27 Noviembre 2017

  • 9 junio, 2018

CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

  • Ya pronto empezarán los movimientos en el ajedrez político, los que definirán quienes llegarán a ocupar las tan correteadas candidaturas a ocupar la silla presidencial; la pugna entre contendientes, en momentos se recrudece, y todos salen a escena queriendo opacar a sus posibles adversarios, pero debemos pensar que las fuerzas en el poder político de nuestro país, deberán pensar muy bien a quien eligen para representarlos, pues se trata de la elección más importante para México y en ella, se está jugando el futuro de nuestra nación. Los tiempos cambian y ahora es más fácil saber quién o quienes hacen mejor papel en su carrera de gobernante, las redes sociales se ven apabulladas de notas que publicitan sus obras, pero por otra parte, están los ciudadanos, que con cientos de ojos están al pendiente de la verdad. Se acabaron los tiempos en que los juglares corrían de lugar a lugar para dar a conocer lo que, a los que los contrataban les convenía.
  • Los recientes halagos por parte de Luis Videgaray hacia la persona de Jose Antonio Meade Kuribreña pusieron a pensar a muchos, y casi se da por sentado que puede ser el candidato, tanto del partido tricolor como de Enrique Peña Nieto, hay señales, y son muchas que así lo parece. Miguel Ángel Osorio Chong, quien también había llegado hasta hace pocos días a mencionarse, sufrió ciertos descalabros desde el pasado sismo en nuestro país, se vio vapuleado en la comparecencia que tuvo  en la Cámara de Senadores, y al fin, motu propio, (después de reunión con Peña Nieto), anuncia a sus amigos que no ira  en pos de la presidencia para 2018.
  • José Antonio Meade Kuribreña.  Se anuncia la posibilidad de que el día de hoy se dé a conocer su renuncia, y quedará en vías de registrarse como candidato a la presidencia, pues al no ser militante, tiene como fecha máxima para ello el 30 de diciembre.

En otro renglón del mismo tema, se presume que José Antonio González Anaya, (actualmente  director de PEMEX), ocupará su lugar en la Secretaria de Hacienda, quien, a más de ser su gran amigo, -y también de Carlos Salinas de Gortari – llegará a ser pieza clave en su posible gobierno

  • Nueva Alianza se arrepintió de unirse al Frente Ciudadano por México, argumenta que nunca se le dio respuesta sus inquietudes en torno a su adhesión a ellos, y dice estar listo para ir con candidato de sus filas hacia el 2018. Luis Castro Obregón, máximo dirigente de ese partido, dice “que 2018 es un año crucial para México porque se escribirá el nuevo capítulo de la historia, en el que se definirá el rumbo de las próximas generaciones, los jóvenes, un sector social que será responsable de las instancias públicas y privadas, garantes del futuro de México”, y exhortó a la comunidad aliancista para hacer otro tipo de política, una política distinta, que tenga como desafío obtener nuevos resultados.
  • La convocatoria del CEN del PRI, para elegir a su candidato a la presidencia, determina que el procedimiento electivo de Convención de Delegados y Delegadas es el aplicable para el proceso interno de selección y postulación de la candidata o candidato a la presidencia.

“En el proceso electoral federal  2017-2018, la candidata o candidato a la Presidencia de la República que postule nuestra institución política, habrá  de apegarse y comprometerse con las normas que la rigen, defender nuestros principios y el Programa de Acción, entre los que están; la consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho, el equilibrio de poderes, el fortalecimiento del federalismo, la eficiencia en el ejercicio de las atribuciones de los poderes ejecutivo y legislativo; y la  eficacia frente a los retos actuales en materia económica, derechos humanos, seguridad pública, bienestar con desarrollo equitativo y justo…”

  • Con los candidatos independientes, las firmas avanzan a ritmo lento, hasta ahora, según el último reporte del INE, va a la cabeza Jaime Rodríguez “El Bronco” con 428, 295, siguiéndole Margarita Zavala con 231,819, le sigue abajo Armando Ríos Peter quien tiene 93,484 a su favor, Pedro Ferris de Con lleva60,957 y María de Jesús Patricio se –quien se ha visto rezagada en su propósito- lleva 58,515. Estos son los cinco que van punteando la lista y los demás tal parece que  no llegarán a la meta.
  • Difícil decisión habrá de tomarse dentro de la cúpula perredista,  pues está en juego la designación de quien será el que los represente camino a la presidencia del 2018; aunque ya solo quedan dos los que aspiran a ese puesto: por una parte, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, y quien ha hecho méritos para conseguirlo, y Miguel Ángel Mancera, que, aunque no es militante del partido del sol azteca pide tener ese privilegio, y amenaza dejar a un lado su simpatía por dicho partido si no es  el que los abandere en la contienda.
  • Dentro de las filas priístas también se siete la tensión, pues muchos no están de acuerdo en la forma de elegir a él o la candidata hacia la silla presidencial. Hay militantes que tenían o tienen la intención de participar, tal es el caso de la que fue gobernadora del estado de Yucatán: Ivonne Ortega quien ya ha estaba más que puesta para ello. Nombres que sonaron en algún momento, como el de Nuño Mayer, José Narro  ya algunos otros, solo fueron mencionados al calor de la euforia política, pero bien sabemos que no reunían las cualidades necesarias, aparte de no contar con la simpatía de muchos, y más aún, no contaban entre sus adeptos a los grandes empresarios y político de rancia alcurnia.
  • El país obligado a avanzar más rápido en su Reforma Laboral para evitar nuevas discrepancias en el proceso de renegociación.

El Senado de la República establece que como parte de las nuevas cláusulas laborales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe buscar incluir la protección de los derechos de sus trabajadores migrantes en Estados Unidos, a través de una reforma al Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN), sugiere una investigación realizada por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

El documento “Temas laborales en la renegociación del TLCAN: propuestas para el acuerdo laboral y su significado para las posiciones mexicanas”, señala que entre las cuestiones que se discuten ya en el marco de la modernización del Tratado se encuentra una eventual reforma al ACLAN, que pretende incrementar la facultad de sancionar violaciones de derechos laborales en los países miembros.

La investigación sugiere identificar los rubros donde radican los intereses de México en el contexto de los cambios propuestos al ACLAN, entre ellos: incluir derechos laborales de los trabajadores migrantes mexicanos en los Estados Unidos; los riesgos del nuevo sistema único de solución de controversias al que se pretenden incluir todas las posibles violaciones laborales, lo cual expondría a México a eventuales sanciones comerciales como medios de reparación.