25 Abril 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Al considerar que Armando Ríos Piter dejo de ejercer  su derecho de audiencia, en los términos ordenados por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), el Consejo General del INE ratificó de forma unánime la  decisión de negar el registro Armando Ríos Piter como candidato a la Presidencia de la República.

En otro tema, el INE declara que las autoridades electorales actuarán con visión de Estado en el Proceso electoral 2018, y que al igual que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, están obligados a garantizar la imparcialidad en este proceso, y para ello requieren tener una visión de Estado, para encauzar “sin filias ni fobias” la contienda electoral, sostuvo el Consejero Presidente Lorenzo Córdoba Vianello.

  • Enrique Peña Nieto, Presidente de México, concluyó su primera Visita Oficial al Reino de los Países Bajos, que realizó como parte de la gira de trabajo por Europa.

El primer mandatario sostuvo un encuentro privado con su majestad Willem- Alexander, Rey de los Países Bajos.

También se reunió con su homólogo neerlandés, el Primer Ministro Mark Rutt para dialogar sobre el interés compartido en incrementar los intercambios comerciales y de inversión.

De manera particular, se refirieron a la reforma energética y destacaron que ésta ha proporcionado un marco transparente y propicio para que empresas neerlandesas formen parte de un nuevo y diversificado mercado energético mexicano.

El Presidente Peña Nieto agradeció el apoyo de los Países Bajos durante las negociaciones con la Unión Europea para modernizar el marco jurídico con México.

 

  • El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, en Morelos dijo “que llegó la hora de sacar a los malos que no saben gobernar.

“El estado de Morelos ha vivido 18 años donde todo lo que tenía que subir, bajó; hay desempleo y desaliento. La inseguridad está en niveles más altos que nunca, subrayó.

En compañía del Secretario de Organización del CEN, Rubén Moreira Valdez; del Delegado del partido en el estado, Antonio Lugo Morales; del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alberto Martínez González y del candidato a gobernador, Jorge Meade Ocaranza, Ochoa Reza encabezó en Cuernavaca, Morelos, un encuentro con la militancia priista, denominado “La Unidad, nuestra mayor fortaleza”.

Luego de tomar protesta a las comisionadas y comisionados de las secciones electorales de la entidad, aseguró que es muy importante ganar la campaña, pero también hay que ganar el día de la elección y se gana con organización y estructura.

“Vamos a trabajar brazo con brazo hasta la victoria. Los priistas recuperaremos Morelos. Tenemos unidad de propósito en la ruta hacia la victoria. Que se oiga fuerte y claro: Pepe Presidente, Jorge gobernador”, puntualizó.

El Presidente del CEN del PRI resaltó que con el trabajo de todos ganarán los candidatos del PRI al senado, a las diputaciones federales, así como los abanderados a síndicos y regidores. “Hagamos equipo, trabajemos juntos, unámonos”, convocó.

Por su parte, el candidato del PRI al gobierno de Morelos, Jorge Meade Ocaranza, afirmó que están cambiando las cosas para el priismo morelense y en unidad hará ganar a sus abanderados y a José Antonio Meade.

.

    • La secretaria de Derechos Humanos del CEN del PRD, Montserrat Anaid López  López, dijo que “tiene que parar la violencia y las muertes de nuestros jóvenes.

Con horror nos enteramos que los tres jóvenes estudiantes de cine, secuestrados el pasado 19 de marzo en Tonalá, Jalisco, están muertos”, dijo.

Y agregó: “No basto con asesinarlos,  sus cuerpos fueron diluidos en ácido sulfúrico  y no, no tenían ninguna relación con el narcotráfico”, señalaría.

Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, estudiantes de cine pasan a engrosar las cifras de los asesinados  por el crimen organizado.

Entre enero de 2015 y enero de 2018 los homicidios dolosos en México se ha disparado casi 65%. Tan sólo en enero de 2018 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoció que más de dos mil 500 personas fueron asesinadas, y la gran mayoría son jóvenes.

