CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

  • 8 octubre, 2018


Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

• Eduardo Murat Hinojosa, del PVEM, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, destaca que el tema del medio ambiente es prioritario, por lo que es necesario escuchar a todos para conocerse y ser aliados en pro de una agenda conjunta que beneficie nuestro hábitat.

En presencia del Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, quien asistió en calidad de invitado, celebró que la Comisión de Medio Ambiente esté integrada en su mayoría por mujeres comprometidas con este tema, que lo hacen suyo, por lo que está seguro que van a debatir con intensidad los diferentes temas con las senadoras integrantes y senadores integrantes de la misma.

Luego de agradecer al Secretario por acompañarlos en la inauguración de los trabajos, comentó que el tema de esta comisión ya no es un asunto generacional, sino que es un tema que debe ocuparnos a todos.

Cabe destacar que en esta primera reunión, los senadores integrantes coincidieron en la necesidad de establecer una agenda transversal conjunta para impulsar un marco jurídico para un desarrollo sustentable en el país, un trabajo a favor de la vida y proteger a quienes la defienden, reducir el uso del plástico, solicitar recursos para la ejecución de las medidas en materia de medio ambiente, así como impulsar más la movilidad sustentable y la coordinación entre los estados para mejorar la calidad del aire, entre otros temas.

 • No más comida chatarra en las escuelas, a nivel nacional; instalación de bebederos en todas ellas, es la propuesta de la diputada Martha Robles Ortiz, del Partido Morena, e impulsa un punto de acuerdo para que los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Salud, (SSA), cumplan con la instalación de bebederos de agua, ya que sólo una tercera parte de las escuelas cuenta con ellos, y prohíban la venta de comida “chatarra” en los planteles públicos del país, pues en el 80 por ciento todavía se venden bebidas azucaradas.

Destacó la urgencia de enfrentar la epidemia de obesidad infantil que coloca a México en primer lugar a nivel mundial, porque “a ocho años del inicio de la primera estrategia para combatirla, aún hay centros escolares que no tienen conocimiento de esta regulación y, por tanto, no la aplican”, pese a la reforma a la Ley General de Educación y a la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

En esta coyuntura nacional, sostuvo, se debe trabajar coordinadamente entre los poderes Ejecutivo, a través de la SEP y la SS, y el Legislativo para reconocer los derechos de la infancia, incluidos los de la alimentación, el agua y la salud, mediante la implementación urgente de una política integral de combate a la epidemia de obesidad y la desnutrición, para expulsar definitivamente la venta de productos “chatarra” en las escuelas públicas y privadas del país, destacó.

• Arduas actividades de la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, durante su gira en Saltillo Coahuila. En conferencia de prensa, la priísta, dijo que su visita se enmarca en las visitas que la dirigencia nacional, el Comité Ejecutivo Nacional está haciendo en todas las entidades, para acompañarlos en este proceso de reflexión y de fortalecimiento del partido, de renovación del partido.

Me da mucho gusto estar aquí con nuestro presidente, con Rodrigo Fuentes, con Rigo, con Martha Loera, nuestra secretaria general. Me acompaña también nuestro secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, Héctor Gutiérrez de la Garza; el secretario de Operación Política, Jorge Márquez, y nuestro delegado aquí en el estado…el priismo de Coahuila como un priismo fuerte, organizado, combativo y listo para seguir trabajando en beneficio de los coahuilenses y en beneficio de los mexicanos”.

“Ser parte activa de un proceso de reflexión abierto e incluyente, donde las y los militantes de nuestro partido en todo el país han estado expresando con franqueza, con libertad y con mucha inclusión sus puntos de vista respecto de la elección del pasado 1 de julio y apuntando ya a lo que es la ruta de la renovación y reforma del partido, que habrá de suceder el próximo año”.

Posteriormente, ya en la toma de protesta a la dirigencia de su partido, refrendó: “El PRI es un partido que sabe ganar y que va a volver a ganar para servirle a México. Por eso no podemos aflojar el paso; nos vamos a fortalecer y vamos a trabajar todos los días, para volver a tener el corazón y la confianza de nuestra militancia y el corazón y la confianza de todos los mexicanos.

