22 Enero 2018

  • 9 junio, 2018
  • Ahora sí, nuestro vecino del norte, sufre una parálisis parcial en sus actividades por falta de fondos, al ser rechazado el presupuesto de este año por parte del Senado de ese país; y no fue aprobada una extensión de presupuesto del año anterior, por hasta un mes, situación que daría un presupuesto provisorio por cuatro semanas mientras se logra un consenso para que se brinden los recursos necesarios para este año.

Se han visto cerradas oficinas federales y algunos departamentos, pues solo se mantienen en función las actividades más esenciales como el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, se suspenden las actividades laborales, en la mayoría sin goce de sueldo, afectando con ello a casi un millón de trabajadores, y a su vez, perjudicando a sus familias.

El origen de este conflicto está en que los demócratas piden la  inclusión de fondos para la protección de los miles de jóvenes inmigrantes indocumentados, situación con la que los republicanos están en contra. Esta medida también afecta la actividad económica, reduciendo la cantidad de empleos.

  • Las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación y la PGR, responden al Informe Anual de Human Rights Watch 2018 y dicen que “El gobierno de México reconoce los desafíos  que enfrenta en materia de derechos humanos, y destaca que frente a cada uno de estos desafíos, se han emprendido acciones concretas para atenderlos” y reitera su compromiso inquebrantable de garantizar la protección de los derechos humanos en todo el territorio nacional, y que constituye el primer deber  del Estado Mexicano.

El comunicado conjunto  agrega que “El gobierno de México agradece el interés de Hunan Rights Watch por el respeto a los derechos humanos en todo el mundo; y reconoce las observaciones tanto de ésta como de otras organizaciones de la sociedad civil, reiterando el compromiso institucional, irrestricto e ineludible, por continuar trabajando en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos”

  • José Antonio Meade Kuribreña, durante su gira por el puerto de Acapulco se reunió con miembros de Nueva Alianza, y con la presencia de Luis Castro Obregón, presidente de ese organismo, les dijo que ante el esfuerzo y dedicación que hacen los maestros en pro de la sociedad, habrá un incremento en sus salarios, además que también verán aumentadas sus prestaciones
  • La Senadora Gabriela Cuevas, quien también ha sido diputada local y federal, además fue jefa de la delegación Miguel Hidalgo, en la CDMX; tras 23 años en la militancia del PAN presentó su renuncia y se prepara para apoyar al candidato a la presidencia por parte de MORENA, por ahora se declara senadora independiente, y en  conferencia de prensa afirmó que ha tomado la decisión de unirse al movimiento plural al que ha convocado el Licenciado Andrés Manuel en este proceso electoral 2018, con el propósito de persistir en su lucha por una democracia más libre y más justa en nuestro país.

“La única forma de hacer realidad el cambio democrático es participar. Hoy, después de 18 años de gobiernos de alternancia, lo tengo claro: no fue suficiente. No logramos cumplir con los anhelos de inclusión, pluralismo y desarrollo. Tenemos una deuda con millones de familias que no pueden esperar más”

  • México necesita una estrategia integral que abarque todos los aspectos del fenómeno delincuencial; así lo dice el presidente de la Jucopo, Marko Cortéz Mendoza; pues la seguridad es el principal problema que perciben los ciudadanos en el lugar a donde viven, porque el gobierno falló en esa materia y en la economía. Puntualizó que “estamos ante el final de un sexenio que deja muchos rezagos, pero el que más impactó a los ciudadanos fue la omisión de este gobierno para responder a la demanda de seguridad”.
  • Cuauhtémoc Blanco  aspira a la gubernatura de Morelos, y lo hará bajo el auspicio de Morena por la coalición “Juntos Haremos Historia”
  • Andrés Manuel López Obrador sigue de gira por Veracruz a donde dijo que se ayudará a los productores, agricultores, ganaderos de toda la región del sureste, el cual tiene mucho potencial, buenas tierras, agua para el sector agropecuario, sector forestal, pesquero, pero está en el abandono.
  • Mediante Twitter, el Consejo Nacional Indígena denunció que se llevó a cabo un ataque –ayer domingo- contra la caravana de Marichuy, vocera de ese consejo; este ataque, se perpetró entre Tepalcatepec y Buenavista (Michoacán) por sujetos fuertemente armados, a bordo de dos camionetas, y pararon al equipo que acompaña el recorrido, a quienes amenazaron, y quitaron equipos fotográficos y celulares. El CNI exige garantías de seguridad y la alerta para salvaguardar a sus compañeros de la caravana.
  • Los candidatos a la Jefatura de gobierno de la CDMX siguen en campaña por toda la ciudad, y ahora Mikel Arriola estuvo en Milpa Alta, a donde les ofreció aumentar la seguridad, incrementar los servicios públicos y velar por el abasto de agua, así como mejorar el transporte para agilizar los trayectos de los habitantes que tienen que desplazarse para ir a la escuela o centros de trabajo.
  • El Gobierno de la Ciudad de México, ante los fuertes fríos que han asolado la capital, refuerza las acciones de asistencia a la población que más lo necesita como parte de la campaña  “En Invierno Contigo” e informa que por parte de la Sedeso se han entregado más de 59 mil cobijas, más de nueve mil juegos de gorros y bufandas, y 187 mil7 48 cenas calientes durante las jornadas que llevan a cabo el personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), “Chalecos Rosas” e integrantes de otras instituciones, haciendo recorridos por las zonas a donde se recrudecen las bajas temperaturas.
  • Alejandra Barrales menosprecia la candidatura de Mikel Arriola y declara que la contienda se dará solo entre ella y Claudia Sheimbaum, ante lo cual confía en que saldrá victoriosa, pues dice tener mayor experiencia en el manejo de la problemática que vive nuestra ciudad capital.