27 Abril 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Profunda conmoción causó la noticia  de los estudiantes desaparecidos en Tonalá desde el día 19 de marzo, eran tres jóvenes que realizaban sus estudios en la Universidad de Medios Audiovisuales; sus nombres eran Marco Francisco García Ávalos, Javier Salomón Aceves y Jesús Daniel Díaz García, y que fueron hallados en una finca de la misma ciudad de Tonalá.

Este hecho ha suscitado una  serie de descalificaciones a lo largo del país y ha originado diversas marchas  que se suman a la ya, larga lista de desapariciones que se califican de “forzadas”.

La CNDH de nuestro país expresó sus condolencias por los homicidios de los jóvenes estudiantes de cine y solicitan a la Fiscalía de Jalisco ampliar sus informaciones para que haya certeza en su actuación y acceso a la justicia.

Las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) se solidarizaron con los familiares de los tres estudiantes que permanecían desaparecidos en esa entidad desde el pasado 19 de marzo, cuyos homicidios confirmó la Fiscalía General de Jalisco y a la cual solicitarán ampliar sus informaciones e investigaciones respecto de esos lamentables acontecimientos.

  •  Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, declara en la página oficial del gobierno, que no habrá carpetazo ni regateos a la justicia en el caso de los estudiantes asesinados.

En su cuenta de Twitter, publica: “Asumo mi responsabilidad y hago pública mi total disposición a que la carpeta de investigación sea revisada por organismos nacionales o internacionales, para que puedan certificar que las evidencias y el conjunto de indicios con que contamos corresponden con la realidad”. y agrega “Ante los terribles hechos por todos conocidos, como autoridad, asumo la parte que me corresponde, sin regateo, sin excusa y sin pretexto. Como padre sé, que el sufrimiento por el que atraviesan las familias de Salomón, Daniel y Marco es mayúsculo, indescriptible e incontrolable”.

.

  • La Coalición Por México al Frente realiza Foro de Consulta con Pueblos Afromexicanos.

   Con la finalidad de conocer las necesidades más apremiantes de los Pueblos Afromexicanos, que en la actualidad, carecen de reconocimiento a nivel federal, la Coalición Por México al Frente realizó el Foro de Consulta Nacional Rostros y Voces, en Ometepec, Guerrero.

Durante el foro, al que asistió Xóchitl Gálvez en representación del candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, el Coordinador Nacional de Pueblos Originarios del Frente, Prisco Manuel Gutiérrez, lamentó el recorte de 52 por ciento al presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

De esta manera, dijo, el gobierno federal priista negó, entre otros, servicios de vivienda, agua, luz, educación e interculturalidad a los pueblos Afromexicanos.

En cambio, para Ricardo Anaya los pueblos originarios son un tema fundamental de su agenda de gobierno, y para muestra la realización de este foro, con el que se busca conocer sus necesidades más apremiantes, a fin de lograr un verdadero fortalecimiento y reconocimiento.

Prisco Manuel Gutiérrez agregó que los foros también tienen el objetivo de conocer la situación en la que viven los pueblos originarios de México, para elaborar un documento actualizado con el cual Ricardo Anaya implemente como presidente un  conjunto de programas e iniciativas que permitan un verdadero desarrollo.

“La clave para avanzar en el tema indígena, es la organización con base en el diálogo franco y abierto. Es momento que los mexicanos tengamos el gobierno que nos merecemos en la figura de Ricardo Anaya Cortés”.

    • Analiza IECM avances en la implementación del voto de las y los chilangos en el extranjero, durante el Proceso Electoral Local 2018.

La Comisión Provisional para Vigilar la Oportuna Integración de los Consejos Distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), presidida por el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, presentó el Informe de Actualización al Análisis del número y ubicación de ciudadanas y ciudadanos capitalinos residentes en el extranjero. Credenciales para votar en el extranjero, solicitadas y activadas. Histórico y Tendencia.

