Ante el conflicto en Venezuela

  • 30 abril, 2019
Ante el conflicto en  Venezuela

* Declara López Obrador “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”

* México externa su preocupación por la escalada de violencia

* “No hay de qué preocuparse” dice el embajador venezolano en EE. UU.

Fotos: Twitter

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich  

CIUDAD DE MÉXICO. – En torno a la problemática que vive Venezuela el día de hoy, en voz de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la “mañanera”, en donde dijo a pregunta expresa de un reportero, que “en apego a nuestra Constitución, no intervención y autodeterminación de los pueblos, y solución pacífica en los conflictos. No intervenir en estos casos. Es muy clara nuestra postura”.

“Deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo. Pero no intervenimos, porque el respeto al derecho ajeno es la paz”.

En relación al mismo tema la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país, emitió el siguiente comunicado:

“El Gobierno de México sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela y expresa su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos”. 

“México reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos. Por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se están realizando consultas con los otros dieciséis países que integran el Mecanismo de Montevideo con el fin de encontrar una ruta común”.

“La Embajada de México en Venezuela se encuentra activa para brindar orientación, apoyo y protección a las y los más de mil mexicanos registrados en dicha representación o cualquiera que así lo solicite en los teléfonos +58 212 9939624 y +58 412-2524675”.

En la sede de la embajada venezolana en la Ciudad de México, también se han presentado grupos de manifestantes de ambos bandos, que se llegan a enfrascar en una discusión a favor u oposición a Maduro, aunque la situación no ha pasado a mayores, sin embargo, la tensión se respira en el ambiente, ante la vigilancia policiaca de parte del gobierno de la ciudad.

El embajador de Venezuela en México, Jorge Arreaza, publicó, poco antes de las 8:00 horas de la mañana, mediante Twitter, que: “Ante los intentos de subvertir la paz y la estabilidad democrática en la República Bolivariana de Venezuela pueblo venezolano se moviliza al Palacio de Miraflores para defender la Constitución y al Gobierno Bolivariano”.

Y en otra nota, en entrevista concedida al medio colombiano Radio Caracol, el canciller venezolano, representante en los Estados Unidos, Carlos Vecchio recalcó que esta acción contraria a la legislación nacional no tiene mayores consecuencias ni la repercusión que a nivel internacional se está proyectando.

“El país está en absoluta calma, hay apenas un distribuidor de una autopista, es decir, un puentecito sobre una autopista donde hay una serie de dirigentes de la oposición golpista venezolana y un par de docenas de militares que están allí. Eso es lo que tenemos en este momento, el país está en absoluta normalidad”, afirmó el diplomático.

Del mismo modo, destacó que las fuerzas militares se han desplegado para garantizar el sosiego a la sociedad, “de manera que no hay por qué preocuparse”.

En este contexto, solicitó a los medios de comunicación, especialmente a las agencias internacionales, tener un tratamiento riguroso de esta información.