CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

  • 22 noviembre, 2019
CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

•  Dentro del recién aprobado Presupuesto Federal de Egresos para el próximo año, se contemplan recortes al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual había solicitado 12 mil 493 millones 356 mil 325 pesos; a la Fiscalía General de la República (FGR), al Consejo Federal de la Judicatura (CFJ) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH).

El recorte de 4mil 182 millones 922 mil pesos, restados a lo inicialmente solicitado por las dependencias, y quien más sufrió esto, fue la Fiscalía General, pues son mil 500 millones de pesos menos de lo solicitado; mientras que al Consejo Federal de la Judicatura, se le restaron mil treinta y siete millones de pesos a lo que pidió; y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se le recortaron 89 millones de pesos.

En cuanto al Instituto Nacional Electoral, se redujeron mil setenta y un millones de pesos, y  la CNDH, recibirá 37 millones de pesos menos.

• Hablando de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), su recién nombrada titular, Rosario Piedra, aún no consigue el consenso de los políticos, y ahora se suman algunos estados de nuestro país quienes declara no reconocer su “estatus” al frente del organismo.

Lo mismo ocurre al interior de la dependencia en donde se han visto llegar la renuncia de al menos cinco de sus consejeros, entre los que están, Alberto Manuel Athié,  Marieclaire Acosta Urquidi,  María Olga Noriega Sáenz, María Ampudia González, y Angélica Cuéllar Vázquez.

En tanto, la Barra de abogados, declara que Rosario Piedra, debe renunciar a esa presidencia ilegítima desde antes de que fuera electa.

Y los legisladores, sobre todo panistas, tampoco quitan el dedo del renglón y más ahora que obtuvieron un documento, que dice que es miembro del partido  en el poder: MORENA.

Se asignan 4 mil millones al FORTASEG, mil millones menos que en 2018

El Presupuesto de Egresos incluye la cantidad de 4 mil millones de pesos para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública, con la finalidad de favorecer a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función, que realicen un fortalecimiento destacado del desempeño en seguridad pública, de sus capacidades institucionales y policiales.

Los subsidios serán destinados para los conceptos y conforme a los lineamientos que establezca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en alineación con los programas con prioridad nacional definidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con el objeto de apoyar la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, así como el fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública y a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

• “El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no es un partido coyuntural, sino un partido de generaciones que ha tenido, y tiene en sus filas, a las mejores mujeres y a los mejores hombres de este país”,  así lo dijo Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional; y sostiene que el PRI es un partido con vocación, identidad y con rumbo, y llamó a no permitir que la improvisación, el desconocimiento y la  frivolidad continúen perjudicando a México.

Así lo expreso al inaugurar la Sesión Solemne de Instalación del VII Consejo Político Nacional y XLIX Sesión Extraordinaria de este órgano deliberativo colegiado, junto con la Secretaria General, Carolina Viggiano, convocó al priismo a un gran acuerdo nacional respecto al papel que desempeñará el partido en el actual escenario complejo que vive el país, donde toda la inteligencia y los esfuerzos de la militancia se orienten a la consolidación del mejor PRI de todos los tiempos.

“Es una realidad que hoy, somos un partido de oposición y que no tenemos ningún triunfo asegurado. Pero lo que no podemos permitir, es que se descalifique al partido, ni que se empañe el digno legado que el PRI le ha entregado a México. En el PRI, a 90 días de esta dirigencia nacional, tenemos agenda política propia y programa”, resaltó.

En este contexto, Alejandro Moreno enfatizó que al priismo nadie va a decirle qué hacer, porque en este instituto político “tenemos la capacidad y la inteligencia para organizarnos como partido”. El PRI, precisó, tiene que ser una oposición firme, clara, inteligente y estratégica, porque el objetivo es volver a ganar las elecciones, “y eso es lo que vamos a hacer”.

En el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional, mencionó que no se rogará atención, ni a reclamar ante las críticas, porque el PRI “nunca sacrificará su historia con los mezquinos que están en contra de todo y a favor de nada”. Pidió inclinar la balanza con la fuerza que da al Partido más de seis millones de militantes registrados ante el INE, y los más de 42 millones de mexicanos de las entidades gobernadas por esta fuerza política.

