28 Febrero 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Nubes de tormenta se ciernen sobre el PAN. Continúan los reclamos hacia Ricardo Anaya por los no tan claros asuntos de la compra venta de una bodega en Querétaro,  y surgen acusaciones –no demostradas- de su posible participación en el lavado de dinero, y se atribuye a que las operaciones realizadas se llevaron a cabo con una empresa “fantasma” y sus nexos con Manuel Barreiro.

El pasado domingo Ricardo Anaya se presentó a las puertas de la SEIDO –Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada- acompañado de Santiago Creel, Diego de Cevallos, Dante Delgado y otros políticos, además de algunos  militantes y prensa, ahí, entregó en la Oficialía de Partes un documento, el cual le fue recibido y asimismo se le hizo la invitación a que pasara a rendir declaración en reiteradas ocasiones, a lo cual, Ricardo Anaya se rehusó

  • Patricia Mercado. La política sonorense, Licenciada en Economía por parte de la Universidad Autónoma de México, renunció al gabinete del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, a donde ocupó el puesto en la Secretaría de Gobierno, para dedicarse de lleno a la candidatura para el Senado, bajo el auspicio de Movimiento Ciudadano, quien la postula por la vía plurinominal.
  • Promover el voto informado, es el objetivo de la alianza del Instituto Electoral de la Ciudad de México y el sector empresarial El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) convocó a representantes de diferentes cámaras empresariales, para conformar una alianza estratégica, a efecto de promover el voto informado durante el actual Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

La invitación se hizo expresa durante una reunión de Consejeras y Consejeros Electorales del IECM con representantes del denominado G-9, integrado por la Canacintra, Canirac, Canadevi, Canacope, Coparmex, ADI, ANTAD, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

La reunión se llevó a cabo en la sede nacional de Canacintra, a donde      acudieron las y los Consejeros Gabriela Willimas Salazar, Myriam Alarcón Reyes, Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez, encabezados por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, quien ante los representantes empresariales destacó que el Instituto ha buscado el acercamiento con ese sector y otros grupos de la sociedad civil organizada, con el propósito de difundir y hacer efectivo el lema de la campaña institucional del actual Proceso Electoral: “Con Participación, Todo Funciona”.

