28 Mayo 2018 ¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

  • 10 junio, 2018
28 Mayo 2018   ¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

 Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando a favor de nuestro estado. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Comisión Inspectora de la ASM a favor de la transparencia y rendición de cuentas: Martha Patricia Garibay

* La diputada del PRI ofreció un trabajo coordinado y comprometido con sus compañeras integrantes de la comisión, para consolidar la reingeniería de la AS

La diputada del PRI, Martha Patricia Garibay Medina afirmó que continuará realizando acciones a favor de la transparencia y el combate a la impunidad y a la corrupción, desde la comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, misma de la que forma parte.

Tras señalar que con las integrantes de la comisión, la diputada presidenta Yarabí Ávila González y la diputada del partido Acción Nacional Leticia Ruiz López, han establecido una ruta de trabajo, encaminado a no dejar pendientes para la siguiente Legislatura, indicó que en los que cinco meses que aún restan para concluir esta 73 Legislatura, se encauzaran los esfuerzos para dejar las bases sólidas que permitan concretar la reingeniería de la Auditoría Superior de Michoacán.

Recordó que es una facultad de la comisión Inspectora, vigilar y evaluar la organización y funcionamiento de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), y de manera particular el cumplimiento de las funciones de sus servidores públicos; por ello, sostuvo, no escatimaran ningún esfuerzo para cumplir con esta tarea y no defraudar la confianza de los ciudadanos.

Medina Garibay enfatizó que sus compañeras de la comisión han mostrado su disposición y voluntad política para avanzar en estos temas que son sustanciales, para ordenar y supervisar a la Auditoría Superior de Michoacán, y vigilar que cumpla con las tareas de una fiscalización de una forma eficaz, en cada uno de los informes del resultado de la revisión de la cuenta pública estatal y de los ayuntamientos, de auditorías y revisiones practicadas a la aplicación de los recursos de las entidades paraestatales y de los órganos autónomos; que son entregados al Congreso del Estado.

Finalmente la diputada priista mencionó que para avanzar y consolidar el trabajo de la comisión Inspectora se necesita de la colaboración en equipo y el esfuerzo de todas las integrantes, esto con el propósito de que los ciudadanos tengan la certeza de que sus recursos no serán desviados o usados con fines, que no sean el bienestar social.

 SEA y comisión Inspectora trabajan para combatir corrupción e impunidad

* La diputada del PRI, sostuvo un encuentro con integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

* En esta reunión se establecieron las líneas de acción para atacar la corrupción e impunidad

La diputada del PRI por Morelia Noroeste, Yarabí Ávila González refrendó su compromiso con la trasparencia, rendición de cuentas y ataque a la corrupción, esto luego de sostener un encuentro con integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán, donde se delinearon las acciones que de manera conjunta llevarán a cabo.

Durante la reunión sostenida con Elvia Higuera Pérez, Rosmi Berenice Bonilla Ureña y Elizabeth Vázquez Bernal integrantes del Comité, donde también estuvieron presentes las diputadas Martha Patricia Medina Garibay y Leticia Ruiz López, se acordó que el Comité y la comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, de la cual ambas diputadas forman parte, trabajaran en acciones del combate a este flagelo.

La diputada del PRI, Yarabí Ávila, sobre el tema reconoció la disposición del Comité de Participación ciudadana para establecer una ruta de trabajo que enriquezca la propuesta de reingeniería de la Auditoría Superior del Estado con la finalidad de darle autonomía financiera, eficacia y eficiencia en materia de fiscalización, que impacte directamente en las acciones que trabajaran de manera coordinada el Sistema Estatal Anticorrupción y este organismo técnico.

Agregó que el Sistema tiene en su responsabilidad la articulación de las políticas públicas y ser un enlace con la ciudadanía para combatir la impunidad y la corrupción en el estado, tarea que sigue pendiente y en la que solo se podrá avanzar con acciones conjuntas, asumiendo cada órgano público, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los ayuntamientos su responsabilidad para que este engranaje jurídico pueda operar en los hechos.

La diputada tricolor mencionó que el Sistema Estatal Anticorrupción contempla leyes con las cuales se plantea prevenir y combatir de lleno la corrupción, pero la tarea no puede ser completa, si las instituciones involucradas no hacen lo propio para que opere de manera adecuada.

“Necesitamos de un compromiso real como servidores públicos en todos los niveles y órdenes de Gobierno, para avanzar en la prevención y la lucha contra la corrupción, por ello iniciamos este camino, para que desde la comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se generen condiciones para avanzar en la transformación hacia una cultura de la legalidad”, dijo.

