La palabra clave es la adaptación, dice el gobernador…

* Michoacán debe seguir avanzando, “no podemos retroceder en la reapertura económica”, dice

* Pide a alcaldes/as apoyar aplicando los protocolos sanitarios para frenar la COVID-19 en la entidad

* Lamentó que “hace semanas que Morelia no puede reducir el número de contagios y muertes”

* “Hay que cerrar filas por Morelia y que ciudadanos y autoridad municipal sigan los protocolos”, añadió

* Y recalcó: “si Morelia y su autoridad municipal siguen descuidando, las repercusiones serán para todo el estado”

Redacción/La Polaca Mich

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo anuncio esta mañana la aplicación de la Segunda Fase de la Nueva Convivencia en Michoacán, en donde “la palabra clave es la adaptación y nadie puede quedarse atrás”, dijo, tras subrayar que en esta misma semana se publicará el decreto “que establece con mucha claridad y con toda puntualidad” los mecanismos de esta fase, que por cierto incluirá el uso obligatorio del cubrebocas.

Asimismo, precisó en su mensaje difundido en redes este día, que “en Michoacán tenemos que seguir avanzando” y fue categórico al recalcar que “no podemos retroceder en la reapertura económica que iniciamos en junio pasado, porque cerrar negocios y comercios deja fuertes repercusiones en el bolsillo y bienestar de las familias”.

Subrayó Aureoles Conejo: “sin embargo, seguir avanzando sólo será posible si contenemos la cantidad de contagios en el estado”, mencionando que para ello  “todos los municipios son claves, importantes con sus gobierno municipales. Pero hay algunos que serán todavía más, por su tamaño poblacional y por su lugar estratégico en las actividades económicas de nuestro estado”, citando a Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro.

“Desafortunadamente –prosiguió el mandatario estatal–, hace semanas que Morelia no puede reducir el número de contagios y muertes. Por ello, hay que cerrar filas por y en Morelia y que los ciudadanos y la autoridad municipal se comprometan para seguir los protocolos que juntos hemos construido para cuidar tu salud”.

Y reforzó el gobernador: “seamos claros. La epidemia no terminará en los meses siguientes. Por lo tanto, si Morelia, el municipio de Morelia y su autoridad municipal siguen descuidando, las repercusiones serán para todo el estado y perderemos todas y todos lo que hasta ahora hemos podido avanzar”.

Abundaría Aureoles Conejo que el reto más grande “que tenemos enfrente, es el regreso a clases presenciales, por ejemplo. Esa será la verdadera reapertura económica, pero no lo vamos a lograr si los municipios clave no cumplen con las medidas sanitarias aplicando los protocolos en todo como es: controlar los espacios públicos; cancelar todos los eventos masivos como ferias, jaripeos, peregrinaciones”, así como el cumplimiento estricto de los protocolos en mercados, bares y restaurantes y comercio en general

En el mensaje de esta mañana, el jefe del Ejecutivo estatal, entre otros temas, también enfatizó: “Ten presente que en esta segunda fase, la clave es: adaptarnos, protegernos y avanzar. Nadie puede quedarse atrás. Si alguien no acata las medidas, el riesgo aumenta para todos”, dijo.

Recalcó que en esta segunda fase de la nueva convivencia, el objetivo es reforzar todas las actividades de protección que la población debe de adoptar de forma permanente como el uso de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social, para reducir al mínimo los contagios y muertes por coronavirus.

Y en ese sentido destacó que mañana martes  enviará al Congreso del Estado, la iniciativa de ley para el uso obligatorio del cubrebocas, por lo que se establecerán mecanismos para sancionar a quienes incumplan las medidas.

Llamó a la población a priorizar la protección individual pero también de quienes los rodean y tener claro cuál es el riesgo individual, familiar y laboral.

“Por ejemplo –dijo–, si asistes a un evento masivo, y convives con un adulto mayor, las probabilidades de que seas portador del virus, lo contagies y muera son muy altas. Hay que entender que a este virus sólo lo vamos a controlar, si dejamos de socializar y convivir como lo hacíamos antes”, precisó.

Cabe señalar que en su mensaje, el gobernador destacó que en estos momentos  Michoacán no se encuentra en un escenario de rebrote, aunque a la vez destacó que tampoco hay medicina para curar el coronavirus, ni se cuenta con la fecha para tener la vacuna.

No obstante, consideró que dentro de las actuales circunstancias, “Michoacán va por buen camino y de nosotros depende continuar así. NO bajemos la guardia. Es por todos y para todos”, terminó diciendo.

FOTO: CSGE