23 Agosto 2016 ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO NUESTROS 40 DIPUTADOS?.

  • 10 junio, 2018

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir en el 2018 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, por una diputación federal, una alcaldía o hasta por una senaduría. ¿O no?

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

CONGRESO REALIZARÁ ACTIVIDADES POR CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN

* Se instaló la Comisión Especial

Los cien años de nuestra Carta Magna, nos brinda la oportunidad de rendir un especial homenaje sin mezquindades, ni regateos a las mujeres y a los hombres que durante el proceso de la revolución lucharon por hacer de México un país más justo, señaló el diputado Roberto Carlos López durante la instalación oficial de la Comisión Especial Conmemorativa del Centenario de la Constitución de 1917, de la cual es presidente.

La diputada Socorro Quintana, Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, fue la encargada de declarar la instalación formar de la comisión que integran los diputados Héctor Gómez Trujillo, Jeovana Alcántar Baca y Enrique Zepeda, para los trabajos conmemorativos del siglo de la Constitución.

Cabe destacar que en la instalación estuvieron presentes Verónica García Reyes, Subecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, en representación del Poder Ejecutivo; el Magistrado Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, representante del Poder Judicial; así como la diputada Adriana Hernández Iñiguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI; Daniel Moncada, Coordinador de la Representación Parlamentaria; Nalleli Pedraza, Yarabí Ávila, Eloisa Berber, Rosa María de la Torre; además Jesús Sierra, Secretario Ejecutivo del NSJP; Héctor Suárez Alfaro, representante de la U.M.S.N.H; José Tapia Navarrete, por la UNLA, y José Humberto García Domínguez presidente municipal de Huiramba y coordinador de los presidentes municipales del PRI.

En este contexto el diputado Roberto Carlos López recordó que fue en el mes de septiembre de 1916, cuando Don Venustiano Carranza convocó a integrar el Congreso Constituyente, el cual trabajó arduamente hasta entregar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que nos rige desde el 5 de febrero de 1917. Por ello, destacó el parlamentario que dentro de la comisión se esforzarán por realizar actividades que conmemoren decorosamente, la carta fundamental para México.

Resaltó que en la comisión que preside, imperará la libertad, no habrá verdades únicas, absolutas o inmutables, las diferencias más que un obstáculo para la unidad, serán la palanca que genere desarrollo para nuestra nación.

Asimismo, anunció que ya se ha trabajado en un calendario de actividades que se realizarán en el territorio michoacano, algunas conferencias que serán impartidas por prestigiadas personalidades, como; el Dr. Rafael Estrada Michel, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales; la Doctora en Historia de México, Patricia Galeana, catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; Dr. Héctor Pérez Pintor, de la división de Posgrado de la Universidad Michoacana; el Mtro. Ramón Pérez Escutia, catedrático de la Facultad de Historia de la Máxima Casa de Estudios del estado; José Herrera Peña, licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, Cuba; el Doctor en Historia Eduardo N. Mijangos Díaz, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH; concluyendo el ciclo de conferencias con Verónica Oikión Solano, Doctora en Historia por la UNAM, profesora investigadora del Colegio de Michoacán y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

ANUNCIAN DIPUTADOS FOROS ELECTORALES

Los diputados Alma Mireya González, Presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Juan Bernardo Corona, Sergio Ochoa y Héctor Gómez Trujillo, integrantes de la misma, anunciaron que realizarán foros regionales de consulta para fortalecer y construir una reforma electoral plural, incluyente, participativa y responsable.

En este sentido, la diputada Alma Mireya González señaló que el objetivo es involucrar a la ciudadanía, organizaciones civiles, académicas, y especialista en la materia, en el diseño y conformación de la iniciativa que dará origen a la reforma electoral integral que otorgue certeza y garantice la transparencia en el próximo proceso electoral concurrente que se llevará a cabo en el año 2018.

Agregó que la reforma contempla temas de gran trascendencia para el estado en su conjunto, como son: reelección, paridad de género, consulta indígena, establecer tiempos para un candidato a un cargo de elección popular deba renunciar en caso de ser funcionario público, para que estén en igualdad de circunstancias respecto a otros candidatos, por lo que esperan recoger las valiosas aportaciones de la ciudadanía en relación a estos temas.

La legisladora informó se llevarán a cabo cuatro foros en diferentes puntos del estado: el 30 de agosto en Apatzingán; 1 de septiembre en Huetamo; el 6 de septiembre en Zamora; para concluir el día 8 de septiembre en la ciudad de Morelia.

Por su parte, el diputado Héctor Gómez Trujillo manifestó que a través de estos foros se pretende conformar una legislación eficiente que recoja las opiniones e inquietudes de la ciudadanía en temas torales; “a efecto de que en el 2018 podamos tener un proceso electoral terso y tranquilo; con las mejores reglas para los michoacanos y los candidatos, para que la transición del poder político en Michoacán se lleve a cabo de la mejor manera”.

Adicionalmente, dijo, hay una serie de figuras jurídicas que deben ser discutidas como la revocación de mandato; las deficiencias de la ley en materia de candidaturas comunes; redistritación, entre otras.

Al respecto, el diputado Sergio Ochoa comentó que las consultas ciudadanas serán una valiosa oportunidad de recopilar las inquietudes, conocimientos y aportaciones que puedan abonar a la creación de una reforma electoral de vanguardia; así como para armonizar las disposiciones federales con la norma local para que no existan contradicciones.

Finalmente, el diputado Juan Bernardo Corona subrayó que todos los temas en materia electoral son de suma importancia por lo que deben ser precisados y tratados con responsabilidad, “se trata de una reforma de gran calado que va a definir las reglas del juego para el próximo proceso electoral y queremos que el dictamen incluya todas opiniones de la ciudadanía”.

