28 Marzo 2018

  • 9 junio, 2018

 Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

    • Luis Videgaray Caso y  Kirstjen Nielsen,  Secretario de Relaciones Exteriores  de México y Secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos respectivamente,  firmaron tres instrumentos de cooperación económica  para beneficiar ambos países, en especial a trabajadores y empresas.

En primer lugar, explicó el Canciller Videgaray, la Secretaría de Hacienda (a través del Servicio de Administración Tributaria, SAT) y la Agencia de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) firmaron un Memorándum de Entendimiento para combatir el fraude comercial y aduanero, así como el contrabando y otras actividades ilícitas en las operaciones de comercio exterior.

“De lo que se trata este acuerdo es de establecer un frente de trabajo común en pro de la legalidad y, por lo tanto, en defensa de los trabajadores mexicanos y de Estados Unidos, así como del crecimiento económico en ambos países. Éste es un acuerdo que lleva meses negociándose y que hoy llega a buen puerto”, expuso el Secretario de Relaciones Exteriores.

El Canciller afirmó que con la firma de estos tres instrumentos se confirma “que son muchas cosas buenas las que están ocurriendo en la relación de trabajo entre México y Estados Unidos, por lo que seguiremos avanzando por esta ruta”.

  • Enrique Peña Nieto recibe en la Residencia Oficial de Los Pinos a la

Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

    El Primer Mandatario reiteró la prioridad del Gobierno mexicano de velar por que se respeten los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

E  Conversaron sobre la importancia de continuar el diálogo respetuoso, franco y constante entre ambos países; y del potencial de la frontera común como un área de oportunidad, intercambio y encuentro.

Durante el encuentro, el Primer Mandatario reiteró la prioridad del Gobierno mexicano de velar por que se respeten los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

  • Ya se preparan los candidatos tanto oficiales por las coaliciones, como independientes (los que lleguen…) a llevar a cabo la jornada de campañas que iniciarán este 30 de marzo, después de que el INE haya dado luz verde a los que de manera oficial estarán en la boleta, a reserva de algún dictamen que emita el TEPJF, a raíz de las objeciones de los independientes. Se recrudecerán las batallas entre dimes y diretes de uno y otro bando, lo que nos hace pensar que la campaña nos hundirá entre guerra de acusaciones sin haber  propuestas de altura, y con la consecuente pérdida de confianza por parte de la ciudadanía.
  • Garantiza el INE elecciones igualitarias y sin discriminación de los pueblos indígenas. El Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo las medidas necesarias para garantizar la participación igualitaria y sin discriminación de la población indígena en la Jornada Electoral, afirmó la Consejera Dania Paola Ravel Cuevas.

Al participar en la Reunión de Trabajo del INE con la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, en el marco del Proceso Electoral 2017-2018, la Consejera Dania Ravel recordó que hay una deuda histórica con las personas indígenas y subrayó que México sólo logrará un Estado democrático, en la medida en que toda la ciudadanía participe en las elecciones.

Y categórica, afirmó: “Un Estado democrático no puede entenderse sin legitimidad, sin normas que promuevan y regulen el respeto de los derechos fundamentales de todos los grupos sociales. Desde luego esto incluye a las personas y pueblos indígenas, que además hay que decirlo, se encuentran en una situación de vulneración constante de sus derechos”.

  • El líder de la CNOP, Arturo Zamora afirma que “ha llegado el momento de las definiciones y de la unidad;” “llegó el momento de las definiciones sin ambigüedades y que a menos de cuatro días del comienzo de las campañas para elegir al próximo presidente de nuestro país, el Revolucionario Institucional ha apostado por liderazgos de mujeres, hombres y jóvenes que han vivido la transformación y la evolución del PRI para enfrentar un reto no sólo como priistas, sino como mexicanos, porque se está ante un desafío tan viejo en nuestro continente: el populismo.
  • Jaime Rodríguez, más conocido por “el Bronco”, ya interpuso sus inconformidades ante el TEPJF, pidiendo continuar la revisión de las más de 810 mil firmas obtenidas y que fueron invalidadas.

