26 Marzo 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

 

  •   El Senado de la República  concede licencia a Raúl Morón, a Benjamín Robles y a Cristina Díaz Salazar por tiempo indefinido. La licencia de Robles Montoya, será efectiva a partir del 2 de abril; de Morón Orozco, del 30 de marzo, y de Díaz Salazar, del 29 de marzo.

El presidente de la Mesa Directiva, senador Ernesto Cordero, reconoció el trabajo legislativo de Raúl Morón Orozco. “Ha sido usted un gran senador”, le manifestó.

Ernesto Cordero destacó también la labor parlamentaria de Cristina Díaz, al lograr el consenso en su función como presidenta de la Comisión de Gobernación. “Que le vaya muy bien, que tenga éxito”, le expresó.

  • Ricardo Anaya publicó en Twitter: México está catalogado como un país con una situación difícil para el ejercicio del periodismo. Por eso, es importante trabajar de la mano de @RSF_esp, para garantizar la libertad de expresión y reforzar la protección a los periodistas.

Se comprometió a trabajar en pro de la libertad de prensa y revisar las recomendaciones que le presentaron representantes de la organización Reporteros Sin Fronteras

 

  •    El tema de la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX ha estado bajo los reflectores políticos en estos días, por una parte Andrés Manuel López Obrador dice que cancelará el proyecto, y ampliará las instalaciones  que existen en la Base Militar en Santa Lucía, construyendo nuevas pistas,  y dice que habrá ahorro en los gastos comparados con el NAICM, mientras que políticos en el gobierno actual están en contra de ello, y defienden que continúe la construcción,                            sin tomar en cuenta las  características del terreno, y que hasta antes de iniciar el proyecto se cuestionaba por parte de ambientalistas, recordemos que se consideró absurdo el proyecto pues los daños que provocaría serían irreversibles, el daño que se producirá en la flora y la fauna de la región, las aves migratorias que llegan,  y otros, afectando sustancialmente  a las comunidades aledañas y la sobre explotación hidrológica que sufre esa zona;  también se hizo notar, por parte de personal de la UNAM que este proyecto, al levantarse sobre el área lacustre y que además se ubica en zona sísmica, es susceptible a hundirse paulatinamente y cada vez más rápido debido a la cantidad de agua que debe extraerse; y que  todo esto hará necesario un trabajo continuo de mantenimiento, que obviamente, será una “minita de oro” para quienes lo lleven a cabo.

Todo esto ni siquiera lo mencionan los políticos.

 

   • Este viernes concluyó la gira de trabajo de Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país, esta gira se llevó a cabo en San Diego California, a donde sostuvo un encuentro con empresarios destacados de la región, ante quienes reconoció la labor que desempeñan las empresas mexicanas y estadounidenses en el proceso de modernización del TLCAN y su sólida aportación al desarrollo de la economía transfronteriza.

  • El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República presenta un análisis sobre la reciente decisión del Presidente estadounidense de gravar las importaciones de acero y aluminio, las reacciones internacionales que esto provocó, y el potencial impacto que su implementación práctica tendrá para ese sector económico y para los flujos comerciales internacionales en general y afirma que a pesar de la exención de los aranceles estadounidenses al acero, México no quedará completamente libre del impacto de esta medida.

La Nota de Coyuntura del CEIGB apunta que los principales proveedores del mercado estadounidense a nivel mundial son, en orden descendente, Canadá, Brasil, Corea del Sur, México y Rusia. Por lo tanto, considerando que México y Canadá recibieron una exención de los nuevos aranceles, uno de los países más afectados por la medida será Rusia dado que recientemente se anunció también una exención temporal para las importaciones europeas, surcoreanas, brasileñas y argentinas.

De acuerdo con la investigación, la decisión de Donald Trump de otorgar exención a México y Canadá respondió a “’las circunstancias especiales que existen’ en referencia obvia al actual proceso de renegociación del TLCAN”. “La exención arancelaria para México, por lo pronto, significa que al menos 50 mil empleos que podrían haber sido potencialmente perdidos en la industria siderúrgica se mantendrán”.

A pesar de esto, México no librará por completo algún impacto de la medida, en vista de la internacionalización de las cadenas productivas. Basta recordar que, del total del acero que se produce en el mundo, el 13% está destinado a la industria automotriz y que México utiliza acero importado de terceros países para fabricar automóviles cuyo destino es precisamente el mercado estadounidense, lo cual podría dar lugar a una eventual controversia.

.   • En el Palacio Legislativo de San Lázaro, concluye Máster de la Universidad de Salamanca, España, con el propósito de fortalecer a legisladores y funcionarios públicos, frente al problema de la corrupción.

   La corrupción es un fenómeno que “aqueja a nivel mundial y no es exclusivo de nuestro país”, por lo que es necesario prepararse profesionalmente para generar políticas públicas y acciones contra este problema, afirmaron legisladores.

Durante la clausura y entrega de diplomas del Master en Prevención y Combate a la Corrupción, realizado en el Palacio Legislativo por parte de la Universidad de Salamanca, España, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), se destacó la necesidad de contar con servidores públicos preparados.

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (PRI), secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, enfatizó que el actual sexenio comenzó con la demanda de una respuesta que diera fin a este fenómeno, lo cual se concretó con la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

Con este evento culmina un proceso de formación y profesionalización que se impartió bajo un convenio de colaboración con el Inacipe.

  • Twitter y el INE. Para informar de manera eficiente y oportuna, el INE y la red social Twitter, firmaron un “Memorándum de entendimiento.” Cuyo propósito principal es contribuir a la difusión de información oficial del INE que aportará a la ciudadanía elementos que le sirvan para ejercer su derecho a votar de manera informada. Las acciones específicas para cumplir con los objetivos consisten, entre otras, en transmitir los tres debates presidenciales a través de la herramienta Periscope Producer. Además, Twitter dará asesoría al INE para el manejo más efectivo de herramientas como PeriscopeMoments, así como buenas prácticas en el uso de la plataforma; igualmente, se implementará un emoji  por medio de los hashtags #Elecciones2018 #EleccionesMéxico y #VotoLibre para que sean utilizados por la ciudadanía durante los debates y actividades relacionadas con la Elección 2018.

El acuerdo no implica compartir  bajo ninguna circunstancia datos personales en posesión del INE

 

    • Confirma TEPJF conteo rápido del INE con base en cuadernillo de operaciones de escrutinio y cómputo.

   La Sala Superior estableció que la información que se puede obtener de los cuadernillos tiene las características necesarias para considerar que cumple los requisitos de certeza para contar con datos idóneos para el conteo rápido.

Los conteos rápidos son ejercicios meramente estadísticos que sólo reflejan estimaciones de tendencias de la votación; sólo son mecanismos informativos y no definitivos sobre los posibles porcentajes de votación que obtengan los participantes.

 

  • Visto al pasar. En el Metro, de la Ciudad de México, se despliegan unos carteles que anuncian que el Sindicato de trabajadores del Metro, no se hacen responsables sus trabajadores,  por las fallas que se presentan en la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro, pues los trabajos de mantenimiento están a cargo de la empresa constructora de esos vagones, la compañía CAF, de origen español, y que según dicen : “No permiten que trabajadores mexicanos intervengan en le mantenimiento de las unidades, pues no quieren que aprendan de la tecnología de sus unidades” y esto conlleva a que el personal de mantenimiento este compuesto por extranjeros, lo que encarece la mano de obra y por consecuencia mayor fuga de presupuesto. Habría que revisar las condiciones de la empresa y quienes las aprobaron.