30 Agosto 2016 ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO NUESTROS 40 DIPUTADOS?.

  • 10 junio, 2018

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO NUESTROS 40 DIPUTADOS?.

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir en el 2018 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, por una diputación federal, una alcaldía o hasta por una senaduría. ¿O no?

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

DIPUTADOS DEBEN REFORZAR CERCANÍA CON LA GENTE: ADRIANA HERNÁNDEZ

* Tercera reunión plenaria de los legisladores del PRI en la ciudad de México

CIUDAD DE MEXICO.- Los legisladores debemos reforzar nuestra actividad legislativa, además de lograr un mayor acercamiento con la gente, aseguró la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, en el marco de su asistencia a la tercera reunión plenaria de los diputados del tricolor en la Ciudad de México, encabezada por César Camacho Quiroz.

La legisladora celebró los avances logrados en estos días de trabajo en los que también participó el líder nacional del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, quien llamó a los diputados a impulsar ejercicios de gestión social, tras reconocer los beneficios que se han logrado a través de las reformas estructurales.

Hernández Íñiguez coincidió con Ochoa Reza en el llamado para que los diputados del PRI actúen armónicamente y de manera sensible, además de reconocer la necesidad de sostener una relación democrática y respetuosa entre partido, gobierno, legisladores y sociedad.

Agregó que la bancada tricolor necesita un trabajo comprometido y un trabajo conjunto para servir mejor a la ciudadanía, para, a su vez, lograr mejores resultados de cara a los procesos electorales venideros.

A unas semanas del arranque del nuevo año legislativo, la coordinadora enfatizó que los diputados de la bancada priísta refrendan su compromiso de seguir trabajando y reforzar la comunicación entre los diversos órdenes y niveles de gobierno, así como entre los distintos congresos del país para lograr objetivos comunes.

La diputada por el Distrito de La Piedad también celebró la próxima visita de Ochoa Reza a Michoacán, la cual, dijo, representa un acompañamiento a los trabajos de restructuración del partido y abona a la unidad, integración y fortalecimiento del tricolor.

IMPULSAN DIPUTADOS ACTUALIZACIÓN DE LEY MIGRATORIA

Con el objetivo de colaborar en la consolidación de Michoacán como una entidad binacional, y crear un marco jurídico que permita brindar una atención adecuada a los migrantes y sus familias; los diputados Macarena Chávez y Francisco Campos, integrantes de la Comisión de Migración del Congreso local, se reunieron con el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez.

Al respecto, la diputada Macarena Chávez, informó que la Comisión que preside, en coordinación con Semigrante, trabajan en la actualización de la Ley de los migrantes y sus familias; con lo que se busca ampliar los derechos de los michoacanos en el extranjero, así como la creación de instrumentos que fomenten su participación y organización.

Para lograr este objetivo se pretende involucrar a los presidentes de los clubes de migrantes y representantes de las diferentes organizaciones que apoyan los trabajadores en el extranjero en el proceso de revisión de actualización de ley en materia migratoria, agregó.

Hablamos de garantizar los derechos de un importante número de michoacanos que radican en el extranjero, quienes además tienen una participación importante en la economía del estado; sabemos lo que padecen y el trabajo que les cuesta superarse en condiciones adversas, por eso tenemos el compromiso de entregar buenos resultados”.

Por su parte el diputado Francisco Campos, se pronunció por buscar un acercamiento con los michoacanos que viven en el extranjero, para conocer de primera mano sus necesidades; así como por impulsar la participación de las y los connacionales en los espacios de toma de decisiones.

Asimismo, los legisladores reconocieron los esfuerzos de las instancias estatales, particularmente de la Secretaría del Migrante, con quienes asumieron el compromiso de continuar trabajando de manera en la construcción de leyes y reformas; cuya aplicación efectiva, procure el crecimiento de oportunidades y mejore las condiciones de vida para los migrantes y sus familias.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PILAR FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA: JBC

* Se compromete a adecuar la normatividad en base a las necesidades que externe la ciudadanía participante

El diputado electo por el Distrito XVIII, Juan Bernardo Corona Martínez, junto a los demás diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, del Congreso del Estado, Alma Mireya González Sánchez, Sergio Ochoa Pérez y Héctor Gómez Trujillo, se reunieron en la ciudad de Apatzingán para llevar a cabo el primero de cuatro foros de consulta en materia Electoral.

Corona Martínez destacó la participación de la ciudadanía, medios locales, militancia de diversos partidos políticos y especialistas en la materia, todos interesados en someter a consulta ciudadana temas como la reelección, la consulta ciudadana, paridad de género, transparencia, así como el blindaje a las candidaturas.

Durante su participación, el diputado de Huetamo señaló: “me siento complacido de ver a la ciudadanía participar en este foro, y espero ver más participación en los foros siguientes”.

Asimismo, Juan Bernardo Corona manifestó que “los foros son el medio idóneo para que las y los michoacanos se acerquen a la Comisión de Asuntos Electorales con sus ideas y propuestas, para que de esta manera, dotemos sus ideas con la forma y el fondo jurídico, para que no se queden únicamente en propuestas”.

El también Presidente de la Comisión de Justicia, aseveró que se deben armonizar las leyes y procedimientos estatales en materia electoral con la Ley General de Instituciones y Procedimientos y con las propuestas de la ciudadanía, fortalecerlas y blindar el ejercicio democrático.

