Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Devolución del Patrimonio arqueológico nacional. La Secretaría de Relaciones Exteriores, recibió ayer, por parte del Consulado General de México en Nueva York, una pieza arqueológica originaria de la región de La Mar, Chiapas, y que es identificada como un fragmento de la Estela 2, y fue devuelta a nuestro país por conducto del Instituto para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de Yale. Desde 1966, la pieza se encontraba en posesión de un coleccionista estadounidense, quien en 2018 solicitó al Instituto de la Universidad de Yale ser el medio para gestionar su devolución. Algunos trabajos de investigación llevados a cabo en la región de La Mar, Chiapas, dan cuenta de la existencia del registro de la Estela desde 1903.

México y los Estados Unidos de América colaboran activamente en materia de recuperación y restitución de bienes culturales, a través de la aplicación del Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América que Dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados. Este tratado fue suscrito entre ambos países el 17 de julio de 1970.

Con este acto, México confirma su compromiso para recuperar bienes culturales de carácter patrimonial, así como para colaborar con la comunidad internacional para su salvaguardia.

  • El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas dijo que “se buscará reivindicación de justicia en casos en los que se han vulnerado los derechos humanos”.

Mediante conferencia de prensa reunido con los seis presos políticos liberados de San Pedro Tlanixco, Estado de México, precisó que este acto es una reivindicación con los defensores de los recursos naturales, que a lo largo de 16 años fueron objeto de abuso de autoridad por la complicidad de intereses con particulares, y todo por un delito que nunca se comprobó, vulnerando gravemente sus derechos humanos, alterando su vida familiar y la de su comunidad que se opuso al despojo de sus tierras y de un recurso fundamental para el desarrollo de su actividad productiva como es el agua.

Finalmente dijo: “que, si se quiere pacificar al país, si se desea una reconciliación entre los mexicanos y se quiere que haya justicia que permita el desarrollo y bienestar de la población, se tienen que ir cerrando estos expedientes”.

Ello –ratificó— “con actos de justicia y reivindicación para que todas las mexicanas y los mexicanos podamos volver a vivir en paz y con un Gobierno que esté del lado de la gente que trabaja, que busca salir adelante”.

 

 

• “La Red Nacional de Transmisión en México es de las más grandes en el mundo” apunta Manuel Bartlett, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e informa que reforzará la red de transmisión en la Península de Yucatán. La obra incrementará la transferencia de energía eléctrica desde el sureste del país en beneficio de 1.9 millones de clientes. Se estima que entre en operación en dos años y cuente con una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Noé Peña Silva, Director General de la Empresa Subsidiaria CFE Transmisión, señaló que la ruta alterna de se localizará entre Malpaso, Chiapas, y Ticul, Yucatán. Con este proyecto se contribuirá a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica y a evitar las interrupciones en el suministro de energía eléctrica en la región.

Cabe destacar que el Sistema Peninsular se interconectó con la Red Eléctrica Nacional en 1988 y para 1997 se reforzó con 400 kV. Actualmente la CFE cuenta con más de 100 mil kilómetros de líneas, más de 330 mil torres de transmisión y subtransmisión, y más de 2 mil subestaciones de potencia a nivel nacional.

El PRD se opone a mando militar: “Está claro y así lo hicimos saber, el mando deberá ser de carácter civil; esto no es negociable”, así lo afirma el líder del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, al recibir la JUCOPO, de manos de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia, el paquete de propuestas de las “leyes secundarias de la Guardia Nacional”, que son la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley General para Regular el Uso de la Fuerza y la Ley del Registro Nacional de Detenciones.

El coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que “que se deberá aclarar la situación jurídica de Luis Rodríguez Bucio, quien fue nombrado como mando de la Guardia Nacional, puesto que se trata de un general aún en proceso en retiro. “Lo dejamos muy claro”, el mando deberá ser de carácter civil”. E insistió en que “el mando de la Guardia Nacional, debe estar retirado de sus funciones como militar, no en proceso; es necesario aclarar su situación jurídica.

• René Juárez Cisneros, Coordinador de los diputados del PRI, afirma que, dentro de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, que serán expedidas por el Congreso de la Unión, tiene que regularse la filosofía con orientación civil de esta nueva organización.

En declaraciones a la prensa, consideró que el Presidente de la República tiene la facultad de designar a un general en proceso de retiro, como comandante de la Guardia Nacional.

Sostuvo que en la creación de la Guardia Nacional “lo más importante” es la filosofía con orientación civil, en la operación, la capacitación y adiestramiento donde se privilegie el respeto total y absoluto a los derechos humanos.

 “Es decir, esta filosofía civil es lo que tiene que regularse en las leyes secundarias, que será trabajo que ya viene y que tendremos cuidado de que así sea”, destacó el diputado priista.

El líder parlamentario expresó su confianza en que “así sea, porque era el espíritu de la ley y era la expresión colectiva, unánime de la sociedad organizada” por una guardia civil.

