Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir en el 2018 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, por una diputación federal, una alcaldía o hasta por una senaduría. ¿O no?

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

LEY PARA LA UNA CULTURA DE PAZ, UN CAMINO PARA RECUPERAR EL TEJIDO SOCIAL: WLM

* El diputado tricolor celebró la promulgación de esta nueva norma jurídica que dará certidumbre a los michoacanos

La promulgación de la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán representará un apoyo adicional institucional para recuperar el tejido social, a partir de acciones preventivas como lo es el fomento de una cultura de paz que dé armonía a la sociedad, el impulso de la participación ciudadana y la inclusión, sentenció el diputado Wilfrido Lázaro Medina.

Cabe recordar que la iniciativa fue presentada en su momento por el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado y una vez que se perfeccionó en comisiones fue aprobada por unanimidad.

Ahora, como culminación del proceso, fue ratificada por el Titular del Poder Ejecutivo Estatal al promulgarla y presentarla ante los gobiernos municipales, el Poder Legislativo y su gabinete, así como a la sociedad en general.

Lázaro Medina destacó que a partir de su publicación entra en vigencia la obligación de reglamentarla por parte del Ejecutivo y, a la vez, los gobiernos estatal y municipal se obligan a prever recursos y generar políticas públicas en sentido de la promoción permanente de la cultura de paz y la prevención como mecanismos fundamentales para recuperar la fortaleza del sentido de comunidad.

Lo anterior, a partir de los valores y el civismo; del respeto, la legalidad, los derechos humanos, la tolerancia, la voluntad, la generosidad, la solidaridad, la humildad, el diálogo, la búsqueda conjunta de alternativas de solución, los acuerdos y su cumplimiento y la comunicación permanente para la evaluación consistente que lleve a la reconciliación, al progreso y a la paz positiva que es un estado de armonía basada en la justicia social y las oportunidades de desarrollo para todos.

El integrante del Grupo Parlamentario del PRI se congratuló del avance en materia de prevención que se registra con la promulgación de este nuevo precepto legal.

Al evento protocolario fueron convocados el gabinete legal y ampliado de gobernador del Estado, así como los legisladores del Congreso Local, presidentes municipales, delegados federales, organizaciones civiles y medios de comunicación, ante quienes el gobernador del Estado, Silvano Aureoles, reconoció la labor del Poder Legislativo al aportar instrumentos como esta Ley que promoverá políticas públicas en favor de la armonía social y el apego a la ley.

ARRANCAN ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS POR CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

Con el objetivo de conmemorar el centenario de la promulgación de la Carta Magna de 1917 los diputados Roberto Carlos López, presidente de la Comisión Especial Conmemorativa del Centenario de la Constitución de 1917, Jeovana Alcántar, Héctor Gómez Trujillo y Enrique Zepeda, integrantes de la misma, organizarán una serie de eventos culturales que ensalzarán dicha normativa que es el soporte de la República.

El programa de actividades será ejecutado a partir de este 27 de septiembre hasta el 28 de abril del 2017, arrancando el ciclo de conferencias a las 11 horas en el salón de Recepciones “Generalísimo José Ma. Morelos y Pavón” en el Palacio Legislativo, con la conferencia “La reforma constitucional en México. ¿De qué Constitución estamos hablando?, que será impartida por el Dr. Rafael Estrada Michel, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales y consejero en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el mes de octubre destaca la conferencia “La Construcción del Estado laico mexicano”, impartida por la Dra. Patricia Galeana Herrera.

Cabe resaltar que el 5 de febrero del 2017, se realizará una Sesión Solemne conmemorativa del Centenario de la Constitución.

Destacaron que de forma paralela se publicarán diferentes obras editoriales, como: el libro “Meditaciones sobre la Constitución de 1917”; un facsímil de la Constitución de 1917; un folleto titulado “Los constituyentes de Michoacán 1916-1917”; la edición de un libro sobre la Constitución de 1917, elaborado por el Lic. Martín Tavira Urióstegui; la impresión del libro “Los cuerpos legislativos constituyentes de Michoacán. 1813-1918”, del Dr. Ramón Alonso Pérez Escutia, entre otras importantes publicación en la materia.

MICHOACÁN REQUIERE PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD: EDUARDO GARCÍA CHAVIRA

* Para que las leyes en la materia funcionen en pro de la paz en Michoacán, se deben respaldar con acciones efectivas en seguridad, señaló el legislador del PAN

En el marco de la Promulgación de la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y Delincuencia en Michoacán, el diputado Eduardo García Chavira instó a no esperar la entrada en vigor de estas acciones en 2017, sino a atender con urgencia la innegable ola de violencia y criminalidad que golpea todas las esferas sociales, a través de un firme plan estratégico en la materia.

Votamos a favor de esta Ley con la finalidad de dar un paso en la prevención del delito y la violencia; sin embargo, consideramos que mientras la estrategia no se cambie, la Ley no resolverá el problema de fondo”, explicó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Dentro de ello, destacó García Chavira, se debe evitar reducir el presupuesto en seguridad pública para 2017 en Michoacán, para lo cual la fracción del PAN hará lo posible por garantizar que los rubros involucrados cuenten con las condiciones necesarias para afrontar la violencia en municipios como Zamora, Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan, los cuales se encuentran entre los 50 municipios más violentos de todo el país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los lamentables casos como el homicidio del sacerdote en Puruándiro, así como la fuerte incidencia de asaltos y balaceras suscitadas en la ciudad de Morelia y al interior del estado, son una clara muestra de que las acciones implementadas hasta ahora en Michoacán, no están dando resultados”, opinó.

Ante este panorama, García Chavira reiteró la exigencia a los responsables de seguridad Estatal y Municipal para que de una vez por todas, entablen la estrategia de Mando Mixto Policial que ya fue aprobada por el Senado de la República, la cual permite a los elementos de seguridad, prevenir y atender con mayor inmediatez los conflictos que se suscitan en las calles del estado.

Las cifras del SESNSP reflejan que la seguridad no ha mejorado como lo aseguran algunos actores: 130 homicidios dolosos en el mes de agosto de 2016, de los cuales, 91 fueron con arma de fuego; mientras que en agosto del 2015 fueron 34 homicidios, en 2016 va el conteo de 72 robos con violencia a negocios; asimismo, en agosto de 2015 fueron 59, este panorama, entre muchas otras cifras que revelan el estado de inseguridad en el que vive Michoacán”, concluyó.

PREVENCIÓN, FUNDAMENTAL EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA: ADRIANA HERNÁNDEZ

* Reconocimiento a la iniciativa del diputado Wilfrido Lázaro Medina, integrante del Grupo Parlamentario del PRI

La mejor manera de resolver los problemas de seguridad pública es mediante la prevención, que se debe atacar desde diferentes frentes, incluyendo el fomento del empleo y la educación, afirmó la diputada Adriana Hernández, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso.

Entrevistada en el marco de la promulgación de la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la violencia y Delincuencia en Michoacán, la también presidente de la Junta de Coordinación Política expresó su reconocimiento a la iniciativa presentada por el diputado Wilfrido Lázaro Medina.

El Grupo Parlamentario del tricolor –dijo- demuestra así su compromiso por la consolidación del estado de derecho, mediante la creación del marco jurídico que permita y obligue a las instituciones gubernamentales, a trabajar intensamente en favor de la prevención del delito, como la mejor herramienta para erradicar la violencia y conseguir la paz en el estado.

Enfatizó que estas condiciones son fundamentales para construir el progreso, para fomentar el desarrollo económico y con ello, obtener las fuentes de empleo que demandan los michoacanos. Sólo así –sostuvo- será posible lograr el desarrollo que todos queremos.

Finalmente, la legisladora por La Piedad insistió en la necesidad de que el Poder Ejecutivo revise a conciencia, las estrategias que se están asumiendo para combatir el crimen y hacer los ajustes que sean necesarios a efecto de conseguir la recuperación de un ambiente de tranquilidad y de progreso.

CONGRESO CREA LEY QUE GARANTIZARÁ LA PAZ SOCIAL: SIGALA

* Ejecutivo publica Ley para una Cultura de la Paz y Prevención de la Violencia y Delincuencia en Michoacán, propuesta del diputado Wilfrido Lázaro

El Congreso del Estado comprometido con reducir la crisis en seguridad que vive actualmente la entidad, creó una normativa que será un instrumento para garantizar la convivencia social que se ha perdido en los últimos tiempos, expresó el diputado Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, durante la promulgación de la Ley para una Cultura de la Paz y Prevención de la Violencia y Delincuencia en Michoacán.

En evento en el cual se realizó la publicación oficial de la Ley que fue aprobada en el mes de julio por el Pleno del Legislativo, estuvieron en el presídium los diputados Adriana Hernández, presidenta de la Junta de Coordinación política del Congreso del Estado y el diputado Wilfrido Lázaro, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, y promotor de la Ley para una Cultura de Paz, quien presentó la iniciativa en abril de este año.

Asimismo, asistieron los legisladores Carlos Quintana, Juan Pablo Puebla, Ernesto Núñez, Mary Carmen Bernal y Daniel Moncada, coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos PAN, PRD, PVEM, PT y de la Representación Parlamentaria, respectivamente; así como los diputados Xochitl Ruíz, Macarena Chávez, Roberto Maldonado, Eduardo García Chavira, Roberto Carlos López, Andrea Villanueva Juanita Noemí Ramírez y Juan Bernardo Corona.

En este contexto, Sigala Páez manifestó que el Poder Legislativo es consciente de la responsabilidad que tiene el Estado de proporcionar, preservar y establecer, los mecanismos que garanticen una convivencia de paz, de armonía y de solidaridad entre los ciudadanos; por ello, fue aprobada la ley en mención a fin de fortalecer las instituciones, desde un trabajo coordinado entre las instancias federales, estatales y municipales.

Desatacó que es momento de frenar el miedo y la zozobra, es tiempo de recurar la credibilidad y conducción de la seguridad, por lo que la Ley para Ley para una Cultura de la Paz y Prevención de la Violencia y Delincuencia en Michoacán, ayudará a prevenir el flagelo de la inseguridad, siendo una herramienta eficaz que abone a disminuir la delincuencia en todas sus formas y manifestaciones, garantizando que los sistemas de justicia penal sean eficaces, imparciales, humanos y responsables.

Finalmente, el presidente del Congreso del Estado señaló que dicha normativa entrará en vigor el primero de enero de 2017, el tiempo necesario para buscar que cuente con el presupuesto necesario para su adecuada aplicación y crear un ambiente propicio para la prevención del delito.