SE REALIZARÁN FOROS PARA IMPULSAR CREACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO PURÉPECHA: JP

La creación del Consejo Consultivo propuesto ante el Pleno busca ser un órgano de consulta respecto a las políticas públicas estatales.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Pablo Puebla Arévalo anunció la celebración de cuatro foros en diferentes regiones del Estado, para la creación del Consejo Consultivo Purépecha, que propuso ante el Pleno del Congreso del Estado y el cual es analizado actualmente en comisiones.

El diputado local destacó que se realizarán cuatro foros para fortalecer la propuesta, incluso dijo se tiene previsto incorporar a las otras etnias reconocidas en la entidad para que ingresen a este esquema.

Hizo un llamado a los habitantes de comunidades indígenas para sumar sus inquietudes y propuestas en torno a este modelo que se plantea sea considerado en la Constitución local.

Recordó que en el pasado periodo Legislativo impulsó esta propuesta de norma, en donde se propone que el Consejo Consultivo sea un órgano de consulta con la finalidad de dar dirección a las políticas públicas estatales enfocadas a los pueblos originarios.

Se trata de dar voz y voto a nuestros pueblos, pero también es reconocer el valor histórico que ellos representan”, indicó el diputado local por el Distrito de Zacapu, quien señaló que la intención es que esté plasmada en la Constitución de Michoacán esta iniciativa.

Agregó que en los cuatro foros se convocará a los integrantes de los pueblos originarios, los Jefes de Tenencia y representantes de bienes comunales de las 4 regiones purépechas de Michoacán, para enriquecer el proyecto legislativo.

FALTA VOLUNTAD PARA DESTRABAR CONFLICTO MAGISTERIAL: CARLOS QUINTANA

* El coordinador de los diputados del PAN aseguró que de aprobarse la iniciativa presentada por su bancada, no pueden cerrarse ni centros escolares ni sitios que brinden atención médica

Al calificar de insostenible la falta de acciones contundentes por parte del Gobierno Federal para garantizar el regreso a clases a más de medio millón de alumnos de educación básica en Michoacán, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Quintana Martínez, exigió a la Federación apegarse a lo que mandata la ley y proteger el derecho a la educación para los niños michoacanos.

Aunado a ello, desestimó la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que “sólo ha privilegiado los intereses de grupo y en consecuencia está afectando de manera irreparable a la niñez de Michoacán”.

Por ello, Quintana Martínez destacó la importancia de que el Congreso del Estado apruebe en breve, la iniciativa de Ley que propuso la diputada Macarena Chávez Flores a nombre de la bancada panista, debido a que este marco normativo garantiza el derecho a la manifestación y establece que no se pueden clausurar los acceso a lugares donde se brindan servicios educativos, de salud, seguridad, tales como escuelas, hospitales o cuarteles.

Hasta el momento hemos recibido información de varias escuelas al interior del estado cerraron las puertas a los niños, quienes con la emoción del primer día de clases ven truncadas las posibilidades de continuar con sus estudios por los intereses de unos cuántos; lamentable e indignante que siga pasando esto en Michoacán, uno de los estados con niveles más bajos en aprovechamiento educativo del país”, asestó el legislador blanquiazul.

Señaló que es momento de finalizar los acuerdos entre Federación y la CNTE para poder avanzar y no seguir dilatando el arranque del ciclo escolar en todas las escuelas de Michoacán, a lo que reiteró el llamado para que las mesas de negociación se realicen con absoluta transparencia y apegadas a lo que establece la ley.

Finalmente, Carlos Quintana exhortó a los padres de familia a exigir el derecho que tienen sus hijos de recibir clases en los centros escolares, sin excepción, asegurando que sólo a través de una buena educación Michoacán superará el rezago económico y social que desde hace varias administraciones sigue sin resolverse de manera favorable para los michoacanos.

VIGILARÁ CONGRESO FORMALIZACIÓN DE TRABAJADORES DE SALUD: BELINDA ITURBIDE

* El pasado 3 de noviembre se aprobó un exhorto en donde se solicita al Secretario de Salud apegarse a la normatividad para el proceso de formalización recordó la diputada.

El Congreso del Estado vigilará que la Secretaría de Salud en Michoacán cumpla y respete la antigüedad de los trabajadores que cuentan con los criterios para entrar en la tercera etapa de formalización en la dependencia estatal, señaló la diputada Belinda Iturbide Díaz.

Dio un voto de confianza en que el derecho de preferencia y antigüedad del que gozan los trabajadores consagrado en el artículo 154, de la ley Federal del Trabajo se haya hecho efectivo por parte de las autoridades de salud, y agregó que la Comisión de Salud y Asistencia Social en la materia vigilará el cumplimiento de la petición efectuada desde la LXXIII Legislatura Local.

En este contexto, reiteró su llamado respetuoso a las autoridades de la Secretaría de Salud a fin de revisar los criterios que permitirán definir los perfiles de los trabajadores que estén contemplados en este esquema y a cumplir con el exhorto efectuado a la autoridad estatal por parte de este poder, para reinstalar en sus puestos de trabajo a quienes cumplen con los años de antigüedad.

Asimismo, pidió a las autoridades de salud respetar los derechos laborales de quienes fueron despedidos en su momento y en caso de los trabajadores que no tienen posibilidad de retornar a su empleo, se les liquide según lo establece la Ley Federal del Trabajo y la Constitución, y quienes tienen antigüedad sean prioritarios en el proceso de formalización.

La diputada por el Distrito de Puruándiro recordó que el pasado 3 de noviembre de 2015, se presentó Propuesta de Acuerdo por el que se exhortó al Secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, para que se apegue a la Ley en la formalización de plazas, observando los requisitos establecidos en los lineamientos emitidos de fecha quince de noviembre de 2013 por la Comisión Nacional para la Formalización Laboral de los Trabajadores de Salud de las Entidades Federativas, para la asignación de las mismas.

La diputada sostuvo que los legisladores revisarán hacer efectivo el exhorto realizado al Secretario de Salud, y en el ámbito de sus facultades estarán atentos a que todos los procesos que se llevan para la formalización sean apegados a las reglas de operación previstas para tal propósito.

