El héroe nacido en “el Jardín de la nueva España”…

* El moreliano, en su lucha por la independencia, fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en Ecapatepec

* “Morir es nada cuando por la patria se muere”, enfatizaría el precursor de los tres Poderes del país

Redacción/La Polaca Mich

El Ayuntamiento de Morelia, en compañía de autoridades estatales y militares, conmemoró el 206 Aniversario Luctuoso de Don José María Morelos y Pavón, en las instalaciones del Museo de la Casa Natal del héroe epónimo moreliano, con la rendición de honores, guardia y depósito de ofrenda floral

El Cabildo e integrantes del Gabinete Municipal encabezados por el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en compañía del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el comandante del 12vo. Batallón de Infantería, Sergio López Acosta, se rememoró al Generalísimo, también denominado Siervo de la Nación.

La oradora oficial y síndica, Susan Melissa Vásquez Pérez, destacó que el religioso, político y militar, Morelos, fue un cura nacido un 30 de septiembre de 1765 en “el jardín de la Nueva España” y estudió para sacerdote y ejerció su profesión como párroco de Nocupétaro y cura en el pueblo de Carácuaro, Michoacán hasta 1810.

Vásquez Pérez recapituló que el Generalísimo Morelos, se unió a la insurgencia con su maestro el cura Miguel Hidalgo y Costilla un 20 de octubre de 1810 en Charo, convirtiéndose en jefe insurgente y con la encomienda de conquistar el sur del país y parte del centro y gracias a su entrega, tenacidad, valor y patriotismo como caudillo de la independencia logró cimentar las bases de la Independencia.

Don José María Morelos  fue también autor de los “Sentimientos de la Nación”,  fundamento de la Constitución de Apatzingán, promulgada por el Congreso de Chilpancingo en 1814, además de que con su obra, fue precursor e impulsor de  los tres Poderes que hoy rigen y dan libertad a la Nación: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Morelos fue capturado y fusilado posteriormente en San Cristóbal Ecatepec un 22 de diciembre de 1815, pese a ello siempre llevó con orgullo la libertad nacionalista, el ideal revolucionario y firmeza del criterio independentista: “Morir es nada cuando por la patria se muere”, enfatizaría.

La síndica enfatizó que este héroe de la Patria no murió, sino que trascendió a lo largo de la historia, además agradeció la labor del doctor y director del Museo Casa Natal Morelos, José Fabián Ruiz, cuyas obras han contribuido a inmortalizar la gesta heroica del Siervo de la Nación.

Previamente a este acto se realizó el izamiento de Bandera Nacional a media asta, se montó guardia de honor y depósito de ofrenda floral en su honor en la plaza Melchor Ocampo.

FOTOS: CSAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.