ENTREGA GUADALUPE AGUILERA ROJAS AMBULANCIA EN TZINTZUNTZAN

* Con ello el Pueblo Mágico cumple con uno de los criterios establecidos para mantener la denominación

El municipio de Tzintzuntzan recibió una ambulancia para prestar servicios de primeros auxilios y el traslado de sus habitantes en servicios de urgencias. La unidad fue donada por el diputado local, José Guadalupe Aguilera Rojas, la diputada federal Araceli Saucedo y el presidente municipal, Elesban Aparicio Cuiriz, además de inaugurar el área de protección civil.

El diputado local por el Distrito de Pátzcuaro, resaltó que con la entrega de esta unidad que estará al servicio de la población de esta localidad, se logra establecer en el Pueblo Mágico una unidad de servicios de Protección Civil, que además de representar un apoyo para los ciudadanos de esta zona, también ofrecerá acceso a servicios de traslados ante una contingencia a los visitantes de esta hermosa localidad.

El diputado Guadalupe Aguilera hizo entrega de la ambulancia al ayuntamiento de Tzintzuntzan, en coordinación con el edil y la diputada federal, en donde señaló que estas acciones se enmarcan en el proceso de mejora no sólo de la imagen urbana de los pueblos mágicos en el estado, sino también del acceso a servicios como es el de salud y urgencias en la región.

Recordó que con esta acción el municipio cumple con algunos de los criterios para mantenerse con la denominación de Pueblo Mágico, pero esta entrega se suma a otras más que se han efectuado en su distrito, esta sería la tercera ambulancia que se entrega.

Aguilera Rojas subrayó que el servicio de ambulancias es fundamental, ya que en muchas ocasiones el contar con un servicio de estas características depende salvar una vida, además de que permite ofrecer una atención inmediata sanitaria a los habitantes de esta región, por lo que con esta tercera entrega de una unidad vehicular para este propósito se refrenda el compromiso de hacer más a favor de sus representados.

Recordó que hace días se hizo entrega de otras ambulancias una en Pátzcuaro y Huiramba, y adelantó que continuará gestionando para que todos los municipios de su distrito cuenten con este tipo de unidades que contribuyen a brindar un servicio fundamental para los ciudadanos.

Destacó que dichas acciones se logran con la suma de esfuerzos con los presidentes municipales.

Finalmente refrendó su compromiso de continuar apoyando a la población de su distrito con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que más lo necesita.

 

DEBE TENER AUTONOMÍA FINANCIERA LA ASM: JUAN PABLO

Debemos revisar las problemáticas existentes en la Auditoría Superior de Michoacán, retomar temas como su autonomía financiera, la agilización de procesos y la revisión de los perfiles que en ella laboran, así lo consideró el Diputado Local, Juan Pablo Puebla Arévalo, tras la reunión de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán en su propia sede.

En ese sentido, Puebla Arévalo, recordó que ya en la 72 Legislatura se había planteado el tema de la Autonomía Financiera de la ASM, como una herramienta para fortalecerla, la cual inclusive está fundamentada en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y en los artículos 133 y 134 de la Constitución del Estado de Michoacán, donde se establece que los órganos fiscalizadores deben tener autonomía técnica y de gestión.

Asimismo, el zacapense resaltó que se pudiera llevar a cabo dicha reunión de comisión en la sede de la Auditoría Superior de Michoacán, para de esta forma conocer de manera directa cómo y dónde trabaja dicho ente de fiscalización.

Y es que el legislador, acompañado por el Auditor Superior, José Luis López Salgado, recorrió de forma personal las nuevas instalaciones que albergan a la Auditoría Superior de Michoacán.

El zacapense además consideró que la Auditoría Superior al igual que otros entes que reciben presupuesto público, deben buscar hacer más con menos y manejarse bajo modelos austeros en los que se pueda usar de manera eficaz los recursos.

“La Auditoría Superior tiene problemas de fondo que se tienen que trabajar y corregir, por ello debemos darles trato de manera directa y atenderlos con prontitud y rapidez”, sentenció.

 

ARRANCAN CON ÉXITO FOROS ELECTORALES

* Revocación de Mandato se está consensuando dentro de los grupos parlamentarios: Sergio Ochoa

Apatzingán.- Es importante recabar las diferentes opiniones y visiones que se tiene en el territorio michoacano en materia electoral, ya que es necesario construir una normativa más dinámica y práctica, acorde a las necesidades de los michoacanos, coincidieron los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, en la inauguración de los Foros de Reflexión Rumbo a la Reforma Electoral.

Los diputados Alma Mireya González, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Sergio Ochoa, Héctor Gómez Trujillo y Juan Bernardo Corona, integrantes de la misma, así como el Magistrado Alejandro Rodríguez Santoyo, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y el Magistrado Ignacio Hurtado Gómez, dieron inicio en el municipio de Apatzingán con la gira de foros que se realizarán en diferentes municipios con el fin de involucrar a la ciudadanía en la construcción de la iniciativa en materia electoral que garantice la transparencia en el próximo proceso electoral.

Al declarar inaugurado de forma oficial los foros de consulta, la diputada Alma Mireya Gómez resaltó que urge un cambio de fondo en la manera de hacer política, exigió que los problemas sean enfrentados con trasparencia, con honestidad y con valor. Se debe escuchar y trabajar en las demandas de los ciudadanos, unas de ellas es la reelección y la paridad de género, figuras que se deben reglamentar, para tener leyes que ayuden a construir sin colores el Michoacán que todos merecemos.