Será el Magistrado Presidente quien turnará el expediente a un magistrado electoral, quien revisará que la demanda reúna los requisitos de procedibilidad, para que en un plazo no mayor a 6 días dictará el auto de admisión; una vez sustanciado el expediente y puesto en estado de resolución, se declarará cerrada la instrucción y el Magistrado propondrá a la Sala el proyecto de sentencia de sobreseimiento o de fondo.

En sus redes sociales ha declarado: “Nadie tiene el derecho a manipular la voluntad de  miles de mexicanos y eso es algo por lo que estoy luchando y lo voy a lograr”… La tecnología y las redes sociales serán nuestras principales herramientas para despertar a más ciudadanos, que se den cuenta que esta es su oportunidad de independizarse de los partidos políticos y que sean los mexicanos los que ahora gobiernen este país”.

.

  • Ahora, (el movimiento que encabeza Emilio Álvarez Icaza anuncia su respaldo de manera oficial a Ricardo Anaya candidato a la Presidencia de la República por  la coalición Por México al Frente. Álvarez Icaza recibió la bienvenida por parte de Ricardo Anaya, quien lo hizo de manera extensiva a todos los que participan en  Ahora, para que juntos “podamos combatir la impunidad y la corrupción, la desigualdad, la pobreza y la violencia”.

Por su parte , Emilio Álvarez dijo que  “desde su autonomía e independencia, Ahora formará parte de un frente legislativo bajo la figura de candidaturas externas y ciudadanas” y que esto se logró después de un largo proceso de deliberación colectiva.

Ya se sabía que hizo vano intento de dialogar con los integrantes de MORENA, lo cual no tuvo respuesta, por lo que decidió pactar con el Frente y le dio resultados, obtuvo ya  algunas candidaturas, para él a sus militantes…

  • Ya se hacen los anuncios de los lugares donde habrán de iniciar actividades formales de las campañas cada uno de los candidatos. Andrés Manuel López Obrador anuncia que empezará en Ciudad Juárez, a donde hará un mítin masivo en la plaza Benito Juárez y por la tarde se dirigirá a Ciudad Cuauhtémoc a donde la concentración se hará en la Plaza principal.

Por otra parte, Ricardo Anaya – quien poco se ha hecho notar en los últimos días, anuncia que iniciará en Santa Fé, en la Ciudad de México, y lo hará “a local cerrado” dentro del centro de exposiciones, iniciando minutos antes de la media noche del jueves.

Margarita Zavala iniciará con una concentración al pie del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México por la noche del mismo jueves 29,  (está abierta la convocatoria para “la coperacha para la campaña,  o para los entendidos, está pasando la charola….”)

 

  • Certifican al Antiguo Palacio del Ayuntamiento por sustentabilidad.

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento obtuvo la Certificación LEED Platino que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) por el uso de energías alternativas y sustentables, así como la eficiencia en el consumo de agua.

Así lo explicó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y abundó que el inmueble, ubicado en el primer cuadro de la Ciudad de México, se convierte en el edificio más antiguo en lograr esta certificación a nivel mundial.

El presidente y director ejecutivo del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, Mahesh Ramanujam, envió una carta, al mandatario capitalino para felicitarlo. “Se trata de un edificio sustentable, ejemplo de liderazgo y transformación”.

También se instalaron luminarias LED en todos los espacios renovados y sistemas de control automático, asimismo se generó energía renovable mediante celdas fotovoltaicas.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Gobierno de la CDMX instaló un sistema de captación de agua pluvial y otro de tratamiento para potabilizarla, reduciendo el consumo de la red. De igual forma colocó muebles ahorradores de agua.

El 88 por ciento de los usuarios del edificio utilizan transporte alternativo al auto.       Además se implementó una política de reciclaje para los residuos generados en el inmueble y se llevaron a cabo trabajos en 80 espacios para mejorar su calidad ambiental interior a través de 30 sistemas de inyección de aire.

El Palacio del Ayuntamiento cuenta con casi seis siglos de historia.