Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

Hoy los representantes de los productores y exportadores de tomate en México emitieron un boletín de prensa sobre sus complejas negociaciones con el Departamento de Comercio de EE.UU. (DOC por sus siglas en inglés).

Productores y exportadores mexicanos, negociando de buena fe, han aceptado un alto nivel de control e información en la frontera norte, impuesto por el DOC. Sin embargo, no pueden aceptar las condiciones extremas adicionales que propone el DOC, incluida la inspección en frontera del cien por ciento de las cargas en tránsito, la cual conlleva retrasos de hasta tres días; así como la parte mexicana tampoco puede asumir el compromiso de que sus contratos de venta en EE.UU. no admitirán rembolso por producto dañado, lo cual haría muy difícil firmar contratos de compra.

Entretanto, a medida que las difíciles negociaciones continúan, está en proceso de resolución en los próximos días un amparo presentado por productores y exportadores de México ante las Cortes de EE.UU.

“No es que falten medicinas; estamos revisando contratos”. AMLO

Afirma el Presidente de México, que el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, trabajará, hombro con hombro, con las demás instituciones de seguridad social, y anuncia que se regirán bajo principios de cero corrupción, máximo ahorro y planeación evidente, todo esto con la finalidad de llegar a la cobertura total en atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, como derecho establecido en nuestra Constitución.

Ante los medios que acuden a las conferencias matutinas, dijo que, los servicios en las instituciones de salud no están siendo afectados a consecuencia de las acciones de ordenamiento del sistema o de combate a la corrupción, sino justamente por el avance de la crisis en que se dejó al sistema de salud.

“Hay problema de desabasto de medicamentos, pero les diría que estaba peor antes, lo que pasa es que ahora con este plan de combatir la corrupción en la compra de medicamentos se está ventilando el asunto, antes no se decía nada.”

El jefe del Ejecutivo federal informó que entabló una reunión de trabajo con el Gabinete de Salud, de la cual se desprende que “no hay despidos y se está trabajando para que no falten los medicamentos; no es que no se estén comprando las medicinas o que falten las medicinas, es que se están revisando contratos que se hicieron con empresas de construcción de hospitales que quedaron inconclusos”.

 

• El día de ayer, en el Salón Revolución, de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo la toma de protesta del nuevo Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, de quien dijo que “por sus aptitudes y experiencia, su incorporación, asegura la continuidad de las tareas a cargo de la Subsecretaría de Gobierno, y que las prioridades y objetivos que nos ha fijado el Presidente de la República serán atendidos con diligencia, eficacia y esmero”

Ya en su discurso el nuevo subsecretario, aseveró que continuará con la instrucción del Presiente de la República y de la Secretaria de Gobernación, de conversar y alcanzar acuerdos con todas y todos, sin distinción de filias y fobias, por lo que expresó su disposición al diálogo con todos los actores políticos y sociales.

Indicó que la encomienda para encabezar la Subsecretaría de Gobierno, es sin duda, la responsabilidad más alta que le ha sido asignada a lo largo de su carrera profesional, además de que es una invaluable oportunidad para aportar a la transformación del país. “Es para mí –dijo— un honor recibir, a través de la Secretaría de Gobernación, la distinción que me ha conferido el Presidente de la República”.

• Marko Cortés, exhorta al gobierno federal para que dé a conocer la información real acerca de la crisis, dentro del sector salud, debida al “recorte irracional de más de mil 201 millones de pesos al presupuesto de ese sector”, y dijo que “Con la salud no se juega, porque se trata de personas que no reciben de manera oportuna la atención médica y sus medicamentos; pudiendo evitarles el dolor evitable, este gobierno federal simplemente privilegia el presupuesto para los programas clientelares”.

• En Gómez Palacios, Durango, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, durante el encuentro “Mujeres Gómezpalatinas con Anavel” dio su total a poyo a la candidata a la presidencia municipal, Anavel Fernández Ruiz, en la reunión que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de esta ciudad, a donde pidió a los militantes “sacar la garra, para sacar el corazón y para cerrar muy fuerte y hacer que Anavel sea nuestra próxima presidenta municipal”, y agregó, en su mensaje “Lo que queremos es una presidenta municipal como Anavel, una presidenta municipal que haya recorrido las calles, que haya dedicado su vida a trabajar por los demás y a dar resultados en favor de las familias de Gómez Palacio, de las familias que más lo necesita”.

Pidió, que, con el triunfo de la candidata tricolor, se continúe con el trabajo que ha estado haciendo Lety Herrera, “que no se tire por la borda lo que ya se ha logrado”.

Y se quejó “Tenemos un gobierno del estado que nos queda a deber bastante en sus trabajos; que no ha mejorado la calidad de vida ni ha ampliado las oportunidades para las familias del estado, ni nos da más seguridad ni hay inversión en obra ni en infraestructura”.

• En MORENA, Cecilia Sánchez García, senadora, informa que organizaciones internacionales están muy interesadas en conocer la reforma laboral recién aprobada por el Congreso de la Unión, porque su columna vertebral será la democratización sindical que permitirá unificar y homologar los derechos de los trabajadores en el país, destacó la senadora Cecilia Sánchez García.