BRENDA FRAGA APOYA PLAN DE COMBATE A VIOLENCIA EN SECUNDARIAS Y PREPARATORIAS

Resulta necesario romper vicios, donde el maestro es tan autónomo que sólo él sabe lo que hace, así como tener apertura a espacios de debate, abrir canales donde los jóvenes critiquen, construyan y propongan en materia de educación, manifestó la diputada Brenda Fraga Gutiérrez al proponer que se respalde el proyecto “Incidencia para la no Discriminación en Escuelas Secundarias y de Educación Media Superior en Michoacán”.

En reunión, la diputada presidenta de la Comisión de Cultura y Artes de Congreso del Estado, respaldó el proyecto presentado por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en conjunto con la iniciativa ciudadana denominada ICE (Incidencia Civil en la Educación), el cual a través de talleres, técnicas de redacción, collage, escenificación, entrevistas, encuestas y demás actividades, se pretende sensibilizar a la ciudadanía y las comunidades educativas sobre las formas concretas de discriminación y violencia de género en las escuelas.

Frente a los representantes de instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) y la Dirección de Secundarias en el Estado de Michoacán; las representantes de la Red Mixta de Parlamentarios/as y Sociedad Civil por el Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe, de la cual es integrante la legisladora, explicaron que este tipo de proyecto beneficiará a erradicar la discriminación, y generar una cultura de paz, así como la creación de políticas de enfrentamiento al abandono escolar en la secundaria.

Se señaló que a nivel secundaria y preparatoria se encuentra el mayor registro de deserción escolar, en gran parte por recursos económicos, pero también debido al acoso, violencia y discriminación; por ello, se espera que este tipo de actividades contribuya en el cambio de un marco legal y en una política con miras a superar la violencia de género en las escuelas, además de generar propuestas regionales para la Agenda Educativa 2030.

Cabe destacar, que los resultados del proyecto serán presentados en la IX asamblea Regional de la CLADE a realizarse el próximo mes de noviembre en la Ciudad de México, en donde intervendrán diferentes países de América Latina y el Caribe.

Para concluir, Brenda Fraga puntualizó que el Congreso del Estado brindará el acompañamiento necesario para realizar dicho plan, por lo que hizo un llamado a las instituciones educativas a analizar, discutir y unirse al proyecto, ya que a decir de la parlamentaria, en cuestiones de violencia todos los sectores debemos contribuir, la reciente Alerta de Género declarada en 14 municipios del estado no dará resultados si no cooperamos todos para erradicar la violencia.

INAUGURA MARIO ARMANDO MENDOZA CICLO ESCOLAR EN PRIMARIA DAVID G. BERLANGA

Con un exhorto a fijarse metas para adquirir mayores conocimientos, valores y habilidades, que los conviertan en estudiantes de excelencia, el diputado Mario Armando Mendoza, integrante de la Comisión de Educación de la LXXIII Legislatura, asistió a la inauguración del ciclo escolar 2016-2017 en la Escuela Primara David G. Berlanga.

Durante su intervención, el legislador señaló su satisfacción al ver a alumnos, padres de familia y a la comunidad educativa; “quienes con gran responsabilidad y profesionalismo iniciaron cursos, anteponiendo la educación de los niños como uno de los derechos fundamentales de la infancia”.

Asimismo, recordó que la institución ha tenido un prestigio muy importante en la sociedad moreliana, formando desde hace más de noventa años a generaciones de niños morelianos que hoy ocupan un espacio destacado en la sociedad.

“Esta escuela durante muchos años ha sido un ejemplo en Morelia, me alegra saber que los maestros mantienen el prestigo de esta institución; sin duda son un ejemplo en estos tiempos turbulentos; el que todo el personal de esta institución anteponga cualquier otro beneficio; al interés supremo de mejorar la calidad de la educación”.

Durante la ceremonia, se llevó a cabo la develación una placa en reconocimiento a la memoria y trayectoria de la maestra “Eréndira Quiroz Serrato”, por 58 años al servicio de la formación de alumnos y alumnas; en presencia del Jefe de Sector, Supervisor Escolar y docentes de la distinguida institución.

Un homenaje dedicado a una gran maestra, a una vida consagrada a la formación de los niños y a su compromiso inquebrantable con la educación en el estado”, señaló el legislador.

EXHORTA SIGALA A MAESTROS A REGRESAR A CLASES

Morelia; Michoacán, 21 de agosto del 2016.- Un llamado a privilegiar el interés superior de la niñez, realizó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala, a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes exhortó a iniciar el ciclo escolar en tiempo y forma. “Michoacán los necesita trabajando”.

El líder del Grupo Parlamentario del PRD llamó a no quitar el derecho a la educación que establece la Constitución para más de 1 millón 200 mil niñas y niños michoacanos que este lunes regresarán a clases. Los convocó a que sean las aulas el espacio en el que los maestros demuestren su vocación, su compromiso con la educación, así como con el pueblo de Michoacán y país.

Si bien reconoce el derecho que tienen de luchar por sus demandas, “siempre debe prevalecer el espíritu y vocación; que mejor manera de luchar por mejores condiciones que mejorando la calidad de la educación”.

Sigala enfatizó que la defensa de la educación pública debe reivindicarse en las aulas, por ello, los llamó a no emprender acciones que afectan a los estudiantes. “Sacar adelante a nuestros niños y jóvenes en Michoacán es tarea de todos”.

Demandó a los docentes no trastocar el derecho de los menores a la educación, al demandar que esté por encima de cualquier interés de grupo u conflicto.

La lucha debe ser velar porque los niños tengan un mejor futuro y su formación sea de calidad y lo que aprendan en las aulas es sin duda muy importante; además de ser un derecho consagrado en la Constitución”.

El coordinador de los diputados del PRD reconoció el esfuerzo del gobierno estatal para garantizar el derecho de las y los niños, así como de los jóvenes a recibir educación de calidad, por lo que llamó a los maestros a cumplir y no interrumpir el regreso a clases.

