25 Mayo 2018 ¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

  • 10 junio, 2018

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

 Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando a favor de nuestro estado. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Litros de a litro en gasolineras, demanda de Eugenia Herrera

* La diputada tricolor se manifestó a favor de que la PROFECO supervise y sancione a las estaciones de gasolina que no cumplan con lo pagado por los consumidores

Como representantes populares tenemos el deber ineludible de alzar la voz y demandar que se cumpla cabalmente con la ley, que las autoridades actúen en el marco de sus atribuciones, la sociedad reclama justicia a través de sus diputados, para que seamos interlocutores ante la PROFECO ante el aumento de robos por parte de algunas estaciones de gasolina.

Así lo aseguró, la diputada Eugenia Herrera Aguirre, presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, al razonar su voto a favor del acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado de Michoacán de Ocampo, a supervisar y sancionar en su caso conforme a sus atribuciones a las estaciones de servicio de gasolina que incumplen con despachar la cantidad de combustible que corresponde a lo pagado por los consumidores.

“Es preocupante e indignante la cotidiana práctica de algunos distribuidores de estaciones de servicio de gasolina que incumplen con despachar la cantidad de combustible que corresponde a lo pagado por los consumidores, no obstante que la Ley Federal de Protección al Consumidor, en diversos artículos determina las causas para imponer las sanciones al presunto infractor”, afirmó la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI.

Herrera Aguirre agregó que como consumidores demandamos que la Procuraduría Federal del Consumidor, incremente cuantitativa y cualitativamente las visitas de verificación que realice, examinado los equipos y las condiciones en que se ofrecen, en especial las cantidades, cualidades, calidades y contenidos netos de este combustible.

Consideró que los mecanismos de verificación y las sanciones que la ley prevé no han sido suficientes para evitar que se robe a los consumidores en cada ocasión que se compra gasolina.

“No se entiende lo permisible de esta desleal práctica comercial, sin la complicidad de ciertas autoridades menores, que no cumplen con su deber, lesionando no solo la economía social, sino vulnerando de forma considerable el principio de derecho que toda sociedad organizada debe de preservar”, concluyó.

Garantizar que toda persona tenga un ingreso digno y suficiente, propone Donovan Rendón

* El diputado del PAN, propuso reformas a la Constitución del Estado para establecer el derecho al mínimo vital

Tras considerar que el Estado tiene la obligación de promover la igualdad real y efectiva en la repartición de los recursos públicos, el diputado del PAN Donovan Rendón López, propuso ante el Pleno del Congreso local, reformas a la Constitución local para establecer el derecho al mínimo vital.

Rendón López, explicó que es un derecho fundamental de la dignidad humana, contar con ingresos suficientes para satisfacer necesidades básicas: vivienda, vestido, acceso a los servicios públicos, educación, la atención a la salud y otras cosas indispensables para la vida.

De lo anterior, consideró que cada persona tiene diferentes necesidades para mantener su calidad de vida, por lo que debe ser una prioridad instaurar las medidas legislativas, administrativas y sobre todo, las políticas públicas que garanticen el derecho de cualquier persona a tener un acceso real y efectivo a la repartición de los recursos públicos.

“Con esta iniciativa, lo que buscamos es que el Estado, en la medida de sus posibilidades reales, lleve a cabo todas las medidas a su alcance para garantizarle a sus ciudadanos, condiciones mínimas para una existencia digna”, detalló el legislador panista.

Así, se propone establecer en la Constitución Política de nuestro estado, que se atenderá el principio del mínimo vital, para lo cual, el Estado deberá crear condiciones mínimas para que toda persona pueda desarrollar un plan de vida autónomo y de participación activa en la vida democrática.

Con ello, Donovan Rendón aseguró que con esta iniciativa, pretende hacer tangible un compromiso por la igualdad material, la solidaridad y el respeto a la dignidad humana.

Reestructuran Comisiones y Comités en el Congreso

La Junta de Coordinación Política presentó ante el Pleno el dictamen mediante el cual se reestructuran comisiones de Dictamen y Comités, de la Septuagésima Tercera Legislatura, con la finalidad de realizar las atribuciones legislativas, administrativas, de fiscalización e investigación del Congreso.

El documento aprobado por unanimidad establece que las comisiones son colegiadas y se integran procurando reflejar la pluralidad del Congreso con un mínimo de tres y un máximo de cinco diputados, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 53 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán.