Por su parte el diputado Sergio Ochoa destacó que de manera afortunada el tema de paridad de género ya no es un tabú en la sociedad y la alternancia es una práctica cotidiana, además de la cuestión de revocación de mandato se está consensuando en los diferentes grupos parlamentarios y no de manera unilateral, ya que se requiere reglamentar de forma equitativa el tema de las elecciones.

Por ello, el parlamentario hizo un llamado a la sociedad a participar en este tipo de foros para que todos construyamos las reglas de esta ley, porque es la ciudadanía quien decidirá en las urnas, por lo que expresó que está a la disposición el correo comisiondeasuntoselectorales@gmail.com para que los ciudadanos envíen sus propuestas y aportaciones.

Asimismo en rueda de prensa el diputado Héctor Gómez Trujillo señaló que estos foros enriquecerán la reforma electoral de 2018, el gran reto es generar las reglas y condiciones para que el tema como la reelección se materialice, se especifiquen los tiempos de renuncia de los funcionarios, quiénes se pueden reelegir y bajo qué modalidades, así como la revocación de mandato.

Finalmente el diputado Juan Bernardo Corona manifestó que se trabajará para que estos instrumentos legales sean trasparentes y darlos a conocer a la ciudadanía.

 

AUMENTO A GASOLINA Y LUZ GOLPEA A LOS MICHOACANOS: DIPUTADO ENRIQUE ZEPEDA

 

Luego de que se diera a conocer el pasado sábado 27 de agosto el aumento de los precios de la gasolina por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y al día siguiente el aumento a las tarifas de la energía eléctrica, el diputado por el partido MORENA lamentó que exista esta política que golpea a los bolsillos de las y los michoacanos, ya que todos los comercios requieren del uso de la gasolina y diésel para el transporte de los productos.

De igual manera los comercios en Michoacán, como en todo el país, sufren por el aumento anunciado en los costos de las tarifas comerciales de la Comisión Federal de electricidad que aumentarán en este mes patrio, comentó el legislador Enrique Zepeda.

Finalmente el diputado local por Michoacán recalcó que el Pacto por México que contempla la Reforma Energética no ha beneficiado a los mexicanos como fue prometido por el gobierno federal, por el contrario, día a día, las noticias son cada vez menos alentadoras para la economía de las y los michoacanos.

 

PIDE PAN AVANCE LEY EN PRO DE FAMILIAS DE ‘DESAPARECIDOS’

 

*Autoridades deben fortalecer sus capacidades de investigación en casos de desapariciones forzadas, urgen diputados de Acción Nacional

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) Eduardo García Chavira y Andrea Villanueva Cano urgieron a avanzar en las legislaciones que buscan dar ‘cobijo’ a las familias de víctimas de desapariciones forzadas en Michoacán, así como emitieron un llamado para que se dé justicia genuina en estos casos.

recordar, que una de las legislaciones en la materia que se encuentra en análisis al interior del Congreso del Estado fue presentada por el legislador panista el pasado mes de mayo, enfocada a diversas reformas al Código Familiar del Estado de Michoacán para dar certeza jurídica a los familiares de las víctimas, y puedan ser, provisionalmente, los representantes legales de la persona, en lo que continúa la posible aparición del ausente.

Ambos diputados, lamentaron que en Michoacán, cifras oficiales mencionan que existen mil 27 personas desaparecidas, de las cuales 129 corresponden a las edades de cero hasta los 17 años, donde 70 son mujeres y 59 hombres, mientras que 898 personas corresponden a mayores de 17 años.

Por su parte, Andrea Villanueva Cano, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que en los casos de víctimas de las desapariciones forzadas resalta la impunidad y omisión del Estado, “por eso es importante proteger y reforzar desde el ámbito legislativo todas las garantías que tienen las víctimas para una investigación, enjuiciamiento, justicia y la reparación del daño”.

Finalmente, García Chavira y Villanueva Cano se unieron también al exhorto realizado por la organización Amnistía Internacional para que las autoridades en Michoacán y el resto de México fortalezcan sus capacidades de investigación, ya que en su actuar revelan falta de capacidad y voluntad para dirigir averiguaciones eficaces.

 

RECORRE JUAN BERNARDO CORONA LA COMUNIDAD DE COMBURINDIO

 

Se comprometió a apoyar con la remodelación de los sanitarios, pisos y drenajes de la Escuela Secundaria 24 de Febrero, así como de la remodelación del Comedor Comunitario

El Diputado de Huetamo, Juan Bernardo Corona Martínez, visitó el domingo por la mañana la comunidad de Comburindio, donde se reunió con Pedro Moreno Cruz, director de la Secundaria 24 de Febrero, para recorrer las instalaciones y conocer las condiciones en que los jóvenes de la comunidad estudian.

Asimismo, dialogando con los directivos, se comprometió a apoyar con la remodelación del drenaje, ya que en temporada de lluvias, el riachuelo cercano, invade una de las calles impidiendo a los jóvenes llegar a su plantel educativo; además de la renovación de los sanitarios y suelos de cemento.

