26 Febrero 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Tremendo incidente durante la ceremonia por el día de la bandera. En la Conmemoración del Día de la Bandera, que se llevó a cabo en el Campo Marte,  con la presencia  del Presidente  Enrique Peña Nieto, y los Secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Marina, Francisco Vidal Soberón; el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida así como los presidentes de la Cámara de Diputados y la de Senadores, Edgar Romo y Ernesto Cordero, respectivamente. Ocurrió un incidente: nuestra enseña nacional se izó con el escudo de forma invertida, esto es con “el águila de cabeza” situación que ha causado alguna polémica, acerca de que si fue solo error o hubo por ahí “mano negra”. De inmediato, nuestra enseña tricolor fue arriada para volver a izarla ya de manera correcta, y continuó la ceremonia.
  • Sí habrá conteo rápido, dice el INE, y se dará a conocer a las once de la noche del 1 de Julio. Se definieron las acciones a tomar, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral aprobó presentar un Informe y una propuesta de acuerdo al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para la realización de los Conteos Rápidos del Proceso Electoral 2017-2018, consistente en modificaciones al cuadernillo de las operaciones de cómputo de las casillas electorales y al reverso de las boletas para las elecciones presidencial y de gobernadores.

Estas modificaciones deberán ser consideradas en el proceso de capacitación a los funcionarios electorales para que los votantes depositen las boletas en las urnas correspondientes.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, el Consejero Marco Antonio Baños Martínez, aseveró que si el Consejo General aprueba este acuerdo, “recuperamos la posibilidad de que la institución, máximo a las 11 de la noche, pueda dar a conocer las cifras del Conteo Rápido”.

  •  Se agrega la candidata de Nueva alianza a la lucha por la gubernatura de Veracruz y durante la Asamblea del Comité ejecutivo Estatal, July Sheridan, rindió la protesta correspondiente. Diputada local por el Distrito XXVIII de Minatitlán,  Veracruz, perteneciente al Grupo Legislativo de MORENA  del Congresos del Estado, y que se separó de MORENA  en diciembre del año pasado.
  •  Enrique Ochoa Reza e Hilda Flores presentan el protocolo para prevenir y erradicar la violencia política de género. El presidente del PRI y la Presidenta del ONMPRI están de acuerdo que a través de los Estatutos y con este protocolo, se garantiza el liderazgo de las mujeres priistas. Enrique Ochoa agregó: “Las priistas tendrán la confianza y el respaldo institucional ante actos que violenten su participación en procesos políticos-electorales o en el ejercicio de un cargo público”. Y subrayó que “que gracias a la reforma impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, se dio un parte aguas en la participación de las mujeres con candidaturas paritarias a cargos legislativos y de ayuntamientos.

Por ello, dijo, es deber del PRI garantizar que esta actuación política femenina esté libre de cualquier tipo de discriminación y violencia. Además, puntualizó que el Revolucionario Institucional es un partido incluyente, que no puede ignorar a las mujeres, ya que representan más del 50 por ciento de la población en México”.

.   •  José Antonio Meade no está de acuerdo con la prohibición, declarada por el INE,  a los debates durante las “inter campañas” y por ello sus representantes, Claudia Pastor y Emilio Suárez L. presentaron su queja ante el organismo electoral y  presentaron un par de recursos pidiendo se respete los derechos políticos de su representado.

  • Ricardo Anaya hizo acto de presencia en el edificio de la PGR, a donde se presentó para protestar por los hechos de los que se le acusa, así lo informa la dependencia: La Procuraduría General de la República informa que este 25 de febrero el candidato presidencial de la coalición México al Frente se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se le invitó públicamente, en repetidas ocasiones, a rendir declaración ministerial para lo que a derecho convenga, lo cual fue rechazado por el candidato.

Por su parte, la misma persona entregó un documento ante la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría en cuestión, mismo que fue sellado de recibido.

La Procuraduría General de la República actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas.

  • Nueva Alianza se prepara para estar en la contienda para presentar a su candidato al gobierno de Morelos, pues son hubo consenso con el PRI para mantener una candidatura en común, según comunicado.

