Agenda Legislativa

  • 15 marzo, 2019
Agenda Legislativa

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales? 

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos. Hay que estar buzos para observar con detenimiento las leyes que están concretando para nuestro estado y que trascienden en la vida cotidiana. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Reestructuran diputados diversos órganos del Congreso del Estado

 * Se modificó la integración de la vicepresidencia de la Mesa Directiva, así como de diversas comisiones de dictamen y comités

 Con el interés de seguir brindando resultados en el quehacer legislativo, la 74 Legislatura aprobó la reestructura de diversos órganos al interior del Congreso local.
Así y luego de que la vicepresidencia de la Mesa Directiva quedara acéfala, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, se designó a la diputada Zenaida Salvador Brígidopara ocupar dicho cargo, quedando integrada de la siguiente manera: diputado Antonio Salas Valencia, presidente; diputada Zenaida Salvador Brígido, vicepresidente; diputado Octavio Ocampo Córdova como primer secretario; diputada Yarabí Ávila González como segundo secretario y finalmente la diputada María Teresa Mora Covarrubias como tercer secretario.

En el mismo tenor y para los efectos legales correspondientes, en sesión ordinaria de la 74 Legislatura, el Pleno aprobó reestructura de la Junta de Coordinación, asumiendo la Presidencia el diputado  Fermín Bernabé Bahena como coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, e integrándose la diputada Araceli Saucedo Reyes como coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Asimismo y con el interés de seguir reflejando la pluralidad del Congreso del Estado, diversas comisiones de dictamen y comités fueron modificados para quedar de la siguiente manera:
 
COMISIÓN DE ASUNTOS ELECTORALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Presidente: Fermín Bernabé Bahena
Integrantes:
Eduardo Orihuela Estefan
Francisco Javier Paredes Andrade
Francisco Cedillo de Jesús
David Alejandro Cortes Mendoza
 
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Presidente: María Teresa Mora Covarrubias
Integrantes:
Antonio Soto Sánchez
Adriana Gabriela Ceballos Hernández
Francisco Javier Paredes Andrade
Fermín Bernabé Bahena
 
COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
Presidente: Francisco Cedillo de Jesús
Integrantes:
Salvador Arvizu Cisneros
Antonio de Jesús Madriz Estrada
 
COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
Presidente: Osiel Equihua Equihua
Integrantes:
Ma del Refugio Cabrera Hermosillo
Francisco Cedillo de Jesús
 
COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
Presidente: Sergio Báez Torres
Integrantes:
Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez
David Alejandro Cortes Mendoza
Antonio Soto Sánchez
Omar Antonio Carreón Abud
 
COMISIÓN DE INSPECTORA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE MICHOACÁN
Presidente: Marco Polo Aguirre Chávez
Integrantes:
Cristina Portillo Ayala
Miriam Tinoco Soto
Javier Estrada Cárdenas
Baltazar Gaona García
 
COMISIÓN DE TURISMO
Presidente: Antonio Soto Sánchez
Integrantes:
Sandra Luz Valencia
Oscar Escobar Ledesma
 
COMITÉ DE EDITORIAL, BIBLIOTECA Y ARCHIVO
Presidente: Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez
Integrantes:
Francisco Javier Paredes Andrade
Araceli Saucedo Reyes

Comisiones legislativas analizan Tercer Informe de Gobierno

Con el interés de coadyuvar al buen ejercicio del gobierno michoacano, así como de cumplir con la encomienda de fiscalizar el uso y destino de los recursos públicos, las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, de Gobernación, Educación, Igualdad de Género, Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, así como de Seguridad Pública y Protección Civil, presentaron la Glosa en relación al Tercer Informe del Estado, que guarda la Administración Pública Estatal.
 
Al respecto, la Comisión de Educación, expuso que citará a comparecer ante esta Comisión al Titular de la Secretaría de Educación en el Estado para ampliar la información en el rubro, además de exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que en próximos informes de Gobierno que remitan al Poder Legislativo, se integren datos completos con veracidad, además de precisar información sobre los indicadores de incidencia, eficacia o impacto de los programas estatales para abatir la deserción escolar en la entidad.
 
A su vez, pidieron dar vista a la Auditoría Superior de Michoacán y a los órganos fiscalizadores, a efecto de que clarifiquen las observaciones e inconsistencias encontradas en dicho informe, y de ser necesario, finque las responsabilidades conducentes de conformidad con la legislación en la materia.
 
En su turno, la Comisión de Gobernación, precisó la oportunidad de que para próximos informes, se incluyan parámetros para medir avances y resultados de gobernabilidad en la entidad, así como los medios para mejorar la administración pública estatal; aunado a ello, exhortaron al titular del Poder Ejecutivo para que señale con claridad, cuáles son las problemáticas de gobernabilidad que existen y en su caso, cuáles medidas se han implementado para dar respuesta a las mismas.
 
Por su parte, la Comisión de Igualdad de Género, exhortó al Titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Gobierno, redoble esfuerzos implementando políticas públicas en beneficio de la mujer, ello con la finalidad de contribuir a eliminar la violencia de género en sus diferentes modalidades.
  
Además, del análisis de resultados, evaluación de desempeño y la eficacia de los programas ejecutados, así como la aplicación oportuna de los recursos ministrados, deberán ser fiscalizados por la Auditoría Superior de Michoacán en la Cuenta Pública Estatal, correspondiente al ejercicio del periodo que se informa.
 
La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, instruyó a la Auditoría Superior de Michoacán para que en el Plan de Trabajo de Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública 2018, ponga especial atención en la revisión del cumplimiento de objetivos y metas de los programas de gobierno, y la evaluación de acuerdo con los Ejes Estratégicos del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán.
 
Entre otros rubros, se instruye a la Auditoría Superior para que ponga especial atención en el cumplimiento de objetivos de los Programas, Obras y Acciones de la Inversión Pública (Capítulo 6000), así como la fiscalización de los recursos de origen estatal para el Capítulo 1000 de Servicios Personales.
 
La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, solicitó al Titular del Poder Ejecutivo a que informe de manera precisa, ingreso y gasto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), así como del subsidio a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y en su caso, a las Entidades Federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública (FORTASEG), instruyendo también a la Auditoría Superior para que revise el ejercicio del gasto de la Secretaría de Seguridad Pública del ejercicio fiscal 2018.
 
Finalmente, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, atendiendo a la naturaleza y atribuciones de la misma, no tuvo materia para realizar observaciones al Informe del estado que guarda la Administración Pública Estatal.

Recibirá Fermín Bernabé oficinas de la JUCOPO este viernes

Una vez que la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán ratificó al diputado Fermín Bernabé Bahena como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena iniciará el proceso de Entrega-Recepción este viernes.

Será en punto de las 10:00 horas cuando Bernabé Bahena reciba las oficinas de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, mismas que hasta hace unos días eran ocupadas por su ahora antecesor y compañero de bancada, Alfredo Ramírez Bedolla.

Un llamado de conciliación a las diferentes fuerzas políticas que tienen representación en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán emitió el líder de la fracción parlamentaria de Morena, luego de recordar que fue así como se establecieron acuerdos en torno a temas como la Guardia Nacional y la ampliación del catálogo de delitos contemplados en la prisión preventiva oficiosa.

“Ya en la Junta de Coordinación Política estableceremos una sana relación y puntos de acuerdo con los demás grupos parlamentarios, sin vulnerar los principios con que fue fundado el proyecto de la Cuarta Transformación”, remarcó el legislador local por el Distrito 10.

Agregó que coadyuvará para hacer escuchar la voz de la fracción parlamentaria de Morena en la Junta de Coordinación Política, pues insistió en que los que comulgan con la Cuarta Transformación caminarán siempre bajo un mismo objetivo de carácter social.

“Hoy llego a la Junta de Coordinación Política sabiendo que mis compañeros del Grupo Parlamentario me entregaron su voto de confianza, por eso no les fallaré, haré valer su voz en el órgano que rige el proceder legislativo de Michoacán”, concluyó.

Antonio Soto presidirá Comisión de Turismo e integrará las de Gobernación y Derechos Humanos

Luego de que el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, aprobó la reestructura de comisiones, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio Soto Sánchez refrendó su compromiso de impulsar desde la Comisión de Turismo el crecimiento de este sector, que representa uno de los más importantes para el crecimiento de Michoacán, así también promoverá ordenamientos legales que garanticen el pleno respeto de los derechos humanos de todos.

Tras aprobarse la reestructura de las comisiones en las que se determinó que Antonio Soto será presidente de Turismo, integrante de Gobernación y de Derechos Humanos, el legislador reiteró que su compromiso es con el pueblo de Michoacán, por lo que planteará propuestas que contribuyan a generar desarrollo y justicia en los diversos sectores de nuestra sociedad.

Como presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, sostuvo que convocará en próximos días a una reunión de trabajo, con el objetivo de revisar los temas que se encuentran en este órgano legislativo pendientes de dictaminar y analizar, aunado de realizar una revisión profunda al marco actual para hacer las propuestas que se requieren para fortalecer a este sector y a las miles de familias que dependen de estas actividades.

“El turismo es una de las actividades económicas con mayor capacidad de generar desarrollo en nuestro estado, por ello, nuestro objetivo es aportar para fortalecerlo, más aún, cuando en el presente año este rubro sufrió graves recortes por la federación”.

Asimismo resaltó que como integrante de las comisiones de Derechos Humanos y Gobernación, además de revisar los temas que en estos órganos legislativos están pendientes, también presentará algunas propuestas legislativas ante el Pleno del Congreso del Estado.

Un tema prioritario en su agenda de trabajo, enfatizó es hacer frente a los grandes retos que tiene nuestro estado y país en materia de derechos humanos, por lo que realizará una exhaustiva revisión de la legislación vigente para presentar las propuestas que se requieren para adecuarla a la realidad.

“El respeto a los derechos humanos en nuestro país es una responsabilidad mandatada por nuestras leyes nacionales, locales y por los tratados internacionales, por eso como integrante de la comisión estaré vigilante y planteado propuestas, convencido de que nuestro deber es garantizar que los ordenamientos legales garanticen el pleno respeto y desarrollo de los derechos de todos”.

Urgen acciones para garantizar derechos de las mujeres migrantes: Lucila Martínez

A construir una política de Estado en materia de migración y movilidad humana, para establecer las bases que garanticen mejores condiciones económicas, sociales, políticas, culturales y educativas para este sector y especialmente para que las mujeres tengan acceso a una vida digna y libre de violencia en sus comunidades, de manera que el desplazamiento sea una opción libre y no el resultado de condiciones de pobreza o falta de oportunidades, convocó la diputada Lucila Martínez Manríquez. 

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, habló sobre Migración y Mujer y refirió la necesidad de fortalecer el andamiaje jurídico para garantizar la promoción y el respeto de los derechos humanos de las personas desplazadas.

Hizo un llamado a generar una agenda legislativa en favor de los migrantes, pero principalmente de todas aquellas mujeres que se han visto obligadas a migrar; “los michoacanos, estamos moralmente comprometidos con la comunidad migrante, pues somos el segundo estado expulsor de migrantes después de Jalisco, además de que muchos de nosotros y nuestras familias hemos vivido y padecido los estragos de haber sido o de ser migrantes”.

Lucila Martínez puntualizó que se debe propiciar que la comunidad migrante pueda tener acceso a políticas públicas que  les permitan garantizar el acceso a una vivienda; a una equivalencia de estudios que les permitan tener mejores empleos y por ende mejores salarios, además  de establecer la obligación legal de elaborar programas de atención a este fenómeno en el estado.

La mujeres migrantes no son sólo aquellas que se encuentran en tránsito, aclaró, “son todas las que de alguna u otra forma se ven impactadas por este fenómeno, ya sea en sus lugares de origen o en los lugares en los que decidieron establecerse en busca de mejores condiciones de vida; ellas son pues, como los papalotes: no están hechas para volar una sola vez, sino para vivir en constante movimiento”.

En ese contexto, profundizó que la migración es un fenómeno constante y dinámico que exige adecuar la legislación a las necesidades de este sector, ya que quienes decidieron emigrar a otras latitudes en busca de nuevas oportunidades, no se han desvinculado de los asuntos internos del país ni de los de su estado.

