CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

  • 3 octubre, 2018


Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

    •  Pierde fuerza el grupo Parlamentario del PRD. Al sumarse el senador perredista Rogelio Zamora Guzmán al Partido Verde Ecologista de México,  queda reducida la bancada  amarilla, quedando ésta con el número mínimo necesario para la integración de un grupo parlamentario.

Por su parte, Raúl Bolaños Cacho Cue, Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, dio la bienvenida al nuevo integrante y aseguró que, Zamora Guzmán, fortalece al grupo parlamentario y que abanderará las causas ambientales y las propuestas de campaña  empeñadas por éste partido.

• Con una inversión de 460 millones de pesos, El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hace entrega de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, señalando que el sector aeronáutico de México ha tenido gran crecimiento en los últimos seis años. En este sexenio, se han invertido cien mil millones de pesos, lo que ha permitido modernizar la infraestructura aeroportuaria de nuestro país.

Peña Nieto señaló que estas cifras no son fortuitas, sino expresión de la confianza en nuestro país. 

“Es a partir de generar condiciones de certeza; condiciones de oportunidad para quienes invierten en este sector, el aeronáutico, y en los otros sectores económicos de nuestro país”.

Durante su mensaje, el Presidente Peña Nieto reconoció a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, a los equipos negociadores y a todos los funcionarios públicos que trabajaron en alcanzar el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Y en ese diálogo que establecimos, en ese acuerdo y respeto mutuo que se estableció desde el inicio en el diálogo con Estados Unidos y con Canadá, permitió que a lo largo de 13 meses pudiéramos llegar, repito, a este punto de entendimiento y a la celebración de este acuerdo comercial, que da hoy certeza, que establece una ruta clara para el desarrollo económico de nuestra Nación y de, repito, de los otros países miembros”.

 • Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, informó que un grupo de legisladores se reunirá con el equipo del Presidente electo Andrés Manuel López que acompañó la negociación del acuerdo trilateral comercial.

Estarán presentes Marcelo Ebrard, Jesús Seade, y con la próxima secretaria de Economía Graciela Márquez, a partir de las 7 de la noche y será una reunión larga. Dijo que el Senado revisará a fondo las letras pequeñas de lo que se firmó, reiteró.

A partir de ahí, agregó, se iniciarán en las comisiones dictaminadoras la revisión de cada uno de los 32 capítulos que conforman el acuerdo, el cual hipotéticamente estaría llegando de manera formal a finales del mes de noviembre ya con la firma de los Presidentes de las naciones que lo integran.

• En la Cámara de diputados, se exhorta respetuosamente, -por medio de la Jucopo- para que las Secretarías de Gobernación  y de Hacienda y Crédito Público a que liberen recursos del Fondo Revolvente, dentro del Fondo Nacional de Desastres, a fin de agilizar la entrega de bienes materiales  necesarios para la protección de la vidala salud, alimentación y suministro de agua para las familias damnificadas por las recientes lluvia en Sinaloa, Sonora y Michoacán

• Urge virar hacia una economía social y colaborativa en México: Antonio García Conejo.

Este país no generará progreso, si no le apuesta a la micro y pequeña empresa, exhibió el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, quien señaló que la estrategia debe ser “impulsar la economía desde la autogestión de los trabajadores; una economía social y colaborativa”.

La fórmula es simple –añadió— “apoyar a las y los trabajadores, recuperar su creatividad, el ánimo de trabajo y la dignidad de ser dueños de su fuente de ingresos, mediante la figura de la propiedad colectiva social”.

Durante la sesión de este martes, el senador presentó con respaldo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), una iniciativa para crear la Secretaría de Economía Social y Solidaria, como medida para rediseñar la dinámica económica entre las clases sociales vulnerables.

El legislador sostuvo que alrededor de 50 países en el mundo le han apostado a esta economía y han logrado desarrollar avances importantes en el empleo, “apoyemos a la clase trabajadora, artesanos, productores, pequeños  empresarios”.

• El PRD pide esclarecimiento de la muerte de Jesús Ramos Arreola.

La Secretaria de Derechos Humanos del CEN del PRD, Montserrat López López expresó su preocupación y repudió por el asesinato del ingeniero Jesús Javier  Ramos  Arreola, de 59 años de edad, defensor del territorio y opositor a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en hechos ocurridos en Tlalmanalco, Estado de México, el 28 septiembre pasado.

Montserrat López informó que de acuerdo con información del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, el pasado viernes 28 de septiembre, alrededor de las 11:00 horas, un desconocido se presentó en el domicilio de Ramos Arreola, en el poblado de San Rafael, Tlalmanalco, Estado de México, y le disparó en la cabeza a quemarropa, lo que provocó su muerte más tarde en un hospital.