• Fernando Rodríguez Doval, Secretario General del PAN: “Acción Nacional estará muy pendiente de los cambios que impulse el próximo gobierno federal, entre ellos los que promueva en instituciones con un alto valor para la divulgación, el conocimiento y la educación, como lo es el Fondo de Cultura Económica”, afirmó.

• Para mejorar el trato a connacionales en el extranjero, es urgente que el Senado sea impulsor de este cambio, declara Antonio García Conejo, (del Grupo Parlamentario del PRD), así lo postuló durante su participación en la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República.

“Yo viví en carne propia la atención de nuestras oficinas consulares en el extranjero, es triste y lamentable que los connacionales con mucha frecuencia se quejan del trato del personal que representa a México en el exterior”, y agregó: “Hay muchos temas que vamos a tratar en esta comisión: medio ambiente, derechos humanos, temas con los que estamos vinculados y en los que es necesario participar y poner todo nuestro empeño”, especificó.

García Conejo se dijo estar listo con gran responsabilidad para asumir los retos, y el trabajo que les espera en esta materia.

• Comercio exterior, factor de crecimiento económico.

El comercio exterior se ha perfilado como una de las actividades más importantes de la economía mexicana en las últimas tres décadas, tanto por la activación de las importaciones como por el lado del crecimiento de las exportaciones.

Los acuerdos comerciales con otros países, el financiamiento bancario al comercio exterior, junto a una estrategia bien definida de promoción, son elementos fundamentales que dieron origen a un crecimiento acelerado de la actividad de compra y venta de productos y servicios con el exterior en el periodo 2012 al 2018. 

La mayor parte de las importaciones y las exportaciones son producto del esfuerzo empresarial y de la capacidad de la fuerza laboral, pero un componente fundamental es el ambiente macroeconómico exitoso en el que se desarrolla el comercio exterior, basado en un manejo prudente de las principales variables y en la formación de un marco con estabilidad en la inflación, en el tipo de cambio del peso frente al dólar, en las tasas de interés y en el crecimiento constante del Producto Interno Bruto (PIB).

Según datos del INEGI, en un periodo de 18 meses – de enero de 2017 a junio del 2018 – las exportaciones total del país sumaron un total de 628 mil 484 millones de dólares, cifra que casi duplica la cantidad reportada por exportaciones en el 2012 y que alcanzaron los 370 mil 769 millones de dólares.

• La fusión de Diconsa y Liconsa, que se llamará Segalmex, tendrá como punto de ubicación el Estado de Zacatecas, así lo afirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. En el sector agropecuario, habrá “apoyos al campo para ganaderos con créditos baratos, sin intereses, a pagar a pagar en tres o cuatro años con las crías, que va a ayudar a ejidatarios y pequeños propietarios”, agregó que “todos los campesinos y agricultores van a recibir un apoyo cada seis meses, en cada ciclo agrícola, para que tengan lo básico para sembrar, y va a llegar antes de la siembra. Vamos a procurar que sea puntual”.

• En la reducción de comisiones legislativas, en la Cámara de Diputados, que se publica en el Diario Oficial de la Federación, “Vamos por la nueva Ley del Congreso con paso firme”, destaca el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Sostuvo que se da un gran paso en la transformación del Congreso, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 5 de octubre, del decreto que reforma su Ley Orgánica para establecer la reducción de las comisiones legislativas de este órgano parlamentario.

El legislador recordó que la reforma a los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General busca dar certeza al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado por el Pleno el pasado martes 25 de septiembre, el cual establece que en la LXIV Legislatura se integrarán 46 comisiones y no 56 como estipulaba anteriormente este ordenamiento.

Añadió que esta modificación normativa se realiza en el marco de la austeridad republicana y la eficiencia legislativa. “Vamos por la nueva Ley del Congreso con paso firme”.