En este sentido, Lucila Martínez, añadió que las mujeres migrantes se han convertido en agentes activos y visibles de los procesos migratorios, ejerciendo incidencia en la transformación social, política y cultural de la sociedad en la que viven y en la que nacieron.

Las condiciones actuales del mercado laboral que se derivan del modelo económico vigente, han incrementado la movilidad de las mujeres dentro y más allá de los límites nacionales.

La legisladora refirió que hoy en día casi el 50.5 por ciento de los 10 millones de migrantes que residen en el vecino país son mujeres, de ahí, la necesidad de analizar las causas específicas por las cuáles migran, entre las que destacan las siguientes: la carencia de empleo en sus lugares de origen; la falta de seguridad social; los salarios precarios y las nulas alternativas de colocación en el mercado formal; la reunificación familiar, es decir alcanzan a los esposos, las hijas o los hijos y los contextos de violencia que viven, ya sea en el seno familiar o producto de la delincuencia que predomina en sus lugares de origen.

En ese anhelo por dejar atrás todos estos contextos desfavorables, es que las mujeres migrantes en muchas ocasiones se enfrentan a otros retos aún mayores, tales como: la vulneración de su derecho fundamental a la ciudadanía; arriesgan su vida y su integridad física en el anhelo por alcanzar el sueño americano y en muchos casos son víctimas de violación y feminicidio u víctimas de trata de personas, entre muchos otros riesgos.

Por lo anterior hizo un llamado a elaborar un diagnóstico puntual de los fenómenos sociales que provocan la migración, para de ahí generar los mecanismos jurídicos que puedan garantizar la protección física y jurídica de la comunidad migrante.

GPPAN defiende prisión preventiva justificada: Hugo Anaya

El diputado Hugo Anaya Ávila aseguró que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), defiende la prisión preventiva justificada por los Ministerios Públicos y Jueces que demuestren la presunta responsabilidad en el delito imputado.

El legislador por el Distrito 01, con cabecera en el municipio de La Piedad, explicó que la reforma al artículo 19 requiere de una mayor discusión respecto a los abusos que pudieran generarse por parte de la autoridad, pretextando el combate a los distintos tipos de ilícitos que contempla.

“No podemos abrir la puerta a la violación de los derechos humanos y debemos garantizar el derecho humano a la seguridad, pues lo importante es llevar y mantener en la cárcel a los verdaderos delincuentes”, indicó.

Anaya Ávila, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, dejó en claro que el GPPAN considera que los Ministerios Públicos y Jueces deben demostrar que existen elementos necesarios para configurar el delito imputado y una vez con ello pueda ser aplicada la prisión preventiva.

“El GPPAN está convencido de que el combate a todas las acciones de la delincuencia común y el crimen organizado debe ser de una manera enérgica por parte de la autoridad, pero siempre con la ley en la mano y la participación activa del ministerio público, los jueces y funcionarios del Poder Judicial de la Federación”, señaló.

Urge Baltazar Gaona libertad de asociación en el Congreso del Estado

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado a fin de que al interior del legislativo se les respete a los diputados el principio de libertad de asociación y puedan haber más de dos representaciones parlamentarias.

El legislador del PT señaló que la libertad de asociación es un derecho fundamental que no puede ser coartado por cualquier otra ley, ya que, de hacerlo así, ese ordenamiento estará en franca contravención a nuestra Constitución y violentando los derechos de las y los legisladores michoacanos.

“Y es el caso de que en la Ley Orgánica que rige a esta soberanía se restringe el derecho de asociación y al libre desarrollo de la personalidad de las y los diputados y esto es así porque, aunque en los términos en que está redactado el artículo 15 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, se habla de representaciones parlamentarias, en los subsecuentes se da a entender que solo puede haber una representación parlamentaria.”, añadió.

Baltazar Gaona refirió que esto, restringe el derecho que tienen los diputados independientes para solicitar su ingreso a un Grupo Parlamentario, previa solicitud y que sea aceptado, sin que ello implique que tenga que renunciar a su partido de origen, si es que su partido lo respalda y el Grupo Parlamentario a donde pretende ingresar lo acepta.

“En los términos en que actualmente se reglamenta la asociación de diputados en grupos y representación parlamentaria es a todas luces ilegal, por lo que la presente iniciativa pretende dar mayor claridad y certeza a este derecho de asociación, el cual a su vez tiene que ver con el libre desarrollo de la personalidad, garantizando el ejercicio de estos derechos.”, finalizó.

Incluir la violencia política en razón de género como causa de nulidad de elección: AS

Uno de los grandes pendientes en nuestro país, es lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, es por ello que la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura local, Araceli Saucedo Reyes, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, para incluir a la violencia política en razón de género como causa de nulidad de elección.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna del Estado, la líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, hizo un llamado a combatir la violencia política y contra la mujer desde todas las trincheras.

La iniciativa que presenta, explicó, tiene el objetivo de abonar a que haya procesos equitativos e igualitarios, y de esta manera evitar que exista violencia política en razón de género.

“Lo que buscamos es que se cuente con los mecanismos legales suficientes para que la violencia política contra las mujeres también sea castigada, como el resto de actos que vulneran los derechos políticos y electorales de la sociedad en su conjunto”.

Si bien los criterios jurisprudenciales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reportan avances, dijo, también es cierto que son insuficientes para que las autoridades electorales puedan actuar plenamente y erradicar tan insana práctica, por ello, se plantea establecer a la violencia política de género como causa de nulidad de una elección.

La legisladora recalcó que, sería irresponsable y lamentable que este Congreso no legisle para atender los rezagos que se tienen, y para lograr mayor justicia para todos los sectores sociales, con el objetivo de alcanzar la transformar de la vida pública del estado, más aún cuando el INEGI, señala que 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún acto de violencia por el simple hecho de ser mujeres.

En los últimos procesos electorales, añadió, han existido múltiples violaciones políticas en contra de mujeres y las autoridades electorales tienen la obligación de evitar la afectación de los derechos políticos-electorales de las mujeres por violencia política de género.

Expuso que un ejemplo de lo viven las mujeres es que 1 de cada 3 hogares están a cargo de ellas, e igual en el mercado laboral también, sin embargo, en este último renglón los hombres perciben un mayor salario hasta en un 15 por ciento más, pese a que se desarrollen las mismas actividades, no obstante, por el simple hecho de ser mujer ganan menos, de acuerdo con el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Araceli Saucedo expuso que “en Michoacán somos más de 2 y medio millones de mujeres, y representamos al 52 por ciento de la población total de este hermoso estado, pero no tenemos la misma representatividad en la toma de decisiones que afectan la vida pública”.

La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro, expuso que los resultados electorales a nivel municipal de la elección pasada fueron favorables para que 1 de cada 5 ayuntamientos michoacanos tengan al frente a una mujer; pero en 2015, de los 113 municipios, sólo 3 fueron ganados por mujeres, es decir, 1 de cada 36 municipios fueron gobernados por una mujer.

“Pero no sólo es una condición de falta de representatividad que se viva a nivel municipal; también se vive en el Poder Judicial del Estado, donde 1 de cada 3 integrantes de este poder son mujeres, mientras que en la LXXIV Legislatura 4 de cada 10 curules son ocupadas por mujeres”.

Las cifras anteriores, puntualizó, reflejan cómo este sector no es considerado en condición de igualdad para la toma de decisiones que afectan a todas y a todos, como en el diseño de las políticas públicas que se aplican por los diversos niveles de gobierno, en la definición del presupuesto y en los distintos ámbitos.

“Esto no es resultado de que las mujeres no busquemos o no queramos participar en la vida pública, sino que muchas veces es resultado de un constante proceso de discriminación, que se traduce en violencia por razones de género”

Consigue Morena ampliación de delitos para aplicación de prisión preventiva en Michoacán

Con el Grupo Parlamentario de Morena, el Congreso de Michoacán amplió el catálogo de delitos por los que se aplicará la prisión preventiva oficiosa, incluyendo entre estos ilícitos electorales, robo de hidrocarburos y feminicidios.

Fue a través de una reforma al artículo 19 constitucional como las y los diputados de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado reformaron el esquema de procuración de justicia con que operará la ahora Fiscalía General de Michoacán, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Una vez más el Congreso de Michoacán respondió a una necesidad primordial para las y los michoacanos: su seguridad”, enfatizó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena, quien remarcó que esta reforma constitucional pudo caminar gracias a la determinación y compromiso de sus compañeras y compañeros diputados: Cristina Portillo Ayala, Laura Granados Beltrán, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Sandra Luz Valencia, Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido, Antonio Madriz Estrada, Osiel Equihua Equihua, Alfredo Ramírez Bedolla, Francisco Cedillo de Jesús y Sergio Báez Torres.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado resaltó la importancia de que la aplicación de la prisión preventiva oficiosa vaya a ser efectiva en nueve delitos más: abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción -tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones-, robo a transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

En ese mismo sentido se pronunciaron las diputadas Teresa López Hernández y Zenaida Salvador Brígido, quienes agregaron que con la reforma constitucional promovida y aprobada por la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, se fortalecerá la estabilidad social que demandan las y los michoacanos.

La reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa fue aprobada con 21 votos a favor, con la participación de los doce diputados que representan a Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán.

Aprueban diputados Convocatoria Medalla Michoacán al Mérito Docente

Con el objeto de reconocer a los docentes e instituciones académicas y educativas del Estado, que se hayan destacado por su contribución en el ámbito educativo, la LXXIV Legislatura aprobó la Convocatoria Medalla Michoacán al Mérito Docente.

Para tal efecto, se convoca a la sociedad en general y a las instituciones académicas y educativas, a realizar las propuestas de aquellos docentes e instituciones educativas, que se hayan distinguido por su labor magisterial y vocación de servicio; así como por su labor científica, impulso a la cultura, el deporte y vinculación con su entorno social.

La bases podrán consultarse en la convocatoria que será publicada los días 18, 19 y 20 de marzo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en medios impresos de mayor circulación en el Estado; así como en la página oficial e instalaciones del Congreso del Estado, y en los principales portales web de noticias de la entidad.

La recepción de propuestas y documentos de los candidatos, se recibirán a partir del 21 de marzo al 22 de abril, en la Secretaría de Servicios Parlamentarios, del Congreso del Estado, ubicada en el Palacio del Poder Legislativo, en Av. Madero Oriente No. 97, Col. Centro; en un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Una vez vencido el plazo, la Comisión de Educación analizará las propuestas y elaborará el dictamen correspondiente que será presentado para su aprobación por el Pleno.

Posteriormente, el Presidente de la Mesa Directiva y la Comisión de Educación, harán la entrega de la distinción, en un Acto Solemne previo al 15 de mayo del presente año, en el Salón de Recepciones José María Morelos y Pavón del Palacio del Poder Legislativo.

Reconoce Congreso del Estado a la Universidad Latina de América

Tras reconocer que la promoción de la cultura de la paz, es prioritaria para devolverle la seguridad y tranquilidad a los michoacanos, la LXXIV Legislatura designó recipiendaria del Reconocimiento “Alfonso García Robles” a la Universidad Latina de América, ello por su trabajo a favor de la cultura de la paz, la solución pacífica de controversias y la construcción de la ciudadanía.

Lo anterior, en cumplimiento al Decreto Legislativo Número 578, mediante el cual se declara el día 20 de marzo de cada año como “Día Estatal de la Paz”, instituyendo el reconocimiento Alfonso García Robles en conmemoración del natalicio del ilustre diplomático michoacano, reconocido promotor de la cultura de la paz.

De esta manera y luego de revisar las propuestas que arribaron al Legislativo para este fin, la Junta de Coordinación Política acordó distinguir a la Universidad Latina por su compromiso con el entorno y valores como la libertad, la justicia, la paz, la solidaridad y la tolerancia, además de que fomenta principios como el respeto a la diversidad y su intervención para la solución pacífica de controversias.

Cabe señalar que dicho reconocimiento será entregado por esta ocasión el día jueves 21 de marzo del año 2019 a las 10 horas, en acto solemne en el Recinto del Palacio del Poder Legislativo y entregado por el Presidente de la Mesa Directiva, evento al cual serán invitados los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como a funcionarios federales, estatales y municipales del Estado de Michoacán.  

