Alcaldes del PRD Acudirán a la Suprema Corte Para Impugnar el Presupuesto Federal

  • 26 noviembre, 2019
Alcaldes del PRD Acudirán a la Suprema Corte Para Impugnar el Presupuesto Federal

Lo consideran injusto y lesivo para municipios…

* Irán acompañados de más presidentes municipales del país que se han manifestado al respecto

* El líder de los alcaldes perredistas, Víctor Manríquez, dio lectura del posicionamiento conjunto

* “Vemos una perversa orientación del gasto que impacta y paraliza a estados y municipios”, dijo

* Enfatizó que cerca del 70% de las partidas federales aprobadas, “se destinarán a los seis estados gobernados por Morena”

Redacción/La Polaca Mich

Como “injusta y lesiva” para los ayuntamientos de Michoacán y del país, calificaron las y los presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la orientación del Paquete Económico Fiscal (PEF) 2020 aprobado por la Cámara de Diputados, a través del grupo mayoritario de MORENA.

“Vemos con mucha preocupación una perversa orientación del gasto que impacta y paraliza a estados y municipios, particularmente de la oposición, en sus planes de desarrollo y crecimiento”, sentenció el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, líder de los presidentes/as municipales del PRD al dar lectura al posicionamiento de los munícipes agrupados en la Coordinadora Municipalista del partido del sol azteca en Michoacán.

En conferencia de prensa, señaló que la injusta distribución del gasto, sumado a los recortes aplicados en 2019 por una mala planeación, “constituyen un fuerte golpe contra los ayuntamientos”.

Y recalcó Manríquez González: “con esta decisión, los diputados de Morena están condenando a Michoacán y a sus municipios a un escenario sumamente adverso y complejo para el año 2020″, tras subrayar que cerca del 70% de las partidas federales aprobadas, “se destinarán a los seis estados gobernados por Morena, ejemplo claro de esa perversa orientación del gasto”, reforzó.

Precisó que en el caso de Michoacán, en este 2019 los ajustes al gasto federal alcanzaron los mil 56 millones de pesos, lo cual impacta en los ayuntamientos que ya tenían proyectado ese recurso y dejándolos en una situación complicada para este cierre de año.

Expuso que la proyección del presupuesto del próximo año afecta principalmente a sectores prioritarios como el campo, turismo, medio ambiente, obra pública y desarrollo económico.

“¿Cómo es posible que siendo Michoacán un estado con clara vocación agrícola, con 15 de sus productos líderes a nivel nacional y con 11 años en primer lugar en cuanto a valor de su producción, hayan permitido que le quiten 20 mil millones de pesos al campo, que es el sector que garantiza la producción alimentaria?”, cuestionó el alcalde uruapense.

Dijo que resulta irresponsable la sobrestimación recaudatoria que hicieron los diputados federales para el ejercicio fiscal 2020, pues lejos de cumplirse la expectativa los estados y municipios sufrirán nuevos recortes como sucedió en este 2019.

Ante ese complicado escenario, Víctor Manríquez anunció que los presidentes municipales del PRD han decidido “emprender la batalla jurídica, administrativa y política para impugnar el presupuesto federal”.

Enfatizó: “vamos a acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en unidad con presidentes municipales de todo el país, convencidos de que la razón nos asiste”, destacó, al tiempo de convocar a los alcaldes de otros partidos a sumarse a este movimiento nacional municipalista.

A los legisladores de Morena, dijo, “les exigimos respetuosamente despojarse de intereses partidarios y velar por los intereses de las y los ciudadanos que, con su voto, depositaron en ellos la confianza para representarlos”.

El grupo de alcaldes convocó a los diputados del partido en el poder, a velar por el interés general de los michoacanos, “con altura de miras y sin apasionamientos electorales”, para explorar los mecanismos que se reflejen en mayores recursos para nuestra entidad.

“Las y los presidentes municipales no vamos a permitir que se postre a Michoacán y a sus ayuntamientos al rezago, con un presupuesto federal limitado, centralizado e inequitativo”, terminó diciendo el alcalde uruapense.

AQUÍ EL POSICIONAMIENTO EXPUESTO POR EL ALCALDE VÍCTOR MANRÍQUEZ:

“Buenos días a todas y a todos, gracias por estar aquí.