Finalmente, Ávila González recordó que desde la 73 Legislatura se han generado consensos y acuerdos que se concluyeron en una ley, cuyo propósito es que ningún acto de corrupción quede impune, por lo que subrayó que su compromiso es con los ciudadanos para darle viabilidad al Sistema Estatal Anticorrupción.

Necesario aplicar sin excepción la Ley de Tránsito: Roberto Maldonado

* El diputado priísta llamó al Ejecutivo a actualizar la norma, además de implementar brigadas de prevención para evitar accidentes de tránsito

Es primordial exhortar al Ejecutivo y a los ayuntamientos que integran el Estado de Michoacán de Ocampo para que apliquen de manera correcta y sin excepción el Reglamento y la Ley de Tránsito y Vialidad Estado de Michoacán de Ocampo, además de implementar brigadas de prevención de riesgos a fin de evitar accidentes en la materia de tránsito y vialidad, afirmó el diputado Roberto Maldonado Hinojosa.

Lo anterior, al presentar la propuesta de acuerdo para exhortar a los gobiernos estatal y municipales a que trabajen a marchas forzadas para evitar accidentes de tránsito relacionados con el uso inadecuado de las motocicletas.

“Todos los ciudadanos nos sentiremos satisfechos de que nuestras autoridades hagan su trabajo adecuadamente, porque con ello nos garantizan seguridad y armonía en nuestra sociedad además de aplicar la ley en la materia de tránsito y vialidad, implementen las medidas necesarias en materia de prevención y el resultado sea una baja considerable de los accidentes de tránsito que tantas vidas cuestan todos los días”, afirmó en tribuna el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

El legislador tricolor insistió que es necesario aplicar correctamente y modernizar el reglamento acorde a la Constitución, informando de la garantía a la propiedad hablando en específico a la ilegalidad en los retenes donde te que quitan el coche o una moto por no contar con la vigencia de los engomados y placas, o por una infracción menor, lo que solo sugiere que quien comente esta infracción, sea acreedor a una multa, no a la retención ilegal de tu vehículo.

“Por lo que queremos que se haga una revisión exhaustiva de los preceptos legales que han de aplicarse, con la finalidad de que todos vayan acorde a la salvaguarda de los derechos, además de dar certeza jurídica a todos los ciudadanos, por lo que solicito al Gobierno del Estado para que a través de su oficina correspondiente, haga las reformas necesarias en el Reglamento de la Ley de Tránsito y vialidad del Estado de Michoacán y terminar con esta problemática”, dijo.

Finalmente invitó a la ciudadanía en general a valorar su vida. “Que no se nos haga fácil violar las leyes de tránsito. Hagamos las cosas bien y tengamos cultura en todos los aspectos de nuestras vidas”, concluyó el diputado del distrito de Los Reyes.

Aprueban en comisión reformas en materia de salud: Rogelio Trejo

La salud es condición indispensable para el desarrollo pleno de las y los michoacanos, conscientes de ello, se dictaminó una iniciativa de reformas a Ley de Salud del Estado, informó el diputado Rogelio Trejo Trejo, la cual tiene como finalidad promover y garantizar el respeto a los derechos humanos de los usuarios de los servicios públicos, privados o sociales en el ámbito de la salud.

El diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, mencionó que la iniciativa dictaminada fue presentada por la diputada con licencia Juanita Noemí Ramírez, misma que se turnará al Pleno de la LXXIII Legislatura para su discusión y aprobación.

El diputado local por el Distrito de Maravatío, explicó que estas reformas son necesarias, ya que en ella se establecen estrategias y soluciones que permitirán afrontar y corregir las desigualdades, las prácticas discriminatorias y las relaciones de poder injustas que suelen ser aspectos centrales de la inequidad en los resultados sanitarios.

Con las reformas resaltó el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática los usuarios tendrán derecho a acceder oportuna y libremente a la prestación de servicios de salud de calidad y a recibir atención y tratamiento médico, profesional y éticamente responsable, conforme a los principios científicamente aceptados, así como trato respetuoso y digno a sus derechos, su vida privada, su cultura y sus valores.

De igual manera, tendrán derecho a recibir información y orientación suficiente, comprensible, veraz, oportuna, eficaz y apropiada a su edad, género e identidad cultural, respecto de su estado de salud, historial médico y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, tratamientos y diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen, la cual será confidencial y protegida.

Tratándose de usuarios originarios de pueblos y comunidades indígenas y con discapacidad, éstos tendrán derecho a contar con un intérprete o traductor que facilite la comunicación con el personal de salud, con el fin de dar una atención adecuada, pudiendo apoyarse para tal efecto en la Secretaría de los Pueblos Indígenas y en la Secretaría de Educación, en el ámbito de sus respectivas competencias.