Aseguró que la estrategia de transformación se llevó bajo un clima de bicameralismo respetuoso y ágil, porque “no hay ley que pueda ser aprobada por una sola Cámara y nuestro principal instrumento es el diálogo, y el método, es decir, el trabajo de Conferencia. Finalmente, somos una misma mayoría”.

Reiteró que con estas acciones se podrá hacer más eficiente el gasto y los trabajos legislativos, toda vez que se plantea un tope de comisiones temporales llamadas especiales, hasta un máximo de diez.

“La reducción de comisiones evitará la duplicidad de funciones, lo cual implica una erogación de mayores recursos”, enfatizó.

Muñoz Ledo destacó que la reforma fue suscrita por los ocho coordinadores de los grupos parlamentarios, y avalada en lo general por unanimidad de 417 votos y, en lo particular, con 420, incluyendo un artículo transitorio para que una vez que entrará en vigor se procediera a instalar las comisiones.

• El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso el pasado 3 de octubre una denuncia en contra de quien resulte responsable después de que se identificara la oferta de una base de datos en un sitio de ventas por internet que, se pudo confirmar, corresponde a una copia de la Lista Nominal de Electores del año 2015.

 Mediante la coordinación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Policía Cibernética y el Instituto Nacional Electoral (INE) identificaron y detuvieron la comercialización en Internet de esta base de datos.

Después de haber presentado la denuncia, se realizó un cateo y se localizó a donde se alojaba esta información, confirmando que se encontraba a la venta la Lista Nominal de Electores, analizando las características y fecha de la base de datos, coincidió que son los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de enero de 2015.

 Es preciso señalar que los sistemas de seguridad del INE no fueron en ningún momento vulnerados, pues se trata de una copia del Listado Nominal que no fue extraída ilegalmente de los sistemas a cargo del INE.

• La Sala Regional Ciudad de México al resolver el Juicio de Revisión Constitucional Electoral 213 del año en curso, promovido por el Partido del Trabajo, revocó parcialmente la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla relacionada con la elección de integrantes del Ayuntamiento de Atlixco.
Lo anterior, a efecto de que se lleve a cabo un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en las casillas que no fueron motivo de recuento en el Consejo Municipal.
Ello es así, porque el Tribunal local para determinar la improcedencia del recuento, no tomó en consideración que la diferencia entre el 1° y 2° lugares era de menos del 1% de la votación total y que existió petición expresa del representante del partido que postuló al segundo lugar en la contienda, antes del inicio de la Sesión de Cómputo Municipal.

En ese sentido, la Sala ordenó que el recuento se haga dentro de las 72 horas siguientes a que se notifique la sentencia; en una diligencia conducida por los Magistrados locales con el auxilio de funcionarios judiciales y personal del OPLE de Puebla.

• La Diputada Verónica Jiménez Martínez, de Movimiento Ciudadano, del Congreso estatal de Jalisco, en pasadas declaraciones dijo que confía en que Norma Técnica Ambiental que se genere en este estado, pueda ser replicada a nivel nacional y facilitar la producción de bolsa de plástico de un solo uso.

Aclaró que no pretenden acabar con la industria productora y comercializadora de bolsas de plástico para acarreo y popotes desechables, sino fomentar que en su fabricación se utilicen plásticos biodegradables, compostables o reciclables, que son más amigables con el medio ambiente.

 “No estamos acabando con el plástico, estamos fomentando que sea un plástico más amigable con el medioambiente. La bolsa seguirá existiendo en Jalisco, pero de manera biodegradable a corto plazo, compostable o reciclada”, precisó en la conferencia de prensa donde participaron también José Anguiano Hernández, presidente de Inboplast; Sergio Jaime Santos, presidente de Canirac y José Salvador Chávez Ferrusca, representante de la Canaco.

La Diputada destacó que la iniciativa ciudadana viene a darle un valor adicional al plástico, al confirmar que es posible su reciclaje y fomentar que se recolecte, tal como hacen hoy los pepenadores con otros materiales. 

“No queremos que Jalisco pierda ese primer lugar en producción y venta, lo que queremos es que seamos líderes en la producción y venta de materiales más amigables con el medio ambiente”, recalcó.