Respecto de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de designar al general en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, para encabezar la Guardia Nacional, reconoció que en la ley queda establecido el derecho y la facultad que tiene el titular del Ejecutivo.

Cuestionado sobre la iniciativa que anunció el senador Ricardo Monreal Ávila, que plantea una reforma integral al Poder Judicial, que incluye sustituir al Consejo de la Judicatura Federal, así como elevar el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juárez Cisneros advirtió que al parecer “hay un acomodo, un arreglo para también controlar la Suprema Corte y eso no nos parece aceptable”.

• Muy activo Marko Cortés, ahora por la región poblana, todo en apoyo a los candidatos de su partido a los diversos cargos que se disputarán en estas elecciones extraordinarias, poniendo por delante a quien es su carta para el gobierno estatal: Enrique Cárdenas.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista en compañía de Genoveva Huerta, líder de la dirigencia estatal en Puebla, al son de “vivas” y aplausos, platicaron con el estudiantado de la BUAP, escuchando sus demandas, y, posteriormente también se reunieron con transportistas, quienes también externaron sus demandas.

• Once serán los candidatos que habrán de contender a presidencias municipales en Aguascalientes, por parte del Partido Revolucionario Institucional,

Asegura Arturo Zamora, secretario general del CEN priísta, “Tenemos una gran confianza en la militancia y en los simpatizantes del PRI para dar el campanazo en los 11 municipios de Aguascalientes” y agregó que, desde el primer minuto del día 15, habrán de salir a las calles con trabajo propositivo, manteniendo la unidad, con las ideas frescas y, sobre todo, con compromisos.

Zamora Jiménez, les hizo llegar un mensaje de respaldo de la líder del Comité Ejecutivo Nacional, Claudia Ruiz Massieu.

Enrique Juárez Ramírez, dirigente del Comité Directivo Estatal, realizó el registro correspondiente de los candidatos ante el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, por lo que están listos a iniciar campaña.

Por Aguascalientes, contenderá Netzahualcóyotl Ventura Anaya; Asientos, Sábas Franco Téllez Vargas; Jesús María, María Blanca Narro Rodríguez; Calvillo, Glafira Ponce Ornelas, Rincón de Romos, Miriam Elizabeth Romo Marín; Pabellón de Arteaga, Janie Villanueva González, y San Francisco de los Romo, Juan José Losoya Ponce.

El inicio de la campaña electoral, a partir del día 30 de abril, será para los municipios con menos de 40 mil habitantes: en Tepezalá, el abanderado es Pablo Macías Flores; El Llano, Marisol Herrera Ortiz; Cosío, Salvador Torres Aguilar, y San José de Gracia, Jocelyn Rodríguez Álvarez.

• “Candidatos a PEMEX, con perfiles inadecuados”, asevera el senador del PAN Ismael García Cabeza de Vaca, ya que los candidatos carecen de experiencia y reputación profesional para el cargo y no cumplen con los requisitos de ley”, sin embargo, el grupo parlamentario panista dio su aprobación a uno de ellos: Juana José Paullada, pero se rechazaron a José Beltrán Hernández y a Edmundo Sánchez Aguilar en sus nominaciones.

El senador Ismael García, argumentó que “Beltrán Hernández tiene antecedentes como consejero político estatal de Morena y eso vuelve cuestionable su independencia para el cargo, en tanto que Sánchez Aguilar no ha acreditado ser experto en hidrocarburos ni en energía”.

•  En la Cámara de Diputados, se dio a conocer la lista de los 93 aspirantes a titulares de los Órganos Internos de Control de los Organismos Constitucionalmente Autónomos, los cuales son: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Genearal de la República (FGR) .

Durante la continuación de sus trabajos, declarados en sesión permanente para revisar los documentos y perfiles de los interesados, se informó que las comparecencias de los candidatos serán entre los días 22 y 24 de abril, para estar en condiciones de emitir un dictamen el jueves 25 de abril.

González Yáñez explicó que se entregará el dictamen a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para presentarlo al Pleno de la Cámara en la siguiente sesión y “poder cumplir que se haga el nombramiento de los seis aspirantes en este periodo”.

Además, se aprobaron por unanimidad los criterios para la evaluación de los candidatos. Se plantea que la o el aspirante tenga una intervención de 10 minutos, seguida de tres preguntas de los legisladores y sus respuestas, con lo que se estima que cada entrevista tenga una duración de hasta 25 minutos.

Señaló que estos criterios no limitan a los legisladores a ejercer su derecho a preguntar. Las entrevistas serán simultáneas para poder agotarlas, en la cuales sugirió que hubiera un diputado por cada grupo parlamentario.

Explicó que a los 93 aspirantes se sumarán los 52 candidatos que iniciaron su proceso en la legislatura pasada, que ya fueron entrevistados y quedaron pendientes. Están en otra etapa, posterior a las entrevistas; en total serán 145 aspirantes.