Propone Óscar Escobar aumentar sanciones para quienes cometan acoso cibernético

Proteger a las mujeres del acoso por compartir imágenes privadas en redes sociales o vía internet es urgente, por ello proponemos implementar sanciones para quienes cometen estos delitos, apuntó Oscar Escobar Ledesma, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN).

“Propongo esta iniciativa con el ánimo de proteger a los usuarios de internet y principalmente a las mujeres, no podemos señalarlas como culpables cuando han confiado en alguien que traiciona la misma confianza. No es competencia de los legisladores el establecer si una conducta entre dos personas mayores de edad es moral o no, pero lo que sí debemos establecer es que nadie debe, bajo ningún motivo, exponer a una persona sin su consentimiento y con deseos de causarle algún daño”.

Al presentar la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 169 al que se le agregan un antepenúltimo y penúltimo párrafo, se adiciona el artículo 169 bis, se reforma el artículo 197 y se agrega el 197 bis del Código Penal para el Estado de Michoacán, el legislador albiazul explicó que se contempla una pena de 6 meses hasta 7 años de prisión para quien presione a una persona para cometer un acto de naturaleza sexual.

“En la actualidad, existen diferentes tipos de violencia contra las mujeres, la psicológica, la física, la sexual, el acoso, el hostigamiento, la violencia laboral, la económica, la doméstica, la patrimonial, la simbólica, la violencia obstétrica, la mediática, la institucional, la violencia política y lamentablemente, por si esto fuera poco, se presenta un nuevo tipo de violencia contra ellas: la violencia digital”.

Escobar Ledesma aseveró que ante esta situación y la falta de sanciones para quienes presionan o acosan con difundir este contenido privado, es imperante que los legisladores puedan evitar este tipo de violencia que lleva a las víctimas incluso al suicidio.

Señaló que el llamado sexting es un derecho sexual, que consiste en intecambiar contenido sexual personal, sin embargo, algunas personas usan este contenido privado para exhibir o presionar a quien envía las imágenes.

“A través de las nuevas tecnologías, internet o redes sociales se presenta el daño a la privacidad e intimidad en los espacios digitales y tecnologías de la información. Se estima que 73 por ciento de las mujeres en el mundo, ya se han visto expuestas a algún tipo de violencia en internet”.

Oscar Escobar desglosó que según datos publicados por un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México 20 por ciento de la población se ha tomado fotografías o videos sexualmente sugestivos; 45 por ciento compartió material erótico recibido por teléfonos celulares; en el 25 por ciento de los casos, los jóvenes los comparten con su pareja, y el 10 por ciento, con personas cercanas y el 55 por ciento de los encuestados conoce a alguien que guarda fotografías o videos de novias.

Indicó que se contempla también el acoso sexual, donde se asedie al obtener con o sin consentimiento material grabado que pueda ser enviado o transmitido, o que reproduzca, exponga, importe o exporte de cualquier forma, imágenes, texto, sonidos o la voz, de una persona, sea en forma directa, informática, audiovisual, virtual o por cualquier otro medio, donde la pena será de uno a cuatro años de prisión y multa de mil a mil quinientas unidades de medida y actualización, al momento en que se cometa el delito.

Además, para quien cometa el delito de violación a la intimidad sexual, se aplicarán de tres a siete años de prisión y multa de mil a dos mil quinientas veces el valor diario vigente de la unidad de medida y actualización, al momento en que se cometa el delito, así como a la reparación del daño.

Para no politizar la procuración de justicia,GPPRD aprueba Prisión Preventiva Oficiosa

Con la voluntad de no politizar la procuración de justicia en México, los integrantes del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, dieron su voto a favor pero condicionado a reforma constitucional federal que da vida en nuestro país a la prisión preventiva oficiosa. 

Desde la Máxima Tribuna del Estado, el diputado por el Distrito de Huetamo Octavio Ocampo Córdova, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, subrayó que su bancada tiene tres premisas en el trabajo Legislativo: la responsabilidad, el compromiso con los michoacanos, y el respeto de la pluralidad política.

“Esta bancada es responsable y comprometida, no podemos politizar la procuración de justicia, por eso, así como ayer le dimos un voto de confianza a la Guardia Nacional, hoy se lo damos a esta reforma que promueve el Gobierno Federal”.

No obstante, el legislador dejó en claro dudas e inquietudes que para el PRD conlleva esta reforma, como el hecho de que vaya en contra del espíritu del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“La presunción de inocencia es un derecho humano fundamental que establece que nadie –por regla general– debe ir a prisión, sin que antes un juez haya determinado su culpabilidad”.

Ocampo Córdova alertó sobre el riesgo de que en la Prisión Preventiva oficiosa se rompa el principio de progresividad que establece el artículo Primero Constitucional, a tal punto que una persona por portar una simple garrafa con gasolina pueda ser considerara como huachicolero, o bien, por portar un arma para protección personal, sea señalada como traficante de armas.

“Las consecuencias del cambio planteado impactarán de manera directa al sistema penitenciario mexicano, el cual se encuentra colapsado en muchos aspectos”, refirió.

“Se decidió aumentar el catálogo de delitos; al final de cuentas le queda la libertad al MP solicitar prisión preventiva justificada en tratándose de cualquier delito como medida cautelar, justificando que el imputado se pueda excluir de la acción de la justicia o que es un riesgo para la víctima o testigos”.

Los nueve delitos que ameritarán prisión preventiva oficiosa son: abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, transporte de explosivos y portación de armas, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito y robo de hidrocarburos.

“Como Grupo Parlamentario señalamos que el sentido de nuestro voto, es a favor, pero es un voto condicionado, por todos y cada uno de las señalamientos que hemos hecho y que consideramos graves de no tomarlos en cuenta”, finalizó.

Imprescindible dotar a Fiscalía de herramientas para combate efectivo de violencia familiar: Tony Martínez

Hoy día se hace imprescindible dotar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de las herramientas necesarias para la protección efectiva de las víctimas y de las personas afectadas por la violencia familiar, recalcó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
 
El diputado del Distrito de Hidalgo, presentó este día ante el Pleno Legislativo una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado que busca hacer justicia a quienes sufren de violencia familiar. 
 
“La intención es ampliar el ámbito de competencias del tipo penal denominado violencia familiar, para que no quede impune esta conducta que tanto lacera el tejido social de nuestro estado”.
 
La propuesta de reforma busca vigilar y castigar con mayor precisión este delito, cuando sea cometido por personas que se encargan del cuidado de adultos mayores, menores de edad y personas en estado con discapacidad mental, aún y cuando no los unan lazos familiares, como el caso de trabajadores de centros educativos e instituciones.
 
“Daremos certeza jurídica a las víctimas y también obligaremos a los probables responsables a someterse a tratamiento psicológico que les obligue a una adecuada rehabilitación, buscando evitar la reincidencia en la comisión de los delitos relacionados con violencia familiar”.
 
Tony Martínez Soto recalcó que la iniciativa pone especial énfasis en las mujeres y personas en situación de vulnerabilidad, para que en el caso que sean víctimas de violencia familiar, las leyes y las autoridades procuradoras de justicia, les brinden la máxima protección y cobijo.
 
“Legislar para erradicar la violencia familiar y buscar que las víctimas de este delito cuenten con el respaldo de la representación social y de las autoridades judiciales, es una lucha histórica de la sociedad civil, lucha que acompañamos, lucha con la que nos solidarizamos en nuestro Grupo Parlamentario”.
 
Finalmente el legislador perredista apuntó que con esta iniciativa, se cristaliza el compromiso social de defender los derechos de la familia sin prejuzgarla o encasillarla, garantizando la integridad y sobre todo la protección de las víctimas de este delito.

Propone Yarabí Ávila Ley para agilizar juicio político

La diputada del PRI Yarabí Ávila González presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de la iniciativa de Ley de Juicio Político del Estado de Michoacán, misma que busca garantizar un procedimiento eficaz, claro, con pleno respeto a los derechos humanos del denunciado y denunciante, y al debido proceso. 

En su intervención en Tribuna la diputada priista mencionó que de aprobarse esta propuesta se crea una ley especial que no existía en el Estado de Michoacán. 

Agregó que al proponer la Ley de Juicio Político, se contempla que cualquier ciudadano o servidor público, sea facultado para interponer denuncia de juicio político contra servidores públicos de alto nivel de los tres poderes, de los organismos constitucionalmente autónomos y de los ayuntamientos. 

“Esto significa una forma justa participativa y abierta de control, de pesos y contrapesos; además, se ha previsto dar claridad y certeza al procedimiento del Juicio Político, tanto para el ciudadano como para el servidor público denunciante, como para el servidor público denunciado”, dijo. 

Ávila González destacó que además en esta Iniciativa se contempla de manera integral, desde la presentación de la denuncia hasta su resolución y votación por parte del Pleno del Congreso erigido en Jurado de Sentencia. 

Expuso que el proyecto que presenta a consideración del Pleno, tiene como objeto regular el juicio político, para que este instrumento legal sea claro, ágil y certero jurídicamente para las partes. 

Pero ante todo, manifestó, para que no existan errores en el procedimiento, ni exista la posibilidad de abandonar al denunciante o al servidor público en estado de indefensión por falta de precisión en su aplicación, clarificado períodos en que debe resolverse el juicio.

Prisión preventiva oficiosa para delitos graves como feminicidio: diputados

El Congreso local aprobó la minuta con la reforma al artículo 19 de la Constitución que amplía el catálogo de delitos por los que los jueces podrán aplicar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El dictamen presentado ante el Pleno de la LXXIV Legislatura, por la Comisión de Puntos Constitucionales, avala las modificaciones para incluir en el catálogo de delitos graves que se castigarán con prisión preventiva oficiosa al feminicidio, la desaparición forzada, el robo de casa habitación y el uso de programas sociales con fines electorales.

De igual forma, la corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones; robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos cometidos por medios violentos con armas y explosivos del Ejército, la Armada y La Fuerza Aérea.

Lo anterior, con el propósito de contar con procedimientos adecuados e idóneos, que permitan castigar de una manera contundente todas aquellas actividades ilícitas que dañen y deterioren el tejido social.

Congreso de Michoacán, principal vínculo para aterrizar programas en favor del campo: AME

Un respaldo permanente para el campo michoacano y su inclusión a los programas provenientes de la Secretaría de Bienestar, comprometió el diputado local por el Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada. 

Como diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso local, Madriz Estrada resaltó la importancia de que los legisladores locales funjan como vínculo para el despliegue y promoción de los apoyos que contempla el Crédito Ganadero a la Palabra y otros programas federales. 

“Será de vital importancia que los diputados, no sólo los emanados de Morena, impulsemos los programas provenientes de la Federación”, aseveró el diputado local por el Distrito XXII con cabecera en Múgica.

Resaltó a su vez que mediante el respaldo al campo local, “… se alcanzará el desarrollo socioeconómico que las y los michoacanos esperan, ese al que le apostaron en las pasadas elecciones”.

El también presidente de la Comisión de Educación llamó a fortalecer lazos entre el Poder Legislativo y los principlessectores productivos de Michoacán, a fin de responder por las proyecciones que contempla la Cuarta Transformación.

Michoacán avanza en materia de seguridad con la aprobación de la Guardia Nacional

Al aprobar la Guardia Nacional con un mando civil avanzamos en materia de seguridad con la protección de los derechos humanos, señaló Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro.

“Acción Nacional se mostró siempre preocupado de que el mando recayera en unos cuantos que pudieran violentar los derechos humanos en un exceso de poder, por eso demandó y exigió que fuera un mando civil el que regulara con prudencia el ejercicio de la fuerza pública”.

Escobar Ledesma indicó que lo más importante al garantizar la seguridad de la población es el respetar sus derechos y no eliminar la responsabilidad de los estados y municipios en la aplicación de la seguridad pública.

“El PAN siempre ha defendido el estado de derecho, la preservación del orden público y la seguridad ciudadana pero sobre todo, hemos defendido el respeto a la dignidad de la persona”.

Expresó que el trabajo coordinado, demostró que se pueden hacer acuerdos, el resultado se muestra al aprobar los cambios realizados a la propuesta inicial de la Guardia Nacional:

1.- Las atribuciones de seguridad pública corresponden a los estados y municipios y se seguirá respetando su autonomía.

