23 Mayo 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

.

    •  La Secretaría de Relaciones Exteriores, en voz de Luis Videgaray informó que no reconoce la legitimidad de las elecciones de Venezuela por carecer de las más elementales características y garantías para asegurar que sea la voluntad popular la que determine quién será su próximo Presidente y que  se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos en Venezuela y seguirá buscando, tanto a nivel bilateral como multilateral, contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país.

  • Damián Zepeda Vidales, Presidente del PAN, asegura que habrá una política de puertas abiertas con la llegada de Ricardo Anaya con la alianza Por México al Frente, destacó la importancia de que la sociedad civil participe en el gobierno, como contrapeso positivo y garantía de transparencia, por lo que en el gobierno de Ricardo Anaya tendrán las puertas abiertas.

Indicó que, a diferencia de López Obrador, quien ha expresado su desconfianza en la sociedad civil organizada e, incluso, la ha acusado de pretender quedarse con la futura Fiscalía General, Ricardo Anaya la considera una aliada para que el gobierno dé resultados a la sociedad.

En San Luis Potosí, donde se reunió con candidatos federales y locales, así como con promotores y defensores del voto, Zepeda Vidales llamó a los potosinos a hacer un alto en el camino, a reflexionar profundamente sobre el futuro del país y a darle utilidad a su voto para transformar a México.

“Con profundo respeto a todos aquellos que hayan decidido en una primera etapa apoyar a algún otro candidato, hoy los invito a hacer una reflexión profunda, a hacer un alto en el camino, y ponerle una dosis de realidad. Hoy, la única posibilidad de ganarle a Andrés Manuel son Ricardo Anaya y el Frente”.

Insistió en que hoy es claro que la contienda será entre dos y que, con toda transparencia y respeto, las otras opciones no van a ganar: “Es momento de hacer una valoración y decidir ¿qué quiero hacer con mi voto? ¿Lo quiero depositar en alguien que sé que no va a ganar o lo quiero usar para que verdaderamente pueda tener un impacto en el futuro de nuestro país?”, reflexionó.

 

  • Informa el IECM que La Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, -2018-, suma la cantidad de 28,616 ciudadanos.

Para poder emitir su voto desde el exterior en la elección de la Jefatura de Gobierno, un total de 28 mil 616 ciudadanas y ciudadanos de la Capital se inscribieron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) 2018.

Con esa cifra, la Ciudad de México ocupa el primer lugar de las entidades federativas con elecciones locales concurrentes para este año, al representar el 15 por ciento de las 181 mil 256 personas inscritas en la LNERE a nivel nacional, seguida por Jalisco con 16 mil 453 registros, equivalentes al 9 por ciento, y Michoacán, con 14 mil 242, que representan el 7.9 por ciento.

Lo anterior se desprende del Informe sobre las cifras finales de la LNERE 2018 de la Ciudad de México, presentada en sesión pública del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), donde se detalla que el 48.6 por ciento de las personas inscritas en la Lista son mujeres y el 51.4 por ciento son hombres.

El documento fue presentado por el Comité encargado de coordinar las actividades tendentes a recabar el voto de las y los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el Extranjero para la elección de la Jefatura de Gobierno para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 (COVECM 2018), presidido por el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

“Las 28 mil 616 personas inscritas en la Lista Nominal equivalen a casi el triple de lo que tuvimos hace tan sólo 6 años”, expresó Beltrán Miranda, quien destacó que ahora el reto es conseguir que esa cifra de electores vote, para lo cual se mantendrá la campaña de difusión en redes sociales, entrevistas con medios y en contacto permanente y directo con la comunidad capitalina en el exterior.

De acuerdo con el informe, la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero 2018 de la Ciudad de México cuenta con registros procedentes de 100 países y territorios distribuidos alrededor del mundo.

El informe precisa que el 63.3 por ciento de la ciudadanía de la Ciudad de México que está en posibilidad de emitir voto desde el extranjero reside en Estados Unidos, mientras que el 27.6 por ciento, vive en Canadá, España, Alemania, Francia, Reino Unido Países Bajos, Suiza, Italia, Australia y Chile, y el 9.1 por ciento está distribuido en otros 89 países.

  • Posicionamiento de Movimiento Ciudadano respecto a la situación que vive Jalisco.

Movimiento Ciudadano y sus candidatos manifestamos nuestro absoluto rechazo ​el atentado en contra del Secretario del Trabajo Luis Carlos Nájera y nuestro compromiso de no politizarlos hechos de violencia derivados en toda la ciudad.

Este tema, ni ningún otro en materia de seguridad deben ser utilizados electoralmente, porque el momento que vive el país y el estado requiere actuar con responsabilidad.

En Movimiento Ciudadano extendemos nuestro apoyo y solidaridad a todas las víctimas, especialmente con la familia del bebé que acaba de perder la vida. La muerte de Tadeo​ debe convertirse en un motivo para no rendirnos.

Nuestro país vive una crisis de inseguridad, nuestro estado y la ciudad no son ajenos a esta realidad. El 2017 fue el año más violento de la historia reciente de México, solo en ese año hubo 29,168 homicidios dolosos. Este primer trimestre de 2018 ya cerró como el más violento desde que comenzó formalmente el registro de víctimas de homicidio doloso el 1997.

Lamentablemente esta violencia también ha afectado a nuestro estado. El año pasado en Jalisco hubo mil 369 asesinatos. Sumado a esto también existe una crisis de violencia política. En lo que va de este sexenio 105 servidores públicos han sido asesinados en Jalisco, entre ellos:

El secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos, el presidente municipal de Ayutla, del PAN, Manuel Gómez Torres, el diputado del PRI Gabriel Gómez Michel, y el diputado del PRD con licencia Saúl Galindo.

Sumado a esto, activistas y candidatos que forman parte de nuestro movimiento han sido asesinados: 2017 Salvador Magaña de la Huerta fue privado de la vida, en 2018 nuestro compañero Juan Carlos Andrade Magaña, candidato a la presidencia  municipal de Jilotlán, entre otros.

A pesar de la situación, no podemos ni debemos permitir que nos roben el derecho de vivir tranquilos. Hoy vivimos tiempos en lo que debemos ser más responsables y solidarios que nunca. Es momento de mantener la calma y de no contribuir a la desinformación.

Los candidatos de Movimiento Ciudadano hacemos una llamado a reforzar la coordinación y colaboración entre los distintos niveles de gobierno y las diferentes corporaciones de seguridad pública.

Manifestamos nuestro repudio a la violencia, nuestra solidaridad con las víctimas y nuestro compromiso con la paz y la seguridad de los jaliscienses.

  •   Santiago Nieto Castillo, es recibido por Andrés Manuel López Obrador en su equipo de campaña, quien, recordemos, fue destituido de La FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) en el año anterior, por supuestas violaciones al código de ética. El cese fue dictado por Alberto Elías Beltrán, quien era el encargado de la Procuraduría General de la República.
  • Belinda, acertada frase válida para todo mexicano, “No se puede ser neutral cuando el futuro de tu país está en juego”