Momentos después, acudió a desayunar con las mujeres encargadas del Comedor Comunitario, y después de conversar con ellas, se percató de que hacía falta detallar el inmueble para ponerse en funcionamiento, por lo que habiendo terminado el desayuno, les fue entregado cemento para aplanar paredes y hacer un suelo firme, además de comprometerse a apoyar con pintura, pollitos ponedores y con la construcción de un vivero, para que, además de mejorar sus condiciones, sea un comedor autosustentable.

De esta manera, el también presidente de la Comisión de Justicia, refrendó su compromiso con la región y recalcó que “el Comedor Comunitario de Comburindio, debe estar en condiciones para nuestra gente disfrute alimentos de gran valor nutricional y con la calidez humana de estas mujeres”, con lo que se beneficiará a las personas más vulnerables de la comunidad, al proporcionarles alimentos nutritivos y suficientes en calidad para que “en Comburindio nadie tenga que pasar hambre”, aseveró.

Por la tarde, el Diputado Electo por el Distrito XVIII, regresó a su casa de enlace para atender personalmente las solicitudes que los huetamenses tenían para hacerle, atendiendo a más de 50 personas, que requerían apoyo en rubros laborales, educativos, legales, económicos y médicos.

 

COMBATE A LA CORRUPCIÓN DEBE CONTEMPLAR VOZ DE LA CIUDADANÍA: CARLOS QUINTANA

 

* El coordinador de los diputados del PAN aseguró que Michoacán requiere de un marco normativo eficaz, que fortalezca los lazos entre instituciones y sociedad

* El 86.6% de los mexicanos afirma que el Gobierno Federal no cumple con brindarle derechos básicos, derivado de la corrupción y la mala administración de recursos públicos

El precio de la corrupción se traduce en una mala distribución de la riqueza, rezago económico, social, así como un nulo ejercicio de los mexicanos de sus derechos más fundamentales; por ello, durante el inicio de este segundo año legislativo, la bancada del PAN presentará iniciativas que hagan un combate frontal a este mal que genera pérdidas de hasta 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y graves costos sociales.

Así lo señaló el coordinador de los diputados panistas, Carlos Quintana Martínez, quien reconoció la urgencia de que Michoacán cuente con un marco normativo claro pero sobre todo eficaz, además que contemple un contrapeso social en la toma de decisiones de las instancias gubernamentales.

Existe una enorme insatisfacción de los mexicanos sobre cómo el Gobierno federal está trabajando en temas como la seguridad, acceso a la salud, empleos bien remunerados y sobre todo la corrupción, por eso es prioritario que quienes estamos la función pública, atendamos y resolvamos estos problemas”, dijo.

Y es que de acuerdo a la última Encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, 86.6% de los mexicanos considera que el Gobierno Federal no cumple con brindarle derechos básicos como educación, alimentación y empleo, debido a un mal gobierno, corrupción y mala administración de los recursos.

Por ello, expuso que uno de los compromisos de Acción Nacional es implementar un Sistema Estatal Anticorrupción, donde la propuesta legislativa será sometida al escrutinio de los michoacanos, a fin de que cumpla con este sentir social, además de fortalecer los lazos entre instituciones y sociedad para que trabajen en acciones tendientes a prevenir, detectar, sancionar y arrancar de raíz la corrupción a través de la transparencia y una rendición de cuentas eficaz.

CUANDO TODOS APORTAMOS ALGO, HAY MÁS PROGRESO: ADRIANA HERNÁNDEZ

 

* Visitó la legisladora comunidades de Ecuandureo y La Piedad para entregar diversos apoyos

Para que las obras y acciones tengan un mayor impacto social, se requiere la participación activa de autoridades y beneficiarios, a fin de que los resultados se multipliquen y tengan un mayor impacto en el progreso social de las comunidades, afirmó la Diputada Adriana Hernández, al realizar un recorrido por comunidades de los municipios de Ecuandureo y La Piedad, donde entregó apoyos de diversa índole.

En El Colesio, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado entregó material de construcción y fontanería para la reparación de los baños del Jardín de Niños Dr. Ignacio Chávez de Ecuandureo, así como material para la construcción de la cancha de usos múltiples del Telebachillerato No. 54.

Acompañada por el presidente municipal de dicho municipio, Francisco Torres, integrantes del cabildo y el encargado del Orden de El Colesio, Carlos López, la legisladora también otorgó apoyos de construcción que permitirán concluir el salón ejidal de usos múltiples y la Bandera Monumental en la plaza principal.

Hernández Íñiguez también entregó uniformes al equipo de futbol infantil de Quiringüicharo y apoyos para el traslado del fuego patrio en los festejos del próximo mes de septiembre.

Posteriormente visitó la localidad de Ticuítaco, en el municipio de La Piedad, donde entregó cemento para la pavimentación de la calle Vicente Guerrero, así como material para pavimentación de la calle Democracia en la colonia Manuel J. Cloutier.

La congresista también realizó la entrega de material para la reparación del pozo de agua de la comunidad de Los Melgoza acompañada del presidente municipal, Juan Manuel Estrada Medina, e integrantes del cabildo.

En su oportunidad, cada uno de los encargados del orden de las comunidades mencionadas agradeció el apoyo de fertilizante y cemento para mejoramiento de vivienda que en días pasados entregó la diputada. Además celebraron las obras gestionadas por la ex diputada federal, principalmente la Carretera Maravillas – El Colesio y la Unidad Deportiva de dicha comunidad.