LA MEJORA DE CAMINOS ATRAERÁ EL DESARROLLO A ZONA DE APATZINGÁN: SERGIO OCHOA

* Realizará gestiones para lograr la construcción de vías en La Nopalera y San José de Chila

APATZINGÁN, MICH.- La rehabilitación de caminos y carreteras es un factor determinante para lograr el impulso en el desarrollo económico y social de la región de Apatzingán, sentenció el diputado Sergio Ochoa.

El integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado se reunió con ejidatarios de las comunidades que se encuentran del otro lado del Río Grande, quienes le solicitaron ayuda para gestionar la construcción de obras que mejorarán la comunicación en San José de Chila y La Nopalera Poniente.

Dicha ayuda, permitirá que los habitantes de La Nopalera puedan llegar a la cabecera del distrito XXIII a comercializar sus productos agrícolas sin contratiempos, además de tener mejor acceso a los centros de salud. Ya que actualmente los habitantes de la zona cruzan el río a través de un puente improvisado con rieles, los cuales se han ido perdiendo en la corriente.

Ante esta demanda, Ochoa Vázquez se comprometió a elaborar un proyecto ejecutivo con el que se gestione recurso ante el Gobierno del Estado para lograr la construcción de un puente vehicular.

Mientras este proyecto se alcanza, el diputado tricolor se ofreció a conseguir maquinaria pesada con la que se recuperarán los rieles que han sido arrastrados por el agua, y así reconstruir y reforzar el paso improvisado que han utilizado hasta ahora.

Por otro lado, habitantes de San José de Chila solicitaron al también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado apoyo para impedir que se pierda la inversión de 17 millones del Gobierno Federal para la construcción de cuatro kilómetros de la tercera etapa del camino El Pitayo-San José de Chila, con lo que se completarían 10 de los 22 kilómetros que comprende el tramo pavimentado de esta brecha saca cosechas.

Al respecto, Sergio Ochoa aseguró que se hará todo lo posible para rescatar la inversión, por lo que entabló conversaciones con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán (SCT), Florentino Coalla Pulido, con quien se llegó al acuerdo de aportar 50 mil pesos para la elaboración de la ficha técnica de costo-beneficio que el proyecto de construcción requiere y la cual hasta el momento no se ha hecho, razón por la cual el plan puede ser cancelado.

URGE REHABILITAR LA CARRETERA TACÁMBARO – VILLA MADERO – ACUITZIO: ROSY MIRANDA

* La diputada por el distrito de Tacámbaro llamó al Gobernador a que libere los recursos necesarios

VILLA MADERO, MICH.- Ante el riesgo que implica el transitar por el tramo carretero Tacámbaro – Villa Madero – Acuitzio, debido a las afectaciones que presenta dicho camino, la diputada Rosy Miranda exhortó al gobernador del Estado a liberar los recursos necesarios para lograr su pronta rehabilitación.

La diputada priísta por el distrito de Tacámbaro recordó que desde el pasado año legislativo ha insistido ante la Junta de Caminos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se destine un recurso para la reparación de dicho tramo carretero.

En ese sentido, refirió que ante tales solicitudes el Gobierno del Estado ha respondido, por medio de oficios con fecha del 06 y 14 de abril y uno de 12 de mayo de este año, que la petición ya está considerada dentro del POA 2016.

Sin embargo, su ejecución dependerá de la liberación de recursos correspondientes, por tal motivo la legisladora en su visita al municipio de Villa Madero aprovechó para insistir al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a que se realicen los procedimientos administrativos para que los recursos lleguen.

La carretera ya está intransitable, por eso hago un exhorto a las autoridades correspondientes para agilizar la liberación de recursos que permitan arrancar las obras de reparación, no quitaré el dedo del renglón hasta que esto sea posible porque estamos ante un peligro inminente de ocasionar accidentes fatales”, acotó la parlamentaria.

Finalmente dijo que esta situación afecta también a los sectores dedicados a la transportación de bienes y productos agrícolas, por lo que se podría generar un impacto negativo en la economía de la región.

Por otro lado, la integrante del Grupo Parlamentario de PRI, realizó la entrega de material para construcción al Jardín de Niños “Jaime Nunó”, del Ejido J. Jesús Alcaráz en el municipio de Tacámbaro. Dicho material será utilizado en la ampliación y rehabilitación de la plaza cívica.

Al respecto, la diputada tricolor se comprometió a continuar apoyando las diversas instituciones educativas de su distrito con el fin de lograr una educación de calidad para los estudiantes de la zona.

NECESARIO RECONOCER EL MÉRITO TURÍSTICO EN MICHOACÁN: ALMA MIREYA GONZÁLEZ

* Propone reconocer el esfuerzo de municipios en materia turística a través de estímulos, cada 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo

Como una medida que busca incentivar el turismo en nuestro estado y reconociendo la trascendencia que esta actividad económica representa para Michoacán, la diputada Alma Mireya González Sánchez, integrante de la Comisión del rubro, recordó que durante el Primer Año Legislativo propuso la Condecoración al Mérito Turístico del Estado de Michoacán, entregando dicho reconocimiento cada 27 de septiembre.

Ello en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, donde la también integrante de la Comisión de Turismo en el Congreso expuso que Michoacán cuenta con el reconocimiento internacional y nacional puesto que apenas en 2015 arribaron 257 mil 678 turistas, 43 mil 742 extranjeros y el resto nacionales.

De lo anterior, González Sánchez consideró de suma importancia reconocer aquellos municipios que a través de sus ayuntamientos o prestadores de servicios de turismo, destaquen por su interés, inversión, atención y promoción de la actividad turística en nuestro estado.

Por lo anterior, propuso durante el Primer Año Legislativo que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Turismo, que se realice una convocatoria para entregar la Condecoración al Mérito Turístico de Michoacán, en la cual se premie a quienes, entre otras cosas, procuren la atracción de visitantes con municipios limpios y donde se brinde seguridad; en los que se promueva la gastronomía típica y quien junto con la ciudadanía, remodelen sus plazas y jardines.

Cabe señalar que la convocatoria se emitirá anualmente treinta días antes de la fecha de premiación, la cual será en sesión solemne el día más próximo al 27 de septiembre que es cuando a nivel internacional se celebra el Día de Turismo, reconocimiento realizado por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

TRABAJO, CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS Y UNIDAD, ESENCIA DE LA FRACCIÓN DEL PRD: SIGALA

El diálogo, la construcción de acuerdos, y la unidad han sido la característica en el Poder Legislativo del Grupo Parlamentario del PRD, subrayó Pascual Sigala, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, durante el Primer Informe de Labores Legislativas de los diputados del Partido de la Revolución Democrática.

Al provenir de la fuerza política que ahora es gobierno en Michoacán, Pascual Sigala aseguró que los diputados del PRD han asumido la doble responsabilidad de construir consensos y privilegiar la suma de esfuerzos con los otros grupos parlamentarios en pro de Michoacán.

Quien fuera el coordinador del Grupo Parlamentario durante el Primer Año Legislativo, señaló que sin renunciar a los principios que marcan su historia los diputados del PRD impulsan un proyecto común y en un pleno respeto de competencias, con el gobierno que encabeza el ingeniero Silvano Aureoles Conejo.

Reiteró que la bancada del PRD en el Primer Año de Labores Legislativas ha demostrado con hechos su amor por Michoacán y su compromiso de seguir construyendo que el estado salga adelante, promoviendo desde el pleno del Congreso del Estado iniciativas y reformas que respondan a las necesidades actuales de los michoacanos.

Somos una bancada parlamentaria consolidada, que no rehúye al sano debate y al intercambio de ideas, que fortalece su acción con la experiencia, el conocimiento y la trayectoria de quienes la integramos, que se nutre de la visión e historia común que nos acompaña y nos dota de identidad, quienes tenemos el firme compromiso y convicción de sacar adelante a Michoacán y los michoacanos”.

En ese sentido, destacó que la bancada asumió el compromiso de trabajar para armonizar, ajustar, reformar y plantear nuevas leyes, “pero no lo hacemos a granel, lo hacemos de manera selectiva, cuidando que respondan a los intereses de los michoacanos”.

Sigala reiteró que el reto es continuar con la suma de esfuerzos con otros Poderes y órdenes de gobierno, así como con las otras fuerzas políticas representadas en la LXXIII Legislatura Local, y fundamentalmente con la sociedad para seguir en la construcción de acuerdos y de un mejor Michoacán con justicia e igualdad para todos.

Nuestra convicción es por el fortalecimiento del Poder Legislativo como instrumento para la transformación y la consolidación del Michoacán que todas y todos queremos”.

DIPUTADOS DEL PRD COMPROMETIDOS CON MICHOACÁN, RINDEN PRIMER INFORME

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó su informe de las actividades realizadas en el primer año de labores de la LXXIII Legislatura local, en donde refrendaron su compromiso de continuar cerrando filas para construir un Michoacán con justicia para todas y todos los ciudadanos.

Ante el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el titular del Poder Judicial, Marco Antonio Flores, así como de los coordinadores del PAN, PRI, VERDE y PT, Carlos Quintana, Adriana Hernández, Ernesto Núñez, Mary Carmen Bernal, del Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández, del ex gobernador Leonel Godoy, del senador Raúl Morón, los diputados refrendaron su compromiso de caminar en un solo sentido, desde su ámbito de competencia, para impulsar el desarrollo de Michoacán.

Juan Pablo Puebla Arévalo, coordinador del grupo parlamentario del PRD reiteró que “desde el momento que arrancamos nuestras funciones en esta honrosa encomienda, nos dimos a la tarea de propiciar orden y transparencia en la vida interna del Congreso del Estado”.

Pascual Sigala Páez, residente de la Mesa Directiva del Congreso coordinador del grupo parlamentario durante el primer año legislativo y en ese mismo periodo fue presidente de la Junta de Coordinación, refrendó su compromiso de continuar construyendo acuerdos para sacar adelante a Michoacán y seguir impulsando leyes que beneficien a todas y todos.

Ángel Cedillo Hernández, manifestó “estamos convencidos que la vía para el fortalecimiento de las instituciones es el trabajo transparente, ordenado y sin cortapisas, en donde las ideas y las propuestas encuentren su cauce natural para cristalizarse en las acciones que precisa Michoacán”

Francisco Campos Ruiz, sostuvo “nuestro acento está puesto en el trabajo, las ideas, la propuesta y el hacer, desde el Poder Legislativo seguiremos velando por los intereses del pueblo de Michoacán, para lograr el desarrollo tan anhelado por todos”.