Luego de la solicitud de licencia para separarse del cargo de diversos diputados de esta Septuagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, es necesario reestructurar las Comisiones y Comités que se integraban con los suplentes que tomaron protesta para asumir el cargo de Diputado.

Por lo quedaron de la forma siguiente: Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación: presidente: Roberto Maldonado Hinojosa; integrantes: José Felipe Campos Vargas y Yarabí Ávila González. Comisión de Comunicaciones y Transportes: presidente: Jesús Remigio García Maldonado; integrantes: Manuel López Meléndez, Sandra Luz Béjar Martínez y Héctor Gómez Trujillo. Comisión de Cultura y Artes: presidente: Ma. Auxilio Flores García; integrantes: Enrique Zepeda Ontiveros y Esperanza Vargas Franco. Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente: presidente: Lilia Rodríguez Jiménez; integrantes: Sandra Luz Béjar Martínez y Adriana Hernández Íñiguez.

Comisión de Educación: presidente: Mercedes Alejandra Castro Calderón; integrantes: Hugo Cuauhtémoc Reyes Barriga, Ma. Auxilio Flores García y Mario Armando Mendoza Guzmán.

Comisión de Igualdad de Género: presidente: Socorro de la Luz Quintana León; integrantes: Ma. Auxilio Flores García y Yarabí Ávila González.

Comisión de Jóvenes y Deporte: presidente: José Felipe Campos Vargas; integrantes: Martha Patricia Medina Garibay y Donovan Rendón López.

Comisión Jurisdiccional: presidente: Antonio Acuchi Rodríguez; integrantes: Mario Armando Mendoza Guzmán y José Felipe Campos Vargas. Comisión de Migración: presidente: Leticia Ruiz López; integrantes: Marco Antonio González Mendoza y Mercedes Alejandra Castro Calderón. Comisión de Trabajo y Previsión Social: presidente: Sandra Luz Béjar Martínez; integrantes: Enrique Zepeda Ontiveros y Eugenia Herrera Aguirre. Comité de Atención Ciudadana y Gestoría: presidente: Esperanza Vargas Franco; integrantes: Marco Antonio González Mendoza y Adriana Hernández Íñiguez.

Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública: presidente: Marco Antonio González Mendoza; integrante: Rosa María de la Torre Torres.

Exhorta Congreso a Profeco a que castigue a gasolineros deshonestos

El Congreso del Estado exhortó a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado de Michoacán, a supervisar y sancionar en su caso conforme a sus atribuciones a las estaciones de servicio de gasolina que incumplen con despachar la cantidad de combustible que corresponde a lo pagado por los consumidores.

El dictamen que fue presentado por la Comisión de Industria, Comercio y Servicios que preside la diputada Eugenia Herrera Aguirre, e integran Leticia Ruíz López y María Guadalupe Sánchez Murillo, fue respaldado por el Pleno Legislativo, mediante el cual también se exhorta al titular de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado, para que informe al Poder Legislativo el resultado de las acciones implementadas durante los seis meses contado a partir de la notificación de dicho acuerdo.

De igual forma se exhortó a dicho delegado de la PROFECO para que informe los resultados de las acciones que ha implementado en las estaciones de servicio de gasolina que han incumplido con despachar la cantidad de combustible que corresponde a lo pagado por los consumidores, durante el segundo semestre de 2016 a la fecha; especificando el tipo de sanción y la conclusión del procedimiento, además de cuál es la atención y seguimiento en concordancia con los protocolos de atención con aquellas estaciones de servicio que hayan tenido irregularidades.

Asimismo, refrendaron su compromiso con la ciudadanía manifestando que se mantendrá atenta de que las relaciones comerciales entre las estaciones de servicio de gasolina y los consumidores se mantengan dentro de los principios éticos comerciales que toda sociedad organizada y civilizada se merece.

Igualdad de derechos a personas de talla pequeña: Adriana Hernández

* Presentó la iniciativa para reformar el artículo 11 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado

Es necesario aprobar normas tendientes a generar una mayor conciencia sobre la problemática que afecta a las personas de talla baja, por lo que es importante reformar la ley a fin de evitar la discriminación a este sector de la población, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

La legisladora del tricolor presentó una iniciativa para reformar el artículo 11 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Michoacán de Ocampo, a fin de establecer, tal y como se hizo en el Congreso de la Unión, la prohibición para ejercer toda discriminación de las personas con discapacidad motivada por el origen étnico, el género, la edad, o un trastorno de talla, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales y la expresión de rol de género, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La diputada por el distrito de La Piedad informó que de acuerdo estimaciones realizadas por organizaciones privadas, se calcula que en México hay entre 15 y 20 mil personas de talla baja y tan sólo en la Ciudad de México pueden habitar entre 5 mil o 6 mil personas. De hecho, esta clase de condiciones se da en una de cada 10 o 15 mil personas, oscilación en la cifra que se explica a partir de la ausencia de cifras oficiales sobre el particular.