Asimismo, puntualizó que las y los niños y jóvenes no deben ser usados como rehenes de intereses gremiales, por lo que no existe justificación para que se les niegue el derecho de iniciar el ciclo escolar en tiempo y forma.

Sigala reconoció que si bien en Michoacán hay maestros comprometidos con la educación, lamentablemente hay un buen número de docentes que hoy anuncian que no regresarán a las aulas este lunes.

El regreso a clases es una oportunidad para que los docentes demuestren su compromiso con la educación pública como principio para alcanzar la justicia social; “ningún conflicto puede ni debe ser mayor al del derecho que tienen las y los niños a regresar a clases”.

Finalmente confió en que, este lunes, en los maestros pese más el desarrollo de Michoacán, el amor y compromiso con la educación y con la niñez, que cualquier otra acción.

ANDREA VILLANUEVA ENTREGA ÚTILES ESCOLARES A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS

Al reconocer la difícil situación económica por la que atraviesan las familias michoacanas, de manera especial por la compra de los útiles escolares, la diputada Andrea Villanueva Cano hizo entrega de paquetes de material escolar para el inicio de este próximo ciclo de clases.

Acompañada por el diputado Carlos Quintana Martínez, coordinador de la bancada del PAN, la representante del Distrito XVII de Morelia se solidarizó con las familias michoacanas y reconoció las dificultades financieras que representa la compra de las listas de útiles escolares en los hogares michoacanos.

Por ello, reiteró su compromiso de atender las solicitudes de sectores tan vulnerables como los infantes, por lo que al solventar el contenido de las listas de útiles tendrán la posibilidad de iniciar sin contratiempos el ciclo escolar este próximo lunes 22 de agosto.

Y es que de acuerdo a información proporcionada por las mismas madres de familia, surtir una lista de útiles escolares puede llegar incluso a superar el costo de 2 mil pesos en el nivel primaria, situación que es casi imposible realizar con los sueldos tan bajos que perciben las familias en nuestro estado, citó Villanueva Cano.

En su turno, el diputado moreliano Carlos Quintana, reconoció el esfuerzo de Andrea Villanueva por atender el llamado de sus representados y trabajar de manera conjunta las mejores soluciones para sus problemas, a lo que reafirmó el compromiso del grupo parlamentario de Acción Nacional por generar condiciones de mayor bienestar para todos.

Finalmente ambos legisladores manifestaron su interés de impulsar un trabajo coordinado entre ciudadanía y sus representantes, entendiendo la importancia de establecer acciones que atiendan sus problemas y generen soluciones efectivas para mejorar su entorno y el de sus familias.

CONGRESO RECONOCE TRABAJO SOLIDARIO DE MIGUEL PÉREZ MARTÍNEZ

* Fundador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zitácuaro

* Mary Carmen Bernal convoca a retomar valores cívico morales de la Junta Nacional Americana para reconstruir la sociedad

ZITÁCUARO.- En estos momentos adversos, donde se han confundido los valores éticos y morales, se requiere para reconstruir nuestra sociedad retomar los valores universales de libertad, igualdad, justicia y fraternidad, señaló la diputada Mary Carmen Bernal Martínez oradora oficial de la Sesión Solemne con motivo del CCV aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, donde se reconoció con la Presea al Merito Cívico por su trabajo solidario a Miguel Pérez Martínez fundador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zitácuaro.

La legisladora por el distrito XIII con cabecera en Zitácuaro, hizo un llamado a la sociedad en general a seguir el ejemplo del galardonado, tener actitud, dedicación y perseverancia, por encima de los intereses personales, mezquinos y egoístas, tal como ocurrió en 1811 cuando se conformó la Junta Nacional con la que se estructuró un gobierno para los mexicanos desconociendo la estructura virreinal de la Nueva España, aportando con ello, los elementos que fundamentan la Constitución Política de México.

Destacó que en el aspecto militar, la Junta extendió títulos, nombramientos y ascensos a los diferentes jefes insurgentes; en el sector económico, implementó programas para la explotación racional de los recursos del país y planes de tributación adecuados a las fuentes de ingresos regionales, además dispuso que se acuñara moneda propia, lo que contribuyó a despertar el espíritu patrio.

Por lo anterior, Bernal Martínez resaltó la importancia de la presa que de manera póstuma se entregó al Comandante Miguel Pérez Martín, por su forma visionaria y solidaria luchar a lo largo de muchos años para conformar el Honorable Cuerpo de Bomberos.

Cabe destacar que el condecorado nació en la ciudad de Angangueo, Michoacán en 1938, y falleció el pasado 18 de junio de este año. Desde pequeño residió en el municipio de Zitácuaro, en donde en 1984 adquirió un sistema de banda civil, para estar en contacto con transportistas principalmente y ayudarles en sus averías mecánicas. Al poco tiempo ante la impotencia de no haber podido evitar la muerte de su padre en un incendio, Miguel Pérez Martínez convocó a sus contactos de la banda civil a formar una corporación que se dedicara al combate de incendios. De esta manera inició el Cuerpo de Bomberos.

Corporación que aún sin contar con el equipo apropiado y con escasos conocimientos de técnicas de combate de incendios, pero con mucha voluntad y decisión, con esfuerzo varios camioneros, taxistas, zapateros, comerciantes y gente de escasos recursos combatían los incendios. Y desde hace 31 años la conformación del cuerpo de Bomberos de Zitácuaro han estado apoyando a la sociedad arriesgando en cada servicio la vida, aunque las condiciones de trabajo siguen siendo precarias.

Finalmente, Magdalena Alonso Ríos a nombre de los familiares del galardonado expresó su agradecimiento por reconocer la labor de una persona que trabajó arduamente por el bienestar social e hizo un llamado a las autoridades a respaldar este tipo de corporaciones y equipar de la forma adecuada a las personas que dan su vida por la de los demás.