 

SE VIGILARÁ QUE ECONOMÍA NO SEA GOLPEADA: MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ

 

*No generar más aumentos a servicios e impuestos, para evitar dañar el poder adquisitivo que se ha visto afectado por aumentos a tarifas de luz y gasolina.

Ante el anuncio del reciente aumento a servicios como la luz y el incremento a la gasolina, el diputado Manuel López Meléndez señaló que propondrá que desde el Congreso del Estado se sea muy cuidadoso en no dañar más la economía de los y las michoacanas, al asegurar que durante el análisis de las Leyes de Ingresos de los municipios se evitarán aumentos por arriba de la inflación.

Tras lamentar que el Gobierno Federal haya determinado el incrementó a la tarifa de servicios como la luz, así como también un aumento más a la gasolina que se ha mantenido en esa constante, subrayó que el Congreso del Estado vigilará que no se golpeé más el poder adquisitivo de los ciudadanos.

El diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso local cuestionó los efectos que han tenido las llamadas reformas estructurales, específicamente en lo que corresponde a las adecuaciones efectuadas en materia energética, a la que en todo momento el PRD se opuso, pero ha quedado evidenciado que no ha cumplido con el fin que era que los ciudadanos tuvieran a más bajos costos la gasolina y disminuyeran incluso precios como el de la luz.

Lejos de este escenario, dijo, el diputado local se ha incrementado las tarifas, se ha desatado una cadena que ha impactado directamente en el poder adquisitivo de los mexicanos.

El diputado local refrendó el compromiso de las y los legisladores para caminar de la mano con la ciudadanía y evitar que los aumentos en servicios, así como impuestos propuestos dentro de las Leyes de Ingresos de los municipios no rebasen el 3 por ciento, que es lo considerado en la inflación para el 2017.

Recordó que entre las acciones planteadas por esta 73 Legislatura para cuidar la economía de las y los michoacanos ha sido precisamente establecer un tope a las tarifas de agua, lo que contribuirá a evitar que los ayuntamientos abusen de manera discrecional en el establecimiento de los cobros de este vital líquido que constituye un derecho humano fundamental.

El diputado informó que se ha tenido buena respuesta de los municipios respecto a la entrega de Leyes de Ingresos, por lo que confió que a la brevedad se puedan tener todas las propuestas a fin de iniciar el análisis desde la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta pública.

 

ARTE Y CULTURA, ALIADOS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO: ENRIQUE ZEPEDA

 

Impulsar y promover el arte y la cultura son fundamentales para reconstruir el tejido social en el estado, destacó el diputado Enrique Zepeda, integrante de la integrante de la Comisión de Cultura y Artes de la LXIII Legislatura, durante la inauguración de la ópera en español “Bastián y Bastiana”, presentada por la Compañía de Ópera y Arte Lírico de Morelia.

El legislador agregó que al promover este tipo de proyectos se generan espacios que impactan a la sociedad de manera positiva, “sobre todo a los niños y jóvenes, a quienes debemos brindar mayores y mejores alternativas de recreación y sana distracción”.

En ese sentido, el diputado representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, invitó a los jóvenes a involucrarse en el arte, la cultura y el deporte, para ocuparse en temas realmente positivos que los mantendrá alejados de vicios, así como de las manos de la delincuencia.

De la misma forma, Enrique Zepeda, felicitó al elenco por ofrecer una versión de esta obra totalmente en español, lo que permite llegar a un mayor número de personas, y acercar al público michoacano al género de la ópera, con un espectáculo de calidad.

Asimismo, reiteró su apoyo y se comprometió a continuar efectuando gestiones para la realización de este tipo de eventos.

 

ANUNCIAN PROGRAMA TURÍSTICO CON MICHOACÁN TIENES… CONOCE TU CASA

 

Con el objetivo posicionar a la cultura y el arte como eje central para la trasformación en el estado, la diputada Brenda Fraga Gutiérrez presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso local, anunció la campaña interinstitucional Con Michoacán tienes… Conoce tu casa.

En presencia de los diputados, Mary Carmen Bernal, Nalleli Pedraza, Enrique Zepeda, José Guadalupe Aguilera, Raúl Prieto y Juan Pablo Puebla; así como de la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro y el secretario de Cultura, Salvador Gironi; la legisladora integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, destacó que la campaña consta de tres etapas en las que se promoverán los espacios y lugares más representativos del estado; la obra que realizan los artesanos, y la riqueza gastronómica de Michoacán.

La primera etapa consiste en la colocación de una galería itinerante que será instalada las plazas y lugares públicos de 20 municipios; en los que la gente podrá apreciar una muestra fotográfica de los lugares más representativos de cada uno de los municipios.

Brenda Fraga, explicó que la explosión fotográfica se colocará en mobiliario urbano diseñado con materiales amables con la naturaleza, que inviten y estimulen a interactuar con la exposición, además de promover la importancia de conocer el entorno a través de la fotografía, como un eje de comunicación e interpretación de la realidad.

Asimismo, contará con una biblioteca ambulante, para incentivar la lectura y propiciar un espacio sociocultural, donde el uso de los libros sea la herramienta fundamental; además de una galería virtual vía WIFI, que permitirá descargar imágenes, libros y documentales sobre Michoacán.

