28 Mayo 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Otálora Malassis: “La ética y la justicia son el antídoto contra la corrupción y las malas prácticas judiciales.

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró hoy aquí que la ética y la justicia son el antídoto contra la corrupción, que representa uno de los principales problemas de nuestro país, porque frena el desarrollo nacional, la credibilidad y a las instituciones, además de que debilita al sistema democrático.

La magistrada presidenta señaló que la corrupción se asienta en el sistema cuando los integrantes carecen de la ética de la responsabilidad y destacó que “en lo que concierne a los tribunales electorales, hay dos formas de trabajar para recuperar la confianza y el optimismo de la ciudadanía, y es a través de refrendar nuestro compromiso ético y de ejercer una justicia abierta”.

Al clausurar los trabajos del Seminario Internacional sobre función judicial: ética y justicia abierta, señaló que todas y todos los participantes en el mismo deben estar conscientes de la urgencia de reforzar su compromiso ético y recordar que a diario deben actuar y reflejar una conducta honesta, congruente, íntegra y comprometida, especialmente al momento de impartir justicia.

     • El gobierno de México se une a las celebraciones del Día de África 2018

En el Día de África se festejan la identidad y la unidad africanas, tanto en ese continente como entre su diáspora, así como las aportaciones africanas al mundo. México y la sociedad mexicana se han nutrido de las numerosas contribuciones de las culturas africanas y de las comunidades afromexicanas.

El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicita a los pueblos y a los gobiernos de los países africanos por la celebración del Día de África, que se conmemora el 25 de mayo de cada año. En el Día de África se festejan la identidad y la unidad africanas, tanto en ese continente como entre su diáspora, así como las aportaciones africanas al mundo. México y la sociedad mexicana se han nutrido de las numerosas contribuciones de las culturas africanas y de las comunidades afromexicanas.

México es Observador Permanente de la Unión Africana desde 2005 y reconoce sus avances para lograr la integración regional del continente, así como para promover que África incida cada vez más en la definición de la agenda global en los foros multilaterales, principalmente en la ONU. México tiene amplias coincidencias con los países africanos en un gran número de temas de la agenda internacional. Cabe recordar que México fue un activo promotor de la descolonización africana y que apoyó el derecho de sus pueblos a la libre determinación, por lo que goza de vínculos duraderos con varios países del continente.

  • La Presidenta Nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Hilda Flores Escalera, en el segundo día de campaña en el Estado de México,  acompañó a Carolina Monroy, candidata a Presidenta Municipal de Metepec, Martha Hilda Calderón y María Elena Barrera Tapia, ambas candidatas a diputaciones locales.
    Durante su visita en Metepec, Calixtlahuaca y San Andrés Cuexcontitlán, dialogaron con los pobladores, donde fueron bien recibidas las propuestas de las candidatas así como de José Antonio Meade.

“Nuestro candidato propone la incorporación de dos millones de personas al PROSPERA, esto es un gran avance, pues permitirá la atención a sus necesidades básicas y podrán destinar recursos y tiempo en educación, capacitación o empleo” señaló.

Recordó el compromiso de José Antonio Meade de  pasar de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo, con comedor y en donde se imparta inglés, arte, cultura y hagan deporte.

“Las propuestas que el PRI plantea, son viables y necesarias, no son ocurrencias ni saltos al vació. El PRI tiene experiencia y sabe gobernar”, añadió.

“Las tres candidatas que hoy acompañé tienen capacidad probada, tienen experiencia como legisladoras y han mostrado resultados a sus electores. Los logros alcanzados las avalan, ellas no son producto de la improvisación, son mujeres comprometidas con las y los mexiquenses”, indicó.

Hizo una invitación a conocer las propuestas de José Antonio Meade y de las candidatas y candidatos del PRI, convencida que sabrán reconocerlas como las mejores y con ello los favorecerán con su voto.

 

  • Antonio García Conejo, en la Plaza del Arte de Morelia, Michoacán, el perredista y candidato al Senado de la República por Michoacán, dejó claro que las y los michoacanos son gente trabajadora y comprometida.

“Y nuestro estado ha sido protagonista de los grandes cambios trascendentales de nuestro país, ha sido punta de lanza de la demostración, siempre ha levantado la bandera y la voz y esta vez no será la excepción porque deseamos un futuro mejor”, señaló,   en su mensaje, y recalcó que el PRD ha protagonizado grandes cambios y hoy en Michoacán y en el país la coalición hará historia “Michoacán está aquí, de pie”.
Uno de los grandes retos en esta elección, dijo, es unir esfuerzos los tres partidos políticos juntos con las y los ciudadanos “y desde el Senado vamos a trabajar para que Michoacán siga transitando por el camino del desarrollo”.

Finalmente emplazó a todas y todos a trabajar con fuerza, tocar las casas, recorrer las colonias y nunca darse por vencidos, “no vamos a retroceder, vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño”

.   Al hacer uso de la voz, Alma González, candidata al Senado expresó que las y los michoacanos son comprometidos y apasionados.