El Comité de Dirección Estatal de Morelos, con el respaldo de la dirigencia nacional, decidió no concretar el convenio de candidatura común que sostenía para el gobierno del estado, ayuntamientos y distritos locales con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad.

El presidente del Comité de Dirección Nacional, Luis Castro Obregón, informó que no fue posible construir el consenso con el PRI de Morelos ni establecer un método de diálogo para la postulación de la candidatura estatal.

Agregó que esa figura electoral implica que diferentes fuerzas políticas se sumen en consenso ante una persona que puede abanderar y reflejar las causas y el programa partidista en la contienda electoral del próximo 1 de julio, pero esto no fue posible en Morelos.

Castro Obregón afirmó que el PRI estatal incumplió con lo establecido y su dirigencia nacional no logró coordinar el esfuerzo con aquel para que se pudiera construir el convenio, “de tal suerte que en Nueva Alianza decidimos contender solos en el próximo proceso electoral”. Sin embargo, mantendrá la coalición federal, informó.

  • Después de haber decidido el PVEM chiapaneco disolver la alianza con el PRI, resulta que ahora sigue dicha alianza, y según la molestia de los chiapanecos, esto se da por presiones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde, pues no están conformes con la designación del militante del PRI,  Roberto Albores Gleason como candidato al gobierno de Chiapas. Albores Gleason se desempeñaba como Senador en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y actualmente cuenta con licencia al cargo.
  • La ONU informó que la primera soprano mixe comparte al mundo los sonidos de su lengua materna. María Reyna González, de 26 años, nació en Santa María Tlahuitoltepec, A los ocho años empezó a cantar en el coro de la primaria a la que asistía y desde entonces supo que quería ser cantante. Posteriormente, para cumplir su sueño, a  pesar de la difícil situación económica de su familia, se mudó a la ciudad de Guadalajara, en donde aprendió a hablar castellano (en Tlahuitoltepec el 63 por ciento de los habitantes solo hablan mixe) y trabajó como empleada doméstica para costear sus clases de canto.

En 2012 la voz de María Reyna se dio a conocer ante un público más amplio gracias a un video que se subió a internet y se hizo viral, en el que ella le cantaba una canción en lengua mixe a su madre. A partir de ese video, fue invitada a cantar en el Teatro Juárez de Oaxaca, en Bellas Artes en la Ciudad de México y en Santiago de Chile.

Gracias a su dedicación y perseverancia, hoy María Reyna es la primera soprano mixe, y aplica su técnica de cantante de ópera para interpretar canciones en su lengua materna, pues tiene la ferviente creencia de que la música es una buena herramienta para preservar las lenguas indígenas de México.

Actualmente se encuentra grabando un disco que incluirá canciones típicas de Oaxaca en lengua mixe, así como en zapoteco y maya. El mayor deseo de la cantante es que su música ayude a comprender la importancia de rescatar las lenguas originarias de sus comunidades, para así impedir que éstas desaparezcan para siempre, llevándose consigo una gran parte de la ancestral historia de México, de su diversidad cultural.

  • El PVEM emitió un comunicado acerca de las inquietudes en Chiapas:     “Habremos de encontrar la mejor vía que lleve nuevamente al triunfo, a la alianza PVEM-PRI en el Estado.

Ante diversas menciones que han surgido en los medios de comunicación respecto a presuntas inconformidades al interior del Partido Verde en el Estado de Chiapas, de cara al próximo proceso electoral en el que tendrá lugar la renovación de la gubernatura del Estado, este instituto político hace constar que el diálogo se encuentra abierto tanto con los cuadros internos, como con los diversos representantes que componen su estructura al interior del Estado.

Es natural que el clima de efervescencia electoral que se vive en Chiapas genere inquietudes, pero el diálogo no se agota, dentro del Partido Verde se siguen fortaleciendo las bases con total apego a un principio de democracia y participación, con el único objetivo de consolidar un instituto político más fuerte, mayormente representativo y al servicio de los ciudadanos.

Estamos seguros que, mediante el diálogo, habremos de encontrar la mejor vía que lleve nuevamente al triunfo, a la alianza PVEM-PRI en el Estado”.