2.- La Guardia Nacional tendrá un mando civil en colaboración directa con la Secretaría de Seguridad Pública y estamos seguros que autoridad y ciudadanos trabajando juntos darán grandes resultados.

3.- Las fuerzas de reservas sustituirán a la Guardia Nacional en caso de guerra, sin exponer a los ciudadanos, preservando la vida humana y sus miembros podrán ser juzgados por la justicia civil en caso de violentar los derechos humanos.

Respaldo a Guardia Nacional, pero con reservas: Tony Martínez

Ante el grave problema que enfrenta el país en materia de inseguridad, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto votó a favor de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, pero condicionado, al referir que debe ser prioritaria la coordinación entre esta institución, con los estados y municipios, en la que se debe velar por los derechos humanos y garantizar resultados positivos a los mexicanos.

Tony Martínez resaltó que un tema que preocupa es lo relativo a quien estará al frente del mando, ya que, si bien, se aprobó que fuera civil, aún no existe certeza de los perfiles que pueden dirigir el combate a la inseguridad en esta institución.

El diputado por el Distrito de Hidalgo se pronunció porque a través de la Guardia Nacional se fortalezca a los cuerpos de las policías federales, estatales y municipales, en donde es fundamental la coordinación, ya que lo importante es garantizar la seguridad de las y los ciudadanos con pleno respeto al Estado de Derecho.

Para resolver el tema de inseguridad en el país, Tony Martínez puntualizó que se necesita una estrategia integral, en el que los diversos niveles de gobierno y sectores sociales deben caminar juntos, para lograr un mejor presente para todos.

El tema de la seguridad es de primer orden, por lo que se pronunció a favor de las medidas que permitan combatir la inseguridad y generar certidumbre, paz, así como fortalecer el sistema de coordinación entre los policías de las distintas corporaciones, para que mediante una estrategia conjunta se pueda prevenir y combatir los delitos.

“Sólo con acciones coordinadas se darán resultados, implementando los modelos específicos que requiere cada región o entidad, estrategia que debe tener como premisa el respeto a los derechos humanos”, finalizó.

Reflejará Guardia Nacional mejoras en seguridad para Michoacán: GP de Morena

Por unanimidad y bajo puntos de conciliación entre las fuerzas políticas que forman parte de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, el Grupo Parlamentario de Morena fue pieza clave para transitar a la aprobación de la Guardia Nacional en la entidad.

De manera sólida y unida, los diputados que representan a la Cuarta Transformación en el Congreso del Estado resaltaron la importancia de que se le haya brindado un voto de confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al plan de seguridad que se planteó para resarcir el tejido social del país.

“Hoy Morena marca una nueva ruta legislativa. Hoy Morena evidenció que mediante la reconciliación política, tal y como lo ha manifestado nuestro presidente de la República, podremos alcanzar el desarrollo que demandan las y los michoacanos”, enfatizó el coordinador parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena, acompañado de sus compañeras y compañeros diputados: Cristina Portillo Ayala, Laura Granados Beltrán, Sandra Luz Valencia, Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido, Antonio Madriz Estrada, Alfredo Ramírez Bedolla, Francisco Cedillo de Jesús, Osiel Equihua Equihua y Sergio Báez Torres.

A nombre de los diputados que comulgan con el proyecto de la Cuarta Transformación, Bernabé Bahena subrayó que, con base en la agenda nacional que persigue el Grupo Parlamentario de Morena, “falta por desahogar un importante pendiente: la ampliación del catálogo de delitos para la aplicación de la Prisión Preventiva Oficiosa”.

Sin embargo, denotó confianza en que, de la mano de sus compañeras y compañeros diputados representantes de Morena, la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán replicará la posición que mantuvo al aprobar la Guardia Nacional.

Una vez aprobado este esquema de seguridad, Bernabé Bahena insistió en que la ampliación de facultades para las fuerzas armadas de México, “será transitoria y siempre apegada a un estricto respeto a los Derechos Humanos que acompañan a las y los mexicanos. No vamos por la militarización del país”.

Voto de confianza y no un cheque en blanco, apoyo a la Guardia Nacional: Javier Paredes

El coordinador de la Representación Parlamentaria en la 74 Legislatura, Javier Paredes Andrade, dejó en claro que la aprobación de la minuta del decreto para la creación de la Guardia Nacional, es un voto de confianza para el Gobierno Federal, pero no representa un cheque en blanco. 

Lo anterior, tras la sesión y con el voto unánime de los integrantes del Congreso del Estado, para aprobar las reformas a la Constitución que permite la creación del citado cuerpo de seguridad, el cual pretende restablecer el orden, tranquilidad y paz en la nación. 

Paredes Andrade celebró que Michoacán se haya sumado al resto de las entidades federativas que ya han aprobado las reformas constitucionales, para demostrar que la tierra purépecha tiene la total disposición de contribuir en los cambios que requiere el país, con el objetivo firme de buscar las bases y sustentos para la seguridad de los mexicanos. 

El representante popular único por Movimiento Ciudadano, añadió que esta es una muestra de que a través de la suma de esfuerzos y acuerdos al interior de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), los temas trascendentales para el país y estado pueden avanzar. 

“Celebro que empiece a existir entendimiento, diálogo, respeto, pero sobretodo que nos empecemos a coordinar”, manifestó. 

Abundó que gracias a la participación ciudadana, organizaciones civiles, especialistas en la materia y la propia participación de los actores políticos, se modificó el modelo inicial que se pretendía implementar en la Guardia Nacional. 

“Se pretendía militarizar, pese a que veníamos de un mal antecedente que era la Guardia Interior, que fue declarada inconstitucional por la propia Suprema Corte de la Justicia de la Nación y este ejercicio pretendía prácticamente lo mismo y por ello aplaudo que existiera la apertura para plasmar que la Guardia Nacional sea comandada por un mando civil y no militar”, expuso. 

Espero que con la creación de este nuevo cuerpo de seguridad, bajen los altos índices delictivos y de criminalidad, para que se restablezca la paz nacional, para que los mexicanos vivan en la tranquilidad.

Paredes Andrade ratificó que el apoyo a la propuesta impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es un “voto de confianza, pero no un cheque en blanco” y garantizó que se mantendrá vigilante de que el Gobierno Federal respete los derechos humanos y alcancé las expectativas que ha generado la Guardia Nacional.

A dignificar servicio del transporte público en Michoacán, se compromete Sergio Báez

A dignificar el servicio que ofrecen los operadores del servicio público en Michoacán, con miras a establecer una sana competencia en el sector, se comprometió el diputado local por el Distrito XXI con cabecera en Coalcomán, Sergio Báez Torres.

Durante una reunión sostenida con líderes del servicio público en cuestión, el también diputado integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes remarcó la importancia de trabajar en el mejoramiento del sector, a fin de establecer medidas que resulten favorables para los trabajadores del mismo. 

“Desde la Comisión de Comunicaciones y Transportes fijaremos un compromiso permanente con los trabajadores del volante, porque conocemos las problemáticas que éstos enfrentan”, enfatizó el diputado por Morena en el Congreso del Estado.

El diputado Sergio Báez Torres subrayó que, en coordinación con la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán, el Poder Legislativo buscará coadyuvar en el fortalecimiento, desarrollo y regulación del servicio, con base en lo que dicta la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado.

En un carácter diplomático el legislador local escuchó las inquietudes de los líderes transportistas presentes en la reunión, a quienes se dirigió para manifestarles que, a través de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, mantendrá un compromiso permanente para disipar las problemáticas que enfrenta actualmente el sector que representan.

Debemos legislar ante las afectaciones generadas a automovilistas por la delincuencia: AHI

Ante la problemática delincuencial que a todos nos afecta, es necesario buscar reformas que permitan preservar la obligación ciudadana de contar con todos aquellos documentos necesarios para la circulación de un vehículo, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

Es en ese sentido, que la diputada priísta presentará la iniciativa para reformar el artículo 43 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo, a efecto de establecer que “no se podrá suspender la circulación de aquellos vehículos que no cuenten con algún documento oficial, como placa, tarjeta o permiso de circulación, que corresponda al automotor, siempre que se acredite mediante acuse de recibido la presentación de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por robo o extravío, la cual sólo tendrá como validez treinta días naturales contados a partir de su presentación”.

Hernández Íñiguez recordó que en los países desarrollados el respeto a la ley pasa primordialmente por el acatamiento a las normas de tránsito y, sobre todo, de los oficiales de policía encargados del cumplimiento de éstas, situación que, lamentablemente, en México aún está distante de alcanzar.

En este sentido, la Ley de Tránsito cuenta con normas que pretenden prohibir de manera temporal el uso de vehículos ante la ausencia de aquellos documentos que amparen su legal posesión o la capacidad al volante de los conductores, hipótesis ambas que parecen correctas.

“Sin embargo, y pese a que compartimos la racionalidad de la referida norma, cuya reforma entró en vigor hace poco menos de un año, nos vemos obligados a aceptar que ésta es susceptible de mejora, sobre todo a favor de aquellas personas de buena voluntad que por alguna razón u otra no cuenten con aquellos documentos a que se hace referencia en la misma”.

La legisladora refirió que si bien es correcto requerir de los conductores la posesión de todos aquellos documentos que acrediten la legal situación de sus vehículos, en ocasiones se llega a registrar la pérdida o el robo de estos y es el caso que, frente a ello, no siempre se cuenta con la celeridad de las oficinas encargadas de reponerlos, lo que viene a afectar a los ciudadanos, toda vez que se encuentran sujetos a sanciones por no contar con estos, a pesar de haber gestionado inmediatamente su obtención.

Validación de estudios de migrantes en EU, plantea Lucila Martínez al Concejal, Gil Cedillo

Con la finalidad de intercambiar experiencias y sumar esfuerzos en favor de los migrantes y sus familias, la diputada local, Lucila Martínez Manríquez, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad Michoacana y el Concejal de Los Ángeles, California, Gilbert Anthony Cedillo, en donde hizo el planteamiento de impulsar una agenda común para lograr que se les validen sus estudios a los michoacanos que radican en el vecino país y mayor protección para las mujeres.

En el encuentro, en la que también estuvieron los diputados integrantes de la Comisión de Migración de la LXXIV Legislatura Local, la legisladora expuso que el tema de la validación de los estudios de los migrantes, así como el proteger a las mujeres que trabajan en el vecino país, son temas prioritarios en su agenda.

Por ello, manifestó su compromiso de cerrar filas con sus compañeros diputados, autoridades universitarias y el Concejal Gil Cedillo, con el objetivo de impulsar una agenda común, mediante la cual se promueva, procurare y amplíen los derechos humanos de los migrantes michoacanos y de sus familias, apoyándolos en los temas educativos y, también, para que tengan acceso a programas específicos de desarrollo social y de inversión productiva, a fin de que puedan mejorar sus condiciones de vida.

Lucila Martínez expuso que, en el tema de la validación de estudios, es una demanda de miles de migrantes, quienes no pueden acceder a mejores salarios y oportunidades, ya que no se les acredita su formación académica. 

“Hay casos de muchos profesionistas que están en el vecino país trabajando en el campo, porque sus estudios no son reconocidos”, enfatizó. 

Ante ello, el Concejal señaló que, aunque es un proceso complicado, se pueden sumar esfuerzos y realizar los trámites para encabezar este movimiento, que -si bien no es sencillo- puede lograrse.

Coincidió también con la diputada Lucila Martínez sobre la necesidad de hacer un frente común para fortalecer y proteger los derechos de los migrantes y sus familias, tanto en el exterior como en el estado de Michoacán, garantizando el respeto a los derechos humanos y constitucionales.

Desde todas las trincheras, la legisladora puntualizó que se deben impulsar acciones que promuevan, fomenten y difundan estos derechos de toda la comunidad migrante, en donde los programas que se lleven a cabo tienen que ser efectivos y generar desarrollo, con lo que también se disminuiría la expulsión de mano de obra.

Asimismo, Lucila Martínez aplaudió la iniciativa de Gil Cedillo, quien impulsa la instalación del refugio “La Casa Azul”, en Los Ángeles, California, para la atención de mujeres e hijos migrantes que sufren violencia y que están en el vecino país, sin un estatus legal en la unión americana.