Detalló que las personas de talla pequeña padecen diversas formas de discriminación que van desde las burlas hasta la falta de oportunidades que les permitan gozar de los beneficios del desarrollo. Dicha segregación se refleja en el diseño de espacios públicos poco amigables como el transporte o los sanitarios públicos hasta en el rechazo a incorporarlas al mercado laboral, esto a partir de prejuicios y atavismos que carecen de razón de ser.

Hernández Íñiguez recordó que a lo largo de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que ella presidió, sostuvo diversas reuniones de trabajo con organizaciones sociales conformadas por personas de talla pequeña, quienes expusieron la necesidad de promover reformas tendientes a mejorar sus actuales condiciones de vida. De estos diálogos quedó clara la necesidad de operar cambios legislativos que coadyuven a la consecución de tan loable objetivo.

Es de recordar que el Grupo Parlamentario del PRI ha trabajado en pro de este sector mediante una iniciativa para declarar el 25 de octubre como Día Estatal de las Personas de Talla Pequeña en Michoacán promovida por el diputado Raymundo Arreola Ortega.

Rinden protesta alcaldes provisionales de cinco municipios

Con el propósito de dotar a los ayuntamientos, con los elementos necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones y ejercicio de sus atribuciones, el Congreso de Michoacán aprobó la designación de cinco presidentes municipales.

En ese sentido, ante el Pleno de la LXXIII Legislatura rindieron protesta Gisele Nahiliht Liera Servín, Ítalo Serrano Papa, Domingo Mora Cuevas, Luis Antonio Tena Hernández, Oscar Álvarez Velázquez, como presidentes municipales provisionales de los ayuntamientos de Apatzingán, Aquila, Tuxpan, Copándaro y Contepec, respectivamente, dentro del periodo constitucional 2015-2018.

Lo anterior, en tanto los titulares de las respectivas alcaldías se encuentran en posibilidad legal y material de reincorporarse a su encargo, mediando el trámite respectivo.

Diputados del PRD revisan agenda legislativa

En reunión las y los Diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, revisaron los avances de la agenda de trabajo y coincidieron que en esta recta final de la LXXIII Legislatura Local deben apostarle a cristalizar los temas aún pendientes y generar las condiciones adecuadas para un tránsito sano con la siguiente Legislatura.

Refrendaron en la reunión ser factor de templanza y estabilidad en estos tiempos políticos, con la claridad que el ímpetu desbordado genera incertidumbre y lo que hoy precisa Michoacán es estabilidad y abonar al progreso.

Asumieron el compromiso de continuar aportando como grupo parlamentario desde su ámbito de competencia al progreso de la entidad y a la estabilidad política en favor de los michoacanos.

A lo largo de esta Legislatura Local, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Ángel Cedillo Hernández mencionó que los desafíos no han sido menores y se han concentrado los esfuerzos en dignificar la labor legislativa y sacar iniciativas y reformas que generen estabilidad, bienestar y progreso a los ciudadanos, con justicia para todos.

Resaltó que se ha dotado a la legislación estatal de herramientas que potencien el desarrollo del estado en los distintos ámbitos y se ha abonado a fortalecer la cultura de la legalidad y transparencia, dando certidumbre a los ciudadanos y fortaleciendo a las instituciones.

Congreso del Estado factor de estabilidad: Ángel Cedillo

Es tarea y responsabilidad del Poder Legislativo ser factor de templanza y estabilidad en los tiempos políticos que se viven en el estado y el país, por ello, al interior del Congreso del Estado se ha priorizado sacar el trabajo legislativo, más allá del proceso electoral, conscientes de que el compromiso es con los michoacanos, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ángel Cedillo Hernández quien informó que este día en la reunión de la JUCOPO se definieron los temas que se pondrán a consideración del Pleno en la sesión de este jueves.

En ese sentido, dio a conocer que entre los temas que se tratarán en la sesión será la designación de los presidentes municipales provisionales en Apatzingán, Aquila, Tuxpan, Copándaro y de Contepec.