En presencia de las consejeras y consejeros electorales, Gabriela Williams Salazar y Mauricio Huesca Rodríguez, integrantes de la Comisión, se detalló que el objetivo del informe es obtener un panorama en un nivel indicativo de la magnitud del universo y distribución geográfica de las y los ciudadanos migrantes de la Ciudad de México en el mundo, a partir del análisis de los datos oficiales reportados por el Instituto Nacional Electoral (INE) con respecto a las solicitudes para emisión de la Credencial para Votar en el Extranjero y su respectiva activación, que permitan recontextualizar las estrategias y acciones concretas de difusión y educación cívica emprendidas.

En este sentido, con corte al 08 de abril de 2018, se solicitaron 56,314 credenciales para la Ciudad de México, de las cuales 19,644 han sido activadas.     Asimismo, se mencionó que 23,013 de estas credenciales ya se encuentran en la Lista Nominal de Electores residentes en el extranjero.

El presidente de la Comisión, Yuri Gabriel Beltrán Miranda refirió que las y los capitalinos en el extranjero que no han activado su credencial, aún pueden hacerlo, pues el plazo vence el último día de abril, por lo que esta cifra puede crecer.

  • Luis Castro Obregón, Presidente de Nueva alianza participó en  la mesa de trabajo en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, organizada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el presidente del Comité de Dirección Nacional, Luis Castro Obregón, señaló que “la democracia en México no será plena mientras persista la violencia política contra las mujeres”.

Ante el titular de la Fiscalía, Héctor Díaz Santana, el líder turquesa expresó que a lo largo de la historia de México la lucha constante de las mujeres por resolver sus problemas se convirtieron en políticas públicas, logrando que lo personal se volviera político, eso demostró que los abusos contra las mujeres deben ser erradicados desde el ámbito político con el objetico de avanzar en el resto de los sectores.

Al participar como el único presidente nacional de partido político en dicho acto, el aliancista resaltó que “los derechos de las mujeres no se consultan ni se votan, se garantizan y se defienden”, de ahí la importancia de que todas las fuerzas políticas asuman con responsabilidad el derecho pleno de las féminas, ya que actualmente la violencia política comienza al interior de estos organismos.

Castro Obregón recordó que Nueva Alianza, a través del Movimiento de Mujeres que encabeza Leticia Gutiérrez Corona, ya cuenta con su “Protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género”, con el propósito de lograr una sociedad más igualitaria, mismo que se ha divulgado entre las y los candidatos federales y los integrantes de los Comités de Dirección Estatal de los diferentes estados de la República.

En la instalación de la mesa de trabajo, también estuvieron presentes, además de Leticia Gutiérrez: la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y Janine Otalora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como senadoras de diferentes partidos políticos.

  • Fueron designados los moderadores para el Segundo Debate Presidencial Yuriria Sierra Solorio  y León Krauze Turrent.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la designación de Yuriria Sierra Solorio y León Krauze Turrent como los moderadores del Segundo Debate Presidencial, a realizarse en Tijuana, Baja California, el próximo 20 de mayo.

En sesión extraordinaria, consejeras y consejeros, así como representantes de los partidos políticos hicieron un reconocimiento al INE por la realización exitosa del Primer Debate Presidencial, ya que se cumplió el objetivo de presentar un formato novedoso de moderación activa y que fue visto por una audiencia superior a los 11 millones de ciudadanos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que un dilema de la sociedad democrática “es que la cultura del debate se arraigue, se difunda y se practique en los más distintos ámbitos de la vida social y, por supuesto, de manera estelar durante las campañas electorales”.

Benito Nacif  agregó que los dos periodistas propuestos como moderadores para el Segundo Debate Presidencial estarán a la altura del reto que implica la interacción con público presente, un formato que se llevará a cabo por primera vez en México e indicó que se evaluará la posibilidad de ajustar la producción de los debates restantes para que se “cumplan las expectativas de la ciudadanía como una herramienta fundamental para el ejercicio del voto informado y razonado”.