A nombre de las y los presidentes municipales, emanados del Partido de la Revolución Democrática, me permito expresar lo siguiente:

Después de un primer análisis, responsable y puntual, sobre el contenido y alcance del presupuesto federal aprobado por la Cámara de Diputados, con el voto mayoritario de Morena, vemos con mucha preocupación una perversa orientación del gasto que impacta y paraliza a estados y municipios, particularmente de la oposición, en sus planes de desarrollo y crecimiento.

Esta injusta distribución del gasto, sumado a los recortes aplicados en 2019 por una mala planeación, constituye un fuerte golpe contra los ayuntamientos que gobernamos, y en consecuencia, para la población a la que nos debemos y a la que servimos.

Con esta decisión, los diputados de Morena están condenando a Michoacán y a sus municipios a un escenario sumamente adverso y complejo para el 2020.

En contraparte, cerca del 70% de las partidas federales aprobadas se destinan a los seis estados gobernados por Morena, ejemplo claro de esa perversa orientación del gasto.

Estamos ante un criterio discrecional para la distribución del recurso público, que es de todos pero que, evidentemente, obedece a un albazo legislativo planeado y consumado, no en función del bienestar de la población, sino en función de un cálculo político y electorero del partido en el poder.

Con esa distribución presupuestal, los diputados de Morena premian a sus afines y castigan a quienes nos ven como adversarios.

En el caso de Michoacán, en este 2019 los ajustes al gasto federal alcanzarán los mil 56 millones de pesos. Mil 56 millones que ya no llegaron a Michoacán, que nos quitaron al estado y por ende a los municipios.

Esa reducción y la proyección del presupuesto del próximo año, afectan principalmente a sectores prioritarios como el campo, seguridad, turismo, medio ambiente, obra pública y desarrollo económico.

Desde aquí, las y los presidentes municipales del PRD nos preguntamos: ¿En qué estaban pensando los legisladores michoacanos de Morena cuando aprobaron así el paquete fiscal?

¿Cómo es posible que siendo Michoacán un estado con clara vocación agrícola, con 15 de sus productos líderes a nivel nacional y con 11 años en primer lugar en cuanto a valor de su producción, hayan permitido que le quiten 20 mil millones de pesos al campo, que es el sector que garantiza la producción alimentaria?

Lejos de incrementar su presupuesto, le reducen el presupuesto a la Secretaría de Agricultura en un 13%. No tiene lógica ni justificación.

Aunado a ello, no perdamos de vista que Michoacán ha sido relegado de los proyectos estratégicos que tienen como objetivo detonar la economía nacional.

Ni el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, ni la refinería de Dos Bocas y tampoco el Tren Maya, pasan por Michoacán ni tienen un beneficio directo para su población.

El único proyecto de este calado en donde figuraba Michoacán, como lo eran las Zonas Económicas Especiales, fue en días pasados oficialmente cancelado mediante decreto, afectándose cartas de intención para invertirse en el estado, por más de 9 mil millones de dólares.

A esta situación se suma el nulo crecimiento económico a nivel nacional en este 2019. La economía de México se ha estancado.

Por ello, resulta irresponsable la sobrestimación que hicieron los diputados federales en la capacidad recaudatoria para el ejercicio fiscal del 2020, pues lejos de cumplirse la expectativa, los estados y municipios sufriremos nuevos recortes con los ajustes que tendrán que ejecutar como sucedió en este 2019 con el ramo 28.

Ante ese complicado escenario, desde Michoacán, los presidentes municipales hemos decidido emprender la batalla jurídica para impugnar el presupuesto federal por considerarlo injusto y lesivo para los municipios.

Acudiremos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en unidad con presidentes municipales de todo el país, convencidos de que la razón nos asiste.

Hacemos un llamado a las y los presidentes municipales de todos los partidos, afectados por esta injusta repartición del gasto público, para que cerremos filas y hagamos de esto un movimiento nacional municipalista.

Respetuosamente, exigimos a las y los legisladores de Morena a despojarse de intereses partidarios y velar por los intereses de las y los ciudadanos que, con su voto, depositaron en ellos la confianza para representarlos.

Los convocamos a velar por el interés general de las y los michoacanos, con altura de miras y sin apasionamientos electorales, para explorar los mecanismos que se reflejen en mayores recursos para nuestra entidad.

Las y los presidentes municipales no vamos a permitir que se postre a Michoacán y a sus ayuntamientos al rezago, con un presupuesto federal limitado, centralizado e inequitativo.

El desarrollo de Michoacán y de sus municipios no se va a detener. No nos van a hacer retroceder.

Muchas gracias”.

FOTOS: CSPRD