Se monitorea el suelo y follaje de los cultivos…

* Se atienden Santa Rosalía, Santiago Undameo, Capula, San Antonio Coapa, entre otros

* Se inició rastreo contra los efectos del chapulín y la larva conocida como la gallina ciega

Redacción/La Polaca Mich

Con la finalidad de dar atención oportuna al campo y proteger a los cultivos agrícolas  de Morelia, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, dio inicio  al programa de Control de Plagas del Suelo y el Follaje en zonas rurales de Morelia.

En este momento se realizan  recorridos de campo para monitorear las plagas en sembradíos ante la posible presencia  de chapulín (Sphenarium purpurascens en estado adulto) y de larvas comúnmente conocidas como gallina ciega.

El Ayuntamiento de Morelia encabezado por el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, pondrá en marcha diversos métodos para el manejo y control de las mismas y así, evitar pérdidas en los cultivos, principalmente en los del maíz.

Al respecto, los encargados del programa de Control de Plagas del Suelo y el Follaje, señalan que durante los recorridos se realiza un muestreo que consiste en llevar a cabo una evaluación para conocer el origen que ocasionó la plaga, el grado de infestación y la incidencia que existe para descubrir si realmente es una plaga o se les deja vivir de forma controlada.

Posterior a ello, se imparte una capacitación a los productores para crear conciencia acerca del control y manejo agroecológico de las mismas y así, indicar el método adecuado a aplicar y que sea benéfico para el medio ambiente y el ser humano.

Llevar a cabo una inspección de filtros sanitarios, no permitir la entrada de plantas infectadas, realizar la rotación de cultivos para que no se habitúe la plaga, realizar la siembra en meses adecuados, preparar adecuadamente la tierra y tener una buena gestión y prácticas de trabajo, son temas en los que se les capacitará para evitar la formación de dichas plagas.

Es así que, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, informó que ya se han atendido: a la localidad de Santa Rosalía, Tenencia de Santiago Undameo, Capúla, San Antonio Coapa y Hermenegildo Galeana; y se pretende seguir combatiendo y limpiando los suelos de las zonas rurales que lo requieran.

FOTOS: CSAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.