30 Marzo 2018

  • 9 junio, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • Se dio el arranque del periodo de campañas. El INE,  aprobó  de manera unánime el registro de los tres candidatos por sus correspondientes coaliciones, y  también registró a candidatos y candidatas al Senado de la República y a la Cámara de Diputados. Se verificó el cumplimiento del principio de paridad de género y en al menos 13 distritos se postularán candidatos indígenas, así lo dijo Benito Nacif, y agregó “ que los proyectos de acuerdo aprobados, dan cuenta del cumplimiento de cada uno de los requisitos y disposiciones aplicables en cada caso.

Uno de esos criterios fue que, en el caso de las senadurías por el principio de Representación Proporcional, la lista esté encabezada por una fórmula integrada por mujeres. Y en cuanto a las Diputaciones Federales, de las cinco listas por circunscripción electoral, al menos dos estén encabezadas por fórmulas de un mismo género.

Por otra parte, también Margarita Zavala, afirmó el INE, estará en la boleta electoral como candidata independiente, pues aprobó los requisitos necesarios para hacerlo.

  •   Presenta su renuncia definitiva Miguel Ángel Mancera. Por medio de una conferencia de prensa explicó que a las 16:50 horas de este jueves 29 de marzo entregó a la Asamblea Legislativa de la CDMX la solicitud de licencia definitiva.

“Sea cual sea la circunstancia que me ocupe, la tarea que desempeñe, siempre, siempre buscaré aportar tiempo y esfuerzo para México y, por supuesto, para mi querida Ciudad de México”, expresó esta tarde Miguel Ángel Mancera Espinosa al anunciar que presentó ante la Asamblea Legislativa licencia definitiva como Jefe de Gobierno.

“Que quede claro, separarme del cargo no implica desconocer mi responsabilidad al frente de esta gran ciudad; por el contrario, muy por el contrario, todas sus tareas de servicio, atención y del día a día están programadas, definidas y cubiertas por los responsables directos para su ejecución”, enfatizó.

Ahora, anunció, se enfocará en las actividades como Coordinador Nacional del Proyecto de Gobierno de Coalición, luego de que los dirigentes de la coalición Por México al Frente, que integra a los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, le otorgaran el nombramiento para desempeñar esa tarea y  dejó claras estas palabras:

“Desde donde esté, siempre aportaré a la CDMX”

  • Claudia Sheinbaum, candidata de MORENA a gobernar la Ciudad de México, presentó a los candidatos a ocupar las 16 alcaldías, -anteriormente denominadas delegaciones- y también presento a los candidatos a diputaciones locales, entre los que se encuentran Alejandro Encinas y el aún cuestionado Rigoberto Salgado.

Los nominados para las alcaldías son  para Álvaro Obregón, Layda Sansores; Atzcapotzalco, Vidal Llerenas: en Benito Juárez, Fadlala  Akabani; para  Coyoacán, María Rojo –quien anteriormente ya ha ocupado ese cargo en esa misma demarcación-; para Cuajimalpa: Paola Félix; Néstor Nuñez en la Cuauhtémoc; Francisco Chiguil, en Gustavo A. Madero; en la Iztacalco, Armando Quintero; para Iztapalapa, Clara Brugada; en Magdalena Contreras, Patricia Ortiz;  para Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo;  en Milpa Alta, Judith Vanegas; en Tláhuac, Raymundo Martínez; Tlalpan, Patricia Aceves;  para Venustiano Carranza, Patricia Ruiz, y, finalmente, para Xochimilco se presentó a José Carlos Acosta.

  • Ante la solicitud de la nulidad de firmas presentada en marzo 18, por parte de Pedro Ferris de Con,  aspirante a candidato independiente a la Presidencia de México, el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) confirma por unanimidad de votos,  el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) INE/CG151/2018, mediante el cual se declaró incompetente para resolver sobre la nulidad de la etapa de la captación de apoyos ciudadanos, solicitada por el aspirante a candidato independiente a Presidente de la República, Pedro Ferris de Con, calificó de ineficaces y genéricos los argumentos planteados por el quejoso, porque constituyen manifestaciones genéricas e imprecisas que no se encuentran sustentadas en medio de convicción alguno.