Belinda Iturbide Díaz, señaló “somos una bancada parlamentaria consolidada, abierta al intercambio de ideas, y seguiremos impulsando acciones en favor del campo, la salud y el desarrollo social”.

José Jaime Hinojosa Campa, manifestó “no apostamos por los espejismos numéricos de la productividad, sino por los resultados tangibles y de fondo que atiendan las grandes necesidades y demandas que tiene nuestro estado”.

Jeovana Alcántar Baca, subrayó “como legisladora local tengo un compromiso muy claro y con rutas muy definidas encaminadas a construir políticas públicas en bienestar del futuro de nuestro país y estado”.

Juan Bernardo Corona Martínez, puntualizó “las tareas para un legislador son innumerables, y por ello he destinado mi empeño en aquellos temas motivo de mayor preocupación para las y los michoacanos como lo es la justicia, la seguridad, la igualdad y la salvaguarda de los más vulnerables”.

Nalleli Pedraza Huerta, enfatizó “he enfocado mi labor legislativa en la propuesta de ordenamientos legales que garanticen el pleno respeto y desarrollo de los derechos de todas y todos, además de realizar una exhaustiva revisión de la legislación vigente para adecuarla a la realidad garantista que Michoacán y México precisan”.

José Guadalupe Aguilera Rojas, resaltó “durante este primer año de actividades legislativas he enfocado mi labor a potenciar la actividad turística en Michoacán, ya que ésta se ha destacado por ser una importante oportunidad de crecimiento y desarrollo que permite elevar la calidad y el nivel de vida de la población”.

Manuel López Meléndez, resaltó “estoy claro de las dificultades por las que atraviesa Michoacán debido a inercias y determinaciones inadecuadas tomadas en el pasado reciente, como legislador he puesto mi empeño para contribuir en un manejo financiero sano, racional y efectivo en el Poder Público”.

Raúl Prieto Gómez, refrendó “he defendido la necesidad de propiciar condiciones de justicia social y el abatimiento de las injusticias que genera el actual sistema económico que ha empobrecido a más de la mitad de los habitantes de nuestro país”.

Cabe señalar que los diputados del PRD han participado en un total de 48 sesiones legislativas. En comisiones han participado en la elaboración de 261 dictámenes y concretado en Pleno la aprobación de 174 de éstos. También han participado en la aprobación de 174 acuerdos. Han confeccionado siete iniciativas de ley propias y otras tres de forma conjunta. Además han propuesto un total de 43 reformas y han presentado 57 puntos de acuerdo ante el Pleno del Congreso, de los que 15 han sido a título personal y 42 de manera conjunta. Presentaron 20 posicionamientos.

COMPROMISO DE TRABAJAR POR MICHOACÁN: DIPUTADOS DEL PAN EN SU PRIMER INFORME

* En representación del Grupo Parlamentario, el coordinador Carlos Quintana Martínez, aseguró que todas las iniciativas presentadas dieron voz a las inquietudes de la sociedad michoacana

Siendo una oposición responsable y crítica de lo que a Michoacán le ha pasado y lo que los distintos niveles de gobierno han dejado de hacer por la entidad, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), realizaron su Primer Informe Legislativo con el compromiso de rendirle cuentas a los michoacanos.

Ante la presencia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Pascual Sigala Páez, del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez, el coordinador parlamentario de los diputados federales Marko Cortés Mendoza y el Dirigente Estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, así como destacadas personalidades, los legisladores panistas reiteraron que su compromiso es estar siempre del lado de la gente.

A nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario, el coordinador Carlos Quintana Martínez, destacó la intensa actividad legislativa que durante este primer periodo legislativo impulsó Acción Nacional, entre las que destacan 24 iniciativas en materia de gobernabilidad, 8 para el Sistema Estatal Anticorrupción y 13 más para detonar el Desarrollo Económico del estado.

Aseguró que todas las iniciativas, reflejan la actualidad social que vive Michoacán y dan voz a las inquietudes que muchos ciudadanos demandan y que exigen una nueva forma de gobernar con y para la gente, reconociendo que sólo así nuestro estado puede avanzar hacia un desarrollo integral.

Una de las exigencias reiteradas de los michoacanos fue eliminar de raíz cualquier posibilidad de corrupción en el gobierno y para empezar por casa, a nombre del Grupo Parlamentario propuse la eliminación del fuero para diputados y para el Auditor, reconociendo que la ciudadanía volverá a confiar en sus representantes en tanto tengan la certeza de que estamos del lado de la legalidad”, refirió Quintana Martínez.

Con la misma intención de fungir como ejemplo ante la ciudadanía y los demás poderes del Estado, a propuesta del diputado Eduardo García Chavira, el Grupo Parlamentario del PAN impulsó una Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Enajenaciones del Congreso del Estado, poniendo orden a los procesos de adquisiciones y transparentando los gastos del Poder Legislativo.

Aunado a ello, expuso el trabajo de la diputada Macarena Chávez Flores para impulsar una legislación que procure el respeto tanto a la libre manifestación como el derecho de tránsito que genere armonía en la convivencia social.

Además y en representación del Grupo Parlamentario, destacó la iniciativa de la diputada Andrea Villanueva Cano que promueve un Plan de Desarrollo con visión de largo plazo, en donde las principales actividades económicas puedan detonarse y generar el crecimiento que tanta falta le ha hecho a Michoacán.

Quintana Martínez aseguró que no cederán en el esfuerzo para imponer en Michoacán disciplina en las finanzas públicas, como lo propuso el diputado Miguel Ángel Villegas Soto, a fin de cerrarle el paso a la deuda pública irresponsable que ha generado gran desaseo y la inestabilidad de las finanzas públicas.

A propuesta de los diputados Alma Mireya González y Héctor Gómez Trujillo, los diputados del PAN promovieron mayor participación ciudadana a través de diversas reformas que en materia electoral propusieron, dándole voz a la ciudadanía que quiere y debe integrarse en la toma de decisiones.

Finalmente, Carlos Quintana reiteró que para el arranque de este Segundo Año Legislativo, los siete diputados de Acción Nacional seguirán trabajando de la mano con los michoacanos, porque sólo así se podrán concretar acuerdos que nos permitan como sociedad, superar la crisis económica y social que por muchos años ha afectado a nuestro querido Michoacán.

AGENDA LEGISLATIVA DEBE OBEDECER A INTERESES CIUDADANOS, NO POLÍTICOS: DM

* De 17 iniciativas presentadas, 7 fueron aprobadas

Al presentar su Informe correspondiente al Primer Año Legislativo, el diputado local por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, subrayó que su agenda no obedeció a intereses políticos y de partidos tradicionales, sino en base a las necesidades y reclamos sustantivos de los michoacanos.

En el evento que se realizó en el Salón de Recepciones del Congreso del Estado, con la presencia de distinguidos cuadros ciudadanos, como Hipólito Mora, Virginia Mireles, deportistas y medallistas internacionales, jóvenes emprendedores, luchadores sociales y militantes de Movimiento Ciudadano, se comprometió a continuar priorizando los intereses públicos y comunes de los michoacanos.

El abogado de profesión, indicó que la política desde hace mucho dejo de ser de derecha e izquierda, por el contrario, debe ser una herramienta para ir hacia adelante en la construcción de otro estado.

En Movimiento Ciudadano queremos regresarle el poder a quien pertenece: a los ciudadanos. Por ello, es que estoy convencido que desde este Congreso, se puede y se debe transformar las cosas. Estoy convencido de que se puede legislar con vergüenza”, enfatizó.

Movimiento Ciudadano presentó un total de 17 iniciativas y de las cuales 7 fueron aprobadas, aunado a que se votó en contra del reemplacamiento y de la deuda pública.

Dijo ser un convencido de que los ciudadanos no deben de pagar los platos rotos del quebranto financiero de pasadas administraciones, acción por la que defendió en tribuna los intereses ciudadanos.

De las siete iniciativas aprobadas, destacan tres: Cárcel a los Corruptos; Nueva Ley de Transparencia; y, Matrimonios Igualitarios.

Y se comprometió a insistir en la aprobación de una verdadera Ley Antiderroche y de la creación del Sistema Estatal de Corrupción.

Hoy desafortunadamente el 80% del presupuesto del estado y municipios se va en gasto para burocracia y menos del 20% a gasto de inversión, cómo no va a haber miseria y necesidades si el dinero público se gasta así”, indicó.

También garantizó que continuará defendiendo las causas nobles, como los grupos de autodefensa, así como el deterioro en vialidades que padece Morelia.

Se comprometió a continuar de puertas abiertas con la ciudadanía, apostar al diálogo y denunciar todo tipo de arbitrariedades provenientes de cualquier poder, para acabar con la corrupción e impunidad que aquejan a Michoacán.

EL SECTOR TURÍSTICO DEBE SER UN EJE ESTRATÉGICO DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO: EBZ

* La diputada por el distrito de Lázaro Cárdenas llamó al Gobierno Estatal a saldar los adeudos con los hoteleros

El gobernador del Estado debe incluir al turismo como un sector estratégico dentro del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015 – 2021, por lo que es necesario que dicho sector cuente con un mejor posicionamiento dentro de la agenda gubernamental. En ese sentido es imperioso e impostergable que el Ejecutivo del Estado libere de inmediato los recursos que deben ser destinados para promover la actividad turística en el la entidad, sentenció la diputada Eloísa Berber Zermeño.

Cabe recordar que en tal sentido, la Septuagésima Tercera Legislatura aprobó el exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo para, que en ejercicio de sus facultades, gire las instrucciones necesarias a fin de que el Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado deposite a la brevedad la cantidad que le adeuda al Fideicomiso de Inversión y Administración 2175, por concepto del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje con el fin de promover la actividad turística en el Estado de Michoacán de Ocampo.

Al respecto la integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, dejó en claro que la actividad del turismo “merece respeto e igualdad de condiciones para actuar”, ya que no podrá entenderse el desarrollo de Michoacán sin la palanca de este sector, al igual que el turismo no podrá ser la palanca que necesita Michoacán sin los recursos para promoverse y que por derecho le corresponden”, resaltó la también presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios.