La legisladora del GP Morena ofreció una conferencia de prensa, acompañada por una delegación de la UNI-Global, una federación internacional que agrupa a sindicatos del sector servicios de más de 150 países, con sede en Suiza y una oficina regional en Montevideo, Uruguay, para América Latina.

Explicó que con la nueva legislación laboral habrá voto libre, directo y secreto en las elecciones de los sindicatos. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social homologará criterios y evitará que los sindicatos jalen por su lado y ya no manejen sus estatutos de diferente manera. Su intervención, dijo, también servirá para terminar con las comisiones en las revisiones de contrato, por ejemplo.

“Los cambios vienen muy fuertes. Sabemos que los trabajadores tienen mucha presión en sus centros de trabajo. Muchos son castigados y despedidos por dar su lucha hacia la libertad sindical. Les decimos que los vamos a apoyar. Que la democratización laboral va, porque fue otra de las promesas de campaña del actual Presidente de la República”, advirtió la senadora por Campeche.

Christy Hoffman, secretaria general de UNI-Global, aseguró que les emociona saber sobre la participación de todos los trabajadores en la democratización laboral y de su derecho a formar sindicatos.

• Oscar Escobar Ledezma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Michoacán, pregona que Aguascalientes, es “Ejemplo de buenos gobiernos panistas” y augura que los candidatos de su partido ganarán las presidencias municipales en las elecciones próximas. Explicó que ante la situación que se vive donde las decisiones del Gobierno Federal están llevando a condiciones de alerta económica e inestabilidad al país, los mejores perfiles para representar a la población son los emanados de Acción Nacional.

“Nosotros estamos capacitados en base al humanismo, donde las decisiones apegadas a las necesidades de la población, escuchando cuáles son los temas que más requieren cambios y eso es una gran ventaja. Los ciudadanos necesitan a un gobierno cercano, que los escuche y no tome decisiones unilaterales”.

Escobar Ledesma explicó que los mexicanos tienen entre sus manos la opción de poder vivir y trabajar en paz, y quitarle el poder a quienes no supieron escuchar a la población.

• Reconoció el Grupo Parlamentario del PRI, la disposición dada con los grupos parlamentarios de los demás partidos, para llegar al consenso hacia la aprobación de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.

Miguel Ángel Osorio Chong, textualmente dijo “Reconocemos que para alcanzar acuerdos prevaleciera el interés nacional por encima de intereses de partidos: Osorio Chong.

La oposición dio muestra de ser una bloque serio, responsable y constructivo, que no será obstáculo a la acción de gobierno” y destacó que destacó que durante las negociaciones para alcanzar los acuerdos, prevaleció el interés nacional por encima de los intereses de los partidos políticos.

Reconoció que el grupo mayoritario haya preferido buscar consensos que caer en la tentación de una actuación unilateral para lograrlo y, por otro lado, que la oposición dio muestra de ser una bloque serio, responsable, constructivo, lo cual deja claro que no será obstáculo a la acción, a las estrategias de este gobierno y que no actuará por consigna.

Precisó que desde el Senado de la República las y los senadores del PRI se sumarán a la construcción de acuerdos en el tema de la Guardia Nacional, “particularmente para devolverle a la sociedad lo que tanto ha demandado de sus autoridades: su seguridad”.

Añadió que en las mesas de discusión se logró el consenso, en las que se escucharon todas las voces que permitieron lograrlo y que hoy quedó suscrito entre los coordinadores parlamentarios: conservar el espíritu de la reforma constitucional de febrero, para la conformación de una Guardia Nacional Civil.

• En el Partido de la Revolución Democrática, (PRD) se critica el plan de austeridad establecido en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Dirección Nacional Extraordinaria, exige que Hacienda destine los recursos necesarios al IMSS para que pueda normalizar su funcionamiento, ya que la salud de millones de mexicanos, está en riesgo, y responsabiliza al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa por su “actitud Insensible y de opacidad”, agregando que  “se viola el artículo 4 constitucional, el cual  señala que la federación debe garantizar una atención de salud de calidad y medicamentos, que en los hechos no está sucediendo desde que se aplicó el recorte a este sector en el Presupuesto de Egresos para el 2019”.

La DNE, conformada por Karen Quiroga, Adriana Díaz, Estephany Santiago, Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán y Camerino Márquez exige que se liberen los mil millones de pesos, para que operen los hospitales, y destinar recursos extraordinarios para abatir este grave problema en el sector salud de México, ya que de no atenderse se corre el riesgo de un colapso en los hospitales y en riesgo latente la salud de millones de personas por la falta de atención médica, medicamentos, equipos para tratar sus enfermedades.

 La queja promovida por el Partido Acción Nacional, ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, en contra de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, la Secretaría de Bienestar y el partido político Morena, por presunta promoción personalizada, difusión de propaganda gubernamental, uso indebido de recursos públicos y coacción del voto, derivado de la entrega de las llamadas “Tarjetas Bienestar”.

