CDMX, al Borde del Colapso Hídrico

  • 24 marzo, 2019
CDMX, al Borde del  Colapso Hídrico

* En la Ciudad de México, 42% de agua se desperdicia,

* La industria se ha apoderado del manejo y explotación del agua

* El agua, es bien social y cultural, fundamental no solo para el desarrollo económico

Foto: ARTROM

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

CIUDAD DE MÉXICO. “La CDMX forma parte de las 12 ciudades a nivel global al borde del colapso hídrico”: declara el investigador de la UNAM, Rodrigo Gutiérrez, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos  de la capital, Nashieli Ramírez Hernández agrega que el agua “es un derecho que impacta otros derechos como a la salud, vivienda, educación, alimentación, derecho para la vida y el medio ambiente”, por lo que “el derecho al agua debe ser reconocido como un bien social y cultural fundamental, no solo para el desarrollo económico”.

En el Foro, “Día Mundial del Agua”, el catedrático universitario mencionó que, al estar establecido el acceso al agua en la Carta Magna local, es obligación de las autoridades respetar, garantizar y proteger la disponibilidad del abasto hídrico, por medio de los recursos públicos necesarios, empleados de manera eficiente para tal fin.

En este foro, se hizo hincapié en que el 42 por ciento del agua, en la ciudad, se desperdicia en fugas, y se apuntó, también que solo el 64 % de los habitantes de esta capital, cuentan con el recurso hídrico potable suficiente.

Nashieli Ramírez informó que la Comisión de Derechos Humanos de la capital, de 2018 a 2019, recibió 408 quejas por disponibilidad, calidad y asequibilidad del agua, de estas quejas, 217 fueron presentadas por mujeres: “por ello es importante dar un enfoque con perspectiva de género a las políticas públicas y leyes que se implementen, ya que es el sector de la población más afectado” puntualizó la comisionada Nashieli.

Dentro de este mismo evento, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirma que la Ciudad de México, vive la situación más crítica, entre todas las entidades, en relación al servicio de agua potable, por lo que es urgente tomar las medidas necesarias en el tema.

El investigador universitario, categórico afirma:

“La Ciudad de México forma parte de las 12 ciudades estudiadas a nivel global, que se van a quedar sin agua. Hoy estamos al borde del colapso hídrico”, e informa que “La disponibilidad media a nivel nacional es aproximadamente de 4 mil metros cúbicos por habitante al año, en la capital tenemos 140 metros cúbicos por habitante al año, esto es alarmante”.

Finalmente, puntualizó que la insuficiencia de agua no es generada principalmente por la naturaleza, “el agua no resulta escasa por sí sola, ésta se agrava cuando ciertos usuarios se apropian de ella, en perjuicio de otros”.

El incremento en los costos de las cuotas por el servicio de agua, “no es porque aumente la cantidad de habitantes –dijo-, tiene que ver con decisiones políticas y con la industria privada que se ha apoderado del manejo y explotación de este servicio. Es importante señalar que la industria privada pretende apoderarse de la elaboración de la Ley de Aguas Nacionales y eso es alarmante, por ello es momento de organizarnos y construir los puentes necesarios entre sociedad y gobierno para crear una Ley de Aguas Nacionales”, resaltó el especialista.