Fue en el año 2001, a través del Decreto Legislativo número 187, expedido por el Congreso del Estado, que se establece que el 90 por ciento de la recaudación que se obtenga del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje se destinaría a la realización de acciones de promoción y desarrollo de la actividad turística del Estado, a través de un fideicomiso en el que participarían los prestadores del servicio, el que se constituyó en su momento y se le denominó FIPROTUR, el cual fue extinguido por un Decreto Legislativo el 30 de diciembre de 2014. En junio de 2015 se constituyó el fideicomiso 2175, para este mismo fin.

Una vez iniciada las operaciones del Fideicomiso FIPROTUR, la Secretaría de Finanzas y Administración, le entregaba los recursos que le correspondían del Impuesto Sobre el Hospedaje, quien se encargaba de realizar las acciones de promoción y desarrollo de la actividad turística del Estado.

Sin embargo, en los últimos cuatro años y hasta la fecha, dicha Secretaría dejó de entregar esos recursos al propio FIPROTUR y al Fideicomiso 2175, por lo cual los prestadores de servicios de hotelería han solicitado por escrito la entrega de los mismos, sin que hayan tenido al día de hoy, respuesta positiva a sus peticiones”, dijo Berber Zermeño.

Por lo anterior, dentro del exhorto también se instruyó la Auditoría Superior de Michoacán para que en el ámbito de sus competencias inicie una auditoría del ejercicio del año 2012 a la fecha respecto de la recaudación obtenida por concepto del impuesto sobre servicios de hospedaje, así como el uso y destino de este, en un plazo no mayor a tres meses. El resultado se informará a este Congreso del Estado y se remitirá a las comisiones de Turismo e Industria, Comercio y Servicios; a través de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.

MACARENA CHÁVEZ PROMUEVE DERECHO DE IDENTIDAD DEL MIGRANTE

* Anunció que en breve presentará una iniciativa para facilitar los trámites en el Registro Civil de los migrantes

En la búsqueda de alternativas en la Ley que favorezcan a los migrantes michoacanos, la presidenta de la Comisión de Migración, Macarena Chávez Flores, inauguró los trabajos del Programa Capacitación de Ayuntamientos para Actos del Registro Civil, con la finalidad de unir esfuerzos entre instancias de gobierno y resolver problemas en materia de identidad de la comunidad migrante.

Así, agradeció la presencia y colaboración del Secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez; de Verónica García Reyes, Subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaria de Gobierno; del Director del Registro Civil, Hugo Gama Coria, así como de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez.

Al respecto, Macarena Chávez explicó que la intención de dicha capacitación, es contribuir con los municipios en la solución de diversas problemáticas que padecen las personas migrantes con trámites del registro civil, ello brindándoles la información que facilite los procesos y permitan acceder al derecho de identidad a la comunidad migrante.

De lo anterior, anunció que durante este Segundo Periodo Legislativo, presentará una iniciativa para modificar la realización de algunos trámites registrales puesto que en la actualidad es necesaria la presencia física del migrante para poder realizarlos, por lo que ahora propondrá el uso de medios tecnológicos que eliminen con ello la barrera de la distancia.

Finalmente, Chávez Flores reconoció que en el ámbito legislativo aún son pocas las competencias con las que se cuenta para intervenir en este tema; no obstante, deben ser suficientes para contribuir en las múltiples mejoras que requieren los migrantes michoacanos.

SSP ESTARÁ OBLIGADA A REALIZAR CAMPAÑAS DE FOMENTO A LA DENUNCIA

Con el objetivo de dotar de mayores facultades al titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, para la planeación, organización y promoción de campañas de difusión en difusión y demás temas en la materia, a fin de generar mejor protección a los ciudadanos, las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado aprobaron el Dictamen mediante el cual se reforman diversos artículos Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo.

En reunión de trabajo los diputados Mario Armando Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación, Andrea Villanueva, Pascual Sigala, Ernesto Núñez y Ángel Cedillo, integrantes de la misma; así como Juan Bernardo Corona integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; analizaron y discutieron la iniciativa presentada en el mes de mayo de este año el diputado Ernesto Núñez Aguilar, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Los parlamentarios consideraron necesario que el actuar de la Seguridad Pública en la entidad, genere mayor protección, en especial de las víctimas del delito, por ello, al reformar la Ley Orgánica se faculta al titular de dicha Secretaría, a realizar campañas de difusión respecto a la seguridad, tránsito y práctica de la denuncia; así como fomentar y promover la práctica de la denuncia, la asesoría y el acompañamiento a la víctima en la presentación de la misma.

OFRECEN DIPUTADOS CAPACITACIÓN SOBRE TRÁMITES DEL REGISTRO CIVIL PARA MIGRANTES

Con el propósito de promover la ejecución de políticas públicas, programas y acciones, que favorezcan la situación social, política y jurídica de los migrantes michoacanos, la Comisión de Migración del Congreso local, en coordinación con la Secretaría del Migrante (Semigrante) y la Dirección del Registro Civil, ofreció una capacitación sobre actos del Registro Civil para Migrantes.

Lo anterior, con la finalidad de ofrecer información útil para que los michoacanos que radican en el extranjero conozcan y puedan realizar sus trámites ante el Registro Civil, así como los requisitos, formatos y los procedimientos a seguir para cada uno.

En el evento estuvieron presentes los diputados Adriana Hernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política, y Francisco Campos, integrante de la Comisión de Migración; así como el titular de Semigrante José Luis Gutiérrez; la Secretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García, y el Director del Registro Civil, Hugo Gama.

Al respecto, la diputada Macarena Chávez presidenta de la Comisión, señaló que el objetivo del programa es ofrecer capacitación a los miembros de las organizaciones de sociedad civil, así como al personal encargado de brindar acompañamiento y apoyo a los michoacanos en el extranjero, en el otorgamiento de sus derechos fundamentales.

Ahora que se acerca el periodo en que nuestros migrantes regresan a casa; ustedes son una pieza fundamental para brindarles información sobre los derechos que tienen y los servicios a los que pueden acceder”, agregó.

Asimismo, la legisladora comentó que la comisión que preside, en coordinación con Semigrante y representantes de organizaciones de michoacanos que radican en el extranjero; se encuentran trabajando en una reforma que permitirá actualizar y enriquecer el tema de la ampliación de los derechos políticos de los michoacanos en el extranjero y contribuir a la creación de mejores condiciones para ejercer sus derechos.

Por su parte la diputada Adriana Hernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXXXIII Legislatura agregó que la falta de una identidad o la imposibilidad de llevar a cabo registros civiles coloca en vulnerabilidad a las personas migrantes y su descendencia.

Recordó que recientemente el Senado de la República aprobó la reforma al artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano para facultar a los consulados a realizar registros de nacimiento extemporáneo de mexicanos que carecen de identidad. “Esta reforma protege los derechos de los doblemente invisibles, buscando alternativas de solución para que toda persona nacida en México tenga garantizado su derecho a la identidad”, comentó.

DIPUTADOS Y DIPUTADAS DEBEN ATENDER NECESIDADES DE SUS DISTRITOS: ROSY MIRANDA

* La diputada por el distrito de Tacámbaro entregó material para infraestructura educativa

TACÁMBARO, MICH.- Es obligación de los representantes populares atender las necesidades de la gente en sus distritos y apoyar temas importantes como el de infraestructura educativa, afirmó la diputada Rosy Miranda, quien se comprometió a seguir apoyando para contribuir al mejoramiento de las escuelas en la medida de sus posibilidades.

Lo anterior, en el marco de la entrega de material para construcción en la Secundaria José Rubén Romero de la Tenencia de San Juan de Viña en el municipio de Tacámbaro.

Tengo muy claro que si los jóvenes estudiantes no tienen instalaciones adecuadas difícilmente pueden recibir una educación de calidad, por eso seguiré gestionando, acompañando peticiones ante las instancias correspondientes para que su situación cambie, por lo pronto con mucho gusto, entrego este cemento que sin duda alguna será de mucha ayuda para esta institución educativa”, subrayó la integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Michoacán.

La congresista detalló que el apoyo se gestionó como respuesta a las solicitudes del director y padres de familia, quienes proyectan el techo del aula de medios que será utilizado como salón de educación artística.

Además del material entregado por la representante popular, el director de la institución Jorge Humberto González Punzo, donó tres máquinas de coser con las cuales se podrá satisfacer la necesidad de había para dar clases en el aula de industria del vestido dado a que el equipo de costura ya era insuficiente.

Finalmente la diputada tricolor reconoció el trabajo y esfuerzo realizado por padres de familia y autoridades de la institución educativa, labor que, dijo, se verá reflejada en la educación integral de los estudiantes.

CON ACCIONES A FAVOR DE LA GENTE, CARLOS QUINTANA RINDE CUENTAS A MICHOACANOS

* Durante este Primer Año de Labores legislativas, el coordinador de los diputados del PAN generó acuerdos por el bien de Michoacán

En este primer año de labores legislativas en la 73 Legislatura, el diputado Carlos Quintana Martínez llevó a cabo un importante trabajo en materia de leyes y reformas, acompañado de su compromiso por generar acuerdos por el bien de Michoacán como integrante de la Junta de Coordinación Política.

El diputado de Morelia y también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó entre muchas otras, la iniciativa de reforma constitucional denominada ‘Veto de Bolsillo’, la cual fue oficializada en el arranque de este segundo periodo legislativo y que coadyuva a al equilibrio de poderes.

Lo anterior, toda vez que si una Ley aprobada por el Congreso del Estado no es publicada en 30 días por el Gobernador, el Congreso local tendrá la facultad de publicarla de manera inmediata.

Asimismo, Quintana Martínez propuso eliminar el Fuero Constitucional a los servidores públicos, porque “no deberían tener privilegios algunos que no tiene el resto de la ciudadanía”.

Además, presentó una iniciativa de Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, “porque si el Gobierno en cumplimiento de sus responsabilidades causa un daño a tus bienes o persona, debe pagarte”, asestó el coordinador blanquiazul.

En el mismo tenor y con el compromiso de combatir sin tregua la corrupción que tanto ha lastimado a la sociedad y a las instituciones de gobierno, presentó una iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán, con el propósito de regular los sueldos de todos los funcionarios, pues actualmente existen vacíos en la materia “y este abuso es indignante para los michoacanos”.

Aunado a lo anterior, promovió una iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Michoacán y sus municipios, a fin de que las oportunidades de inversión tengan mejores posibilidades para la realización de sus trámites de apertura, a fin de que éstos sean expeditos y que la burocracia en lugar de dilatar, realmente ayude a la apertura inmediata de los nuevos negocios que tanta falta le hacen a la entidad.