“Nos sumamos a las voces que exigen justicia para Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García. No podemos permitir que nuestros jóvenes sigan siendo carne de cañón de un gobierno ineficiente que lo que menos le ha interesado son los niños y adolescentes del país.

“Les exigimos al gobierno federal y al gobierno de Jalisco, que actúen, queremos justicia y la queremos ahora, estamos  hartos, estamos cansados de que sigan inculpando y asesinando a nuestros jóvenes”, subrayaría.

     • La Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, del IECM, dijo que el acompañamiento de instituciones y ciudadanía, es garantía de un proceso electoral confiable.

Durante el encuentro titulado: “¿Por qué el árbitro electoral es confiable?”, al que también asistieron la magistrada electoral del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), Martha Leticia Mercado Ramírez; y el Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE en la Ciudad de México, José Meza Gerón; Williams Salazar informó que a 79 días antes de la elección, se trabaja en un gran despliegue con la ciudadanía para poder cuidar el voto, generando acciones que fortalezcan la confianza durante las etapas de este ejercicio democrático.

En este sentido, recordó que el IECM utiliza papel con candados y sellos de seguridad para la impresión de las boletas electorales, las cuales son custodiadas por el Ejército Mexicano durante su traslado; además, mencionó que se emitieron reglas de neutralidad, en las cuales los partidos políticos, autoridades y ciudadanía conocieron lo que se puede y lo que no se puede hacer en una campaña electoral.

De igual forma, consideró que la figura de la observación electoral es clave en este proceso, pues aseguró que con esta labor se podrán constatar que todas las etapas se realicen de manera legal y transparente. Por ello, invitó a la ciudadanía en general a participar como observadora u observador electoral, cuyo plazo de registro vence el próximo 31 de mayo, “nuestra invitación es a la ciudadanía, por favor, vengan y constaten junto con nosotros cómo se hace un proceso electoral, de qué se trata y con ello dotar de confianza a las elecciones del 1 de julio”, sostuvo.

  • Damián Zepeda Vidales, afirma que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se encuentra fuerte y competitivo en la contienda electoral, al asegurar que el próximo 1 de julio se triunfará en las urnas y, con ello, la transformación que merece nuestro país.

El líder panista destacó los resultados de la encuesta publicada ayer por la casa encuestadora Beltrán, Juárez  y Asociados, que deja en claro lo que muchas otras también señalan: la contienda es de dos y el único que puede ganarle a Andrés Manuel López Obrador y asegurar el futuro que México merece es Ricardo Anaya, con el Frente.

“Estamos a un dígito. Esta encuesta nos pone a sólo ocho puntos de distancia del candidato que lleva 18 años en campaña, una ventaja perfectamente remontable en las próximas semanas. Esos números coinciden con muchas otras mediciones públicas. Hoy, les digo con convicción: lo vamos a alcanzar, rebasar y le vamos ganar. México cambiará, no tengan duda”, comentó.

Zepeda Vidales hizo un llamado a los militantes y ciudadanos convencidos de que México puede tener un futuro mejor, a trabajar duro para lograr el cambio que impulsa la Coalición por México al Frente, con Ricardo Anaya.

“Tenemos en nuestras manos, con nuestro voto, el futuro de nuestro país. Hay dos visiones de país con posibilidades reales de triunfo, hay dos visiones de cambio, una que representa ideas antiguas que ya han fracasado en el mundo, y otra, la del Frente con Ricardo Anaya, que representa la suma de esfuerzos, propuestas modernas e innovadoras, para construir juntos el México del futuro. Luchemos fuerte por hacerlo realidad”, señaló.

Finalmente Damián Zepeda resaltó que pese a que López Obrador tiene 18 años en campaña a la Presidencia, casi el 70% de la población no desea el rumbo de país que ofrece, por lo que el trabajo que debe realizarse en esta campaña es unificar y sumar a quienes coinciden en impulsar un México próspero, de respeto a la ley, con desarrollo económico, combate a la inseguridad y a la corrupción, y eso lo lograrán con el Frente y Ricardo Anaya.