Bienvenida la Caravana Paisanos 2019

  • 17 diciembre, 2019
Bienvenida la Caravana Paisanos 2019

Foto: SEGOB

* Tres órdenes de gobierno al servicio de nuestros paisanos

* 1500 vehículos cruzan por día la frontera, y se prevé incremente la cantidad

* Derechos de los mexicanos  que regresan a nuestro país

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich  

CIUDAD DE MÉXICO. Con la finalidad de recibir a los connacionales, que por estas fechas regresan a nuestro país para convivir con la familia en estas fechas decembrinas, el Instituto Nacional de Migración, coordina con otras autoridades las acciones necesarias para que este regreso sea sin contratiempos.

Se ha informado que por la frontera, de Laredo y Nuevo Laredo,  diariamente, cruza un numero de hasta 1500 vehículos, mismos que la mayoría de las veces vienen con cupo lleno, y traen en  donde pueden, algunos presentes para sus familias, con la alegría de volver a ver a sus seres queridos, pues se da el caso que muchos de ellos tardan mucho tiempo en reunirse con ellos.

La protección y el resguardo de los viajeros, corre a cargo del Instituto Nacional de Migración, y en ello colaboran los tres órdenes de gobierno.

Policía Federal, Guardia Nacional, Ángeles Verdes,  Oficiales aduaneros del Sistema de Administración Tributaria, y lo mismo que policías municipales y estatales, así como personal de turismo de los estados,  están prontos a brindar la ayuda en caso necesario.

En esta fecha,  cientos de paisanos regresan a nuestro país bajo la asociación civil, llamada “Migrantes Unidos en Caravana”, en donde se cuidan  para que todos lleguen con bien a sus destinos, a la vez que sirven de acompañamiento, también se prestan auxilio en caso de alguna contingencia. Además, esta caravana,  que este año se realiza desde hace doce años, siempre va orientada y acompañada por elementos de seguridad, agentes del INM, y de personal  del Sector Salud.

En caso de que connacionales requieran presentar una denuncia contra alguna persona servidora pública por abuso de autoridad o anomalía, el INM pone a disposición el portal www.inm.gob.mx o a través de la aplicación móvil denominada: Denuncia paisano.

Asimismo, pone a su disposición el centro de atención telefónica del Instituto 800 00 INAMI (46264) y los números del Programa Paisano 1 877 210 94 69 desde Estados Unidos y 800 201 85 42 desde México.

El día 18 de diciembre, se ha instaurado como el Día Internacional del Migrante, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Aquí está una guía, publicada por la Secretaría de Gobernación para su consulta, y que de manera simple nos da algunos tips para tener un viaje placentero.

Tú, mexicano que radicas en Estados Unidos:

 Quedas eximido del pago de derechos y tu estancia no estará restringida a 180 días, sino que podrás permanecer en México el tiempo que desees.

 Si llegas a la Ciudad de México y el área metropolitana en auto con placas de Estados Unidos y Canadá, se te otorgará el Pase Turístico Paisano, con el cual podrás circular sin restricción y sin necesidad de obtener verificación vehicular.

 Si viajas por carretera, durante el Operativo Invierno del Programa Paisano, aumentará el valor de tu franquicia fiscal, es decir, puedes ingresar –exento de impuesto- mercancía o productos con valor de hasta 500 dólares; este beneficio es para cada una de las personas que te acompañen en el vehículo.

• Podrás recibir información sobre la obtención y renovación del pasaporte; apoyo en carreteras; ingreso temporal al país de vehículos, mercancías y mascotas, entre otros; esto, gracias a que 40 dependencias del gobierno trabajan en conjunto para brindarte una mejor atención durante tu ingreso, estancia y salida de México.

Recuerda que en este Operativo Invierno 2019, el INM contará con el apoyo de 950 observadores voluntarios de la sociedad civil, que estarán distribuidos en 129 módulos fijos, 193 puntos de observación y 32 paraderos de descanso en los principales cruces fronterizos, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y plazas públicas, con presencia en 177 ciudades.

Podrás ampliar la información que necesites al descargar la Guía Paisano desde el portal www.gob.mx/paisano, en ella encontrarás datos útiles sobre trámites y medidas de seguridad para que te sientas en casa.