“Estas son buenas prácticas que podemos adoptar los estados; mientras en el vecino país se construyen espacios para mujeres víctimas de violencia, en México se disminuyen los recursos para los programas que benefician a este sector”, afirmó.

Cabe destacar, que la migración femenina mexicana hacia Estados Unidos ha crecido de manera sostenible desde los años setenta hasta nuestros días, mientras que en 1970 residían en ese país cerca de 436 mil mujeres nacidas en México, en el año 2012 su magnitud alcanzó alrededor de 5.5 millones. Las michoacanas migrantes en Estados Unidos se estiman en más de medio millón de mujeres, lo que coloca a la entidad como la principal expulsora de mujeres hacia Estados Unidos.

Necesario fortalecer cultura de no consumo de tabaco desde la niñez: Araceli Saucedo

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local, Araceli Saucedo Reyes hizo un llamado a fortalecer las políticas públicas que contribuyan a inhibir el consumo de tabaco y concientizar a la población sobre los efectos negativos que genera en la salud.

En el marco del Día Michoacano sin Fumar, puntualizó que es necesario profundizar los trabajos para la consolidación de una cultura de no consumo de tabaco, ante el grave problema de salud pública que representa, por lo que se requiere fortalecer la consciencia sobre los efectos nocivos que tiene en todos los sectores de la población.

Si bien Michoacán es pionero en la prevención del consumo de tabaco, con la aprobación de marcos normativos, aunado, al programa de certificación de Edificios Libres de Humo de Tabaco y la Clínica de Tabaquismo que desde hace años brinda atención en el Centro Michoacano de Salud Mental, aunado a las campañas que se realizan a través de la administración estatal, es indispensable que desde todas las trincheras se realice consciencia sobre los efectos negativos que el tabaquismo genera a la salud.

De acuerdo con las estadísticas, en nuestro país el tabaquismo tiene un costo para la hacienda pública federal cercano a los 81 mil 132 millones de pesos, lo que representa el 2.8 por ciento de los ingresos tributarios y 58.3 por ciento de los ingresos obtenidos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no petrolero.

En México las estimaciones de mortalidad prematura, atribuible al tabaquismo, indican que el consumo de tabaco es responsable de 46 mil 400 muertes al año, cifra que es equivalente a 130 fallecimientos al día, de los que se estima que alrededor de siete ocurren en la entidad.

En el mundo el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

Por lo anterior, Araceli Saucedo se pronunció porque en el país se realicen políticas públicas eficaces para la reducción de consumo y se alerte desde la infancia sobre los riesgos que genera a la salud el tabaco.

Fuerzas armadas deben ser transitorias en tareas propias de una policía civil: Antonio Soto

La presencia de las fuerzas armadas en tareas propias de una policía civil debe ser transitoria, por lo que el voto perredista sobre la Guardia Nacional es a favor pero condicionado, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Desde la Máxima Tribuna del Estado, Soto Sánchez recordó que la izquierda en México y el mundo, siempre ha estado en contra de que las fuerzas armadas se encarguen de tareas de seguridad pública, esto porque su adiestramiento y capacitación es para defender al país y a la Soberanía contra los peligros del exterior, pero no para sustituir a los cuerpos policiacos civiles.

“Apoyamos esta medida pero también demandamos del Gobierno Federal una plena coordinación con los Estados y Municipios para enfrentar con éxito tareas importantes como la seguridad”.

El también dirigente del PRD en el estado, aclaró que el voto perredista por la Guardia Nacional es a favor pero condicionado, ya que no se puede aceptar en cualquier otra circunstancia, que las fuerzas armadas se encarguen de tareas de seguridad publica propias de una policía civil.

“El PRD representado en el Congreso del Estado, votamos a favor con la condición de que el mando de la Guardia Nacional sea civil, de que los militares y las fuerzas armadas estén de manera transitoria cumpliendo tareas propias de una policía civil y siempre estaremos vigilantes de que se respeten los derechos humanos”.

Recordó que una de las grandes instituciones que el PRD logró construir con el esfuerzo de otros mexicanos, fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que su convicción siempre será a favor del respeto pleno de los derechos humanos en México.

“Es necesario abatir la delincuencia tomando en cuenta que los primeros tres meses de este Gobierno Federal, han sido el inicio más sangriento de cualquier sexenio en México, por eso hemos decidido apoyar la propuesta de la Guardia Nacional, porque necesitamos contribuir a que México viva en paz”.

Finalmente subrayó que ningún país desarrollado en el mundo tiene a militares en tareas de seguridad pública y son las naciones más seguras que existen, “pero si está institución pacificará al país, la apoyaremos y por eso votamos a favor, porque lo que nos importa es que exista seguridad y paz para todos los mexicanos”.

Denuncia Tere Mora descarga irregular de aguas residuales en Lago de Camécuaro

La diputada local del Partido del Trabajo, Teresa Mora Covarrubias, denunció una serie de irregularidades que se presentan en el Lago de Camécuaro, en donde, a pesar de ser un atractivo natural del municipio de Tangancícuaro y un Parque Nacional, se están descargando aguas residuales de manera irregular y poniendo en riesgo la salud de quienes visitan el lugar.

Es por ello que presentó una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Michoacán (ProAm) en contra del H. Ayuntamiento de Tangancícuaro, así como de su Presidente Municipal y en contra de quien resulte responsable del deterioro y daño ambiental que actualmente padece el Lago de Camécuaro.

Dicha denuncia pretende que se investigue y en su caso se sancione al o los responsables de la contaminación del cuerpo de agua que es patrimonio histórico y natural de los michoacanos.

En rueda de prensa la legisladora petista, argumentó que dolosamente el ayuntamiento mencionado realiza descargas de aguas negras al lago, lo cual contraviene el marco normativo ambiental vigente, además puntualiza que la autoridad municipal no realiza las acciones de prevención y control de contaminación que padece el Lago de Camécuaro.

“Por nuestra parte ya pagamos a un laboratorio particular para que realice los estudios necesarios de la calidad del agua del lago. Nos preocupa la gente que visita este cuerpo de agua ya que su salud puede estar en riesgo ante esta omisión evidente de la autoridad. Esperó que esto que estamos haciendo sea el parteaguas para trabajar en conjunto por el bien del lago y los pobladores de la zona”, concluyó Mora Covarrubias.

Poder Legislativo, copartícipe en la construcción del estado y del país que anhelamos: Antonio Salas

Con el interés de sumar esfuerzos interinstitucionales para el bienestar de los michoacanos, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, participó en la inauguración de los foros para la elaboración del Plan Nacional 2019-2024.

Acompañado de diputados locales de todas los grupos parlamentarios que convergen en el legislativo, el Presidente de la Mesa Directiva reconoció la trascendencia de este tipo de eventos, puesto que la planeación en la administración pública, es prioritaria para el buen uso de los recursos públicos, así como para la instauración de mejores programas gubernamentales para el desarrollo integral de los michoacanos.

El representante jurídico del Poder Legislativo del Estado, advirtió la oportunidad de que los tres niveles de gobierno, consoliden una ruta de trabajo hacia la mejora continua de los planes y programas que operan en la entidad, ello con la finalidad de sacar el máximo provecho al esfuerzo que realizan desde sus trincheras, por la prosperidad y el desarrollo del estado.

En el marco de la elaboración del Plan Nacional 2019-2024, Salas Valencia celebró la participación de la sociedad civil y de los funcionarios públicos en la construcción del mismo, además de considerarse dispuesto para coadyuvar desde el ámbito legislativo, en el impulso y elaboración de las leyes necesarias para garantizar la correcta aplicación de los proyectos gubernamentales, pero sobre todo, para participar en la construcción del estado y del país que todos anhelamos.

En el evento, celebrado en Casa de Gobierno, se contó con la presencia del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; de Pedro Flores Jiménez, representante personal del Secretario de Salud Federal; Roberto Pantoja Arzola, Delegado de programas integrales de Michoacán, así como de funcionarios federales, estatales y municipales.

Aprueba Congreso creación de la Guardia Nacional

En sesión ordinaria, el Congreso local aprobó por unanimidad la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que integran los diputados Erick Juárez, Alfredo Ramírez, Javier Estrada, Marco Polo Aguirre y Brenda Fraga, destaca la necesidad de impulsar medidas que permitan reforzar la seguridad en las Entidades Federativas y  mejorar el sistema de coordinación para dichos efectos con las policías locales.

La minuta remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tiene como objetivo la creación de una Guardia Nacional, la cual se encargará de prevenir y combatir el delito en todo el territorio nacional, dotándolo de disciplina, jerarquía escalafón propio de los institutos castrenses.

De igual forma, se regula el uso de la fuerza, el armamento por parte de los elementos de la Guardia Nacional y establece como obligación para los elementos policiales la protección de la dignidad humana y los derechos humanos de las personas, mandatando la emisión de protocolos y directrices específicas para los distintos casos en que se admita el uso de la fuerza.

En ese sentido, el Congreso de Michoacán se suma a las entidades federativas que avalan la creación de este nuevo cuerpo de seguridad federal, a fin de que asuma un papel central dentro de las estrategias y políticas públicas del Estado mexicano en materia de seguridad pública; destacando que tendrá un carácter civil, que garantizará sus procedimientos y operaciones, atendiendo al respeto, promoción, protección y progresividad de los derechos humanos, garantizados en la Constitución y en los Tratados Internacionales.

 Pedirá Ernesto Núñez a la Fiscalía General investigar daño ambiental al Lago de Camécuaro

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, se pronunció por la urgente implementación de acciones contundentes para el cuidado, rescate y preservación de los lagos y ríos existentes en toda la entidad. 

Si bien especialistas en materia ambiental han advertido respecto a las condiciones en las que se encuentran la gran mayoría de los mantos acuíferos de Michoacán, Núñez Aguilar puso especial énfasis en el urgente rescate del Lago de Camécuaro, el cual, derivado del descuido de autoridades municipales y estatales se encuentra en estado de deterioro y daño ambiental por la descarga irresponsable de aguas residuales. 

“No podemos permitir que se contamine un lago más en Michoacán, si bien hay otros casos de menor alerta como el de Zirahuén y Pátzcuaro, para el Lago de Camécuarotenemos que apresurar el paso para que no llegue al grado de que su rescate sea demasiado tarde, teniendo en cuenta que es uno de los cuerpos de agua más importantes de dicha región de nuestro estado”, enfatizó. 

Para ello, dijo, el GPVEM buscará los acercamientos necesarios con autoridades federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como instancias de corte local como la Semaccdet y la misma ProAm, puesto que, por sus atribuciones y experiencia en la materia, habrán de encontrar la manera de resarcir los daños ecológicos generados recientemente por el desemboque de heces fecales en el mismo. 

“Exhortamos al Gobierno de la República para que a través de sus dependencias puedan poner alto en este tema de Camécuaro, porque urge atención inmediata, aunque repito esto también es una cuestión de presupuesto”, expresó, al lamentar que, tanto en el rubro ambiental como el de la ciencia y tecnología, son siempre los más castigados al momento de la distribución de los recursos. 

El también dirigente estatal del Partido Verde en Michoacán señaló que además de exigir atención de las dependencias federales y estatales, llevarán el caso hasta la Fiscalía General del Estado para que a través de la fiscalía especializada en materia de delitos ambientales se atienda la problemática, misma que se ha socializado gracias a la denuncia ciudadana de pobladores del municipio de Tangancícuaro. 

Finalmente, Ernesto Núñez manifestó su intención de sumarse a los exhortos y acciones que sus compañeras y compañeros legisladores emprendan respecto al tema, así como las organizaciones ambientales interesadas en el rescate del Lago de Camécuaro.

Que igualdad entre mujeres y hombres se plasme en la Constitución del Estado propone Tony Martínez

Para generar condiciones de equidad plena entre mujeres y hombres en Michoacán es necesario que la Constitución Política del Estado establezca tácitamente la igualdad entre ambos, recalcó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado.