• Cámara de Diputados. Se envía la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos, para establecer el reconocimiento de la relación ciudad-puerto, a fin de generar e impulsar el desarrollo económico, la infraestructura y el crecimiento de las localidades colindantes con las portuarias.

México tiene un Sistema Portuario Nacional integrado por 117 puertos y terminales habitadas, de los que destacan cuatro: dos en el litoral del Golfo (Veracruz y Altamira) y dos en el litoral del Pacífico (Lázaro Cárdenas y Manzanillo). Se mandó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 El día de ayer rindió protesta estatutaria como Delegado General del CEN del PRI en el estado de Morelos, ante el Secretario de Organización de este instituto político, Héctor Gutiérrez de la Garza, en una ceremonia a la que asistieron el Presidente y la Secretaria General del Comité Directivo Estatal, Alberto Martínez y Maricela Velázquez, respectivamente.

En la sede del PRI morelense, Gutiérrez de la Garza transmitió a los priistas de la entidad el mensaje de la Presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, en torno a la importancia de retomar las causas ciudadanas, llevar a cabo un profundo trabajo en el territorio e impulsar la labor partidista con unidad y apego a los principios originales del partido.

El Secretario de Organización del CEN recordó que en esta etapa de renovación una de las prioridades es el fortalecimiento de la estrategia de refrendo de militancia y afiliación priista, por lo que es indispensable la participación y el compromiso de todos.

Gutiérrez de la Garza, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Operación Política, César García, concluyó con una convocatoria a los priistas para que mantengan al partido muy cerca de las bases militantes.

• El INE, la Secretaría de Función Pública y la Secretaría del Bienestar, se unen mediante un convenio para evitar que el uso de programas sociales, se llegue a dar con fines político-electorales.

Este acuerdo, establece un mecanismo de colaboración entre la autoridad electoral y el Gobierno Federal para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, las instituciones se comprometen a desarrollar sus actividades con estricto apego a una cultura de legalidad y de transparencia, y a fortalecer los valores democráticos entre los servidores públicos y la sociedad en general, con el objetivo de impedir cualquier manipulación de los programas sociales en favor de algún partido o candidato.

En la sede del INE, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello subrayó que “no hay democracia cuando los programas sociales se usan con fines electorales”, por lo que se busca garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos y generar las condiciones para el ejercicio de un voto libre.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, fungió como testigo de honor y ratificó el compromiso del gobierno actual de que los programas sociales se mantendrán ajenos a cualquier sesgo o favoritismo partidista.

“Con la firma de este convenio, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador acredita con hechos su voluntad y decisión para desterrar de la competencia electoral cualquier influencia o injerencia indebida o ilegal de servidores públicos”, estableció.

Sánchez Cordero subrayó que es en la operación de los programas sociales y en el uso de sus recursos en donde se han producido los problemas que bien conoce la sociedad y el Instituto Nacional Electoral lleva años tratando de evitarlos, por lo que el convenio tiene el propósito de asegurar que sean utilizados con estricto apego a la Constitución y a las leyes.

• El senador Israel Zamora Guzmán, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, declaró que la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, al Senado de la República es fundamental por el amplio conocimiento que tiene sobre la problemática de la región latinoamericana, en derechos humanos, seguridad, migración, desapariciones y medio ambiente.

Asimismo, comentó que México tiene plena conciencia de los retos que tiene en derechos humanos, por lo que el cambio de gobierno abrió un abanico de posibilidades en materia de políticas públicas para corregir y cambiar paradigma, que permitan cumplir con los grandes objetivos que se tienen como nación.

Explicó que las altas expectativas de la sociedad mexicana, con el nuevo gobierno han permitido hacer reformas trascendentales para la vida pública del país, como lo es la Guardia Nacional en materia de seguridad pública y reformas para combatir el fenómeno de la corrupción, que son los dos grandes flagelos de México.

Agregó que el Senado de la República escuchó las recomendaciones de la ONU respecto a la no militarización del país y sobre todo el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Por lo que concluyó que ante la coyuntura que vive México, la visita de Michel Bachelet permitirá reforzar los compromisos internacionales y sobre todo atender las 264 recomendaciones del Consejo de las Naciones Unidas, las cuales aseguró serán consideradas en concordancia con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

halvorsen mrs carrying gril BoyFriendTv বোন আর দাদা xxx

mom and son 30 shot jabardasti short mga hubad na bagets Youjizz unwanted mom sleeping creampie

unwanted mom sleeping creampie blonde milf in red lipstick seducesa younger lover and uses him until exhaustion brazzers sports porn videos

jordi with his mom porn video mathur pron new yoga workout

oriental babe lita cheng ssbbw azza vagina redtube.lol www tiny cc seks78

choáng club: tai choang game game choáng club game bài choáng