•El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, expresó su beneplácito porque Canadá se incorporó al acuerdo comercial entre Estados Unidos y México, con lo cual se preservó el aspecto trilateral de este tratado.

“Es una buena noticia que se haya logrado que Canadá finalmente esté dentro del acuerdo. Todos en el país debemos recibir la noticia de manera positiva de que se haya logrado un acuerdo trilateral”, expuso en entrevista con los medios de comunicación, posterior a la entrega del acuerdo por parte del subsecretario de Economía, Juan Carlos Baker, a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

“Estaremos muy atentos, vamos a revisar el acuerdo para poder hacer la votación final, que le corresponde al Senado, pero de antemano se celebra que se haya logrado un acuerdo trilateral”, subrayó.

Por otra parte, el coordinador de la bancada panista en el Senado reconoció el trabajo realizado por el equipo negociador técnico del acuerdo a nivel internacional, y el acompañamiento con representación del gobierno entrante.

• Andrés Manuel López Obrador, al encabezar una guardia de honor a las víctimas del Movimiento del 68, dijo: Hoy recordamos a los jóvenes que lucharon por las libertades; honraremos su memoria luchando todos los días por un país con justicia y sin represión. Por ello, jamás se dará la orden a las Fuerzas Armadas ni a las corporaciones policiacas de reprimir al pueblo mexicano”.

Tales fueron las ideas centrales expresadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la guardia de honor por las y los estudiantes caídos hace 50 años en la Plaza de las Tres Culturas, a manos de fuerzas del Estado.

En el acto estuvo presente la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como integrantes del próximo gabinete federal. Al pie del monolito erigido en honor a las víctimas de la represión de 1968, López Obrador inició su mensaje con las siguientes palabras:

“Estamos en esta plaza histórica de Tlatelolco recordando el Movimiento Estudiantil del 68 y recordando también a los jóvenes que en ese entonces lucharon por las libertades, por un México con justicia, por un México sin autoritarismo. No quiero extenderme mucho en mi intervención, porque esta ceremonia es, más que nada, una ofrenda a los estudiantes que perdieron la vida, a sus familiares, a quienes sobrevivieron y siguen luchando, como entonces, por la justicia, por la libertad, por la democracia.”

Después de que el Grupo Parlamentario del PRD hiciera un llamado en la Cámara de Senadores, para incrementar el salario al doble en todo el país, esto es de que pasara de   en todo el país, cabe preguntar si ellos ya tienen planeada la estrategia a seguir, pues no se trata de elevar los sueldos, así, nada más con decirlo, pues esto requiere de un consenso entre los empresarios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Conasami, …etc.

El salario no puede ser elevado por decreto, pues de no haber un plan perfectamente elaborado, acarrearía una inflación. ¿Por qué anteriormente no habían externado esta propuesta?

Sí, estamos de acuerdo, no se puede vivir con el salario mínimo actual, pero el alza de éste debe tomarse con las reservas necesarias. Una decisión de esta naturaleza no se debe de tomar a la ligera. Los partidos, con sus grupos parlamentarios, deberían, no lanzar una propuesta, deberían presentar, un plan elaborado, “de p, a pa” con un análisis de la viabilidad del asunto.

El voto por internet resuelve problemas técnicos y permite sufragar desde cualquier lugar: Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

“La implementación del voto electrónico por internet es una opción enteramente viable para la emisión del sufrago extraterritorial, si se realiza con mecanismos necesarios de seguridad y estándares claros que doten de certeza a la elección”, así lo afirmó el Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Yuri Gabriel Beltrán Miranda, durante el Seminario Internacional “Las reformas políticas a la representación en América Latina”.

El objetivo del Seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de Estados Americanos (OEA), fue generar un espacio de discusión de diagnósticos, elaboración de propuestas de reformas en ciertas áreas claves de la representación que enfrentan los sistemas políticos de América Latina y facilitar el intercambio de experiencias y colaboración regional entre activistas, políticos/as, funcionarios/as y académicos/s.

Al presentar su ponencia: “Internet, el provenir del voto migrante”, el Consejero del IECM destacó que “el voto por internet resuelve problemas y permite sufragar desde lugares lejanos, los problemas que se presentan son salvables y vale la pena resolverlos”.

En el mundo, dijo, sólo algunos países han implementado el voto electrónico por internet para sus ciudadanos en el exterior: Armenia, Bahréin, Bután, México, Panamá, Suiza, Turquía y Estados Unidos; y únicamente Armenia lo considera como la opción única de emisión de voto extraterritorial.