De igual forma, se repartirán cuarenta mil postales en las que se exprese los espacios y colores de Michoacán “para contribuir en la consolidación de nuestra identidad cultural y el amor por nuestra tierra”, agregó.

Con Michoacán tienes… Conoce tu casa, queremos promover el turismo local; cada municipio puede ser un destino turístico para visitar cada fin de semana; hay espacios que por sus características y condiciones son muy agradables y se pueden recorrer con tranquilidad”.

Mencionó que el programa arrancará este sábado 3 de septiembre en la plaza Valladolid de la Ciudad de Morelia, para continuar en Pátzcuaro, Tingambato, Taretan, Ziracuaretiro, Uruapan, San Juan Nuevo, Gabriel Zamora, Paracho, Los Reyes, Zamora, Puruándiro, La Piedad, Zacapu, Tarímbaro, Zinapécuaro, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

 

MONCADA, ENTREGA APOYO PARA ESTANCIA DEL ADULTO MAYOR EN BENITO JUÁREZ

 

* El diputado Ciudadano destacó labor de Antonio Machuca como gestor para brindar condiciones dignas para su municipio

El municipio de Benito Juárez iniciará con la construcción de la Primera Etapa de una Estancia del Adulto Mayor, misma que comenzó con el apoyo que el diputado local de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, entregó al alcalde de esa localidad, José Antonio Machuca Ulloa.

El apoyo para el inicio de la construcción de la Primera Etapa de la Estancia del Adulto Mayor fue entregado al alcalde por el Diputado Ciudadano en el marco del festejo del Día del Abuelo, que se celebró en ese municipio.

En este contexto, el alcalde de Benito Juárez, Antonio Machuca, refirió que en su gobierno es muy importante poder atender al sector de los adultos mayores y brindar, como una política de su gobierno, las condiciones necesarias posibles para que puedan llevar una vida digna.

Los adultos mayores han estado con nosotros, acompañándonos, enseñándonos a vivir, nos han dado su vida con su entrega y es momento de que como gobierno municipal hagamos lo que nos toca por ellos”, remarcó el alcalde emanado de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el Diputado Ciudadano, Daniel Moncada, luego de entregar al gobierno local de Benito Juárez el recurso gestionado para comenzar con la construcción de la estancia, señaló que atender con políticas públicas a este sector de la población es una responsabilidad que se debe asumir con todo el cariño y decisión, como lo está haciendo Antonio Machuca en su municipio.

Este tipo de acciones impulsadas por el gobierno de Benito Juárez, dijo Moncada Sánchez, son las que marcan una diferencia, porque estas políticas están basadas en las necesidades que tienen todos los ciudadanos.

Si bien, dijo, de los 4.5 millones de michoacanos casi medio millón de personas son adultos mayores, este sector se irá convirtiendo en un sector predominante en el estado, y se tienen que ir diseñando políticas adecuadas para que el mismo no quede en el abandono y descuido, remarcó.

Antonio Machuca detalló que la Estancia del Adulto Mayor que se construirá en breve en Benito Juárez atenderá a más de 500 adultos mayores de esa localidad.

Hacer de todos los sectores de la población el centro de nuestras decisiones es una convicción con la que Movimiento Ciudadano se ha conducido”, señaló Daniel Moncada, quien además concluyó que “los gobernantes, los políticos, son sólo servidores públicos que tienen que velar con sus acciones y decisiones que todos los ciudadanos tengan las mejores condiciones para llevar una vida digna”.

CONGRESO ORDENARÁ UNA AUDITORÍA INTEGRAL AL MUNICIPIO DE GABRIEL ZAMORA

 

* Comisiones Unidas declaran improcedente Juicio Político a presidente municipal

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales declararon improcedente la denuncia de Juicio Político presentada por el Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Gabriel Zamora en contra de Juan Francisco Villanueva Mora, Presidente del mismo municipio; además acordaron ordenar a la Auditoria Superior de Michoacán realice de manera inmediata una Auditoría Integral a dicha administración.

En reunión de trabajo los diputados Mario Armando Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación, Pascual Sigala, Ángel Cedillo y Ernesto Núñez, integrantes de la misma; así como Rosa María de la Torre, Miguel Ángel Villegas, Manuel López Meléndez, Mary Carmen Bernal y Jeovana Alcántar, presidenta e integrantes, respectivamente, de la Comisión Puntos Constitucionales, firmaron el dictamen que será presentado en la próxima sesión para su discusión y votación.

En dicho dictamen, se considera que los denunciantes Ulises Hernández, Oracio Salazar, Elizabeth Álvarez y José Vargas, Síndico y Regidores del municipio de Gabriel Zamora, no aportaron las pruebas suficientes para acreditar que la conducta del Presidente Municipal sea sometida a Juicio Político, esto de acuerdo al artículo 30 de la Ley de responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado.

Cabe señalar que los denunciantes argumentaron que se les ha negado todo tipo de información financiera, económica fiscal de revisión de cuentas, los estudios previos de las cuentas trimestrales y anuales, actas de cabildo verificación de los analíticos de gasto corriente, contables, analíticos de obra pública, así como de aplicación de subsidios, además de los estados financieros municipales. Por lo que al analizar los hechos y de cuerdo a la ley, no se presentaron pruebas suficientes para acreditar que la conducta sea pertinente a juicio político.

