Afirma el presidente del INE en Conferencia del Centro Internacional Woodrow Wilson

* Especialistas internacionales reconocen al INE como un referente a nivel regional y mundial

* Destacaron y subrayaron  la importancia de la autonomía de las autoridades electorales

Redacción/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO.- “Los ataques a la institucionalidad electoral atentan directamente en contra del sistema democrático mexicano, ya que lo colocan en una situación de riesgo que debe ser atendida”, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, mediante comunicado de prensa difundido hoy.

Al encabezar la conferencia “Retos que enfrenta la autoridad electoral mexicana”, organizada por el Centro Internacional Woodrow Wilson, recordó que, “aun cuando la democracia no se reduce sólo al tema electoral, es la base que permite su recreación”, destacó.

“Es cierto, la democracia no se reduce sólo a los procesos electorales, pero depende de ellos para convertirse en una realidad. Los procesos electorales, decía Ortega y Gasset, son el pequeño expediente técnico en que se sostiene todo el edifico democrático y es por eso que, si se ataca a las autoridades electorales, todo el sistema democrático está en peligro”, sentenció.

Al respecto, las y los especialistas convocados por el Centro Internacional Woodrow Wilson coincidieron en reconocer que el INE se ha logrado consolidar como una institución técnica de alto nivel y progresista en la regional y mundial, por lo que cuestionaron “que en la actualidad pase por un gran estrés por el fuerte recorte presupuestal que enfrenta”.

El consejero presidente aseveró que el recorte presupuestal al Instituto de cara a la organización del inédito ejercicio de participación ciudadana que implica la Revocación de Mandato “preocupa por el antecedente que puede suponer para la organización de futuros procesos electorales”.

Por lo que destacó la importancia de “que los recursos no se conviertan en un problema para la organización de las elecciones, sin que ello suponga que el INE solicite un flujo de dinero sin controles”, indicó

Y subrayó Córdova Vianello: “Lo que nos preocupa es que esto se puede volver una práctica común en contra de la integridad del sistema electoral y de cara a las elecciones más grandes que México tendrá en el 2024. Es un tema de sostenibilidad democrática y eso es lo que está en juego”, sostuvo.

Afirmó además que, “a pesar de que las democracias enfrentan retos globales derivados de la creciente pobreza, la profundización de la desigualdad, la violencia y corrupción, así como la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, también existen cuatro desafíos que particularmente enfrentamos como país”,

En estos retos, abundó el presidente del INE: “se encuentran las acusaciones en contra de la autoridad desde los circuitos gubernamentales; las amenazas y agresiones a funcionarios electorales, recortes presupuestales que pretenden minar la autonomía y una potencial reforma electoral encaminada a incrementar los controles gubernamentales”.

Asimismo, Córdova Vianello exaltó “el amplio reconocimiento y confianza que hoy goza el INE entre la sociedad mexicana, al colocarse como la institución civil con mayor credibilidad del Estado mexicano”.

INE, REFERENTE A NIVEL REGIONAL Y MUNDIAL CON UN MODELO DE VANGUARDIA

La conferencia contó con los comentarios de Antonio Garrastazu, Director Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional Republicano, y de Deborah Ullmer, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Demócrata, quienes coincidieron en la importancia que tiene el INE a nivel global como una de las instituciones de mayor innovación y prestigio.

Al respecto, el representante del Instituto Internacional Republicano recordó que, desde su creación, la autoridad electoral mexicana ha participado en al menos 93 misiones técnicas internacionales en 38 países donde se han organizado elecciones para intercambiar las experiencias que ha desarrollado a lo largo de su historia y que ha consolidado de forma exitosa.

Por su parte, la representante del Instituto Nacional Demócrata aseguró que INE es un gran referente a nivel mundial y en especial para aquellas naciones que aspiran a obtener la confianza de sus ciudadanos en sus sistemas electorales y en sus instituciones, gracias al modelo de vanguardia con el que cuenta.

Un modelo, puntualizó, que busca la independencia, la imparcialidad y la profesionalización institucional que se complementa con funcionarios que, al no ser electos por el voto popular, garantizan que todas las corrientes políticas tengan voz y sus intereses sean considerados en todas las deliberaciones que se tienen.

Bajo la moderación de Andrew I. Rudman, Director del Wilson Center en México, ambos académicos reconocieron la importancia de la colaboración que han tenido con la institución para la promoción de la integridad electoral a nivel global ante la tendencia que existe para desacreditar a las autoridades electorales en el mundo.

Durante el evento también se contó con la participación del congresista estadounidense Alan Lowenthal, quien habló de la importancia de la autonomía de las autoridades electorales, a fin de blindarlas de los intereses partidarios y empoderando a la ciudadanía.

El Centro Internacional Woodrow Wilson es un instituto independiente de estudio e investigación de asuntos nacionales e internacionales que, desde 1968, busca ayudar a la toma de decisiones de política pública.

FOTO: CSINE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.