NORMALISTAS Y SINDICATO, DUPLA NOCIVA PARA MICHOACÁN: XÓCHITL RUÍZ

Es necesario que el gobernador Silvano Aureoles, termine con el doble discurso en materia de educación, ya que por un lado afirma que está de acuerdo y apoya la Reforma Educativa y por otro ha sido pasivo en la ejecución de las medidas que derivan de ésta, manifestó la diputada Xóchitl Ruíz González, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

Puntualizó que es lamentable que haya tanta tolerancia del mandatario estatal hacia las acciones delincuenciales de los normalistas, que han hecho mancuerna con los integrantes del sindicato y el resultado es un grave daño a la actividad económica de la entidad.

La legisladora señaló que el Gobierno del Estado no tiene facultad para otorgar plazas automáticas a los egresados de las normales, si no se someten a un concurso establecido en las leyes en la materia, por lo que pide que la administración estatal se apegue a la normatividad y no ceda ante los chantajes de esa dupla nociva para Michoacán.

Normalistas y sindicalistas, han realizado bloqueos en dependencia y bancos, tomas de autopistas, bloqueos en las vías el tren, secuestro y quema de vehículos, acciones que desalientan la inversión y la generación de empleo.

Ruíz González, insistió en que el mandatario estatal está obligado a cumplir con la Carta Magna y las leyes que de ella emanan y las disposiciones en materia educativa son muy claras.

Será muy interesante saber, en el marco de la agitación sistemática de estos grupos, qué informará el mandatario Aureoles Conejo a los michoacanos, en materia de gobernabilidad y de educación, a casi un año de que asumió la titularidad del Poder Ejecutivo, concluyó.

PROMUEVE MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS SANO APRENDIZAJE Y RECREACIÓN EN NIÑOS

*^El diputado del PAN clausuró uno de los cursos de verano en la colonia 12 de diciembre

Con el propósito de que los niños y niñas de Morelia contaran con un espacio de aprendizaje y recreación durante el periodo vacacional, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, otorgó las facilidades para que se llevaran a cabo diversos cursos de verano, como el de la colonia 12 de diciembre.

Durante dos meses, más de 40 pequeños tomaron talleres, aprendieron a jugar uarhukua o “pelota encendida” y realizaron diversas manualidades, al tiempo que lograron convivir, aprender y divertirse de manera significativa para aprovechar los días de asueto.

El legislador que integra la Comisión de Juventud y Deporte en el Congreso del Estado, proporcionó los materiales para que los niños y niñas echaran a volar su imaginación sin ningún costo y de forma segura mientras se preparaban para su regreso a clases.

Villegas Soto destacó que a través de este tipo de actividades recreativas los pequeños pudieron descubrir nuevas aptitudes y talentos. Asimismo, se comprometió a continuar promoviendo la sana recreación y aprendizaje entre los niños morelianos

DIPUTADOS DEMANDAN AL EJECUTIVO TRABAJO SIN DISTINGOS PARTIDISTAS CON MUNICIPIOS

* Legisladores locales y federales, además de presidentes municipales emanados del tricolor, encabezados por el líder estatal Víctor Silva Tejeda, se reunieron con Silvano Aureoles

El presidente Enrique Peña Nieto ha trabajado con el Gobierno de Michoacán, sin distinción de partido y ese mismo trato demandamos para nuestros presidentes municipales, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, durante la reunión que sostuvieron los legisladores locales y federales, además de los presidentes municipales emanados del Tricolor, encabezados por el líder estatal Víctor Silva Tejeda, con el titular del Poder Ejecutivo.

Ante la presencia también del dirigente de los ediles priístas José Humberto García Domínguez, la legisladora reconoció que “todos somos parte de la gobernabilidad en el Estado” por lo que los diputados de la bancada han mostrado su apoyo al anteponer los intereses de Michoacán sobre los de partido en temas coyunturales como el presupuesto de 2016.

Nosotros, las diputadas y diputados del PRI decidimos acompañar al Gobierno del Estado en diciembre en el tema presupuestal 2016. No fue una decisión fácil, pero reconozco el trabajo de los legisladores por asumir esa decisión con responsabilidad con nuestro estado”, dijo.

En ese sentido, Hernández Íñiguez llamó al Jefe del Ejecutivo a ser recíproco y mantener la equidad hacia los municipios sin importar partidos ni colores, tal como el Tricolor lo hizo con él cuando se desempeñó como coordinador de oposición en el Congreso de la Unión.

La coordinadora afirmó que la reunión con Silvano Aureoles representará un parteaguas que permitirá concretar un gran acuerdo en beneficio de Michoacán.

No son tiempos fáciles, entiendo la situación por la que usted, como titular del ejecutivo, está pasando en este momento, por lo que se tiene que trabajar sin distintos de color ni de partido en beneficio del interés superior que es Michoacán”, sentenció la congresista quien refrendó el compromiso de los legisladores del PRI hacia el estado.

Finalmente, la diputada se pronunció a favor de la transparencia y del trabajo realizado por los legisladores federales del Revolucionario Institucional al acompañarlos, junto con la bancada local, en el Primer Informe Legislativo.

DE GRAN CALADO, REFORMA ELECTORAL EN MICHOACÁN: HÉCTOR GÓMEZ

* El diputado del PAN, reveló que se llevarán a cabo foros de consulta al interior del estado

Al asegurar que la Reforma Electoral es fundamental para Michoacán, pues es la manera en que se lograrán transiciones democráticas, legales y pacíficas del poder en el estado, el diputado Héctor Gómez Trujillo, aseguró que esta no será una reforma de gabinete, sino que estará consensuada con la ciudadanía y apegada a la realidad de la entidad.

El legislador por el Partido Acción Nacional puntualizó que los foros que realizará la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, de donde él es integrante, se llevarán a regiones estratégicas de Michoacán, donde también se presentará a los asistentes temas como reelección, segunda vuelta electoral y mayor requisitos de control para candidatos, entre otros.

“Tenemos la responsabilidad con Michoacán de hacer una Reforma Electoral de gran calado, hemos estado trabajando con los expertos en la materia como son los órganos electorales, sin embargo también es necesario conocer la opinión de la ciudadanía y la academia, con ellos fortaleceremos nuestra propuesta”.