  • Crece el equipo de campaña de José Antonio Meade y presentó a los integrantes de su equipo de trabajo, quienes lo acompañarán durante este proceso electoral: Aurelio Nuño Mayer, Coordinador General de la Campaña;  Eruviel Ávila Villegas, Vicecoordinador General; Vanessa Rubio Márquez, Coordinadora de la Oficina del Candidato; José Ramón Martel, Coordinador de Asesoría Política;  Fernando Vázquez, Coordinador de Mensaje; Alejandra Sota, Estrategia de Comunicación;  Alejandra Lagunes, Coordinadora de Redes Sociales:  Emilio Suárez Licona, Coordinador Jurídico; Julio César Guerrero, Coordinador de Operación y Vinculación; Arturo Téllez, Coordinador de Fiscalización;  Ignacio Vázquez Chavolla, Coordinador Administrativo; Eduardo Del Río, Coordinador de Comunicación Social; Antonio Rojas, Secretario Particular del Candidato;  Rolando Ocampo, Coordinador de Opinión Pública; Emilio Fueyo, Coordinador de Asesores del Candidato; Julio Di Bella, Vicecoordinador de Redes y Afinidad; Mauricio Dávila, Coordinador de Planeación;  Manolo Reynaud, Coordinador de Análisis;  Alejandro Cosío, Coordinador de Giras;  Ivonne Álvarez, Coordinadora de Inclusión y equidad;  Humberto Roque Villanueva, Coordinador de Vinculación con las Iglesias; Jaime González Aguadé, Coordinación Empresarial;  Claudia Ruiz Massieu, Coordinación de Migrantes; Adriana Ortiz Lanz, Coordinación de Educación;  Baltazar Hinojosa, Coordinador de Estrategia para el Campo; José Luis Romero Hicks, Coordinador de Ciencia y Tecnología; Mauricio López, Coordinador de la Campaña Permanente; José Francisco Manzur, Coordinador de Propaganda; Javier Lozano, Coordinador de Voceros; Mariana Benítez, Representante del Grupo Parlamentario del PRI ante el INE; Ana Lilia Herrera, Coordinadora de Evaluación y Seguimiento; Luis Madrazo, Asesor en Políticas Públicas y Económicas; Francisco Guerrero, Coordinador de Estrategia y Debate;  Heriberto Galindo, Asesor Político;  Enrique Jackson, Asesor Político; Augusto Gómez Villanueva, Asesor Político; Alfredo Villegas, Gestión Política.
  • Se suma una candidatura hacia el Gobierno de Jalisco. Nueva Alianza postula a Martha Rosa Araiza Soltero, siendo la segunda ocasión que una mujer contenderá por este partido. La decisión fue tomada durante el Consejo Nacional aliancista, y así lo comunicó Luis Castro Obregón, dirigente máximo de ese organismo. “En Nueva Alianza existe la convicción de que las mexicanas y los mexicanos deben ser respetados en el ejercicio de sus derechos, con plena inclusión respecto de su participación en la esfera política, por lo que nos congratulamos de la acción paritaria y de respeto a los derechos políticos de las mujeres, con la postulación de Martha Rosa Araiza Soltero como candidata a la gubernatura del estado de Jalisco”.
  • La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE) y el Gobierno de Morelos, firman compromisos por el Blindaje Electoral. Héctor Marcos Díaz Santana y el Gobernador Graco Ramírez se reunieron para garantizar que los recursos públicos y programas institucionales estatales no sean usados con fines políticos, motivo por el cual firmaron un acuerdo denominado “Compromiso por el Blindaje Electoral”. De igual manera firmaron convenio para el Programa de Trabajo en materia de capacitación, difusión e intercambio de información para la atención de delitos electorales con las presidentas del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López, de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Beatriz Vícera Alatriste, y el titular de la Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona Gándara

 

  • Nuevos delegados del CEN del PRI en Veracruz y Coahuila. Enrique Ochoa Reza designó a José Antonio Rojo García de Alba para Veracruz y a Josué Cirino Valdéz para Coahuila, Ochoa Reza destacó que ambos son militantes con amplia experiencia y excelente trayectoria, la cual pondrán al servicio del priismo de sus estados.

José Antonio Rojo García de Alba ha fungido como Secretario Regional del CEN en los estados de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas,  ha sido Presidente del Comité Municipal priista de Huichapan, Hidalgo, Secretario General y Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de esa entidad y también ha fungido como Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina.

Josué Cirino Valdés Huezo ha sido Secretario Jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México, donde también fue Presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria y Secretario Técnico del Consejo Político Estatal., se ha desempeñado como diputado federal por el Distrito XVII de Ecatepec, Estado de México, en la LXI Legislatura, donde fue Presidente de la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos y Secretario de la Comisión de la Función Pública. También fue Segundo Síndico del Ayuntamiento de Ecatepec y ha sido Director de Gobernación en la Región VII del gobierno mexiquense y Coordinador General de Unidades Habitacionales de Ecatepec.

  • En la Ciudad de México, el Partido Humanista lanza a Marco Rascón como candidato hacia el Gobierno de la CDMX. Marco Rascón fue el fundador de la Asamblea de Barrios en la capital, y de ahí, fue conocido como “súper barrio”, también fue fundador del PRD, al que hace algunos años renunció.

Luciano Jimeno Huanosta, coordinador del partido en la CDMX,  también hizo el anuncio de los que serán sus abanderados para competir por algunas de las futuras alcaldías: Atzcapotzalco, Esther Rodríguez; Benito Juárez, Víctor Hugo Olmedo; Coyoacán, Daniel Giménez Cacho, para Gustavo A. Madero, Esther Orozco.