Así también se informará al Pleno sobre que los presidentes municipales de Arteaga y Paracho, se separarán del cargo por tiempo indefinido y al igual que el regidor de Álvaro Obregón, entre otros puntos.

Ángel Cedillo dio a conocer que entre otros temas que se definieron en la JUCOPO y se abordarán la siguiente sesión también se encuentra una iniciativa de reforma para fortalecer la protección de los migrantes y sus familias y otras propuestas de reformas en favor de las personas con discapacidad.

El también Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIII Legislatura Local, resaltó que también se abordará en el pleno un exhorto para que los ayuntamientos implementen brigadas y acciones de prevención de accidentes en materia de tránsito y vialidad.

El Diputado local por el Distrito de Uruapan Norte, mencionó que en la reunión de la Junta también se revisaron los temas que están pendientes en comisiones, para ver los temas prioritarios y bajar la información a los grupos parlamentarios a través de los coordinadores.

En la recta final en la vida de la LXXIII Legislatura local, añadió, Ángel Cedillo la finalidad y objetivo es dar continuidad y cristalizar los temas aún pendientes, además de generar las condiciones adecuadas para un tránsito sano con la Legislatura siguiente.

Cárdenas, impulsor de grandes reformas económicas y sociales: Roberto Carlos López

El General Lázaro Cárdenas fue un constructor de instituciones, pero sobre todo un hombre con visión de Estado, que tuvo la energía y el talento para enfocar las grandes causas del país, señaló el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Roberto Carlos López García.

Lo anterior, luego de asistir a la ceremonia por el CXXIII Aniversario del Natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río, durante la cual, montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral, en compañía de representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de autoridades y funcionarios del ayuntamiento de Morelia.

En ese sentido, el legislador recordó el legado de quien fuera presidente de la República durante el periodo 1934 a 1940, en el cual, llevó a la práctica sus ideales de justicia e igualdad, sentando las bases de una política social a favor de los que menos tienen.

Fue un michoacano de gran presencia, cuya visión fue factor clave para la consolidación de México como Nación, devolviendo a la Revolución Mexicana su sentido original y encauzando al país por el nacionalismo revolucionario, modernizador y democrático, comentó.

Asimismo, el legislador destacó que una de las acciones más notables de quien es recordado por ser uno de los mayores estadistas de México, además de la expropiación de la industria petrolera; fue la consolidación de reformas en materia agraria y educativa, mediante la cuales se buscaba sentar las bases de un desarrollo social y económico, de carácter autónomo y progresista.

Añadió que ante los desafíos que enfrenta actualmente el país, es necesario fortalecer la soberanía y la unidad nacional, como lo hizo en su momento el General Lázaro Cárdenas, por lo que hizo un llamado, a establecer un pacto social incluyente, que recoja las demandas de los que menos tienen, y reconstruya las relaciones políticas, económicas y sociales, entre los mexicanos.

Diputados del GPPRD, reiteran compromiso de abonar al desarrollo de Michoacán

En reunión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la que participaron los diputados Ángel Cedillo Hernández, Vanesa Mejía Granados y Manuel López Meléndez, se desechó la denuncia de juicio político presentada en contra de jueces, un magistrado y consejeros del Poder Judicial.

Durante la reunión los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, refrendaron su compromiso de seguir abonando a la consolidación de Michoacán, por lo que todas las decisiones que se tomen al interior de las comisiones serán totalmente apegadas a la Ley.

Durante la reunión por unanimidad se desechó la solicitud de juicio político presentada por los ciudadanos Catalina Torres Ávila y Noé Octavio Aburto Inclán, en contra del Magistrado de la Segunda Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Juez de Primera Instancia de Tacámbaro, Michoacán; Juez de Primera Instancia de Apatzingán, Michoacán y diversos Consejeros del Consejo del Poder Judicial del Estado.

Los Diputados recordaron que dicha solicitud fue presentada ante la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, el pasado 20 de abril de 2018, por los ciudadanos antes mencionados misma que se estudió y analizó al interior de las comisiones unidas a las que fue turnado por el Pleno.

Afirmaron que se declaró improcedente porque no se tiene elementos suficientes, por lo que se estableció que se dejan a salvo los derechos de los ciudadanos Catalina Torres Ávila y Noé Octavio Aburto Inclán, para que haga valer su derecho ante la autoridad competente en relación con los hechos que señalan en su escrito de denuncia.