En tanto, Rogelio Trejo mencionó que las autoridades sanitarias y sus auxiliares, así como las instituciones de salud públicas o privadas adoptarán procedimientos de orientación y asesoría sobre el uso de los servicios de salud.

Asimismo, se establecerán mecanismos para que los usuarios presenten sus quejas, inconformidades y sugerencias respecto de la prestación de los servicios de salud y que exponga sobre la presunta falta de honorabilidad, la posible irregularidad de los actos y omisiones o negativa injustificada en la atención de los servidores públicos.

Dichas reclamaciones deberán ser recibidas, atendidas, investigadas y resueltas, habiendo practicado todas las diligencias que correspondan, en forma oportuna, efectiva y directamente por las instancias que el Sistema y las autoridades sanitarias competentes tengan definidas para tal efecto, cuando la solución corresponda a su ámbito de competencia.

En el dictamen se establece que la Secretaría en coordinación con los ayuntamientos constituirán comités y patronatos de salud que podrán ser integrados por núcleos de población urbana y rural, los cuales tendrán como objetivo la participación en el mejoramiento y vigilancia de los servicios de salud de su localidad.

Analizan en comisiones comunicaciones turnadas por Finanzas: Raúl Prieto

A fin de revisar las comunicaciones enviadas por la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, en reunión de Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública se realizó un análisis de la información presentada al Congreso del Estado y turnada por el pleno, informó el diputado Raúl Prieto Gómez.

El presidente de la Comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, manifestó el compromiso de los legisladores de coadyuvar en el cauce de un ejercicio del gasto público equilibrado, equitativo, ordenado y que atienda las necesidades prioritarias de la entidad y sus municipios.

En ese sentido, Raúl Prieto informó que entre los temas se revisaron en comisiones unidas fue la comunicación que contiene el informe sobre las acciones ejecutadas en relación al refinanciamiento y reestructura de parte de la deuda pública autorizada por el Congreso del Estado mediante el decreto número 345.

Asimismo mencionó que se revisó el informe de actividades realizados del 11 de agosto al 25 de septiembre del 2017 presentado por la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado consistentes en la restructuración con Banobras crédito 2013, sobre la licitación pública, así como libros blancos de octubre 2017.

Raúl Prieto mencionó que también se revisó la comunicación que contiene la información sobre las reestructuras realizadas al 26 de septiembre del presente año, misma que está apegada a la Ley de Deuda Pública y a la Disciplina Financiera.

“Como legisladores estamos claros y trabajamos enfocados en contribuir en un manejo financiero sano, racional y efectivo en el Poder Público, por lo que revisamos a fondo los documentos presentados, los cuales contienen información clara y detallada”.

Generación de empleo, un reto: Roberto Carlos López

* Asiste a toma de protesta de Mesa Directiva de Canacintra

El fomento a la generación y conservación de empleos, y que estos sean bien remunerados, es sin duda uno de los grandes retos a los que se sigue enfrentando el estado, por lo que es necesario continuar respaldando al sector empresarial, refirió el diputado Roberto Carlos López, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Lo anterior, en el marco de la toma de protesta de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia para el periodo 2018-2019, la cual estará presidida por Abelardo Pérez Estrada, a la cual asistió Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado y Enrique Guillén Mondragón, presidente de la sede Nacional de Canacintra México.

En este contexto, el diputado Roberto Carlos López destacó que los integrantes de dicha Cámara son sin duda importantes generadores de empleo, lo que se ve traducido en el bienestar de la sociedad michoacana.

Precisó que por parte del Congreso del Estado se ha legislado por mejorar las condiciones de los trabajadores, tal es el caso del sector juvenil, que con el propósito de fomentar la creación de fuentes de empleo, y generar oportunidad a los jóvenes sin experiencia, se creó la Ley de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa para el Estado de Michoacán.

El representante del Poder Legislativo en la entidad resaltó que dicha normativa establece que las empresas que contraten jóvenes de 18 y 19 años de edad que se encuentren cursando, o sean egresados de nivel medio superior y superior, y los inscriban ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en el padrón del Instituto de la Juventud, recibirán estímulos, incentivos y beneficios fiscales, así como acceso preferente a los Programas y Apoyos previstos en la Ley de Fomento y Desarrollo Económico del Estado.

Asimismo, subrayó la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria, que tiene por objeto simplificar y modernizar los procesos administrativos que se realizan ante las distintas dependencias de gobierno, además está orientada por los principios de máxima económica, seguridad jurídica, simplicidad, aprovechamiento de tecnología de la información, prevención de riesgos; transparencia y rendición de cuentas; fomento a la competitividad, al empleo, y la no discriminación.

Finalmente, el parlamentario manifestó que el fomento de empleos, así como mejorar las condiciones laborales de los michoacanos seguirá siendo un tema prioritario en l agenda legislativa.