En próximos días el legislador presentará ante el Pleno del Congreso una iniciativa de reforma al artículo segundo de la Constitución local, con la intención de incorporar un primerpárrafo en el que se establezca que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, y que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Tony Martínez Soto señaló que la incorporación de la igualdad y la decisión sobre el número de hijos, son derechos que se asocian íntimamente con el principio de equidad de género, así como con el ejercicio libre de la sexualidad de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“La finalidad es dar certeza jurídica a las mujeres y hombres en lo relativo a la equidad de género y  respecto al derecho que tienen a decidir el número de hijos que desean tener, por lo que se hace necesario reformar el máximo ordenamiento estatal; considerando que son derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna, previstos en el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Refirió que Michoacán se encuentra con índices elevados de violencia contra la mujer en el ámbito familiar comparativamente con otros estados, esto conforme a los datos del Atlas de Género publicado por el INEGI.

“Al tener como base la igualdad de género protegemos constitucionalmente la equidad  entre el hombre y la mujer, ya que en la actualidad se vive un ambiente en el que las mujeres regularmente se ven desfavorecidas y violentadas”, apuntó.

Finalmente Tony Martínez Soto puntualizó que con la reforma constitucional que se propone, se fortalece una cultura de responsabilidad, para que las personas sean sujetos responsables  de su capacidad reproductiva y fecundidad, decidiendo libre e informadamente del número y espaciamiento de los hijos deseados.

Por la permanencia de apoyos para las Estancias Infantiles se pronuncia Octavio Ocampo

Se afectaron 9 mil 315 estancias que operaban en el sistema atendiendo a por lo que 303 mil 956 niñas y niños

En México el Programa de Estancias Infantiles es una conquista de la lucha de las mujeres y de la clase trabajadora, y su eliminación evidencia una política de destrucción, ya que estos espacios son vitales para las madres trabajadoras, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Desde la máxima tribuna del Estado, al razonar su voto a favor para exhortar al Gobierno Federal a mantener y aumentar los recursos al Programa de Estancias Infantiles, el legislador apuntó que las decisiones unilaterales son inadmisibles porque afectan a sectores vulnerables y reproducen el ciclo de pobreza.

Calificó como una mala decisión de la federación el recorte presupuestal de este programa que apoya a madres trabajadoras, “que no vengan a decir que se trata de un tema de corrupción, porque la Auditoría Superior de la Federación en su último informe, reporta que en 2017 solamente salió reprobado el 1.8% del total de las estancias infantiles, pese a ello, el Gobierno Federal determinó reducir en un 50 por ciento su presupuesto nacional, y en estados como Michoacán de plano lo anuló”.

Recordó que a nivel nacional se afectaron 9 mil 315 estancias que operaban en el sistema atendiendo a 303 mil 956 niñas y niños, mientras que en Michoacán la medida fue más drástica al recortar este año los 99 millones de pesos que en 2018 se destinaban para este Programa.

Consideró que esta determinación del Gobierno Federal se traduce en una política pública de destrucción del sistema de derechos de los niños y niñas michoacanos, pues se está afectando a 12 mil menores de 81 municipios del estado. 

“El gobierno federal violentando el interés supremo y los derechos de las niñas y los niños, en complicidad con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, determinó este recorte que colapso el sistema de guarderías y estancias infantiles que apoya a las madres trabajadoras y padres solteros”.

Resaltó que apoyar a las estancias infantiles es apoyar a las madres que requieren de estos espacios, y puntualizó que estás determinaciones han afectado de manera grave a las madres de familia y ejemplificó el caso de Tuzantla.

“En mi municipio está una estancia infantil, las mujeres que requieren de este servicio para el cuidado de sus hijos son madres trabajadoras, quienes perciben un salario aproximado de 150 pesos diarios, y el cerrarles el apoyo de la guardería, es ocasionales una grave afectación, ya que requieren seguir trabajando y no tienen quienes les cuiden a sus hijos”.

Por lo anterior, hizo un llamado a que el presidente de México reconsideré el apoyar este programa, con el cual se beneficia a miles de mujeres en el país.

LXXIV Legislatura, contra recortes a Estancias Infantiles: Javier Estrada

Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), aseguró que los legisladores panistas continuarán defendiendo a los niños y madres de familia ante la grave reducción presupuestal y redirección del programa federal de Estancias Infantiles.

Estrada Cárdenas dijo lo anterior en el marco de la aprobación del punto de acuerdo que presentó a la LXXIV Legislatura para que el Congreso del Estado emita un enérgico extrañamiento al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para resarcir las afectaciones a los usuarios de las Estancias Infantiles en Michoacán y el país.

“El Grupo Parlamentario del PAN alzó la voz y ha tenido el eco de los michoacanos en el pleno de la LXXIV Legislatura, por lo que el Congreso del Estado hace un enérgico extrañamiento al Gobierno Federal para que dé una solución inmediata a los perjuicios que provocó con la grave y lamentable reducción presupuestal al programa de Estancias Infantiles”, mencionó.

El coordinador de los legisladores del PAN precisó que el punto de acuerdo aprobado por la LXXIV Legislatura también solicita a la Secretaría de Bienestar que, en cumplimiento a la normatividad aplicable, cubra los compromisos previamente adquiridos con las 355 Estancias Infantiles en Michoacán, donde han sido afectados 12 mil 800 niños.

“El Congreso del Estado, también como parte de este punto de acuerdo, solicita a los municipios a que en alcance a sus facultades condonen a las Estancias Infantiles los pagos de licencia de funcionamiento, dictamen y plan de Protección Civil, tarifas de agua potable y los de las certificaciones del personal en el estándar de competencias 04365”, indicó.

A su vez, Arturo Hernández Vázquez, vicecoordinador del GPPAN, llamó al Gobierno Federal a demostrar y castigar las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del programa de las Estancias Infantiles.

“Las niñas y los niños tienen el derecho a recibir una atención especializada en educación, estimulación temprana, desarrollo motriz y una alimentación de acuerdo a su edad. Si hay delito en el manejo de los recursos, que se denuncie y que se castigue a los responsables”, sentenció.

Salvador Arvizu se reunió con transportistas, buscan condiciones para mejorar el servicio*

Durante una reunión que sostuvo este martes con integrantes sector de transportistas, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Salvador Arvizu Cisneros, conoció de viva voz algunas de las demandas más sentidas del gremio y por supuesto le dieron a conocer algunas de las eventuales soluciones en pro del servicio a las y los michoacanos.

“Estuvimos reunidos con cerca de treinta transportistas de diversos municipios, pero principalmente de Morelia y nos dieron a conocer parte de la problemática por la que atraviesa el gremio. Sin duda hay coincidencias, sabemos que la situación económica, social, política y de seguridad es compleja por lo que debemos tomar cartas en el asunto desde todas las trincheras y ocuparnos en ello”, dijo Arvizu Cisneros.

En la reunión, el legislador local escuchó las situaciones que se viven al interior de la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA) en Michoacán, por lo que comprometió diversas mesas de trabajo con todos los sectores, incluidos autoridades y organizaciones transportistas, a fin de busca soluciones a las problemáticas.

Los transportistas refirieron que actualmente enfrentan una severa competencia desleal, sobre todo impulsada por plataformas digitales extranjeras, quienes ha mermado fuertemente en su economía. Apuntaron que mientras los transportistas concesionados están obligados a realizar aportaciones estatales, existen particulares quienes sin permiso alguno trabajan brindando el transporte público.

En el encuentro el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado, Salvador Arvizu Cisneros, reiteró que debe existir piso parejo para todos los transportistas de Michoacán, sobre todo al hablar de la entrega de concesiones para el transporte público.

El legislador petista aprovechó la oportunidad para señalar que el Poder Legislativo impulsará que los transportistas del estado dejen de ser vistos como botín político en beneficio de algunos partidos políticos quienes los utilizan en tiempos de elección.

Grupo Parlamentario del PT comprometido con la ciudadanía, con AMLO y con la 4T

“Nosotros tenemos un compromiso con las y los michoacanos, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y con la Cuarta Transformación, con nadie más y con ningún otro partido político”, aseguró la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Brenda Fraga Gutiérrez.

En rueda de prensa con todo el GPPT, la legisladora local señaló que la fracción del PT al interior del Congreso del Estado está pensando a futuro, viendo un camino que, si bien dijo, no será fácil de transitar, pidió responsabilidad y compromiso de quienes representan al pueblo.

“Aquí no vienen solamente con la etiqueta de un partido, vienen a representar a los michoacanos y michoacanas esa responsabilidad y madurez política es la que exigimos y se tome como base en el Congreso del Estado”, añadió.

Por su parte, el Vicecoordinador del GPPT, Salvador Arvizu Cisneros, fue enfático al señalar que en el PT son “lopezobradoristas” y no de MORENA, por lo que siempre habrá algunas diferencias, pero en todo momento encaminados a un Proyecto de Nación.

El diputado local, subrayó que el PT ha sido muy claro en esta relación de hacer efectivo las coaliciones legislativas que sean necesarias e indispensables para llegar a los acuerdos que se requieren para poder construir esta transformación y el cambio por el que la ciudadanía votó el pasado 1 de julio. 

En su intervención, la diputada Teresa Mora Covarrubias, mencionó que el PT es consciente de que el 1 de julio se votó por un cambio y por un giro de 180 grados en México en donde por encima de partidos y grupos de poder se debe poner a la gente y eso es lo que está haciendo el GPPT.

Mora Covarrubias recordó que el PT ha apoyado a Andrés Manuel López Obrador desde antes que MORENA existiera y reiteró que la Cuarta Transformación va más allá de los partidos. Afirmó, “hemos apoyado a AMLO desde el año 2000 y no es por un tema de partidos, es por un proyecto de nación que tenemos en común. Nuestra agenda y planteamientos son propios, en varios aspectos hay coincidencias y seguiremos trabajando en ello”. 

En ese sentido, Baltazar Gaona García manifestó que en el GPPT respetan las opiniones que se generan y existan en otros partidos, sin embargo, dijo, el PT tiene su propia agenda, trabajo y esfuerzo, por ello reiteró que harán todas las coaliciones y todos los acuerdos que sean necesarios para contribuir al objetivo que es la Cuarta Transformación. 

Gaona García reiteró que al interior del GPPT se respetan las formas de pensar distintas de cada diputado, sin embargo, destacó que siempre se trabajará en beneficio de la ciudadanía.

Propone Miriam Tinoco asignación de pensión alimenticia con equidad y justicia

Con el objetivo de garantizar los derechos humanos fundamentales, la diputada Miriam Tinoco Soto, presentó una iniciativa de reforma para garantizar que las pensiones alimenticias provisionales se otorguen bajo el principio de proporcionalidad y justicia.

La opacidad y la ambigüedad de la legislación nacional y local deja en la indefensión a las mujeres, menores de edad y personas con discapacidad, que son en su mayoría los acreedores a las pensiones, pues la cantidad que se fija por parte de los juzgadores resulta insuficiente para cubrir todas sus necesidades, explicó.

Actualmente, las pensiones alimenticias provisionales asignadas en los casos de divorcio o separación de la pareja, se otorgan en base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), si es que no se puede comprobar los ingresos de una persona.

No obstante, agregó la diputada, “esta medida hace que pensión provisional resulte insuficiente para asegurar el derecho fundamental a recibir alimentación adecuada, nutritiva y suficiente, así como el derecho a la educación, salud, recreación, transporte y vestido”.

“Queremos hacer la ley más equitativa, y fijar fórmulas legales que permitan establecer parámetros para cuantificar el pago de alimentos de manera justa y equilibrada, velando por el bienestar tanto de los acreedores como de la persona obligada a proporcionarlos”.

De atender estos parámetros para fijar el monto de la pensión provisional, los jueces tendrán que tomar en cuenta la capacidad económica y las necesidades del deudor además de garantizar los derechos fundamentales de los acreedores considerando así el derecho de ambas partes.

Así, concluyó Tinoco Soto, las pensiones deberán ser asignadas bajo el principio de proporcionalidad para que sean justas y equitativas, “con el propósito de que las necesidades de cada individuo en el plano biológico, intelectual, afectivo y social sean cubiertas y protegidas por la ley”.

De esta manera, se establece una herramienta para que la procuración e impartición de justicia sea más sencilla y facilite los procesos legales en beneficio del ciudadano, evitando trámites y disminuyendo los costos y tiempos de solución, mucho más en el tema de la pensión alimenticia; así esta garantiza el derecho de los acreedores.

