En plena crisis sanitaria por la COVID-19…

* Han tenido que enfrentar rumores de que “esparcen el virus”, obstaculizándoles su trabajo

* Aun así, firmes a diario siguen su ardua lucha para combatir al dengue, zika y chikungunya

* La difusión falsa, un peligro más que se viene registrando entre la entidad y que urge frenar

 Redacción/La Polaca Mich

A pesar de que brigadistas han tenido que enfrentar el desconocimiento y rumores de que “esparcen virus entre la población”, el trabajo diario del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), sigue firme en el combate para el control de enfermedades transmitidas por vector, como son dengue, zika y chikungunya.

Durante la crisis sanitaria por COVID-19, los brigadistas que realizan acciones de saneamiento básico y fumigación en la entidad, se han tenido que enfrentar al desconocimiento y difusión de información falsa por lo que algunas personas no les permiten realizar su trabajo“, se dijo

 “En algunas ocasiones nos niegan el acceso a las viviendas y hasta nos han bloqueados las calles para que no podamos entrar a las colonias a realizar nuestro trabajo”, comentó el coordinador operativo de vectores en la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Morelia, Antonio Tercero.

El principal argumento de la población para evitar que estos hombres y mujeres lleven a cabo sus tareas de limpieza, control larvario, fumigación y nebulización, es que “con estas actividades esparcen el virus entre la población, hecho completamente falso”.

Los insumos que utiliza el personal de la SSM para las fumigaciones y nebulizaciones son inocuos a la salud de las personas, “algunos de nuestros compañeros llevan más de 20 años trabajando con estos productos y su salud no se ha visto afectada”, señaló Antonio.

En lo que va del 2020, se han realizado 5 mil 960 acciones de saneamiento básico para el cuidado de la salud de la población, lo que mantiene a Michoacán libre de casos de zika y chikungunya.

Con la temporada de lluvias, la SSM hace un llamado a la población a colaborar con el personal de vectores a eliminar los criaderos de mosquitos como son latas, botellas, envases, llantas, floreros u otros que sirvan para la proliferación de larvas.

FOTOS: CSGE