Expresó que el ideario del nuevo PRI está enfocado en generar propuestas que aseguren el combate a la corrupción y a la  inseguridad, a la defensa del campo, a la universalización y al mejoramiento de la calidad de los servicios de salud  y a la protección de la economía familiar.

Además, puntualizó que quiere ver un PRI como un partido firme, competitivo y responsable, y no una oposición mercenaria que aproveche mezquinamente los errores del grupo gobernante para sacar ventaja política. Jamás, abundó, se apostará por que le vaya mal a  México.

• El día de ayer, los diputados del Partido Acción Nacional, excepto los que pertenecen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, no asistieron a la sesión que se llevó a cabo en instalaciones del Centro Santa Fe, en donde se discutió el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año 2020, pues consideran esta sesión se da a “espaldas de la gente”, por lo que el partido muestra su rechazo, afirma el líder panista Marko Cortés, quien adujo: “No podemos aprobar un Presupuesto de la Federación de más de seis billones de pesos a salto de mata, no podemos aprobar un presupuesto de más de seis billones de pesos a escondidas, no podemos aprobar un presupuesto de más de seis billones de pesos dándole la espalda a la gente, buscando sesionar a escondidas. Esto es inaceptable”.

En la misma conferencia de prensa, durante su intervención, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el PAN no será comparsa del Presidente ni de Morena.

“Nosotros tenemos un sentido histórico de cara y de frente al país y queremos aprobar en la casa de las leyes el presupuesto, pero no así Morena, no así Presidente de la República. Y por eso no seremos comparsa ni vamos a convalidar acciones atropelladas contra los mexicanos”, sostuvo.

Rechazamos, agregó, un Presupuesto centralista, clientelar, electorero, opaco, discriminatorio, que ignora a toda la población.

• “Programas Sujetos a Reglas de Operación”.

Conforme a solicitudes presentadas por diversas comisiones en el Congreso y otras que sustentan organizaciones civiles, se adicionan 13 programas sociales, a los ya existentes, que se sujetarán a Reglas de Operación, las que deberán ser publicadas, a más tardar, el 31 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), conforme a lo establecido en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Los programas que se agregan a los que existen actualmente, son: Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos; Crédito Ganadero a la Palabra; Fertilizantes; Producción para el Bienestar; Programa de Microcréditos para el Bienestar; Jóvenes Escribiendo el Futuro; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; Jóvenes Construyendo el Futuro; Programa Nacional de Reconstrucción; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; Sembrando Vida; Programa de Infraestructura Indígena; y Programa de Apoyos a la Cultura.

•  Antes de la aprobación del presupuesto, el Partido de la Revolución Democrática, dijo que no va a ser cómplice de un presupuesto que va a llevar a la bancarrota a este país porque es lesivo para la ciudadanía y el Poder Ejecutivo está robando y recortando los recursos en perjuicio de los programas más importantes, sostuvo el dirigente nacional Ángel Ávila Romero al aseverar que “estamos como en los peores tiempos del PRI”.

Ángel Ávila apuntó que el dictamen que está por aprobarse vulnera la soberanía alimentaria, es inequitativo e injusto con los estados y municipios, pues tiene recortes graves para el campo y afecta de manera importante las energías renovables; dijo que existen recortes en el programa de apoyo a mujeres en tanto que el gasto en seguridad tiene un marginal aumento que no ayuda a atender la grave inseguridad que vive México.

• El diputado por Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores, sostuvo que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 planteado por el Presidente de la República es “correcto y responsable”.

Subrayó que su bancada respaldará esta propuesta y dijo que es “iluso pensar y querer” aprobar un presupuesto como en el modelo neoliberal, porque ahora se “acabaron los moches”

En tribuna, al fijar la postura de su grupo parlamentario durante la discusión del PEF, en la Expo Santa Fe, ubicada al poniente de la Ciudad de México, pidió a las y los diputados de oposición entender que se está en una transformación pacífica.

El líder parlamentario destacó que en este proyecto del PEF 2020 los diputados atendieron y escucharon las demandas de todos los sectores del país, fundamentalmente a los campesinos, que han mantenido bloqueada la Cámara de Diputados.

“Abrimos el diálogo, atendimos a los presidentes municipales, a los campesinos, a los rectores, escuchamos a todos los sectores. Hoy se escribe una historia, la 4T le cumple a México y por eso vamos a votar a favor de este presupuesto”, finalizó.