Finalmente y como integrante del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, fue un impulsor contundente para que este nuevo modelo de justicia procure a los michoacanos un acceso verdadero a la justicia rápida y libre de impunidad, obligando a los jueces a que estén presentes en las audiencias y no dejar el proceso en manos de funcionarios que pueden ser corruptibles.

Con estas acciones, Carlos Quintana se pone a la vanguardia y responde a las necesidades actuales de la entidad, reiterando que su trabajo siempre ha estado y estará del lado de la gente.

LABOR LEGISLATIVA PARA MEJORAR A MICHOACÁN: BERNAL MARTÍNEZ

Zitácuaro, Mich., a 25 de septiembre de 2016.- La Diputada del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Martínez, entregó frente a la ciudadanía del distrito electoral 13 con cabecera en este municipio, su primer informe legislativo, en el que expuso de manera breve las actividades más contundentes realizadas tanto legislativas como de acción social.

Expresó durante su mensaje, que durante el primer año de ejercicio, se realizaron todas y cada una de las actividades vinculando libertad, justicia y desarrollo social, lo que no omitió catalogar como una Programa de Izquierda Popular. Y dijo estar convencida de que la fortaleza de Michoacán se encuentra en la capacidad de ampliar las libertades y abrir cauces de justicia para todos los grupos sociales.

La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso Local, expresó que a un año de labores legislativas “aún queda mucho por hacer, pero tengan la seguridad que mi convicción y principios me darán el impulso necesario para que cada día de trabajo sea en abono a los compromisos que en campaña adquirí”.

Abundó en que la postura del PT en el Congreso del Estado, será de apoyo, respaldo y trabajo coordinado entre todos los poderes, sin omitir que cada vez que sea necesario se adoptará una postura responsable crítica y habrán de ser señaladas aquéllas acciones que sean incongruentes al espíritu de servicio, además de que dijo no prestarse a ser “comparsa en aquéllas acciones contrarias al bien común o bienestar social”.

Agregó que para lograr que Michoacán sea sinónimo de justicia social y libertad, donde las diferentes etnias sean respetadas y su voz escuchada por las autoridades, su labor como legisladora seguirá adelante con el afán de construir un estado mejor.

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA LISTA PARA ANALIZAR PAQUETE ECONÓMICO

*Prioritarios los programas sociales educación, campo, salud, seguridad y municipios afirma legislador

* No habrá aumentos en pago de derechos y servicios

La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública está lista para revisar de manera responsable y profunda la propuesta de presupuesto enviada por el Ejecutivo Estatal, afirmó el diputado local Manuel López Meléndez, tras señalar que una vez que sea turnada por el Pleno iniciarán con el estudio y análisis.

Luego de que el gobierno estatal a través del titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado hiciera entrega del documento que contiene la propuesta de presupuesto de ingresos y egresos para el año 2017, propondrá en comisiones establecer criterios mediante los cuales se definirá el análisis de los recursos que serán destinados a cada unidad programática, así como el cobro de derechos y servicios.

El diputado local reiteró que existe la total disposición de los integrantes de la comisión, para evitar el incremento de las tarifas en los gravámenes, esto con la finalidad de evitar un menoscabo a la economía de las y los michoacanos.

Agregó que como lo había planteado desde el inicio, la propuesta es que se hará una ruta a través de un calendario de actividades mediante el cual se analizará y estudiará las leyes municipales, así como la propuesta de presupuesto con la finalidad de cumplir en los tiempos establecidos dentro de la ley.

El diputado precisó que estarán atentos al arribo de la propuesta de alcance de presupuesto, esto debido a que en el Congreso de la Unión se deberá aprobar el presupuesto federal, con lo que se tendrá más claro el panorama de los recursos que se asignarán a Michoacán.

Indicó que el Congreso de la Unión tiene hasta el 20 de noviembre para efectuar este proceso de aprobación, por lo que confió en que a la brevedad en Michoacán también se pueda caminar para tener listo en diciembre una propuesta de presupuesto que será ejercida en el 2017, y que sin duda la prioridad serán los programas sociales, salud, educación, campo, seguridad y los municipios.

El diputado recalcó que se pondrá especial énfasis al tema de la austeridad y disciplina financiera, esto tras señalar que resulta beneficioso llevar a cabo una reestructuración de la administración pública, cuya finalidad es ahorrar el recurso, sobre todo el que se destina a gasto corriente y cumplir con las leyes vigentes.

CONGRESO RECIBE PAQUETE ECONÓMICO 2017

El diputado Pascual Sigala Páez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, recibió de manos de Carlos Maldonado Mendoza, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de Michoacán, el Paquete Económico 2017 presentado por Silvano Aureoles, Gobernador del Estado, el cual contiene la propuesta de Presupuesto de Egresos del Estado, que asciende a 60 mil 144 millones de pesos, cifra superior en 1.8 por ciento en relación al actual ejercicio del 2016 que fue aprobado por 59 mil 34 millones de pesos; así como la iniciativa de Ley de Ingresos de Michoacán, ambos para el ejercicio fiscal 2017.

Cabe señalar que dicha iniciativa será presentada ante el Pleno del Poder Legislativo, para en su momento remitirla a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública para su análisis y dictamen.

En la entrega estuvieron presentes los diputados Manuel López Meléndez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; el diputado Juan Pablo Puebla, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; así como Verónica García Reyes Subsecretaria de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno.

APRUEBAN DIPUTADOS ACUERDO PARA APOYAR AL SECTOR TURÍSTICO

En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó la Propuesta de Acuerdo mediante la cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en uso de sus facultades, gire las instrucciones necesarias a fin de que el Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado informe a la brevedad, con el respaldo documental debido, respecto de la recaudación obtenida por concepto del impuesto sobre servicios de hospedaje, así como el uso y destino de éste, a partir del ejercicio del año 2012 a la fecha.

Asimismo, se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán para que en el ámbito de sus competencias inicie una auditoría del ejercicio del año 2012 a la fecha, respecto de la recaudación obtenida por concepto del impuesto sobre servicios de hospedaje, así como el uso y destino de este, en un plazo no mayor a tres meses.

Su resultado se informará al Congreso del Estado, el que se remitirá a las Comisiones de Turismo e Industria, Comercio y Servicios; a través de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.

En caso de existir auditorías pendientes sobre este impuesto, se entregará la información a la brevedad en la forma prevista.

Lo anterior, como resultado del estudio y análisis realizado por los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Turismo; e industria, Comercio y Servicios; de la Propuesta de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que gire las instrucciones a fin de que el Secretario de Finanzas y Administración deposite a la brevedad, la cantidad que le adeuda al Fideicomiso de Inversión y Administración 2175, por concepto del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje; que tiene como propósito promover la actividad turística en el estado de Michoacán.

ACUERDAN QUE AYUNTAMIENTOS NO APLIQUEN SALARIO MÍNIMO COMO MEDIDA DE COBRO

En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó la Propuesta de Acuerdo mediante la cual se exhorta a los ayuntamientos y Concejos Municipales para que, en ejercicio de sus atribuciones, realicen modificaciones para que el salario mínimo deje de ser utilizado como unidad de medida y cotización, para el cobro de multas y derechos.

Mediante el acuerdo, se exhorta a los ayuntamientos y Concejos Municipales del Estado de Michoacán para que, en ejercicio de sus atribuciones, realicen las modificaciones a su Bando de Gobierno, Reglamentos del Orden Municipal; Presupuestos de Egresos, Plan Municipal de Desarrollo, Circulares y demás disposiciones administrativas de observancia general en el Municipio, en el sentido de que las referencias al salario mínimo como base, tasa, unidad de medida y monto, para el cumplimiento de los supuestos de la normativa, sean sustituidos por el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Asimismo, para que no se utilice la referencia al salario mínimo, como base, tasa o unidad de medida; sino únicamente para referirse a la percepción económica del trabajador.

De igual forma, se exhorta a sustituir en su normativa la referencia al Distrito Federal, para que en adelante se refiera a la Ciudad de México.

Cabe señalar que el punto de acuerdo fue presentado ante el Pleno con fecha 24 de febrero de 2016, por la diputada Rosa María de la Torre, y turnado a la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales para estudio, análisis y dictamen.

MICHOACANAS SIGUEN SIENDO SECTOR DE ALTA VULNERABILIDAD: ANDREA VILLANUEVA

* Como parte del Primer Informe Legislativo, la diputada panista recordó que propuso diversas reformas al Código Penal que endurecen las sanciones en contra de quien cometa feminicidio

Ante la situación de alta vulnerabilidad que siguen padeciendo las mujeres y con el compromiso de establecer lineamientos legales para garantizar a las michoacanas su seguridad, la diputada del PAN Andrea Villanueva Cano, propuso durante este Primer Año Legislativo, reformas al Código Penal para endurecer las penas en contra de quien cometa feminicidio.

Al respecto, la representante del Distrito XVII de Morelia, reconoció que a pesar de la declaratoria de Alerta de Género para nuestro estado, ha continuado la violencia y con ello la pérdida de vidas de michoacanas, por lo que es prioritario el cumplimiento de los protocolos que ya existen para garantizar de manera efectiva, la protección de la vida e integridad de todas las mujeres.

A pesar de que ya se cuenta con diversos lineamientos que ponderan la protección de las mujeres, vemos que siguen siendo víctimas de acoso, violencia y siguen perdiendo la vida en manos de hombres que por razones de género o por concepción de superioridad, siguen atacándolas, con la certeza de que su delito quedará en la impunidad o será uno más en la lista”, aseguró la legisladora.

Por ello, Villanueva Cano recordó que durante este Primer Año Legislativo presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, diversas reformas al Código Penal que buscan, entre otros aspectos, incrementar las penas en contra de quien por razones de género cometa el delito de feminicidio, sobre todo porque a pesar de los discursos, en los hechos las michoacanas siguen siendo un sector en alta vulnerabilidad.

Finalmente, la diputada de Morelia reiteró que como parte de las acciones de este Segundo Año Legislativo, impulsará leyes que no se quedan en letra muerta, sino que se transformen en realidades y entornos más justos, más seguros y con mayores oportunidades para todos.

RESPALDA CONGRESO A MACARENA PARA QUE LA FEDERACIÓN APOYE A EMPRESAS

* Se estiman pérdidas por alrededor de 1.5 mmdp cada mes

Debido a las pérdidas millonarias a empresas y comercios del estado, derivado del movimiento de la CNTE en contra de la Reforma Educativa, la mayoría de las fracciones parlamentarias del Congreso se adhirieron a la diputada panista Macarena Chávez Flores en su exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que instruya a la Secretaría de Economía, incluya a Michoacán en el paquete de apoyo financiero que destinarán para las entidades afectadas por las acciones de estos grupos.

