Champurrado Especial: Elecciones 2 de junio 2019

  • 3 junio, 2019
Champurrado Especial:  Elecciones 2 de junio 2019

Foto: Internet

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

   CIUDAD DE MÉXICO.-

Con un marcado abstencionismo, se llevaron a cabo las elecciones las elecciones de este año, con una elección extraordinaria, la de Puebla, y otras cinco ordinarias, en las que estuvo en juego una gubernatura y las elecciones de diputaciones y alcaldías.

En la elección extraordinaria para el gobierno de Puebla, la participación ciudadana, no llegó al 32 por ciento, mientras que en Durango, a donde fue más copiosa la votación con 44.89%, y es de notar la muy poca votación de los ciudadanos en Quintana Roo que solo quedó en 22.1523% de votantes, de una lista nominal de 1, 247,995 ciudadanos inscritos.

Baja California llegó al 29.70%, Tamaulipas, 32.74%, en Aguascalientes se llegó al 40% de quienes votaron esta ocasión.

En Puebla, con un 100% de actas computadas, el candidato a gobernador por el partido Morena, PT y PVEM, Miguel Barbosa, se llevó el triunfo con 44.6767% de la votación, mientras que su competidor, de la alianza conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánches, logró el 33.2330% de los sufragios; el candidato priísta, Alberto Jiménez Merino, llegó a 18.4584% de votantes.

Las alianzas, en la elección poblana, repartieron así la votación; para Enrique Cárdenas Sánches, el PAN, obtuvo la mayoría de votos: 414,356; PRD 43,963 y Movimiento Ciudadano le otorgó 49,193 sufragios, haciendo un total de 507,492 a su favor.

Para Miguel Barbosa, la votación total alcanzada fue de 682,245 votos, de los que Morena aportó 390,805; el PVEM, 128,396, y el PT colaboró con 163,044, los que sumados dieron el triunfo en esta elección extraordinaria.

En cuanto a los municipios que también celebraron elecciones en esta jornada, los electores de Ahuazotepec, le dieron el triunfo al PRI, con su abanderado Juan Daniel Ramírez Ramírez, que llegó al 36.0417% de la votación; siguiéndole los pasos la coalición que conformó Morena, PVEM, PT y PES, con un 27.6319%. Es de destacar la participación del partido Pacto Social de Integración (el mismo que en marzo pasado declino competir por la candidatura a gobernador en ese estado), alcanzó un notable acopio de votos para su candidato Eric Alvarado Martínez, y consiguió el 22.8580 de simpatizantes que votaron por él.

Es también de hacer notorio que en este municipio el PAN, fue el partido que menos votos obtuvo, pues solo llegó a 2.7505% de la votación.

En el Municipio de Cañada de Morelos, pasó algo parecido, y el PRI ganó con un 55.2073% de votos, resultado triunfadora María de Lourdes Carrera Carrera, y la alianza de Morena con PT, PVEM y PES, lograron 28.0624%, con Dionicia García Rojas. Los Municipios de Mazapiltepec, y Ocoyucan, también le dieron la gloria del triunfo a los candidatos priístas Gabriela Marín Castro y a Rosendo Morales Sánchez; por otra parte, en el municipio de Tepeojuma resultó ganador la coalición que celebró el PT con Morena y PES, con su candidato Manuel Ismael Gil García.

En el otro estado en el que se eligió gobernador, Baja California, el triunfo fue para las filas de Morena, PT, PVEM, con su abanderado Jaime Bonilla, alcanzaron un total de 50.3224% de la votación, y siguiéndole los pasos José Oscar Vega Marín, aunque solo obtuvo el 23.1954% del consenso ciudadano.

Al cierre de esta nota, el partido de morena se declaraba triunfador en muchos de los cargos que antes ostentaba el PAN, partido gobernante desde hace tres décadas, y que ahora pasa a segundo lugar en la aprobación ciudadana, aunque, por mandato, el cargo es en esta ocasión de dos años, cosa prevista para “empatar” las elecciones federales y locales para el 2021.

En Aguascalientes, con el 100% de actas computadas, en la elección de ayuntamientos en 11 municipios, el PAN obtuvo mayoría, al conseguir gobernando en 5 de ellos, el PVEM, lo hará en dos, y los demás se repartieron entre PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Morena con uno para cada cual, asunto interesante, pues ahí deberán mostrar cada uno de ellos cual puede ser mejor opción para futuras elecciones.

En Durango, también en elecciones municipales, el PRI, se apoderó de 16, lo mismo que la alianza entre PAN-PRD; PAN “en solitario” obtuvo dos; Morena 2; MC, 1; PT, 1; y el partido local: Partido Duranguense también obtuvo 1, observando que estos datos se dan al corte de la nota, a las 11:00 horas (UTC -5).

En Quintana Roo, de las diputaciones en juego, con el 100% de actas computadas, once se adjudicaron a la alianza que hubo entre Morena, PT y PVEM, 3 quedaron en poder de PAN, PRD y PES, quienes se unieron en esta contienda, mientras que el PRI, obtuvo solo una.

Es de repetir que en este estado es donde se observó el menor número de votantes en esta ocasión.

En Tamaulipas, la totalidad de los cargos que se eligieron, de 22 distritos, solo uno quedará bajo las órdenes de Morena, sin mucho que decir, este estado es bastión panista, de lo cual deja muy ufanos a los blanquiazules, indicativo de que Francisco García Cabeza de Vaca ha hecho las cosas medianamente bien (recordemos los múltiples casos de violencia en la región), pero se ve aceptación de sus gobernados.