• El Partido Verde de México, con su diputada Gabriela Benavides Cobos,  proponereformar la Ley de Coordinación Fiscal, para distribuir de forma equitativa los recursos del “Fondo Aduanero” entre aquellos municipios colindantes con fronteras o que realicen la importación y exportación de bienes o mercancías.

Lo anterior, dijo, debido a que actualmente la distribución de dicho fondo es “injusta e inequitativa”. La fórmula de repartición utilizada fue creada hace muchos años y quedó “caduca”, por lo que es fundamental revisarla y corregirla, expresó.

Gabriela Benavides refirió que en México 49 ciudades cuentan con una aduana, pero solamente 39 municipios son los que caen en el supuesto de esta ley y reciben este recurso.

Detalló que para el ejercicio fiscal 2018, Nuevo Laredo recibió el 48 por ciento del total de recursos de dicho fondo, es decir, casi 50 por ciento se va para un solo municipio, mientras que otras ciudades importantes en la materia, como Veracruz, recibe tres por ciento, Manzanillo, 2.7 por ciento o Tijuana 1.8, por ciento.

La iniciativa propone eliminar la fórmula de distribución, para que ahora se tome en cuenta el porcentaje que cada uno de estos municipios aporta al total del recurso que se recauda por las aduanas, y con base en ello, se le distribuyan los recursos del fondo. “Así se logra una equidad y justicia para todos los municipios”, manifestó la legisladora.

• El Partido Acción Nacional, ¿Buscando alianzas?  

El Diputado Absalón García Ochoa aseguró que “hay voluntad en el Partido Acción Nacional de entablar un diálogo franco y abierto con la sociedad, hay disposición por parte de la bancada de Acción Nacional para reunirse con las organizaciones campesinas y esta es la muestras en la que hemos insistido de venir a sesionar a San Lázaro y no hacerlo afuera pero la verdad es que Morena y sus aliados no tenían un dictamen y tenían que sacarlo a como diera lugar”, así lo sostuvo en la reunión de diputados panistas con campesinos a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Durante el diálogo acordaron en celebrar una reunión  hoy viernes, para evaluar el impacto que ocasionará la aprobación del presupuesto para 2020.

Los legisladores, sostuvieron platicas con representantes de la organizaciones campesinas, entre ellos, Álvaro López Ríos líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y los liderazgos del Movimiento Social por la Tierra, Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas, Central Independiente Agrícolas, Obreras y Campesinas recibieron en su campamento a los Diputados Absalón García Ochoa, Justino Arriaga Rojas, Jorge Espadas Galván, Annia Gómez Cárdenas, Martha González Estrada, Miguel Riggs Baeza, Felipe Fernando Macías y Josefina Salazar Báez.

• Contra  daños ambientales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 En aras de detener el deterioro del medio ambiente, el presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, propuso cambiar la ley para obligar a quienes intervienen en procesos electorales que los materiales usados en campañas como propaganda, en trípticos, revistas, lonas, boletines, información impresa en plásticos, visual y auditiva, deban tener un manejo previo y posterior en absoluto respeto a la naturaleza.

Lo anterior, al inaugurar con el magistrado Felipe de la Mata Pizaña la 3ra. Semana Nacional de Desarrollo Sustentable del Poder Judicial de la Federación en el TEPJF acompañados de dos grandes científicos mexicanos: el premio Nobel de Química 1995 Mario Molina, presidente del Centro Mario Molina y del exrector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Al moderar la Conferencia Magistral “Sustentabilidad, recursos naturales, y ciencia política”, en un breve mensaje Fuentes Barrera propuso exhortar al cumplimiento de la normativa ambiental a partidos políticos y buscar que las autoridades electorales tengan la obligación de utilizar materiales biodegradables o reciclados, y que sean reciclables a posteriori, así como garantizar, conforme a la normativa, que la basura que se genere al final de los procesos electorales se envíe a los centros de residuos reciclables para su incorporación.
A través estos planteamientos, dijo, el Tribunal Electoral se alinea y participa activamente en la política de cuidado y protección del medio ambiente. “Pequeñas decisiones que pueden hacer grandes cambios”, dijo.