En este sentido la también integrante de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios aseguró que conforme a cifras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco-Servytur), se estiman pérdidas por alrededor de mil 500 millones de pesos en Michoacán al mes sólo para este sector.

De lo anterior, Chávez Flores calificó urgente el apoyo del Gobierno Federal para transitar hacia un proceso de recomposición y refinanciamiento de los diversos sectores empresariales del estado, sobre todo ya que las pérdidas en Michoacán son equiparables a las que tienen contabilizadas en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, señaló, el apoyo consistente en prorrogas y beneficios fiscales entre otros aspectos, debe darse antes de que el quebranto de las empresas sea mayor e irreversible, dejando a miles de michoacanos sin empleo y fuera de la posibilidad de llevar el sustento a sus familias.

A ello, la diputada blanquiazul destacó el deber de los legisladores para contribuir al restablecimiento político, social y económico en Michoacán, mediante acciones que implementen de manera conjunta Estado y Federación, procurándole solución a los problemas que están asfixiando a los michoacanos.

CONGRESO SE UNE A ACCIONES DE CONSERVACIÓN DEL LAGO DE CHAPALA

La LXXIII Legislatura por acuerdo se sumará a las acciones necesarias y coordinadas con la autoridades del estado de Jalisco, a fin de llevar a cabo el rescate, mejoramiento y permanente conservación del Lago de Chapala.

La Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente que preside la diputada Rosalía Miranda e integran Juanita Noemí Ramírez y Adriana Hernández, presentaron ante el Pleno el Dictamen que contiene la propuesta presentada en el mes de marzo de este año por los diputados Ernesto Núñez Aguilar y Juanita Noemí Ramírez Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a través de la cual se convoca a sumarse a las acciones concretas que impliquen estudio, diagnostico, rescate y conservación de la cuenca “Lerma-Chapala-Santiago”.

Asimismo, se exhortó al titular del Poder Ejecutivo y a los municipios aledaños de la cuenta, como Venustiano Carranza, Briseñas, Chavinda, Jiquilpan, Sahuayo así como aquellos que tengan afluentes que desemboquen en el lago, para que participen y establezcan comunicación con las autoridades de Jalisco para trabajar conjuntamente en el saneamiento y conservación del mismo.

Los parlamentarios destacaron la importancia de conservar este lago que es el embalse más grande natural de México, el tercero en América Latina, siendo un lugar de relevancia internacional para su protección y conservación al ser uno de los sitios de la Convención de Ramsar sobre Humedales, a través de la cual se busca mantener las características ecológicas de tales ecosistemas y planificar el uso racional y sostenible del mismo, a fin de preservarlo y evitar su destrucción.

Puntualizaron que Michoacán posee el 14 % de su territorio y Jalisco el 85%, Este lago se encuentra sobre un valle rodeado de conos volcánicos y su influencia ha beneficiado a una docena de municipios de ambos estados, que en los últimos tiempos sufre la degradación ambiental por los que se deben establecer acciones definidas y coordinadas entre las autoridades estatales, municipales y de la participación de los Poderes Legislativos de estas dos entidades para establecer políticas públicas que eviten la desecación y contaminación del lago.

Por su parte la diputada Juanita Noemí Ramírez al razonar su voto a favor, señaló que los recursos naturales del estado se están agotando con extrema rapidez. Por lo que es necesario tomar acciones en el tema, para el saneamiento del Río Duero y de la región Lerma-Chapala. Por lo que hizo un llamado a buscar desde el legislativo para impulsar y respaldar una partida presupuestal para la implementación de plantas tratadoras de aguas en dicha zona.

LLAMA WILFRIDO LÁZARO A PROMOVER LA CULTURA DE LA PAZ EN MICHOACÁN

El Diputado Wilfrido Lázaro Medina convocó a las autoridades de los 113 municipios así como a los representantes de los tres poderes del estado para promover la Cultura de la Paz, la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, previendo para ello recursos en el proyecto de presupuesto del 2017.

La propuesta de la ley del mismo nombre, que en meses pasados aprobó el Congreso del Estado, es un instrumento legal para la generación de políticas públicas que promuevan la armonía social a través fortalecimiento de los valores de la sociedad desde nuestra familia, añadió el legislador michoacano.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, quien presentó la iniciativa de ley que fue aprobada por unanimidad en julio pasado, resalto que se encuentran a la espera de la promulgación de la ley por parte del gobernador del Estado, quien ha ofrecido que así será en este mes de septiembre.

Los ayuntamientos y el Estado deberán de considerar en su presupuesto del año 2017 recursos para darle viabilidad a esta ley que tiene como propósito el trabajo transversal y permanente en la promoción de la cultura de paz y la prevención de la violencia y la delincuencia afirmó Lázaro Medina.

Apoyándose de manera transversal en temas como el deporte, la cultura, la convivencia vecinal, el rescate y aprovechamiento de espacios públicos, así como una política de estado basada en el diálogo y la búsqueda de acuerdos con los grupos sociales para evitar que seguir escalando la violencia como el método para la solución de conflictos.

Por último, sentenció que todos podemos aportar en la promoción de la cultura de paz en Michoacán.

CON LA FISCALÍA TENDREMOS UNA JUSTICIA MÁS EXACTA: JUAN BERNARDO CORONA

* Para garantizar la eficacia y profesionalización en la procuración de la Justicia, la Fiscalía será dotada de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio

Con el objetivo que en Michoacán se procure una justicia más exacta, más equitativa y más balanceada, el Diputado Local por el Distrito XVIII, Juan Bernardo Corona Martínez, presentó la iniciativa de decreto del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que propone transformar la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Ante el pleno del Congreso del Estado, Corona Martínez aseguró que para garantizar la eficacia y profesionalización en la procuración de la Justicia, la Fiscalía será dotada de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio.

Los michoacanos exigen investigaciones apegadas a la ciencia, con tecnología de punta, con elementos adecuados para la mediación en la solución de conflictos; exigen Agentes del Ministerio Público, Peritos y Policías de investigación, preparados, capaces, profesionales, pero, sobre todo, honestos. ¡No más tortura! ¡No más Tanhuatos!”, puntualizó.

Juan Bernardo Corona señaló que Fortalecer, modernizar y adecuar las instituciones es de vital importancia para resolver los retos y necesidades sociales que la actualidad demanda, puesto que “las michoacanas y los michoacanos merecen instituciones y servidores públicos que caminen al mismo ritmo que ellos, para que juntos, sin obstáculos de por medio, construyamos un mejor Michoacán”.

El también presidente de la Comisión de Justicia añadió que la Fiscalía propuesta es una medida jurídica para hacer frente a los retos del nuevo sistema de justicia en México: eficacia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, lealtad, confianza, credibilidad y respeto a los derechos humanos.

Con la Fiscalía “podremos garantizar que nuestro Sistema de Justicia Penal Acusatorio haga cumplir y valer el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho bajo los estándares nacionales e internacionales de una procuración e impartición de justicia moderna y eficaz”, aseveró.

Asimismo, Juan Bernardo Corona dijo que la creación de la Fiscalía permitirá diseñar y aplicar una verdadera política criminal, que enfoque los recursos de la institución hacia el combate de los delitos con mayor impacto social y que promueva soluciones alternas y formas anticipadas de terminación del proceso penal para el resto de los casos, bajo los principios pro persona y de presunción de inocencia, garantizando con ello los derechos fundamentales.

Michoacán, un estado donde día a día su gente construye su presente y su futuro con esfuerzo, pasión y sacrificios, con la noble intención de brindarle una vida más segura y feliz a su familia, está obligado a poseer instituciones que le facilite y garantice una mejor vida a todas y cada una de las persona que aquí vivimos”, concluyó.

BUSCA RAYMUNDO PONER ALTO A LA VIOLENCIA GÍNECO-OBSTETRA CONTRA MUJERES

* Iniciativa que reforma y adiciona a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán

Una problemática que no se reconoce en la ley no se puede corregir, aseguró el diputado Raymundo Arreola Ortega al referirse a la violencia Gíneco-Obstétrica de la que son víctimas un sinnúmero de mujeres en el estado, principalmente en las zonas rurales o marginadas.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado presentará el proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 12 Bis, 32 Fracción XI y 50 Bis a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán de Ocampo.

Dicha reforma tiene por objeto establecer de manera clara las conductas que violentan los derechos humanos de las mujeres, además de establecer obligaciones a las autoridades para prevenir y revertir dicha problemática que se presenta tanto en instituciones de salud públicas como privadas.

Arreola Ortega recordó que acciones como la intromisión no consentida en la privacidad de las mujeres, mediante la exhibición y/o revisión masiva del cuerpo y los órganos genitales; la colocación de algún dispositivo anticonceptivo o esterilización sin consentimiento de las mujeres; el maltrato con comentarios que llegan a ser humillantes e insensibles frente al dolor de un parto; además de la negativa de poder lactar durante los primeros minutos de haber nacido el bebé, son algunos ejemplos que violentan los derechos más básicos de las mujeres como lo son el derecho a la salud sexual y reproductiva, a la intimidad y a la dignidad.

En ese sentido, el diputado por el distrito de Múgica mencionó que la legislación local en la materia como lo es la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán de Ocampo, no reconoce tales conductas no en el cuerpo de la ley, de ahí la importancia de establecerlas de manera clara a efecto de revertir las mismas y sus consecuencias.

APRUEBA CONGRESO CREACIÓN DE INSTITUTOS MUNICIPALES DE PLANEACIÓN

Con la finalidad de establecer instrumentos de participación ciudadana en materia de fortalecimiento municipal, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó la creación de los Institutos Municipales de Planeación.

Lo anterior, mediante la aprobación del dictamen con proyecto de decreto que adiciona el título décimo segundo a la Ley Orgánica Municipal, elaborado por los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, que preside el diputado Juan Pablo Puebla, e integran los diputados Eloísa Berber y Roberto Maldonado.

El dictamen establece la creación de los Institutos Municipales de Planeación, con el propósito de dar seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo, e integrar la participación de la ciudadanía en la planeación logrando un desarrollo sustentable a mediano y largo plazo.