Las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Benito Nacif, la Comisión determinaron declarar improcedente la solicitud de medidas cautelares toda vez que, en lo que respecta a la distribución de la carta que acompaña a las mencionadas tarjetas, en las cuales, a decir del quejoso, se incluyen expresiones vinculadas con el triunfo electoral del partido Morena en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, lo cual podría constituir promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental en período prohibido, de las respuestas otorgadas por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal y las delegaciones de la Secretaría de Bienestar en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, no se desprende indicio alguno respecto de la existencia y distribución de la carta referida, por lo que, bajo la apariencia del buen derecho y desde una perspectiva preliminar, no es posible dictar una medida cautelar respecto de hechos cuya existencia no está acreditada.

• Consolidar las relaciones entre México y África. En el Senado de la República, al inaugurar del Día de África, senadores, diplomáticos y catedráticos destacaron la importancia que las relaciones entre México y ese continente transciendan lo coyuntural e impulsen la consolidación de la cooperación regional y de acuerdos comerciales en el corto y mediano plazo.

El senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva, señaló que México y África comparten un gran pasado histórico marcado por el legado del mestizaje. Somos indios, africanos y españoles. Nuestro mestizaje tiene una tercera raíz: la africana, que lamentablemente ha sido desdeñada olvidada y hasta negada. 

No obstante, dijo, ese legado es de gran importancia, y por ello, hace unos días el Senado reconoció a la comunidad afromexicana como un pueblo originario y artífice de la creación y consolidación del Estado mexicano. 

Por unanimidad, senadoras y senadores aprobamos esta reforma a la Constitución para reconocer a los pueblos afromexicanos como parte de la composición pluricultural de la nación, recordó. 

Afirmó que la relación con África fortalece la búsqueda del equilibrio en el mundo y de relaciones igualitarias entre los Estados. Reconoció que hacen falta acuerdos comerciales con los países africanos y anunció que desde el ámbito del Senado buscará impulsarlos para que “no se quede todo en el plano político, cultural y diplomático”. 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, destacó que este evento tiene un gran significado para el Senado de la República porque es una expresión genuina de amistad y ayuda al fortalecimiento de los vínculos de México con las naciones hermanas de ese Continente.

Dijo que el nuevo gobierno mexicano tiene claro que la política exterior desplegada en África debe dejar de ser producto de acontecimientos coyunturales. Es necesario, subrayó, trazar una estrategia de vinculación coherente, con visión en el mediano y largo plazos.

El análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, es de vital importancia por el inicio del gobierno federal y la relevante función de la Cámara de Diputados, para determinar si cumple con los objetivos marcados en la ley, afirma la diputada María del Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia.

En el foro de “Análisis del PND 2019-2024 en materia de justicia y Estado de derecho”, planteó que, de existir observaciones al Plan, la sociedad tiene la oportunidad de aportar sus opiniones en el marco del parlamento abierto, alentando su participación.

El objetivo, dijo, es enriquecer la opinión de la Comisión de Justicia rumbo a la construcción del PND, el cual tiene varios apartados vinculados a la materia, como recuperar el Estado de derecho, erradicar la corrupción, reactivar la procuración de justicia, combatir el consumo de drogas, construir la paz y recuperar la dignificación de las cárceles.

La diputada Adriana Espinosa de los Monteros (Morena) apuntó la relevancia del parlamento abierto, para escuchar a la ciudadanía y especialistas; hecho que redunde en enriquecer el PND.

 El próximo lunes se reunirá una comitiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el secretario de Salud en la Cámara de Diputados, para discutir sobre el recorte al sector.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, aprobó enviar una solicitud de información al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, respecto al ejercicio presupuestal de la Administración Pública Federal.

En reunión extraordinaria de la comisión, Ramírez Cuéllar puntualizó que una vez que esta instancia legislativa cuente con la información detallada solicitada, se estará en condiciones de discutir una posible comparecencia.

También informó que sostendrán una reunión con el secretario de Salud, el próximo lunes 27 de mayo, para hacer una evaluación de lo que está pasando en el sector, ya que no sólo se trata de los hospitales de alta especialidad, sino también para conocer la situación del IMSS y del ISSSTE, así como de lo que tiene que ver con médicos residentes y pasantes.

La solicitud aprobada plantea que la SHCP precise el monto del ejercicio presupuestal conforme a las clasificaciones administrativas y por objeto del gasto, explicando las diferencias existentes respecto de los recursos programados en el calendario presupuestal aprobado.

Lo anterior, tomando en cuenta el argumento expresado por diversas unidades responsables del gasto, en el sentido de haber sufrido recortes presupuestales por parte de la SCHP, debido a la política de austeridad implementada por la presente Administración.

“Uno de los sectores que requiere de un diagnóstico es el sector de los institutos; la joya de la corona es en materia de salud pública, los hospitales de especialidad”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tải go88, nhà cái sunwin, game b52