Avalan en la Cámara de Diputados, Guardia Nacional

  • 26 febrero, 2019
Avalan en la Cámara de Diputados, Guardia Nacional

Por Arturo RomeroSánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO.–Con 27 votos a favor, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la minutaenviada por el Senado, para las modificaciones en las que se  reforman,adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 10, 16, 21, 31, 35,36, 73, 76,78 y 89 de la Constitución Política, esto, después de que el pasado16 de enero, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen original por mayoría calificada y lo envió al Senado de la República, donde fue sujeto adiversas modificaciones, finalmente aprobadas el pasado 21 de febrero.

Entre los cambios destacan que laGuardia Nacional será una institución de seguridad pública de carácter civil ycontempla una temporalidad de cinco años para que las Fuerzas Armadas seretiren gradualmente de las tareas de seguridad pública.

Se estipula que esta corporación estaráadscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y que la formacióny desempeño de sus integrantes se regirán por una doctrina policial fundada enel servicio a la sociedad, la disciplina y el respeto a los derechos humanos.

La presidenta de la Comisión, Miroslava Carrillo Martínez,asegura que el carácter civil, que se establece para tal, es “intocable” y quela conformación de la Guardia Nacional será tripartita, con elementos de la marina,el ejército y federales.

Y sentenció: “En la medidaen que más civiles participen, en un momento determinado, los militares y losnavales que hayan estado dispuestos a integrarse a la Guardia Nacional, podrántener un retorno a su actividad inicial (en los cuarteles)”.