30 Enero 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Ya los nueve estados de nuestra República Mexicana, que llevarán a cabo elecciones de gobernador en este 2018 se preparan con todo para ir por el triunfo, estos estados que habrán de estar en disputa son, en orden alfabético: Ciudad de México, 7,710,890; Chiapas, 3,557,782; Guanajuato, 4,409,999; Jalisco, 5,977.919; Morelos, 1,453,374; Puebla, 2,132,575; Tabasco, 1,696,311; Veracruz 5,803,340; y Yucatán, con 1,489,333 –cifra de este estado,  no actualizada aún en este 2018-. De todos ellos, cinco serán clave para la elección presidencial, pues su padrón electoral es alto, rebasan la cantidad de 4 millones de posibles votantes, haciendo mención que de esas 5, solo en una gobierna el PRI.
  • Miguel Barbosa Huerta, ha quedado registrado como precandidato al gobierno de Puebla, en la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, razón que lo hizo pedir licencia en el Senado de la República, la misma que se desahogará hasta la sesión del 8 de febrero; durante este lapso aclara que no recibirá ni sueldo ni prestación oficial alguna en tanto se tenga por legítima esta licencia. Durante su registro estuvo acompañado de Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional del partido postulante.
  • Enrique Doger Guerrero, quien hasta hace pocos días fungiera como delegado estatal del IMSS, ha sido designado como candidato, por parte del PRI, para contender en las elecciones a gobernador del estado de Puebla. Enrique Doger ha ocupado cargos como el de rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y presidente municipal de la capital de ese mismo estado, diputado en el Congreso del Estado y diputado federal en la LXII Legislatura.

Es médico cirujano y partero egresado de la BUAP y también ostenta una maestría en ciencias fisiológicas.

  • Meade, el único capaz y preparado para unir a los mexicanos y enfrentar los retos del país; asevera Aurelio Nuño y asegura que “hay que unificar al país y no seguir dividiéndolo, esa es la parte central del problema” “Se requiere estar en buenas manos, se requiere estar en un liderazgo que tenga la preparación, que tenga la experiencia, que conozca con mucha profundidad el país, pero que conozca también el  mundo, que tenga la estabilidad emocional y la capacidad de tomar las grandes decisiones en los siguientes seis años”.
  • Armando Ríos Peter: apunta en su red social Twitter “Mi apuesta es quitarle voto a los tres partidos; no representan lo que quiere y necesita el país” y agrega mediante otro mensaje por la misma vía: “La fuerza que los candidatos independientes hemos conseguido es inédita para la democracia mexicana. Hago un llamado a que tengamos una sola opción independiente a la Presidencia, para hacer competitiva y real la posibilidad de sacar a los partidos políticos del poder”
  • Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, durante la sesión plenaria de los Senadores integrantes del Frente Ciudadano por México, dijo que “corresponderá a legisladores del Frente elegir al Fiscal de la Nación y al Fiscal Anticorrupción, a través de consulta ciudadana”.

Recordó que más allá del proceso electoral, el Frente Ciudadano Por México tendrá una vigencia del 5 de septiembre de 2017 al 31 de diciembre de 2024, lo que permitirá llevar adelante las causas y propósitos que le dieron sentido al Frente. Consideró que en el Poder Legislativo estarán quienes sentarán las bases de lo que será la construcción de un nuevo régimen que sepultará, para siempre, dijo, un sistema político disfuncional, que le ha quedado pequeño a la sociedad nacional.

  • Andrés Manuelovich continúa su gira proselitista y estuvo en tierras sinaloenses, esta vez en Isla Orabá, a donde se llevó a cabo un evento al que asistieron cientos de seguidores.
  • Ricardo Anaya también en Sinaloa, a donde, en el Centro de Convenciones de Mazatlán también unió a simpatizantes de su partido: PAN, y militantes del PRD. Acudieron a recibirlo y acompañarlo personalidades de la élite blanquiazul.
  • El gobierno de la CDMX, dentro del marco del Día Mundial Contra el Cáncer, celebra haber recibido la invitación del Instituto Nacional de Cancerología para formar parte del primer Foro Acapulco de Líderes Contra el Cáncer, que se realizará los días 2 y 3 de febrero; este foro tiene como objetivo analizar los principales aspectos para el efectivo control de esta enfermedad en el país y dar seguimiento al trabajo e impacto alcanzado en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, que se llevó a cabo en México, y que es la primera en su tipo en Latinoamérica.

El Jefe de Gobierno adelantó que en la Ciudad de México se efectuará un evento –en el corredor de la Puerta de Los Leones, del Bosque de Chapultepec – con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer y que tendrá un horario de 08:00 a las 14 horas.

  • Claudia Sheinbaum participó en el Foro “Hacia la universalización de los derechos sociales y reducción de la desigualdad en la Ciudad de México”. Creemos que los gobiernos democráticos de izquierda deben garantizar el derecho a la ciudad, asegurando la educación, salud, alimentación, trabajo, agua y vivienda digna.
  • Marichuy, candidata a la presidencia de la República Mexicana, por parte del Consejo Nacional Indígena, por gira en pueblos de Oaxaca, estuvo en Tamazulapan y también en Zaachilá; le pidió a sus escuchas que con organización y unión de todos los del pueblo, sin excepción, se podrá poner un alto y lograr que se respete a las comunidades: “El gobierno tiene que obedecer a ese pueblo organizado y para que se pueda lograr eso tenemos que organizarnos, tenemos que darnos la mano los pueblos indígenas que somos, porque nosotros somos los que sabemos cómo vamos a hacer producir la tierra, el cuidado, sabemos que tiene un ciclo de vida nuestro cultivo y que va junto con las fiestas que tenemos en nuestras comunidades y tenemos una organización propia que es lo que pedimos sea respetada”
  • Alejandra Barrales obtuvo su registro como candidata al gobierno de la Ciudad de México por parte del Movimiento Ciudadano, considera que “Es un paso importante para la construcción del primer gobierno de coalición de la ciudad” Hoy miércoles estará en la Cámara de Diputados en la Inauguración de la Sesión Plenaria de los Diputados Integrantes del Frente Ciudadano por México; más tarde tendrá un encuentro con jóvenes de la Miguel Hidalgo y terminará por la tarde con un evento conjunto con Ricardo Anaya.
  • La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, sostuvo que es urgente terminar con la violencia que se ejerce contra las mujeres y garantizar su participación activa en la vida política del país.

Advirtió que los tribunales electorales deberán reconocer la existencia de  esta violencia política y emitir sentencias que impliquen la restitución del cargo, otorgar medidas de protección, pagar los salarios que no habían recibido y ordenar que los involucrados ofrezcan disculpas públicas por los actos cometidos. “Basta ya de soslayar esta violencia contra la mitad de la ciudadanía”.