*Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato

*Miguel Hidalgo conocido con el sobrenombre de El cura Hidalgo; es considerado como el Padre de la Patria e iniciador del movimiento social revolucionario por la Independencia de México que culminó con la formación del Estado Mexicano.

*El levantamiento que encabezo Hidalgo es inicialmente una vasta movilización popular que se funda en valores tradicionales y no propiamente ilustrados. 

*Talento tenía de sobra: llegó a dominar el latín y el francés, la lengua de la diplomacia y la cultura ilustrada.

 *Aprendió otomí y nociones de náhuatl y purépecha.

 *Estaba familiarizado con los autores clásicos y de lo cual se refleja en sus escritos.

 *Sus compañeros de aula lo apodaron “El Zorro”, por la agudeza de su argumentación, la facilidad que mostraba en los estudios, la lógica escolástica y su dominio de la teología moral..

*Buscaba  la unión del  pueblo por un objetivo común, la libertad. Mismo derecho que hoy como individuos se nos es otorgado mediante la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Llegó el momento de nuestra emancipación; ha sonado la hora de nuestra libertad; y si conocéis su gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos”
Miguel Hidalgo y Costilla
Sacerdote, revolucionario
1810

*Reportaje Gráfico Lazer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *