hombres y mujeres, el norte y el sur y entre quienes tienen mucho y los que viven con muchas carencias.

El dirigente nacional estuvo acompañado por el abanderado del PRI a  la gubernatura de Guanajuato, Gerardo Sánchez, y por los candidatos federales y locales a cargos de elección popular.

Gerardo Sánchez afirmó que la gente en Guanajuato está cansada del estancamiento que muestra el estado en diferentes frentes, por lo que llegó el momento el cambio.

En sus encuentros de este día con simpatizantes y militantes, Juárez Cisneros detalló a los alcances de las acciones que se propone instaurar Pepe Meade. Hizo ver que muchas de sus propuestas están encaminadas a poner a la mujer en el centro de las políticas de gobierno.

Mencionó el incremento en dos millones de familias dentro del  Programa Prospera, pasar de 25 mil a 100 mil las escuelas de tiempo  completo y apoyos diversos para que los jóvenes continúen sus  estudios, encuentre empleo o inicien un negocio.

El Presidente del CEN del PRI, continuará su recorrido por el país para fortalecer la unidad del partido y promover el voto en favor de Pepe Meade.

  • Improcedente medida cautelar contra candidato Manuel Negrete, a Alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Durante sesión, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el Partido del Trabajo (PT) y dos ciudadanos en contra de Manuel Negrete Arias, candidato a la Alcaldía de Coyoacán por la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, derivado de la transmisión -televisiva y en redes sociales- del video “AeroCorona–El Vuelo al 5to partido” de la cervecería “Corona”, en el que retoma la imagen en la cual el ex futbolista anota un gol en el mundial de 1986, que a juicio de los quejosos implicaría la adquisición de tiempo en televisión a través de un tercero que afectaría la equidad y la imparcialidad en la contienda electoral durante la campaña electoral en curso.

Con el voto unánime de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Marco Antonio Baños, la Comisión determinó, bajo la apariencia del buen derecho, que las características y confección del material denunciado se trata de una estrategia de comercialización de productos y promociones que ofrece la empresa cervecera que no constituye la compra o adquisición de tiempos en televisión con fines electorales o la promoción de la candidatura de Negrete Arias.

    • Los tribunales electorales debemos empoderar a la juventud: Vargas Valdez

Se deben redoblar esfuerzos para combatir la animadversión de las y los jóvenes hacia la democracia y que vivan en plenitud sus derechos humanos

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, llamó a todos los tribunales electorales del País a empoderar a la juventud a través de sus resoluciones y así lograr la ampliación de sus derechos fundamentales para un ejercicio pleno y eficaz de los mismos.

Al participar en la presentación del libro “Jóvenes y violencia en Jalisco. Un enfoque multidisciplinario”, en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Vargas Valdez reconoció que la democracia y la juventud están estrechamente vinculadas entre sí y precisó que una de las principales causas de desafección por parte de los jóvenes con respecto a la democracia es precisamente que un buen porcentaje de ellas y ellos les preocupa la inseguridad.

Por ello, dijo el magistrado, es fundamental trabajar para conseguir entornos más seguros para las y los jóvenes, porque es lo correcto y porque ello les brindará mayor credibilidad respecto de las instituciones y de la democracia, no sólo en Jalisco, sino en todo México.