Comisión apoya en la consolidación del turismo, en Michoacán: Araceli Saucedo 

El turismo es clave para el crecimiento y desarrollo de Michoacán, por ello, es necesario coordinar acciones para ampliar la oferta turística de la entidad y apoyar a los prestadores de servicios, así como localidades y municipios, subrayó la coordinadora del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local, Araceli Saucedo Reyes. 

La comisión de Turismo que preside, dijo, revisó, analizó y dictaminó el tercer informe del estado que guarda la Administración Pública Estatal, presentado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el que se observan grandes avances, pero también se coincide que ante los recortes presupuestales por parte de la federación, es necesario redoblar esfuerzos para continuar garantizado que este sector siga creciendo de manera ordenada.

Araceli Saucedo subrayó que se requiere mayor presupuesto para la Secretaría de Turismo en la entidad, a fin de que la dependencia cuente con lo necesario para dar un mayor impulso a la actividad turística del estado, con el objetivo de atraer más turistas y visitantes.

La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro, consideró que es fundamental cerrar filas para gestionar mayores recursos para la entidad, y para el sector turístico, ya que con ello, se fomentan estas actividades, las cuales generan desarrollo económico y también empleos.

“Estamos haciendo un llamado a que se instruya a la Secretaría de Turismo, para que se promueva la creación de nuevos destinos, que permita integrar a más localidades y municipios a la actividad turística, a efecto de ampliar y diversificar la oferta que tiene el estado, con el objetivo de atraer un mayor número de paseantes y con ello, consolidar el desarrollo de la industria de humo blanco en la entidad”.

Asimismo informó que se sugiere al Titular del poder Ejecutivo Estatal que gire sus instrucciones a la Secretaría de Turismo con el propósito que se impulse en el estado el turismo sostenible, que permita fomentar el desarrollo de zonas con pocas alternativas económicas.

Aunado a ello, se recomienda que se realicen acciones de promoción y fomento turístico para impulsar el desarrollo del turismo alternativo o de naturaleza, el cual es susceptible de realizarse en todos los municipios que integran el estado.

De la misma forma, se solicita que se realicen las gestiones necesarias para establecer como producto turístico a las artesanías michoacanas, lo que posibilitará ampliar la oferta en la entidad, y al mismo tiempo apoyar la economía de las localidades y regiones en donde se elaboran las mismas.

Finalmente Araceli Saucedo reconoció la gran labor que realiza la administración estatal en materia de turismo en Michoacán, sector que ha logrado crecer en este gobierno y consolidarse a nivel nacional como una entidad con gran potencial.

Legislamos por la equidad laboral para las mujeres: Oscar Escobar

La protección de los derechos de las mujeres en el aspecto económico, laboral o profesional, es urgente para lograr una equidad de género real, señaló Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, al presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 53 y 59 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y sus municipios. 

“Lo que se busca con esta iniciativa es obtener una igualdad real del hombre y la mujer en todos los ámbitos, esto a efecto de obtener la presencia de las mujeres en lo profesional y laboral, lo cual únicamente puede obtenerse con el establecimiento de las norma jurídicas y programas que generan una igualdad formal, mismas que promueven la incursión de ellas en el espacio público o profesional”.

Escobar Ledesma expresó que es lamentable que en la actualidad aún se carece de una equidad de género en los espacios laborales, por lo que desde el Congreso se deben plantear los cambios. 

“Debemos remediar todos los actos de discriminación de los cuales han sido víctimas, esto a través de acciones afirmativas, entendiéndose por éstas los programas de gobierno, políticas públicas, emisión de legislaciones, entre otras, que buscan la protección especial sobre sectores sociales históricamente discriminados”. 

El legislador albiazul explicó que se necesita una verdadera igualdad sustantiva para todas las mujeres, que se refleje con más espacios para regidoras, síndicas y diputadas locales.

“La equidad de género en el sindicalismo laboral burocrático, es un escalón más que tenemos que subir para lograr empoderar a las mujeres en la toma de decisiones, esto no sólo en la vida política del país, sino en la vida profesional y laboral de las mujeres”. 

Asimismo, aseveró que con este tipo de iniciativas se podrá avanzar para ofrecer condiciones mejores y más justas en beneficio de las mujeres. 

“Resulta necesario observar que en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios, establece el procedimiento de la constitución de los sindicatos de los trabajadores al servicio del Estado, de donde se desprende que la conformación de las directivas o comités que representan los sindicatos, no están garantizados los derechos de las mujeres, para tener la oportunidad de ocupar cargos de dirección en dichas asociaciones de trabajadores”.

Oscar Escobar puntualizó que al generar normas de esta índole se produce un avance en los derechos de las mujeres, y también representa una evolución en el derecho laboral burocrático, pues es un hecho que la mujer debe ser promovida para obtener la igualdad de oportunidades en los cargos públicos, profesionales o laborales del país.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social; e Igualdad de Género para su análisis.

Pide Congreso local a municipios aplicar Ley de Tránsito del Estado

Para garantizar la seguridad del transeúnte en las vías de comunicación de la entidad, el Pleno de la LXXIV Legislatura, exhortó a los ayuntamientos y a los respectivos presidentes municipales, para que en el ejercicio de sus atribuciones, expidan, actualicen y apliquen sus reglamentos de tránsito y vialidad, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado.

A propuesta del diputado Humberto González Villagómez, del distrito 02 de Puruándiro, se reconoció que una de las causas de accidentes en las vías de comunicación, son los animales que circulan en las carreteras, quienes ante el descuido de sus propietarios, transitan desorientados y provocan incidentes que pueden terminar incluso con la vida de las personas.

A ello, el legislador local reconoció la urgencia de que los ayuntamientos, realicen los estudios necesarios para conservar y mejorar los servicios de tránsito y vialidad, así como trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado y con otros ayuntamientos, a fin de dictar medidas pertinentes para el mejoramiento y la seguridad de las vías de comunicación.

Con este exhorto, el Poder Legislativo conmina a que todos los municipios en el ámbito de sus facultades, expidan los reglamentos de tránsito y vialidad y si ya cuentan con ellos, a que realicen la actualización del mismo para garantizar la seguridad del transeúnte en las vías de comunicación.

En éstos, habrá de incluirse la prohibición de semovientes en las carreteras, así como establecer sanciones pertinentes para los dueños, debido a que todo semoviente cuenta con su registro y se puede identificar con facilidad al propietario.

Con estas acciones, el Congreso del Estado reafirma su compromiso por buscar soluciones a los problemas que más afectan a nuestra entidad, así como para brindar mayores condiciones de seguridad y bienestar para los michoacanos.

Octavio Ocampo propone incluir lenguaje incluyente de género en Ley Orgánica Municipal

Con el objetivo de contribuir a la igualdad y visibilización de las mujeres, a través del lenguaje incluyente, con el que se elimine la exclusión de grupos y personas, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado, con la que se busca fomentar la cultura de respeto y la inclusión social, como prerrequisito para el desarrollo de la sociedad.

Al hacer uso de la tribuna de la LXXIV Legislatura local, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD enfatizó que la iniciativa que presenta, tiene como la finalidad resarcir el rezago en materia de igualdad de género.

Octavio Ocampo refirió que esta iniciativa fue un compromiso que hizo con la población durante su campaña, con la finalidad de garantizar desde la Ley Orgánica Municipal un lenguaje incluyente, aunado a las acciones que deben reforzarse en nuestra sociedad para seguir cerrando filas para erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas.

Recordó que aunado a esta iniciativa, también presentó una propuesta para que se cree una Unidad de Género en el Congreso del Estado y reiteró que su compromiso es impulsar propuestas que actualicen la legislación estatal con perspectiva de género.

El diputado local por el Distrito de Huetamo hizo mención que “en la ley debe existir un lenguaje incluyente, para lograr desde la misma la igualdad sustantiva y de género, así como evitar cualquier acción que sea discriminatoria”.

Dichas reformas, puntualizó son necesarias para empoderar a la mujer en todos los ámbitos; y recordó que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán vigente, se publicó en el 2001 y después de 38 reformas, muy pocas han sido en materia de género, precisamente la más reciente se ocupó del tema.

Por lo anterior y con el ánimo de continuar con las acciones legislativas que contengan y reviertan la tendencia alarmante de abusos y discriminación hacia las mujeres, es que plantea el legislador presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias dicha propuesta, al referir que erradicar la violencia contra la mujer es tarea de todos.

“El lenguaje incluyente es un elemento de cambio, al permitir la concientización de la inclusión, dejando atrás la discriminación y el lenguaje androcentrista. Esta amplia reforma se ocupa de darle un lenguaje incluyente a toda la ley, es por eso que implica la revisión de todos los artículos y la modificación de un cincuenta por ciento de la norma”.

Con ello se busca disminuir las desigualdades de género que ha sido muy marcadas a lo largo de la historia, ya que el lenguaje no incluyente reproduce el androcentrismo y se convierte en una vía principal para emitir y reproducir prejuicios y estereotipos discriminatorios.

“El lenguaje no incluyente, es un espejo de discriminación y prejuicios que marcan la pauta en una sociedad desigual. Pero la lengua en sí, no es discriminatoria, es la manera de usarla lo que es discriminatorio al ser el reflejo de una sociedad que todavía tiene un largo camino por andar para lograr la igualdad”, finalizó.

Necesario que igualdad entre mujeres y hombres se plasme en la Constitución: Tony Martínez

Para generar condiciones de equidad plena entre mujeres y hombres en Michoacán es necesario que la Constitución Política del Estado establezca tácitamente la igualdad entre ambos, recalcó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado.

Por lo anterior, resaltó que trabaja en una iniciativa de reforma a la Constitución local, con la que propondrá incorporar un primer párrafo en el que se establezca que el hombre y la mujer son iguales ante la ley,  y que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Tony Martínez Soto señaló que la incorporación de la igualdad y la decisión sobre el número de hijos, son derechos que se asocian íntimamente con los principios de equidad de género, y con el ejercicio de  la sexualidad satisfactoria de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“La finalidad es dar certeza jurídica a las mujeres y hombres en lo relativo a la equidad de género y respecto al derecho que tienen a decidir el número de hijos que desean tener, por lo que se hace necesario reformar el máximo ordenamiento estatal; considerando que son derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna, previstos en el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Refirió que Michoacán se encuentra con índices elevados de violencia contra la mujer en el ámbito familiar comparativamente con otros estados, esto conforme a los datos del Atlas de Género publicado por el INEGI.

“Al tener como base la igualdad de género protegemos constitucionalmente la equidad  entre el hombre y la mujer, ya que en la actualidad se vive un ambiente en el que las mujeres regularmente se ven desfavorecidas y violentadas”, apuntó.

Finalmente Tony Martínez Soto dijo que por lo anterior presentará una iniciativa de reforma constitucional, con la finalidad de que se fortalezca una cultura de responsabilidad, para que las personas sean sujetos responsables  de su capacidad reproductiva y fecundidad, decidiendo libre e informadamente del número y espaciamiento de los hijos deseados.

Aprueban diputados 15 acuerdos relativos a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno

En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIV Legislatura aprobó 15 dictámenes con proyecto de acuerdo relativo a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

El dictamen elaborado por los diputados Arturo Hernández, Ernesto Núñez, Octavio Ocampo, Adriana Hernández y Wilma Zavala, integrantes de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, puntualiza que el informe refiere una contención del gasto de 197 millones 835 mil pesos correspondientes a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, sin embargo, no se menciona a que rubro se destinaron esos recursos.

Por lo tanto, se exhorta al Gobierno del Estado para que remita al Congreso un informe detallado respecto a los ahorros por las medidas de austeridad implementadas durante el periodo que se informa, en un plazo no mayor a treinta días naturales.

Asimismo, refiere que si bien es cierto, el decreto la Asociación Publico Privada (APP), para la contratación del servicio de conectividad, monitoreo de seguridad y de radiocomunicación, aprobado por el Congreso del Estado en el Decreto 653 el 13 de septiembre de 2019, fecha que está fuera del periodo de análisis del presente informe, la Comisión dictaminadora considera de importancia conocer el estado que guarda el servicio contratado.