Gómez Trujillo añadió que lo más importante es que Michoacán cuente con un marco jurídico adecuado para enfrentar con calidad el próximo proceso electoral del 2018; además de armonizar el calendario electoral del estado con el nacional, ya que aunque las elecciones son concurrentes, los plazos para ciertas cuestiones no se encuentran a la par.

Héctor Gómez Trujillo abundó que los integrantes de la Comisión en cuestión, han asumido la total responsabilidad de sacar una propuesta de reforma que garantice al estado la transparencia en las elecciones, que se haga valer la voluntad ciudadana con reglas justas por bienestar de todos.

GOBIERNO DEBE GARANTIZAR INICIO DE CICLO ESCOLAR SIN CONTRATIEMPOS: CQM

* A nombre de la bancada panista, el coordinador Quintana Martínez insistió en que las autoridades educativas deben proteger el derecho de los niños a recibir educación de calidad

Ante el escenario previsto de que nuevamente los maestros de la CNTE boicoteen el arranque del ciclo escolar 2016-2017, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Quintana Martínez, insistió en la urgencia de que las autoridades educativas asuman su responsabilidad y garanticen a todos los niños, sin excepción, que inicien sus clases con normalidad.

De no hacerlo, señaló el coordinador blanquiazul, se estará violentando el derecho fundamental de los niños a la educación, aunado ello a que resulta evidente que las negociaciones entre gobierno y docentes no han rendido ningún fruto, derivando en la continuidad de esta terrible problemática.

Han pasado casi 100 días desde que se inició el conflicto magisterial y resulta necesario que el Gobierno exponga si hay algún avance en el diálogo que mantiene con los representantes del movimiento magisterial y las autoridades federales”, señaló el legislador.

Y es que de acuerdo a cifras del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las pérdidas a la economía nacional son cercanas a los 18 mil millones de pesos, además de que casi el 70 por ciento de los mexicanos, rechazan las protestas de los maestros en Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero.

Ante este escenario, Carlos Quintana urgió a los Secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, respectivamente, dar a conocer públicamente los avances de las negociaciones que han sostenido con líderes de la CNTE, como de manera reiterada lo han solicitado los diputados federales de Acción Nacional.

Finalmente y a nombre de la bancada albiceleste, el coordinador parlamentario reiteró el compromiso permanente del PAN con la niñez, sobre todo con el respeto absoluto a un derecho tan fundamental como la educación gratuita y de calidad, lo que sin duda determinará el rumbo hacia el desarrollo y el progreso en nuestro estado y en nuestro país.

MEJORAR CONDICIONES DE LOS BOMBEROS, PRIORIDAD: JUAN BERNARDO CORONA

* En Compañía del Gobernador Silvano Aureoles, recalcó su compromiso por mejorar las condiciones laborales de los bomberos de Zitácuaro

El Diputado de Huetamo, Juan Bernardo Corona Martínez, acudió al CCV aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro, acompañando al gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Cázares; el Delegado de la Secretaria de Gobernación del Estado, Florentino Coalla Pulido; el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello; el Rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González; y los demás integrantes de la LXXIII Legislatura.

Durante la Sesión Solemne, Juan Bernardo Corona resaltó la importancia del legado histórico de la lucha de independencia y que, en consecuencia, de ella resultaran los elementos que fundamentan y rigen nuestra Patria hoy en día. En este evento, los representantes de los poderes del Estado, firmaron el Libro de Honor.

Asimismo, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles, hizo entrega de la Presea al Mérito Suprema Junta Nacional Americana, de manera póstuma, al Comandante Miguel Pérez Martínez, siendo recibida por sus hijos Juan Manuel y José Luis Pérez Bernal; así como al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zitácuaro.

Al terminar el evento, el diputado electo por el Distrito XVIII, aseveró que se deben mejorar las condiciones de trabajo de los honorables cuerpos de bomberos, en todo el estado, con la finalidad de que puedan desempeñar su noble labor con los menores riesgos posibles.

A la par, el equipo de trabajo del diputado de Huetamo, realizaba estudios visuales en este municipio, atendiendo hasta al día de hoy, a más de 250 personas. Con esto, se busca mejorar la salud visual de personas de escasos recursos y mejorar su desempeño tanto laboral, como educativo.

CONVOCA SIGALA A LA UNIÓN PARA LOGRAR PAZ, SEGURIDAD Y PROGRESO EN MICHOACÁN

Al participar como orador oficial en el acto realizado por el ayuntamiento de Zitácuaro con motivo del 205 Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana

ZITACUARO.- A trabajar unidos para lograr la paz, la seguridad y el progreso de todo Michoacán, convocó el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala, quien llamó a trasformar las instituciones y a brindar los mecanismos legales a todos los ciudadanos y al mismo gobierno, para lograr resultados claros en materia de combate a la corrupción, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, salario digno, derechos humanos, justicia, seguridad pública, desarrollo social, educación, salud y políticas públicas.

Al fungir como orador oficial, en el 205 Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana organizado por las autoridades del municipio de Zitácuaro, el líder de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, manifestó “todos debemos trabajar e impulsar la unidad y transformar las buenas ideas, las buenas propuestas, en resultados tangibles que propicien la paz, la seguridad y el progreso de todo Michoacán”.

Ante el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola, así como de integrantes del ayuntamiento, representantes de logias y de la población en general, Sigala subrayó que para lograr el desarrollo de nuestro estado es urgente la unidad, valor fundamental de una democracia, por lo que convocó a dejar de lado las diferencias y sumar las fortalezas para sacar a Michoacán avante.

En ese sentido, puntualizó que así como entre los miembros de la Suprema Junta Nacional Americana existieron diversas opiniones y puntos de vista, quienes la integraron supieron coincidir en que solo la unidad y la razón les permitirían tomar las mejores decisiones para que la nación fuera libre e independiente.

