29 Enero 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Rex Tillerson nuevamente visitará nuestro país, y se tiene prevista su visita para los días 1 y 2 de febrero, sostendrá una audiencia con el Presidente de la República y se reunirá con Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores. El motivo de esta visita será  para continuar la relación entre  ambos países, para tratar temas relevantes de la agenda bilateral y regional, incluyendo temas económicos, de seguridad y migración, así como analizar la situación de Venezuela
  • Se prepara la trinchera por parte del tricolor. Ya se alistan para llegar al Senado de la República este 2018, pues habrán de elegirse un total de 128 ocupantes, para un mismo número de curules, muchos políticos de primer nivel  tales como Miguel Ángel Osorio Chong, César Camacho Quiroz, Jorge Carlos Ramírez Marín, José Reyes Baeza, Sylvana Beltrones, Víctor Silva Tejeda, y otros más, dentro de los que se incluyen algunos funcionarios de confianza del presidente de México que le cuidan las espaldas, por ejemplo su antiguo secretario en Gobernación.

Muchos nombres, entre ellos – y vaya que sí es larga la lista, por lo que no mencionaremos a todos- se encuentran Enrique de la Madrid, Gerardo Ruiz Esparza, José Narro, Beatriz Paredes Rangel, y muchos más, con gran colmillo en las lides de la política.

  • Bueno, agregamos que no solo se preparan para el Senado de la República, sino que de todos los estados se apresta la fuerza priista a ocupar también esos escaños, que servirán de contra peso a la fuerza política contraria.              Destacamos también que no solo los partidos harán las postulaciones, pues hasta ahora los candidatos independientes suman la cantidad de nueve, y que han cumplido los requisitos preliminares, siendo tres los que alcanzaron mayor cantidad en la Lista Nominal en los distritos requeridos: José Pedro Kumamoto Aguilar, de Jalisco, con 10 distritos; Pablo Abner Salazar Mendiguchía, por Chiapas, con 7 distritos y Raúl González Rodríguez, de Nuevo León, con 6 distritos.
  • Desacertadas declaraciones de Anaya y Meade en torno a la necesidad o no, de fortalecer y crear refinerías en nuestro país, ahí se les olvidó que la industria petrolera y sus ramas afines, son muy necesarias para nuestro país, pues no solo se consiguen combustibles, pues con el “craqueo” o refinación del petróleo y sus subproductos, se consigue un sinfín de materias primas, necesarísimas para el desarrollo de una nación, este tema, sería deseable que  estuviera marcado como prioritario, pues es la base de un desarrollo económico.
  • En el PRI, este domingo concluyó el plazo para recibir las solicitudes de militantes y simpatizantes quienes aspiran a contender por algún cargo legislativo federal. En convocatoria publicada el día 17 de enero, se había establecido que se recibirían las solicitudes hasta el 27 del mismo mes, fecha que se amplió hasta el día 28, en atención a la solicitud de los Comités Directivos Estatales, con el fin de dar mayor oportunidad de participación en la selección de candidatos y que nadie se sintiera excluidos. Se aclaró que esta modificación no altera las demás etapas del proceso interno, y sí permite fortalecer la unidad del partido, logrando una amplia participación de los militantes y simpatizantes priistas.
  • José Antonio Meade y Mikel Arriola, precandidatos de la alianza que conforman el PRI, PVEM, y Nueva Alianza, a la Presidencia de la República y al gobierno de la CDMX, respectivamente, compartieron visita proselitista en la colonia Cruz del Farol, Delegación Tlalpan. Ahí escucharon la problemática que se presenta en esa colonia, tal como desabasto de agua, carencia de drenajes, construcciones irregulares y sobretodo la inseguridad.
  • Designaciones en Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, giró instrucciones para que Germán Uribe Corona, Jefe de la Unidad de Gobierno, diera posesión a Eduardo Cayetano Cacho Silva, como Director General de Juegos y Sorteos; Al mismo tiempo se nombraron a Armando Ruíz Salazar, como Director General Adjunto de Análisis y Dictamen, y a Pedro Esteban Romano Terrazas como Director General Adjunto de Regulación y Verificación. A todos ellos se les instruyó a garantizar la observación de la política y normatividad establecida en materia de expedición de juegos con apuestas y sorteos, en los términos de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, y demás normatividad aplicable, para asegurar la imparcialidad y transparencia en el procedimiento de otorgamiento de los mismos.
  • Martha Erika Alonso Hidalgo, se molesta porque se le mencione como esposa de Rafael Moreno Valle, busca la gubernatura del el Estado de Puebla, representando a la coalición entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. Tacha como “misógino” ese término, y lo considera despectivo no solo para ella, sino para todas las mujeres.

También niega que su postulación haya sido fruto de alguna negociación con la coalición, pues Rafael Moreno renunció a sus aspiraciones por el bien del país sin condición alguna; aduce, también que su derecho a aspirar a un cargo popular es legítimo. Mientras que el CEN de su partido después de haber recibido la solicitud de registro, ha aprobado su postulación como precandidata y se prepara para iniciar su precampaña.

  • Así cerró el avance de los candidatos independientes a la presidencia, en la consecución de firmas este fin de semana y se reporta hasta el día domingo, ocupando los primeros cinco lugares, Jaime Jiménez “el Bronco” con 1,794, 498; Margarita Zavala 1,269,339; Armando Ríos Peter, 1,238,938; Edgar Ulises Portillo Figueroa, 721,736 y María de Jesús  Patricio Martínez con 192,615. Los tres primeros ya rebasaron la cantidad requerida por el INE, aunque el INE aclara que aún quedan apoyos en proceso de verificación, o bien, identificaron como duplicados, bajas del Padrón Electoral o de la Lista Nominal, con alguna inconsistencia  o como “no encontrados” en la base de datos del Registro Federal de Electores.
  • Hasta el 26 de enero se reporta que dos candidatos independientes a la jefatura de la CDMX: Xavier González Zirión y Lorena Osornio podrán sumarse a la boleta electoral para el gobierno de la CDMX, y que, si bien, no son fuertes, podrán hacer alguna merma en los candidatos populares de los partidos oficiales.      Esta cifra de independientes se puede ver incrementada, pues otros más están a punto de conseguir los apoyos requeridos.
  • Continuando con CDMX, diremos que los postulados a las alcaldías, de forma independiente para ocupar alguna en esta ciudad, se encuentran activos 21 de ellos, y que en total han recabado un total de 74,557 apoyos. De las Delegaciones de esta ciudad, próximas alcaldías, están más competidas por los independientes, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Xochimilco.
  • En la CDMX se llevó a cabo el primer Reciclatrón de 2018, con lo cual se hizo acopio de 40 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos los días 26 y 27 de este mes, y tuvo lugar en la UAM –Universidad Autónoma Metropolitana- en su campus Azcapotzalco.  Esta acción fue llevada a cabo por la Secretaría del Medio Ambiente y del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Educación Ambiental, asistieron 802 ciudadanos y 42 empresas que, haciendo un manejo adecuado de sus residuos eléctricos y electrónicos, participaron con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y prevenir riesgos en la salud.

La SEDEMA agradeció la activa participación e invitó a la segunda edición de este año, que se llevará realizará en el Zoológico de los Coyotes, de las 8:00 a las 16:00 los días 23 y 24 de febrero.