En ese sentido, se exhorta para que a través de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado presente un informe sobre el estado que guarda la APP, en un plazo no mayor a treinta días naturales.

Posteriormente, se aprobaron los dictámenes de proyectos de acuerdos relativos a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno 2017-2018, presentados por las comisiones de Derechos Humanos, Ciencia Tecnología e Innovación, Jóvenes y Deporte, Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Turismo, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, Pueblos Indígenas, Cultura y Artes, Trabajo y Previsión Social, así como de Desarrollo Social, respectivamente.

Hay esfuerzos para generar la equidad de género, pero aún falta mucho: Tere Mora 

La diputada local, Teresa Mora Covarrubias, señaló que cada día se ve un mejor escenario para que en esta sociedad haya una verdadera equidad de género, sin embargo, reconoció que aún faltan esfuerzos por hacer.

En el marco del Foro en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer “Investigar y juzgar con perspectiva de género”, en donde participaron como ponentes, Claudia Díaz Martínez y Lucero Ibarra Rojas, la diputada del PT reiteró qué hay muchos retos por delante para lograr una verdadera equidad entre hombres y mujeres.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, en el Congreso del Estado, insistió en que esta fecha no se celebra, sino que se conmemora, y es que afirmó que el decir que se celebra esta fecha es banalizar y degradar la lucha histórica y constante que han emprendido las mujeres a lo largo de los años y hasta el día de hoy.

“Celebrar y festejar esta fecha significa la normalización de la discriminación sistemática de las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo el social, económico, cultural y político, así como la perpetuación de la división sexual del trabajo y su precarización con rostro femenino, y en última instancia, la profundización y justificación de la violencia de género con especial énfasis en la violencia feminicida”, agregó.

Teresa Mora explicó que, en cambio, conmemorar esta fecha significa reivindicar la lucha de numerosas generaciones de mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades, es decir que tiene como finalidad primordial el reconocimiento de la lucha generacional emancipadora y en contra de la discriminación sistemática y estructural.

“El conmemorar esta fecha nos ayuda a reconocer los logros que se han tenido en esta constante lucha, pero principalmente visibiliza los numerosos pendientes que aún en nuestros días subsisten en materias como: los derechos sexuales y reproductivos de nosotras las mujeres, en la igualdad de oportunidades educativas, salariales y laborales”, finalizó.

 Acciones que generan malestar social deben reconsiderarse a cien días de gobierno: GPPRD

A cien días de gestión del Gobierno Federal, deben reconsiderarse las acciones que en su instrumentación han generado un profundo malestar social y corregir el camino, señalaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

            Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez y Octavio Ocampo Córdova, consideraron que evaluar los cien primeros días de un gobierno más que momento para la vanagloria, debe asumirse como la posibilidad de corregir aquellas acciones que en su instrumentación han resultado contrarias a interés común.

            “Existen medidas instrumentadas en esta recta inicial de gobierno que sin duda precisan una reflexión profunda para ser rectificadas, no sólo por las afectaciones inmediatas que han tenido en la población, sino porque implican riesgo de retroceso en derechos conquistados por muchos años en el país”.

         Los diputados del PRD añadieron que entre uno de los asuntos que debe someterse a revisión es el de la estrategia contra el combate al robo de hidrocarburos, que colapsó al país y ha puesto en crisis la perspectiva de crecimiento en México.

         “Si las buenas intenciones se instrumentan con estrategias desaseadas corremos el riesgo de que los problemas lejos de disminuir tiendan a incrementarse en el mediano plazo”:

            Otro tema prioritario en el que el Gobierno Federal debe rectificar camino, coincidieron, está relacionado con las políticas públicas para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres mexicanas, ya que éstas no han sido una concesión graciosa de pasadas administraciones, sino resultado de una lucha permanente e histórica de las mujeres en el país.

            Para los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso Local, “resulta preocupante ver los embates que el gobierno federal ha propinado en estos cien días a los derechos de las mujeres, a través de la reducción de presupuestos y la supresión de programas”.

            También consideraron preocupante en este arranque de administración algunos signos de intolerancia y confrontación con otros niveles de gobierno, desacreditando todo logro y planteamiento ajeno al propio y afectando la fortaleza institucional que debe existir en los estados de la República.

            Así también resaltaron que existen temas que deben atenderse a la brevedad, para mejorar la seguridad, generar empleos y una verdadera justicia social a los mexicanos, no con políticas públicas clientelares que no resuelven de fondo la pobreza ni las demandas sociales.

            De la misma forma, hicieron un llamado a que se atiendan los grandes problemas del país, “las campañas ya pasaron y es momento de dar resultados y certidumbre a los mercados e inversionistas y a todos los mexicanos”.

            En temas como el paro ferroviario que dejo pérdidas millonarias, como las huelgas en Tamaulipas, el retiro de apoyos a las Estancias Infantiles –guarderías-, así como a los refugios, y el desabasto de gasolina, no se debe experimentar, requieren  atenderse de manera integral, para evitar que los ciudadanos sean afectados.

            Finalmente señalaron que un tema preocupante, es el de la inseguridad, en donde este primer bimestre del 2019 se reporta como el más sangriento en el país, y las estadísticas reflejan un repunte en los índices delictivos y un aumento de feminicidios.

Urgente que gobierno federal mejore su relación con los gobernadores: Adriana Hernández

El Gobierno Federal debe mejorar su relación con los gobernadores, dejar de lado los intereses partidistas y priorizar las necesidades de los mexicanos, así lo aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

A 100 días del arranque de la administración federal, la legisladora priísta insistió en que las acciones emprendidas siguen dejando descobijados a importantes sectores de la población, principalmente mujeres y niños.

“Las estrategias emprendidas le siguen debiendo a las mujeres y los niños, principalmente, pero también falta reforzar el tema de la inclusión y en verdad poner en marcha acciones que lleguen a los ciudadanos que más lo necesitan”.

En ese sentido, afirmó que el gobierno ha dado pocos resultados y sigue hablando de promesas; aunque reconoció que el jefe del Ejecutivo muestra esfuerzos, no se ve una articulación en el equipo del presidente para poder aterrizar todo lo que se ha iniciado o comprometido.

La diputada dijo que aún es pronto para ver algún resultado e hizo un llamado para que las acciones emprendidas por el presidente estén a la altura de su responsabilidad.

“No queremos que el gobierno rompa relación con los gobernadores, se deben dejar de lado las asperezas, los colores partidistas y priorizar las necesidades de los mexicanos”, concluyó la diputada.

Urgen acciones concretas en el país, para generar una vida libre de violencia a las mujeres: Araceli Saucedo

“En el país es urgente que las políticas públicas que se impulsan estén encaminadas a generar una vida libre de violencia, con una visión de igualdad de género, ante lo que se requiere mayor seriedad y profundidad en el análisis y en las acciones que se realizan para combatir y prevenir la violencia contra las mujeres”, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, Araceli Saucedo Reyes.

Durante el evento celebrado en el Congreso del Estado, en donde se hizo entrega de la condecoración “La Mujer Michoacana”, a la doctora Rubí de María Gómez Campos, la diputada integrante de la Comisión de Igualdad de Género recalcó que el reconocimiento de la igualdad, entre mujeres y hombres en nuestras leyes, tiene como finalidad eliminar toda forma de desigualdad en cualquiera de los ámbitos de la vida cotidiana; sin embargo, subrayó que, además de las normas, se requieren de acciones integrales para lograr la igualdad sustantiva.

El velar por el pleno respeto de los derechos de las mujeres, recalcó, es una obligación del Estado Mexicano; no obstante, “las determinaciones que ha asumido el gobierno federal son un retroceso a las conquistas históricas de las mujeres, por lo que este sector debe ser una prioridad en la agenda nacional.

“Es necesario que las autoridades escuchen las voces de las mujeres, que se vele por sus derechos y que las políticas públicas, que se impulsan en nuestro país, atiendan y proteja a todas”, afirmó.

Araceli Saucedo puntualizó que nuestro país precisa acciones integrales de atención, protección y respeto a las mujeres, pues ante las estadísticas recientes, señaló ser evidente que en México aún hay mucho por hacer para eliminar la violencia contra las mujeres y garantizar sus derechos, como su participación en términos de igualdad en todos los roles de nuestra sociedad.

El erradicar prácticas de exclusión, discriminación y violencia contra las mujeres, añadió, es un tema prioritario en la agenda legislativa que impulsan los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD; por ello, desde el inicio de la LXXIV Legislatura Local se han presentado diversas propuestas.

 “Es necesario caminar juntos en la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer e impulsar su participación, ya que, si bien, existen avances para cristalizar la paridad de género, se requiere trabajar para que ésta implique un empoderamiento efectivo de las mujeres”, indicó. 

En el caso de Michoacán, mencionó que existe un andamiaje legal fortalecido para hacer efectivos y garantizar los derechos de las mujeres, aunado a las acciones que impulsa el gobierno estatal; no obstante, “se requiere fortalecer desde el hogar la cultura del respeto, aunado a que se necesita de manera permanente coordinación entre los diversos niveles de gobierno y que la federación incluya en las acciones a las entidades”, finalizó.

Condecora Congreso del Estado a Rubí de María Gómez Campos

Con un amplio reconocimiento al esfuerzo que las michoacanas, desde diversas trincheras, han realizado para el reconocimiento de los derechos fundamentales de las mujeres, el Congreso del Estado entregó la condecoración “La Mujer Michoacana”, a la Doctora Rubí de María Gómez Campos.

Como parte del mensaje inaugural, el presidente del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, destacó la relevante participación de la condecorada en la construcción de una sociedad más justa, en donde las mujeres han ganado espacios por el amplio reconocimiento de sus derechos fundamentales.

Expuso que la entrega de esta condecoración, forma parte del compromiso asumido por este Poder Legislativo de trabajar incansablemente, no sólo reconocer la trayectoria de lucha de las mujeres, sino por seguir construyendo mejores leyes para el bienestar y protección integral de las michoacanas.

Por su parte, la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, recordó el trágico acontecimiento de 1911, en el que 140 mujeres perdieron la vida en una fábrica textil, el cual inspiró la conmemoración de cada 8 de marzo como día internacional de la mujer, rindiendo homenaje a todas aquellas mujeres que han luchado por la igualdad y que sigue motivando al esfuerzo permanente para reconocer los derechos de las féminas.

Asimismo, distinguió a la galardonada como una líder académica, sensible que promueve los derechos fundamentales de las mujeres, que ha colaborado y compartido sus conocimientos con las instituciones públicas, con el único fin de generar condiciones igualitarias entre hombres y mujeres.

A manera de semblanza, la doctora Rubí de María Gómez Campos ha sido una luchadora incansable, co-fundadora en 1981 de un grupo de conciencia, reflexión y activismo contra la violencia y la desigualdad. Ha sido reconocida ampliamente en nuestro país y en el extranjero por sus aportaciones e investigaciones sobre feminismo y estudios de género, con la finalidad de diseñar políticas de igualdad y democracia.

Luego de recibir la condecoración, agradeció al Congreso del Estado este reconocimiento y destacando la importancia de redefinir y organizar relaciones más justas entre hombres y mujeres, además de seguir en una lucha permanente para que las nuevas generaciones continúen reinventándose, mejorando las condiciones de vida para nuestra sociedad.

Cabe señalar que en este evento, se contó con la participación de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Nuria Gabriela Hernández Abarca; del Magistrado Héctor Octavio Morales Juárez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán; de Omero Valdovinos Mercado, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, así como de diversos funcionarios estatales y municipales.

Impulsa Morena iniciativa para declarar “2019,Centenario del Magnicidio de Zapata”

La comisión de Cultura del Congreso del Estado aprobó y dictaminó la iniciativa con Proyecto de Decreto para que el presente año, sea declarado: “2019, Centenario del Magnicidio del Gral. Emiliano Zapata Salazar”.

Dicha iniciativa una vez listada deberá someterse a consideración del pleno, para ser votada en la sesión a celebrarse el próximo jueves por la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán.

OComo diputada integrante de la comisión de Cultura, Sandra Luz Valencia puntualizó que la leyenda conmemorativa deberá ser impresa en toda la papelería del Congreso del Estado.