Añadió que desde el Senado trabajará para defender a las y los migrantes y devolverles la dignidad.

  • Bernardo Valle Monroy, Consejero del IECM, dice que la participación ciudadana en los comicios dará certeza y confianza a los procesos democráticos.

“Las instituciones electorales somos las instancias que aportamos los elementos técnicos para que el día de la jornada electiva sean los propios ciudadanos quienes cuenten los votos, instalen las casillas y realicen el escrutinio y cómputo de los resultados, otorgando así, confianza y legalidad a los ejercicios democráticos en esta capital”, así lo señaló el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bernardo Valle Monroy, en el Conversatorio ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio?, y El papel de las Instituciones Electorales para garantizar el voto libre y secreto.

El encuentro realizado en el marco del “Plan para el impulso de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la cultura cívica en el Proceso Electoral 2017-2018”, tuvo como finalidad exponer y ofrecer elementos objetivos acerca de los procesos electorales para que la ciudadanía comprenda y tenga confianza de que se realizan correctamente y con legalidad, así como con la convicción de que su voto se respete y se cuenta bien.

El consejero electoral del IECM expuso que las elecciones son confiables porque al finalizar la recepción de los votos, estos son contados por los funcionarios electorales y supervisados por los representantes de los propios partidos, quienes atestiguan y firman la valides de dicho conteo.

 

  • Mariana Boy, candidata del PVEM al gobierno de la Ciudad de México, anunció que al llegar al Gobierno de la Ciudad de México no permitirá que se siga violando el uso de suelo, ni construir más niveles de los permitidos en edificios, además, también vigilará que se usen los materiales adecuados. Adelantó que platicará con los desarrolladores de vivienda para acordar reglas claras en la dotación de servicios y cumplimiento de la ley, pues no se permitirá que la capital siga creciendo de manera desordenada, además, de revisar el fideicomiso de aportaciones que hacen los constructores para mejorar las colonias.

En la colonia Agrícola Pantitlán, de la Delegación Iztacalco, próximamente alcaldía, la candidata del Partido Verde al Gobierno de la Ciudad de México, acompañada de vecinos de la Calle Uno, constató una serie de edificios que evidentemente violan el reglamento de construcción, que deben tener cinco niveles y cuentan con siete.    Además, la queja ciudadana fue que desde que se levantaron esas construcciones la carencia de agua se incrementó.

Mariana Boy caminó con los candidatos del Partido Verde a la alcaldía de Iztacalco y a diputaciones federal y local. En su recorrido, aseguró que lamentablemente, los permisos de construcción se usan con fines políticos, por eso ha crecido de manera desordenada la capital, pues se autorizan construcciones sin que se garanticen los servicios de agua y estacionamientos, por ejemplo, pero se acabará de manera tajante, advirtió.

 

  • Sandra Rosales, candidata del partido Nueva Alianza a diputada local por el distrito 28, localizado en la delegación Iztapalapa, dijo que, desde el Congreso local de la Ciudad de México, impulsará leyes que garanticen la participación permanente y efectiva de la ciudadanía en la fiscalización de las acciones de gobierno y la rendición de cuentas de los funcionarios, incluidos los legisladores de esta capital.

La aspirante habló durante su participación en el debate convocado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en donde señaló que el trabajo honrado ha marcado su vida, que tiene una amplia convicción del servicio y le gusta comprometerme con las acciones en favor de la comunidad.

Expuso que promoverá e impulsará las iniciativas de reformas tendientes a profundizar la fiscalización de los órganos de gobierno, la aplicación de los recursos públicos y la evaluación de los programas que aplica la autoridad. Vamos por una legislación más avanzada y precisa, que no deje lagunas que fomentan la corrupción, subrayó.

En su participación, señaló que también impulsará reformas legislativas para castigar severamente a quienes, desde el gobierno, incurran en actos de corrupción, porque “hay que recuperar la credibilidad y la confianza de la sociedad y trabajar con el principio de ética para recuperar nuestra dignidad como ciudadanos”.

Sandra Rosales expresó que buscará consolidar un parlamento abierto a la sociedad para lograr el aumento de la supervisión ciudadana en las operaciones de gobierno. Que todos los titulares de dependencias y órganos de gobierno expliquen, razonen y justifiquen ante la ciudadanía, de manera pública, los actos y las decisiones de su gestión.

En ese sentido, instó a los actuales asambleístas para que rindan cuentas de sus acciones frente al electorado y que todos los grupos parlamentarios transparenten el dinero que recibieron y en qué lo utilizaron.

En una de sus intervenciones, la candidata de Nueva Alianza denunció que personal al mando del candidato a diputado por el Distrito Armando Contreras, de la Coalición por México al Frente, ha amenazado y corrido de las calles a sus brigadistas, argumentando que “estamos en su territorio”

“Los políticos y gobernantes hacen hasta lo imposible por mantener sus privilegios sin importar la miseria en la que muchos candidatos viven. Ya basta de gobernantes corruptos. Hoy los exhorto a decir no a la corrupción, cambiemos la sociedad con la práctica de buenos valores”, finalizó.