30 Septiembre 2017

  • 9 junio, 2018

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/La Polaca Mich

  • El pasado sismo ocurrido hace pocos días, no solo estremeció a la tierra, pues también hizo estremecer el tapete a algunos políticos, muchos de ellos ante, la magnitud de las circunstancias que atravesó el centro de nuestro país, hicieron mutis, y otros que hicieron acto de presencia no salieron tan bien parados, y aún se tambalean, mientras que otros han sufrido serios coscorrones.
  • José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público, ha dicho que el presupuesto para 2018 sufrirá una reconsideración, pues debe satisfacer las necesidades que han surgido en nuestro país a razón de los resientes sismos, pues es primordial reconstruir los inmuebles, el patrimonio  cultural y todo aquel espacio dañado. Además aseguró que toda ayuda que sea proporcionada por el gobierno federal, llevará su “gps” para saber cual es el camino que sigue hasta llegar a su destino, pues el gobierno cuenta con 6500 millones de pesos disponibles de inmediato para estos casos.
  • La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el Comité Nacional de Emergencias se mantendrá en sesión permanente por instrucciones del Presidente de la República, con el fin de seguir coordinando las diversas acciones que se sus, citaron desde el pasado 19 de septiembre, en beneficio de la población afectada.

En corte informativo por este Comité, se reportó que hasta el momento han fallecido 335 personas: 214 en CDMX, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Edo. De México, 6 en Guerrero, y 1 en Oaxaca. Aclaró que dicha cifra se encuentra en constante modificación, pues se continúan las labores de búsqueda y rescate.

  • La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que entró en vigor la “Ampliación  de las Medidas de Cooperación y adopción de un Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez  de agua en la Cuenca Río Colorado”, Con l que se da certidumbre a las  operaciones hidráulicas de México y Estados Unidos, brindando a México una herramienta de planeación para el manejo de los recursos de ese río, que le asigna el Tratado de Aguas de 1944, y cuya vigencia vence hasta 2026.

Esta ceremonia se llevó a cabo en Santa Fe, Nuevo México, y estuvo presidida por los comisionados de la CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas), Roberto Salmón Castelo y Edward Drusina; y se contó con la presencia de, por parte de México, el Director General para América del Norte de la Cancillería mexicana, Mauricio Ibarra Ponce de León y por parte de Estados Unidos, del Subsecretario de Departamento Interior David Bernhardt.

  • Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a los industriales de todo el país “a participar en el esfuerzo colectivo para poner a todo México en pie” “Las últimas semanas pusieron en evidencia una vez más, que una parte de nuestra población sigue siendo especialmente vulnerable a fenómenos naturales” por lo cual es “fundamental atender las causas estructurales que acentúan esa fragilidad”

Además informó que la respuesta a la emergencia se ha desarrollado en tres etapas:

Primera: Apoyar a la población con albergues, alimentos y atención médica.

Segunda: Elaborar censos exhaustivos de los daños materiales.

Tercera: Emprende la reconstrucción.

  • La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, ha aplicado un total de 20100 vacunas ( 9 317 de toxoide tetánico y 10 mil 783 de hepatitis y rotavirus); y como parte de la estrategia para la reconstrucción de la Ciudad de México, la dependencia también da servicio a la población  en los centros de atención Integral donde ha brindado en promedio  mil 468 atenciones diarias.