Debemos de aprovechar el legado de aquellos que no tuvieron duda de luchar para construir una sociedad más justa y en libertad. A los diversos actores políticos nos corresponde, trabajar de manera armónica con los distintos poderes y además de establecer el andamiaje jurídico para beneficio común, tomando en cuenta que lo más importante son los ciudadanos”.

Por ello, llamó a trabajar unidos, tras recalcar que Michoacán tiene en la fuerza de sus instituciones para convocar a un gran acuerdo social para que el poder público sea el punto de encuentro en la construcción de acuerdos para privilegiar y garantizar una sociedad armoniosa y solidaria que aspira a la justicia sobre el principio de igualdad y fraternidad.

Convocó a honrar el sacrificio que hicieron los fundadores de la patria y de la mexicanidad, aportando esperanza, una educación de calidad, un entorno de seguridad, así como impulsar un desarrollo social que ponga la economía al servicio de las y los ciudadanos.

Reconoció la importancia de este evento organizado por el ayuntamiento de Zitácuaro, mediante el cual se contribuye a mantener viva nuestra historia y resaltó ante los asistentes: “hoy hemos entendido que la violencia siempre debe ser superada por la palabra, por el diálogo, por la política, por la búsqueda de coincidencias que prevalezcan sobre disidencias y sobre todo por buscar el bien mayor y el interés nacional. La democracia es construcción de acuerdos, de reglas de convivencia, de definición de políticas y de la búsqueda de la justicia social”.

Recordó que la Junta Nacional Americana, con el liderazgo de Ignacio López Rayón, instituida en Zitácuaro, se convierte en el oriente de la Independencia que, a través de la lucha, forja con el origen de una nación, así el oriente michoacano se convierte en el oriente de México.

Michoacán fue la cuna ideológica de la Independencia de México. Es primordial destacar su importancia en esta lucha. No es fortuito, no es algo al azar, que nuestro estado se hayan constituido en su momento histórico, los poderes del Estado, de tal suerte que, la Junta Nacional Americana es el primer gobierno beligerante de la insurgencia, el Poder Ejecutivo, instaurado en Zitácuaro.

A CERRAR FILAS PARA FORTALECER MUNICIPIOS EN MICHOACÁN LLAMA JEOVANA ALCÁNTAR

* Confía en que el Congreso del Estado dictaminará a la brevedad la iniciativa de Ley Orgánica Municipal

El municipio es la base de su división territorial de la organización política y administrativa del Estado Mexicano, por ello es fundamental su fortalecimiento, aseguró la diputada integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, Jeovana Mariela Alcántar Baca.

Tras asistir a varios informes de presidentes municipales de su región, la legisladora se comprometió con los ediles a contribuir en las acciones necesarias desde el Poder Legislativo para cerrar filas en torno a fortalecer a los municipios, ya que es la institución con contacto más cercano y directo con la gente.

Reconoció la necesidad de que se continúe con el fortalecimiento institucional a los municipios, y recordó que desde el Congreso del Estado, se trabaja en una propuesta de ley que recoge todas las inquietudes de los gobiernos municipales, misma que ha sido impulsada por la fracción del PRD, a través del coordinador Pascual Sigala Páez.

Hizo énfasis en que no se puede entender un gobierno desvinculado de lo más importante que son sus municipios, quienes tienen el primer contacto con la ciudadanía, y conocen de primera mano las necesidades de los habitantes de esta entidad, por ello, reiteró su compromiso de apoyar a los ayuntamientos michoacanos.

Expuso que los 113 municipios del estado, hoy más que nunca deben ser acompañados por el Poder Legislativo con herramientas jurídicas eficientes que contribuyan a su fortalecimiento institucional, por lo que confío que con la nueva Ley Orgánica Municipal que el Congreso del Estado avale una vez que en comisiones se dictamine, será en pro del desarrollo de las y los michoacanos, ya que dicha propuesta fue construida con propuestas ciudadanas.

Asimismo, subrayó que los gobierno federal y estatal, deben caminar de la mano con los municipios, para lograr establecer mecanismos de atención eficaces a los ciudadanos y que ataquen flagelos como son la descomposición social, inseguridad y la pobreza, así como incentivar desde estos la inversión para generar condiciones económicas que redunden en empleos mejor pagados para los michoacanos.

Finalmente Jeovana Alcántar reconoció el trabajo del gobierno estatal para fortalecer a los municipios michoacanos, acciones que reiteró podrán fortalecerse una vez que en el Congreso del Estado se apruebe la nueva Ley Orgánica Municipal en Michoacán.

COLOCA JGA PRIMERA PIEDRA PARA REHABILITACIÓN DE ESCALINATAS DEL CERRO DEL SANDIO

Con el objetivo de impulsar acciones que contribuyan a la mejora de espacios turísticos, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, la Secretaria de Turismo en el Estado, Liliana López Buenrostro, con autoridades de la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, ubicada en el municipio de Quiroga, colocaron la primera piedra para iniciar con los trabajos de rehabilitación de las escalinatas del Cerro del Sandio.

Durante el arranque de los trabajos de rehabilitación, el diputado presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, refrendó su compromiso para continuar apoyando en todas las acciones en favor de la comunidad, mismas que contribuyen a la generación de empleo y fomento del turismo.

Destacó que la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, es un lugar con una belleza excepcional que lo convierte en un destino turístico para propios y extranjeros, además de realzar en nombre del bello estado de Michoacán.

El diputado local por el Distrito de Pátzcuaro, reiteró a los habitantes de la comunidad que continuarán impulsado diversos proyectos que los mismos han solicitado, para que la población del lugar además de continuar protegiendo dicha zona, puedan mejorar los servicios que ofrecen a los paseantes y así mejorar la economía de las familias que dependen del turismo.

Resaltó que el Cerro del Sandio es un lugar muy bello de Michoacán, el cual requiere de difusión y apoyos, mismos que tiene mucho que ofrecer a los propios y visitantes, mismo lugar que es administrado por los moradores del pueblo, por lo que es necesario seguir cuidándolo y rehabilitándolo, ya que es en beneficio de la comunidad.