Los Institutos Municipales de Planeación serán organismos públicos y consultivos descentralizados de las Administraciones Públicas Municipales, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que darán al sector social la participación requerida para contribuir y generar los aportes para el desarrollo de su municipio en pro de su mejoramiento; dando seguimiento principalmente a las actividades económicas que tienen que ver con las necesidades básicas de la comunidad.

Con este instrumento los ayuntamientos podrán aplicar con mayor eficacia los recursos financieros que los gobiernos federales y estatales transfieren para el desarrollo de proyectos productivos y de beneficio social; a partir de la identificación, desde la óptica de la ciudadanía, de los problemas y necesidades de la comunidad.

La creación del Instituto Municipal de Planeación, será de observancia general para los Municipios, como un organismo público y consultivo, descentralizado de la Administración Pública Municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Para su funcionamiento contarán con un Consejo Directivo presidido por el Presidente Municipal, e integrado por lo menos por tres miembros ciudadanos que no desempeñen algún cargo de la Administración Pública o tengan militancia en algún partido político, así como funcionarios del Ayuntamiento designados por el Presidente Municipal sin que estos sean mayor al número de ciudadanos integrantes del Consejo Directivo.

La designación del Titular del Instituto Municipal de Planeación, se realizará a través del Consejo Directivo, mediante convocatoria pública dando prioridad e inclusión a la sociedad organizada y de acuerdo con el reglamento que cada Ayuntamiento elabore para su funcionamiento y será por un periodo de tres años pudiendo reelegirse hasta por un periodo más.

Cabe señalar que la iniciativa de decreto que dio lugar a la reforma, fue presentada ante el Pleno por la diputada Eloísa Berber, y suscrita por los diputados Andrea Villanueva, Socorro de la Luz Quintana y Raúl Prieto.

CONGRESO APRUEBA FIN DEL “VETO DE BOLSILLO”

En sesión ordinaria, ante el Pleno de la LXXIII Legislatura se dio cuenta con la comunicación mediante la cual la Mesa Directiva emite Declaratoria correspondiente al Decreto 157, por el cual se reforman las fracciones V y VIII, y se adiciona un tercer párrafo al artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Michoacán.

En ese sentido, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local podrá ordenar la publicación en el Periódico Oficial del Estado, de los Decretos aprobados por el Poder Legislativo en caso de que el Ejecutivo no lo haga en los términos establecidos, con ello el “veto de bolsillo” que ejercía el Gobierno del Estado fue eliminado.

Anteriormente, el Ejecutivo del Estado contaba con 30 días para publicar los Decretos aprobados por el Poder Legislativo, además de 10 días más para hacer observaciones a los mismos.

La reforma tiene por objeto que se considere aprobado por el Poder Ejecutivo, todo proyecto no devuelto con observaciones dentro de los quince días hábiles siguientes a su recepción; y una vez vencido este plazo, se procederá a su promulgación y publicación inmediata.

De igual forma, si el proyecto fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de los diputados presentes, volverá al Ejecutivo para su promulgación y su publicación inmediata.

Se entenderá por inmediata la publicación del proyecto de ley o decreto aprobado, en un plazo no mayor a quince días naturales. Si transcurrido el término no fuera publicado, será considerado promulgado y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado ordenará al titular del Periódico Oficial del Estado su publicación, sin que se requiera refrendo alguno.

Con su aprobación, la LXXIII Legislatura busca privilegiar los principios de máxima publicidad y de inmediatez que obligan a que las iniciativas de ley aprobadas sean conocidas y vigentes a la mayor brevedad; para que su efectiva aplicación sea pronta y expedita, permitiendo que la ley sea vigente sin excepciones en un plazo no mayor a diez días naturales posteriores a la promulgación de la misma.

ESTUDIANTES OBTIENEN APOYO DE ERNESTO NÚÑEZ EN VISITA AL CONGRESO

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la educación de los alumnos de la primaria Mariano Matamoros, Ernesto Núñez Aguilar, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, apoyará directamente a sus educandos para que conozcan y realicen diversas actividades científicas.

Por invitación del diputado, un grupo de alumnos de la escuela en mención visitaron el Palacio Legislativo local para conocer sus funciones y el trabajo que realizan sus integrantes y, en este encuentro, solicitaron al legislador su participación para que los alumnos puedan conocer el Domo Digital “Burbuciencia” instalado, recientemente, en la Tenencia de Santa María.

A lo que Núñez Aguilar aseguró que facilitará los medios para que los niños puedan involucrarse y enriquecer así su aprendizaje con la cultura científica y otras actividades académicas.

Es muy importante para mí que los alumnos tengan los espacios y las herramientas necesarias para su preparación porque la educación es la clave para un mejor desarrollo de nuestros niños y para el futuro de nuestro estado”, agregó el diputado.

DISTANCIAMIENTO E INDIFERENCIA DEL GOBIERNO CON LA CIUDADANÍA: FRAGA GUTIÉRREZ

* Violencia e inseguridad es asunto de hace muchos meses

El terrible y penoso asunto de inseguridad no es un fenómeno que ocurra solamente en la capital del estado, sino es una condición constante en los 113 municipios, que además se presenta de diversas maneras, así lo dijo la diputada por el Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez.

Como una experiencia, mencionó Brenda Fraga que ahora que está llevando a cabo un programa de turismo cultural itinerante, una de las primeras situaciones con las que se ha tenido que enfrentar, es el cuestionamiento sobre qué tan seguro es viajar y visitar los lugares que se refieren en la muestra, “lo que te da un indicador de que la gente está temerosa de salir a conocer su propio estado”.

Además, recordó que existe una alerta de género que se lanzó hace apenas unos meses y que ha sido decretada en tan sólo 14 municipios, que en su momento pudo ser visto como una intención de colaboración para brindar a las mujeres la operatividad de parte de los programas que se instituirían en su beneficio, sin embargo, estos siguen bajo el mando de varones en las condiciones que ellos determinan, marginando y relegando a las propias mujeres.

Explicó que no existe un referente en el informe de gobierno, que hable sobre un plan de acción, estrategia o táctica que explique cómo llevarán a cabo la erradicación de la violencia e inseguridad desde sus orígenes “hablan de la instalación de luminarias y cámaras de vigilancia que hasta ahora nadie nos ha aclarado qué se hace con la información que queda contenida en los vídeos. Como ciudadano no sabes cómo tener acceso a esa información o cómo es utilizada esa información, si correcta o incorrectamente”.

Agregó que existe un plan de acción realizado en mesas de trabajo, que incluyen que las mujeres -al menos en los 14 municipios que tienen activada la alerta de género- sean quienes operen las cámaras de vigilancia, para que detecten el tránsito de las mismas mujeres y entonces determinar si se encuentran o no en riesgo; tampoco eso sucede, ya que las cámaras siguen siendo utilizadas por varones. Otra estrategia planteada, ha sido el intercambio de experiencias entre los municipios para detectar aciertos y fortalecer áreas de oportunidad; “labor que tampoco ha sido tomado en cuenta”, atajó la diputada petista.

Mencionó que es penoso encontrarse en un escenario general en el que las cosas suceden y al parecer no importa saber quién ha sido, por considerarlo así, sin importancia. “Acabamos de desechar un exhorto en el Poder Legislativo, con respecto a la urgencia por conocer avances sobre la investigación de quién fue responsable del ecocidio en los cerros de La Cruz y Jicalán en Uruapan -por poner un ejemplo- porque consideró la mayoría que no tiene importancia”; lo que desde luego envía el mensaje de que pueden pasar las cosas y sigue habiendo impunidad.

La diputada petista, expresó que la situación que tiene a la población viviendo en la incertidumbre, miedo y zozobra, no está reflejada realmente en el informe de gobierno presentado por el titular del ejecutivo estatal; y al no haber referentes que mencionen las acciones acordadas en las mesas de trabajo y tampoco las estrategias acordadas, muestran el distanciamiento e indiferencia de la administración hacia la gente.

Finalmente, Fraga Gutiérrez explicó que las mesas de trabajo constituidas, seguirán trabajando, con el objetivo de apoyar a la población que es quien padece estas condiciones, no de ahora, sino de ya muchos meses.

URGE MEDIR RESULTADOS EN MATERIA DE SEGURIDAD: MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS

* El diputado del PAN propuso una Iniciativa de Ley para evaluar de manera periódica el trabajo de las áreas de seguridad

Ante los hechos violentos que continúan registrándose en la entidad, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, urgió al Congreso del Estado para que en Michoacán se establezcan controles técnico-legislativos en materia de seguridad y procuración de justicia, con el propósito de abonar al bienestar de los ciudadanos.

Mediante una Iniciativa de Ley, propuso la comparecencia abierta y transparente de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), para que de manera periódica rindan cuentas sobre los resultados de obtenidos y la información que de manera previa les soliciten los legisladores.

El diputado electo por el Distrito 16 expuso la necesidad de que avanzar hacia una democracia funcional para que los michoacanos tengan la certeza y claridad de que sus representantes populares, trabajan desde los diferentes ámbitos por disminuir los índices delictivos, debido a que es la principal demanda.

El también presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso del Estado, dijo que de acuerdo con el Doctor Edgardo Buscaglia, experto internacional en seguridad, urge aplicar este tipo de herramientas legislativas para lograr una verdadera transformación de las instituciones.

ENTREGA APOYOS JOSÉ GUADALUPE AGUILERA AL CECYTEM DE IXTARO

Con el objetivo de seguir fortaleciendo al sector educativo en favor del desarrollo de los alumnos, el diputado local por el Distrito de Pátzcuaro, José Guadalupe Aguilera Rojas, hizo entrega de apoyos al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en el Estado de Michoacán (CECyTEM) plantel Ixtaro ubicado en el municipio de Salvador Escalante.

El diputado local, al visitar el plantel educativo entregó equipamiento para la banda de guerra del plantel y realizó un recorrido en las instalaciones para ver las necesidades que tiene el plantel educativo.

Durante su visita el legislador refrendó su compromiso de cerrar filas para continuar fortaleciendo al sector educativo en Michoacán, por lo que durante el recorrido hizo diversas anotaciones para gestionar recursos para atender las necesidades del plantel del CECyTEM en Ixtaro en el municipio de Salvador Escalante.

Destacó que las solicitudes que durante su visita hicieron, les dará trámite y convocó a los estudiantes a continuar preparándose para enfrentar los retos actuales y tener una mejor calidad de vida y desarrollo.