El diputado Mario Armando Mendoza destacó que dicha determinación no se trata de cuestiones políticas, sino de aplicar la ley, pero no se pretende que los actos pasen sólo de archivo; por ello, se remitirá el acuerdo para que sea la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán quien se encargue de ordenar al órgano fiscalizador realizar la Auditoría integral para analizar el desempeño de la administración municipal y no dejar cabos sueltos.

Por su parte el diputado Pascual Sigala celebró el acuerdo para que se revise esos presuntos casos, ya que el Congreso del Estado no va a defender lo indefendible, pero para ello se requieren pruebas. Resaltó que este caso servirá para que los demás ayuntamientos pongan sus barbas a remojar.

Finalmente, Rosa María de la Torre Torres expresó que la decisión es muy acertada, se está actuando de manera responsable y conforme a la ley sin prejuzgar.

 

ANTE DISCAPACIDAD, OBLIGATORIO SUMAR ESFUERZOS: ANDREA VILLANUEVA

 

* Michoacán tiene una prevalencia de discapacidad entre la población superior con la media nacional, explicó la diputada de Morelia

A pesar de los esfuerzos de todos los órdenes de gobierno, tanto en nuestro estado como en el país, las personas con discapacidad siguen siendo un sector sin inclusión efectiva en la vida de nuestra sociedad, por lo que es urgente movilizar a la población y juntar voluntades en favor de estas personas tan vulnerables.

Así lo expresó la diputada Andrea Villanueva Cano durante su visita al Centro de Atención para la Disfunción Neurológica CADNE, una institución que brinda educación y estimulación a personas con necesidades especiales, en la cual a través de programas para el desarrollo de habilidades, ofertan la oportunidad de mayor independencia y crecimiento para personas con parálisis cerebral, autismo y deficiencia intelectual.

En este sentido, la representante popular explicó que de acuerdo a cifras del INEGI, Michoacán tiene un 6.9 por ciento de prevalencia de la discapacidad entre la población, superior ésta con la media nacional.

Por ello, reconoció que una de las situaciones más difíciles a las que se enfrentan las personas con necesidades especiales es la falta de inclusión tanto de la sociedad como de sus propias familias, “por lo que es importante que tanto padres de familia, funcionarios públicos y especialistas en la materia, asuman el compromiso de mejorar y ampliar las oportunidades educativas, laborales y sociales de este sector”.

Y es que según los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica en 2014, de los 120 millones de personas que hay en nuestro país, casi 7.2 millones reportan tener mucha dificultad o no poder hacer alguna de las actividades básicas por las que se indaga (personas con discapacidad) y alrededor de 15.9 millones tienen dificultades leves o moderadas para realizar las mismas actividades (personas con limitación).

Por su parte, la Directora del Centro María Concepción Cruz Béjar, agradeció la disponibilidad de la representante moreliana para acercarse a este centro educativo y trabajar de manera conjunta para implementar mecanismos que permitan a más morelianos y michoacanos, contar con educación conforme a las condiciones de cada persona y establecer oportunidades de educación e independencia a estas personas con necesidades especiales.

Finalmente, Villanueva Cano refrendó su compromiso con los sectores más vulnerables del estado, de manera especial con aquellas personas que necesitan respaldo absoluto de la sociedad y de sus representantes para atender y resolver sus carencias; dándoles voz y construyéndoles un entorno incluyente, con oportunidades de desarrollo para todos.

 

PROPONE CEDILLO RECONOCER EN EL MARCO LEGAL A LAS RONDAS COMUNITARIAS

 

* Estas agrupaciones además de ser un signo de identidad en las comunidades indígenas, son una forma de autodeterminación y soberanía de los pueblos originarios.

Las rondas comunitarias constituyen una forma de autodeterminación, autogobierno y soberanía de los pueblos originarios, de ahí la importancia de reconocerlas en el marco legal para que operen y tengan autonomía en la designación del presupuesto, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández.

El diputado local, señaló que las rondas comunitarias tienen más de 500 años de operar en las comunidades indígenas y generan autonomía en la designación de presupuesto en estas zonas, es una propuesta en la que trabaja para presentarla ante el Pleno del Congreso del Estado.

Desde la época prehispánica destacó que los pueblos originarios han tenido en la organización comunal una de las principales bases del ejercicio de sus derechos en sus comunidades, por lo que sostuvo que el tema de seguridad no debe ser soslayado.

Expuso que las comunidades por tradición tienen sus rondas comunitarias, en donde designa por costumbre al policía o vigilante, a través de los llamados barrios, pero con la reforma que presentaría ante el pleno del Congreso local se buscará que cuenten con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para la capacitación, certificación y evaluación.

Con esta reforma es que la Secretaría de Seguridad Pública, los capacite, los evalué, los certifique, que haga responsable de las armas y el uniforme, de los vehículos y gastos que significa esta operación, respetando la autonomía y soberanía de los pueblos”, dijo el diputado local.

Agregó el diputado por el distrito de Uruapan Norte que la importancia de estos cuerpos de apoyo al área de seguridad, va más allá de vigilar que no se cometan delitos, tiene que ver con una cosmovisión cultural, en donde las comunidades indígenas defienden no solo familia y patrimonio, sino también sus recursos naturales, además de representar un signo de identidad.

COORDINACIÓN ENTRE DEPENDENCIAS, FUNDAMENTAL PARA ABATIR LA POBREZA: RP

 

La coordinación entre todos los niveles de gobierno es fundamental para abatir la pobreza, destacó el diputado Raúl Prieto al encabezar una reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local.