El TEPJF también declaró ineficaces los motivos de agravio relacionados con la operatividad de la aplicación móvil, porque, para estar en condiciones de verificar si la plataforma tecnológica no funcionó óptimamente y permitió la captura de datos falsos, era necesario que esa circunstancia hubiera sido acreditada. Además, indicó que el quejoso no ofreció pruebas de casos concretos que permitieran acreditar que la aplicación móvil permitía el registro de apoyo ciudadano mediante la captación de documentos o datos falsos.
En consecuencia, al considerar la Sala Superior que la solicitud de Ferris de Con se construyó sobre afirmaciones genéricas e imprecisas que no tienen sustento probatorio, resolvió confirmar el acuerdo del Consejo General del INE.

  •   Serán siete las candidaturas que contenderán al gobierno de la Ciudad de México.

.

  • Margarita Zavala, en  breve y escasa concentración a los pies del Ángel de la Independencia inicia su incierto camino rumbo a la presidencia de la República, realmente fueron pocos los asistentes a su evento.
  • De los candidatos registrados a algún cargo en estas venideras elecciones, la coalición “Por México al Frente” que integran el Parrido Acción Nacional,  el Partido de la Revolución Democrática, y Movimiento Ciudadano, han registrado 58 fórmulas de candidaturas a senadores y 269 diputados bajo el Principio de Mayoría  Relativa.

Por parte de “Juntos Haremos Historia” que está integrada por MORENA, Partido Encuentro Social y   Partido del Trabajo, registran a 62 fórmulas de candidaturas a senadores y a 292 diputados por el Principio de Mayoría Relativa.

La coalición “Todos por México”, que conforma el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, postulan solo 32 fórmulas de candidaturas a senadores, y en forma flexible en 133 a diputados por el Principio de Mayoría Relativa.

 

  • José Antonio Meade. Hasta el Próximo domingo será cuando inicie su campaña.
  •   Firma Damián Zepeda acuerdo sobre Gobierno de Coalición con sus homólogos del Frente y Miguel Ángel Mancera.

El Presidente Nacional del PAN participó en la firma del acuerdo con el que el Jefe de Gobierno formalizó su participación como Coordinador Nacional del Proyecto de Coalición, de la coalición Por México al Frente, para lograr el cambio profundo que el país necesita.

  • En sesión extraordinaria al término de la especial, el Consejo General del INE aprobó las modificaciones a los formatos de las boletas y diversa documentación electoral, con motivo del registro de las Coaliciones “Por México al Frente”, “Juntos Haremos Historia” y “Todos por México”, así como de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales por el Principio de Mayoría Relativa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Al presentar el proyecto, la Consejera Electoral Pamela San Martín, expuso que debido al registro diferenciado por Coaliciones y candidaturas independientes se tienen hasta 19 versiones posibles de la boleta electoral y un total de 866 documentos a diseñar.

  • El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez presentó su Informe Anual de Actividades 2017.

En el informe, presentado se destaca que: El trabajo de la CNDH, durante 2017, se desarrolló en un contexto muy complejo en el que se observó un repunte de la violencia y el crimen en el país. Los delitos cometidos con violencia, especialmente los asesinatos, han alcanzado niveles graves dentro de este siglo. Indignan los feminicidios en muchas regiones, así como el reclamo social en diversas entidades federativas para que se emita la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Los retos se han incrementado no solo en número sino en intensidad, no obstante la respuesta no se ha producido con igual agilidad ante los acontecimientos, por lo que hay retraso en la armonización de los marcos legales tanto en el orden federal como en el estatal, debilidades en la planeación y en la presupuestación de recursos para fortalecer la acción de las áreas responsables de la paz y la seguridad pública, bajos resultados en la actualización de políticas públicas en la materia y una aún limitada coordinación entre los órdenes de gobierno para disminuir los niveles de violencia criminal y atender a las víctimas de manera integral.

Al encabezar el acto de entrega del Informe Anual de Actividades 2017 del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “juntos, sociedad y Gobierno, avanzamos hacia un México donde impere la ley y se haga justicia para que cada ciudadano ejerza con plenitud sus derechos fundamentales”.

“Aunque en ocasiones haya diferencias y opiniones distintas, el Estado mexicano en su conjunto debe valorar estas contribuciones y continuar abriendo espacios para la activa participación de la sociedad civil”: afirma Enrique Peña Nieto.