ENTREGA RAÚL PRIETO GÓMEZ 7, 500 PLANTAS DE AGAVE A MEZCALEROS CHARENSES

En sus visitas por la famosa zona mezcalera del municipio de Charo, el legislador local perredista se comprometió, sin reservas, a apoyar el desarrollo de los productores mezcaleros. Dicho respaldo de Prieto Gómez a estos productores tiene su origen desde su gestión como presidente municipal en ese municipio.

Es así que recientemente hizo entrega de plantas de agave a los productores para que sigan creciendo y poniendo en alto el nombre del municipio con este producto que día a día mejora su calidad y prestigio.

Estoy seguro que con este tipo de apoyos y el esfuerzo de todos, podemos ir teniendo mejores resultados, generación de empleos e ingresos para la población de la zona mezcalera charense”, sostuvo el también vicepresidente del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo ante productores mezcaleros.

ÁNGEL CEDILLO PIDE ACELERAR LA REFORMA EN MATERIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El diputado presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, llamó a dar celeridad a la propuesta de reforma efectuada en materia de consulta a los pueblos indígenas.

El legislador señaló que es respetuoso de los tiempos que marca la ley para la discusión de estos asuntos, por lo que tiene previsto solicitar ante la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana sea incluido en la discusión de este tema que es trascendental en los pueblos originarios.

Recordó que la consulta es un derecho reconocido en la legislación local, nacional e internacional en donde como instrumento jurídico permite a los pueblos originarios participar en la toma de decisiones que pueden afectar a la comunidad.

Expuso que es obligación de los gobiernos de los tres niveles consultar a los pueblos indígenas sobre medidas legislativas o administrativas que puedan afectar su calidad de vida, por esta razón es urgente contar con un mecanismo legal que les permita llevarla a cabo.

La Comisión que encabeza dijo tiene la intención de integrarse en la discusión de esta reforma político electoral, por lo que dio un voto de confianza en que a la brevedad posible la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana se reúna para discutir este tema y se pueda dar el debate.

Durante el arranque de los trabajos el legislador atendió varias solicitudes de los habitantes de la comunidad, quienes expusieron los proyectos que se impulsarán en favor de la comunidad, mismos que serán apoyados por José Guadalupe Aguilera Rojas.

ANALIZA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN INICIATIVAS CON CONTENIDO SOCIAL

Los diputados Mario Armando Mendoza, Andrea Villanueva, Pascual Sígala y Ernesto Núñez, sostuvieron una reunión de trabajo para desahogar los asuntos que se encuentran proceso de dictaminación por parte de la Comisión de Gobernación, de la LXXIII Legislatura.

Durante la reunión, los legisladores analizaron iniciativas en materia de Anticorrupción; Protección Integral de las Personas Adultas Mayores, así como la Ley que Garantiza las Manifestaciones en el estado, coincidiendo en la importancia de que estos marcos legales se reflejen en una calidad de vida digna para los michoacanos.

Al respecto, el diputado Mario Armando Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que existen varias propuestas de ley con la que se plantea promover el ejercicio pleno de los derechos de los adultos mayores; garantizar su derecho a la alimentación así como evitar el abandono de este sector vulnerable de la población, presentadas ante el Pleno por los diputados Adriana Hernández; Nalleli Pedraza y Ernesto Núñez, respectivamente.

En ese sentido, dijo, se analizarán las iniciativas en referencia para elaborar un dictamen en el que se integren las mejores propuestas que beneficien a éste sector; asimismo, propuso realizar un estudio a fondo para definir los programas y políticas públicas que las instancias federales y estatales, ejecutan para apoyar a los adultos mayores.

De igual forma, la diputada Andrea Villanueva se pronunció por reconocer, garantizar y proteger el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas adultas mayores, a efecto de elevar su calidad de vida y promover su plena integración al desarrollo económico y social.

Por su parte, el diputado Pascual Sígala dijo que el espíritu de estas propuesta es noble, por lo que vale la pena encontrar las aristas y mecanismos permitan atender un planteamiento de fondo; asimismo, generar las condiciones jurídicas para que el Poder Ejecutivo esté en condiciones de atender las necesidades de éste sector.

En su oportunidad, el diputado Ernesto Núñez, agregó que estos temas son muy sensibles para la ciudadanía, por lo que del análisis de las iniciativas podría surgir una ley que favorecerá la instrumentación de políticas públicas transversales en su beneficio.

NALLELI PEDRAZA PIDE ESTABLECER EN CÓDIGO PENAL EL DISCURSO DE ODIO COMO DELITO

La legisladora presentó una iniciativa de reforma el Código Penal en su artículo 179, para establecer este tipo penal

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Nalleli Pedraza Huerta llamó a cerrar filas y a dictaminar a la brevedad la propuesta de reforma al Código Penal del Estado de Michoacán, para considerar el discurso de odio dentro del delito de discriminación.

La legisladora recordó que recientemente presentó una propuesta de reforma al Código Penal ante el Pleno, en donde se busca se afinen y aclaren los elementos que constituyen el cuerpo del delito de discriminación.

La iniciativa de reforma indicó es analizada en estos momentos en la Comisión de Justicia, con la cual se busca establecer el reconocimiento de este tipo penal, en donde se establezca el discurso de odio como parte de la provocación e incitación al odio o violencia, dentro de la fracción I del artículo 179, además de precisar en el resto de las fracciones las causales.

La diputada destacó que en pleno siglo XXI donde hay un pleno reconocimiento de los derechos humanos, es indispensable establecer un tipo penal que de amplitud y certidumbre a los grupos más vulnerables de la entidad, de ahí la importancia de esta adecuación al marco legislativo en materia penal.

Sostuvo que la intolerancia y los prejuicios sociales, por razones de raza, lengua, orientación sexual, religión, estrato socioeconómico, filiación política, género, entre otras, no deben ser un mecanismo de limitación para el pleno goce de los derechos humanos, por ello reiteró se hace necesario que en el Código Penal se afinen y aclaren los elementos que constituyen el cuerpo del delito de discriminación.