Resaltó que la educación es una prioridad en su agenda legislativa, por lo que buscará mecanismos para continuar fortaleciendo a este sector, ello tras hacer un reconocimiento a las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo Estatal para fortalecer este rubro, en donde además de destinar recursos económicos para mejorar la infraestructura, también se puso en marcha el programa Beca Futuro para que los estudiantes no abandonen las aulas por falta de recursos.

El diputado local por el Distrito de Pátzcuaro destacó que seguirá recorriendo los planteles de su municipio para atender las solicitudes que le han hecho, además de analizar de manera conjunta con los alumnos y maestros acciones para fortalecer a este sector.

PRIORIDAD REALIZAR ADECUACIONES A MARCO LEGAL EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN: NP

* Se busca generar una legislación fuerte y sólida, para atacar de raíz el tema de la corrupción y la impunidad afirmó la diputada

Una prioridad es realizar a la brevedad las adecuaciones a las leyes secundarias para aplicar el Sistema Nacional Anticorrupción en la entidad, y generar una legislación fuerte y sólida para atacar de raíz la corrupción e impunidad, afirmó la diputada Nalleli Pedraza Huerta.

La diputada integrante de la Comisión de Justicia y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura, recordó que a nivel nacional fueron siete las leyes que sufrieron modificaciones, y en un número similar se tendrán que hacer adecuaciones al marco local para poder hacer una ley de avanzada, fortalecida y que cuente con las características que se exigen por la legislación federal.

Recordó que desde el Congreso se han instalado ya mesas técnicas, mismas que realizan el análisis de las normas que deberán ser modificadas, la idea es consolidar un marco legal que otorgue mayores herramientas al Tribunal de Justicia Administrativa, así como a la Auditoría Superior de Michoacán para fiscalizar a tiempo los recursos en términos reales.

Nalleli Pedraza enfatizó que otro de los aspectos que son analizados dentro de las modificaciones que serán propuestas a la actual normatividad, es establecer mecanismos sancionadores contra servidores públicos que incurran en actos de corrupción, a fin de garantizar que no haya impunidad.

Asimismo dijo que trabajaron en coordinación con otras comisiones para fortalecer y en su caso crear los organismos que llevarán a cabo los procesos de seguimiento a los actos de corrupción.

La legisladora aseguró que estas reformas representan una oportunidad histórica para reconstruir el andamiaje jurídico, que permite sancionar de manera más eficaz a quienes cometen alguna acción de corrupción, que es el mal que afecta a nuestro país y al estado.

ERNESTO NÚÑEZ COMPROMETE EQUIPO Y MEJORA DE INFRAESTRUCTURA EN ESCUELA PÚBLICA

Alumnos de la escuela primaria Adolfo López Mateos serán beneficiados con nuevas computadoras y la renovación del aula de cómputo, luego de que el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, se comprometiera a equipar y adecuar las instalaciones para servicio de la comunidad estudiantil.

De visita por esta institución donde el legislador pudo conocer las condiciones en las que se encuentra el plantel, el también coordinador del PVEM en el Congreso del Estado aseguró su participación para que los cerca de los 100 estudiantes inscritos tengan las herramientas necesarias para fortalecer su aprendizaje en el aula.

Lo anterior debido a que el salón de cómputo, de la escuela Adolfo López Mateos, cuenta con solo cinco equipos funcionales de las 20 computadoras disponibles para que los niños de primero a sexto grado trabajen en ellas.

Por lo que Núñez Aguilar reiteró su compromiso para favorecer y apoyar a los estudiantes que más lo necesitan de manera que sea más productivo su desarrollo académico y los profesores puedan trabajar mejor los programas de estudio con sus alumnos.

NECESARIO REVISAR LEY PARA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD: ROSY MIRANDA

* La diputada por el distrito de Tacámbaro entregó apoyos a la preparatoria República de Venezuela

TACÁMBARO, MICH.- Debe revisarse la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Michoacán con el fin de asegurar su correcta implementación y procurar una mejor calidad de vida a las personas con alguna capacidad diferente, aseguró la diputada Rosy Miranda.

La ley es muy clara y se tienen que fomentar las acciones necesarias para eliminar las barreras físicas y de comunicación, pero también se tiene que ver la cuestión de la infraestructura en instituciones educativas y espacios públicos, para que ellos puedan tener la accesibilidad en igualdad de condiciones”, afirmó la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado durante la entrega de material para construcción en la escuela preparatoria República de Venezuela, ubicada en la cabecera distrital.

En ese sentido, la diputada por el distrito XIX señaló que es de vital importancia que las autoridades educativas piensen en la construcción de infraestructura para estudiantes con discapacidad.

Cabe resaltar que el material fue gestionado por el director de la preparatoria, José Rubén Pita Bravo, quien señaló que el material será utilizado para la construcción de una rampa para ofrecer a los jóvenes todas las facilidades en cuestión de desplazamiento y acceso a las distintas zonas de convivencia.

Finalmente la diputada tricolor se comprometió a tomar en cuenta las necesidades de las escuelas de su distrito y dejó en claro que, aunque los diputados locales no cuentan con un recurso destinado para ese tipo de apoyos, de acuerdo a sus posibilidades seguirá apoyándolos para lograr satisfacer los requerimientos materiales de los planteles educativos.

Las rampas para personas con discapacidad son una forma de salvar las barreras arquitectónicas, pero también, las barreras del pensamiento que obstruyen la solidaridad”, concluyó la congresista.

FORTALECER FACULTADES DE FISCALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA ATACAR IMPUNIDAD: YAG

* El Sistema Nacional Anticorrupción permitirá prevenir, investigar y sancionar de actos de corrupción, señala diputada

Fortalecer las facultades de fiscalización de recursos e investigación de actos de corrupción, con la participación ciudadana a través del fortalecimiento de las contralorías sociales, es una de las prioridades que se han planteado dentro del análisis de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en Michoacán, afirmó la diputada del PRI, Yarabí Ávila González.

La legisladora por el Distrito 10 de Morelia Noroeste, refrendó su compromiso en el combate a la corrupción y la impunidad, al asegurar que la ley constituye un elemento fundamental para la prevención, investigación y sanción de actos de corrupción, pero también una valiosa oportunidad para dotar de nuevas facultades y autonomía a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), y establecer organismos que acompañen a este órgano técnico en el trabajo de prevención y sanción a quienes incurran en un acto de corrupción, así como sumar a los ciudadanos para generar la cultura de la denuncia y sean parte también de la vigilancia en la correcta aplicación de los recursos públicos.

Expuso que las comisiones de Justicia, Gobernación, Jurisdiccional y la Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), la cual preside, analizan la propuesta de ley presentada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), iniciativa de decreto que se elaboró de manera conjunta con sus compañeros de partido, el diputado Mario Armando Mendoza y la diputada Xóchitl González Ruiz, y la cual en su momento la suscribieron todos los integrantes de la 73 Legislatura.

La legisladora recordó que el pasado 15 de julio se presentó esta iniciativa de decreto para expedir la Ley Estatal Anticorrupción, y hacer reformas y adiciones a diversas disposiciones legales, entre las que se encuentra la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley de Fiscalización Superior del Estado y la Ley de Responsabilidades Administrativas para Michoacán.

Explicó que con este propósito se instalaron mesas de análisis, en donde trabajan en base a la propuesta presentada por los diputados del PRI, y se ha trazado la ruta de trabajo para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en la entidad.

Subrayó que la importancia de esta norma radica en que la legislación permitirá distribuir competencias, funciones, pero además crea órganos especializados en materia de fiscalización, mientras fortalece a los ya existentes que deberán ser parte de este sistema, tales como el Tribunal de Justicia Administrativa y el Órgano Técnico del Congreso del Estado, como es el caso de la ASM.

La legisladora del PRI, reiteró su compromiso a favor de la transparencia y rendición de cuentas, como mecanismo de combate a la corrupción, tarea que aseguró solo podrá caminar si existe voluntad de todas las fuerzas políticas para construir una ley de avanzada.

Luego de que en mayo del 2015 se efectuó la reforma constitucional del artículo 113 para establecer el SNA, y en julio de este año se publicó la Ley General del Sistema; Michoacán al igual que todas las entidades del país cuenta con un periodo no mayor de un año para expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes de conformidad con lo previsto en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

JEOVANA ALCÁNTAR GESTIONARÁ MÁS PARA PUEBLOS MÁGICOS PARA MICHOACÁN

* Gestionará que en Congreso de la Unión no se avale recorte

* Se realizarán reuniones con empresarios para trazar la ruta para generar una estrategia y posicionar las zonas turísticas en el estado

La diputada Jeovana Mariela Alcántar Baca anunció que van en la búsqueda de más denominaciones de Pueblos Mágicos para el estado, por lo que gestionará ante diputados federales que se defienda este rubro y no se apruebe los recortes presupuestarios que propuso el Ejecutivo Federal, ya que es necesario el fomento y preservación cultural de destinos turísticos, los cuales necesitan apoyo para mejorar imagen y sistemas de atención a los visitantes.

Señaló que además de gestionar que no desparezca dicho programa, se buscará que se aumenten los recursos, por lo que solicitará el apoyo de diputados federales para que en el 2017 haya más Pueblos Mágicos en Michoacán, además de que se continuará en la instalación de mesas de trabajo en las regiones de la entidad con empresarios del ramo turístico.

El propósito de estas mesas que se instalarán en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado, tiene como finalidad trabajar con los prestadores de servicios turísticos y empresarios del ramo hotelero, esto con la para generar propuestas que impulsen y fortalezcan el desarrollo turístico en el territorio michoacano.

La diputada por el distrito 12 de Hidalgo, mencionó que ha programado una serie de reuniones con empresarios del sector turístico en donde se harán planteamientos sobre las estrategias en el ramo, además de un plan a seguir para conseguir mayores denominaciones en el programa de Pueblos Mágicos.

Asimismo destacó estos encuentros tienen como finalidad escuchar de primera mano las necesidades de los prestadores de los servicios turísticos, así como establecer una ruta a seguir para generar infraestructura en aquellas localidades que tienen potencial turístico.

La legisladora recordó que el Programa de Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios (PROMÁGICO) permite otorgar subsidios a las entidades federativas con la finalidad de generar derrama económica, empleo, desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad receptora, así como mejorar la infraestructura e imagen urbana de las localidades.

Destacó la importancia de este programa, el cual genera derrama económica en los municipios denominados por la afluencia del turismo, con lo que se favorece la economía familiar, por lo que se pronunció contra de que se quiera hacer recortes para el siguiente ejercicio fiscal en este rubro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88