Asimismo remarcó que es necesario contar con información precisa para construir propuestas viables que permitan enfrentar esta desafiante agenda social.

Durante la reunión de trabajo, los diputados Raúl Prieto y Adriana Campos, integrantes de la Comisión, revisaron un estudio comparativo elaborado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IEL), en el que se analizaron las políticas públicas en materia de desarrollo social, en los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León.

El informe presentado contiene un análisis de cada legislación, enfatizando las áreas destinadas al desarrollo social: salud, educación, vivienda y cultura; así como un estudio histórico de las políticas de desarrollo social que se han implementado a partir de 1934 en el país.

Al respecto, los legisladores coincidieron en que éste estudio permitirá conocer cómo han funcionado las políticas públicas en materia de desarrollo social en algunos estados del país; para realizar un análisis más profundo de la legislación estatal vigente, destacar sus fortalezas y trabajar en aquellas áreas que requieren una reorientación desde el punto de vista legislativo.

En otro tema, los legisladores revisaron la iniciativa de decreto mediante la cual, se modifican diversos artículos de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la entidad,

La iniciativa fue presentada ante el Pleno por la diputada Nalleli Pedraza, y propone la creación de un Instituto para la Atención de las Personas con Discapacidad.

En ese sentido, la diputada Adriana Campos destacó que este sector de la sociedad requiere de mucho apoyo; por lo que propuso realizar un análisis de las instituciones que atienden a las personas con discapacidad, para determinar qué áreas son susceptibles de ser fortalecidas, para ayudar a enriquecer el dictamen.

 

VIOLATORIO DE LA LEY COMPARTIR DATOS PERSONALES DE LOS MORELIANOS: MAV

 

* El diputado del PAN exigió transparentar el contrato que el Ayuntamiento de Morelia firmó con la empresa encargada de realizar los cobros del impuesto predial

El Ayuntamiento de Morelia debe de hacer público el contrato que firmó con la empresa a la que otorgó la licitación para el cobro del impuesto predial, con el propósito de conocer en qué términos fue convenida esta operación, ya que además de irresponsable, podría haber violaciones a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado.

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, señaló que el gobierno municipal deberá responder quién autorizó que una compañía privada pueda acceder a información reservada de los contribuyentes. Además, condenó la forma en la que trabaja esta empresa, luego de las quejas que han manifestado los propios ciudadanos.

Subrayó que la normativa indica que los sujetos obligados, entre los que se encuentran los ayuntamientos y las administraciones municipales, “no podrán difundir, comercializar o transmitir los datos de carácter personal contenidos en los sistemas de datos, desarrollados en el ejercicios de sus funciones, salvo que haya mediado el consentimiento expreso, por escrito o por un medio de autentificación similar de los interesados a que haga referencia la información”.

Bajo la premisa de que “Morelia merece más”, el legislador panista que preside la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso local, se pronunció a favor de garantizar los derechos humanos y los datos personales de los ciudadanos michoacanos, toda vez que es una obligación de los sujetos obligados.

 

CUMPLE BERNAL MARTÍNEZ CON ENTREGAR PROGRAMA DE ZAPATO A BAJO COSTO

 

* Es importante nunca dejar el contacto con la gente.

La Diputada del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Martínez, llevó a cabo con éxito el programa social “Zapato a Bajo Costo”, que tuvo como principal objetivo apoyar a las familias de escasos recursos que se ven abrumados por los gastos que conlleva ingresar a sus hijos a la escuela y que en este caso, participaron 840 familias que realizaron solicitud en la sede petista zitacuarense.

Este programa forma parte de los programas de acción social que se gestan al interior del Partido del Trabajo y que tiene como meta final, apoyar a la población con artículos que son de necesidad indispensable para uso cotidiano y que normalmente no son abarcados por los diferentes programas sociales de los diferentes órdenes de gobierno.

Surge la idea porque buscamos algunos mecanismos para que la gente pudieran tener algún ahorro, sobre todo aquellas familias que tienen más de dos o tres hijos, de repente el ingreso a la escuela les estresa precisamente por los problemas económicos”, expresó la diputada petista.

Bernal Martínez, aclaró que a pesar de que no se realizó demasiada difusión sobre la actividad, la convocatoria de la población fue exitosa, teniendo como resultado una amplia participación y al respecto, expresó que si la gente queda conforme entonces se estará preparando una segunda fecha de entrega

La líder de la bancada petista, manifestó que aunque existen numerosos programas gubernamentales dedicados a apoyar a la población, a veces, estos resultan insuficientes por

la demanda y entonces los diferentes sectores se ven en la necesidad de solicitar apoyo por otros lados.

Ellos ponen una parte, nosotros ponemos otra, con la finalidad de que ellos se ayuden, a veces lo que nosotros queremos es que tengan un ahorro para que eso lo puedan utilizar en el hogar, comida, comprar algunas cosas que les hace falta y pues siempre es con la finalidad de apoyar a la economía de la familia”.

Finalmente, Mary Carmen Bernal, dijo estar convida de que el contacto con la gente es primordial ya que es su voz la que “a nosotros como representantes nos nutre, nos fortalece”, y no omitió manifestar que estos son tiempos de que la gente sienta más cercanos a sus representantes, en la encomienda de cambiar la forma de hacer política.