Cárdenas, impulsor de grandes reformas económicas y sociales: Roberto Carlos López

El General Lázaro Cárdenas fue un constructor de instituciones, pero sobre todo un hombre con visión de Estado, que tuvo la energía y el talento para enfocar las grandes causas del país, señaló el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Roberto Carlos López García.

Lo anterior, luego de asistir a la ceremonia por el CXIII Aniversario del Natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río, durante la cual, montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral, en compañía de representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de autoridades y funcionarios del ayuntamiento de Morelia.

En ese sentido, el legislador recordó el legado de quien fuera presidente de la República durante el periodo 1934 a 1940, en el cual, llevó a la práctica sus ideales de justicia e igualdad, sentando las bases de una política social a favor de los que menos tienen.

Fue un michoacano de gran presencia, cuya visión fue factor clave para la consolidación de México como Nación, devolviendo a la Revolución Mexicana su sentido original y encauzando al país por el nacionalismo revolucionario, modernizador y democrático, comentó.

Asimismo, el legislador destacó que una de las acciones más notables de quien es recordado por ser uno de los mayores estadistas de México, además de la expropiación de la industria petrolera; fue la consolidación de reformas en materia agraria y educativa, mediante la cuales se buscaba sentar las bases de un desarrollo social y económico, de carácter autónomo y progresista.

Añadió que ante los desafíos que enfrenta actualmente el país, es necesario fortalecer la soberanía y la unidad nacional, como lo hizo en su momento el General Lázaro Cárdenas, por lo que hizo un llamado, a establecer un pacto social incluyente, que recoja las demandas de los que menos tienen, y reconstruya las relaciones políticas, económicas y sociales, entre los mexicanos.

Enrique Zepeda espera que 6to. Parlamento Juvenil supere registro de aspirantes

El diputado Enrique Zepeda Ontiveros, presidente del Comité Organizador del Sexto Parlamento Juvenil de Michoacán hace una atenta invitación a los jóvenes de entre 18 y 29 años a participar en la edición 2018 de dicho ejercicio, del cual dijo el legislador, esperan superar el número de registros que en los anteriores Parlamentos, tal como ha ocurrido en el histórico del mismo.

En este sentido, el parlamentario recordó que en el 2017 fueron 175 los jóvenes que realizaron su registro, de los cuales 120 presentaron iniciativas y 55 proyectos sociales; en año anterior, en el 2016 el Cuarto Parlamento tuvo 169 jóvenes registrados, siendo elegidos 24 por iniciativa y 16 por proyecto social, siendo este el primer parlamento que introdujo como categoría de selección la presentación de proyecto social.

Zepeda Ontiveros, celebró el acierto de cambiar la categoría denominada “Por Propuesta” la cual consistía, en que el joven registrado debía ser propuesto por alguna institución, dependencia o empresa, por haber destacado con su trabajo y ejemplo en el ámbito social, deportivo, el respeto de los derechos humanos, medio ambiente, salud, educación, ciencia y tecnología; sin embargo, “al convertirse en la categoría de proyecto social, se puede observar más claramente las necesidades, intereses y preocupaciones de los jóvenes, así como darles impulso y continuidad a los proyectos”, expresó.

Durante la emisión 2015, fueron 120 los jóvenes que atendieron a la convocatoria, en donde destacó la participación de los jóvenes provenientes de municipios como Morelia, Angamacutiro, Contepec, Apatzingán, Cherán, Ziracuaretiro y Ciudad Hidalgo.

El Segundo Parlamento Juvenil, históricamente ha sido el de mayor participación registró, al alcanzar la inscripción de 231 aspirantes a participar en el Parlamento 2014, una meta a la cual podemos aspirar a superar, refirió el presidente del Comité Organizador del Parlamento Juvenil Michoacán 2018.

Zepeda Ontiveros, manifestó que el Primer Parlamento que realizó el Congreso del Michoacán fue en el 2013, en el cual se registraron 126 jóvenes michoacanos, 95 por iniciativa y 31 registrados por propuestas, en total 82 hombres y 44 mujeres, situación que a decir del legislador, ha ido cambiando y poco a poco se ha hecho presente la igualdad de género.

Finalmente, el diputado destacó que el Parlamento Juvenil 2018 se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto, y ya se encuentra abierto el periodo de registro y es hasta el 5 de julio cuando este concluya, por lo que hizo un llamado a los jóvenes a ser parte de este ejercicio de participación ciudadana, e inscribirse en el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, ubicada en Av. Morelos Norte, No. 82, esquina con Aquiles Serdán, en el Centro Histórico de Morelia, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o a través del correo electrónico parlamentojuvenil6@gmail.com.